Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

Listado de Vídeos

Con el objetivo de conocer mejor a nuestro equipo humano, desde la Casa de la Ciència del CSIC en València estamos realizando una serie de entrevistas al personal de investigación, técnico y contratado de diferentes convocatorias que desarrollan su labor en los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana. Esta semana hablamos con Mireia Coscollá, investigadora del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, centro mixto del CSIC y la Universitat de València.

Con el objetivo de conocer mejor a nuestro equipo humano, desde la Casa de la Ciència del CSIC en València estamos realizando una serie de entrevistas al personal de investigación, técnico y contratado de diferentes convocatorias que desarrollan su labor en los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana. Esta semana hablamos con Àngela Vidal, contratada predoctoral en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio).

¿Habías pensado antes en la tuberculosis? Puede que hayas oído hablar de ella pero, ¿Sabías que es la bacteria más asesina del mundo? Hoy hablamos de ella en el vídeo de presentación al concurso de CSIC para estudiantes de doctorado.

«COV-CRISPIS» es un proyecto multidisciplinar del Fondo Supera Covid-19, una iniciativa del Santander Universidades, en colaboración con Crue Universidades Españolas y el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Su investigador principal, Guillermo Rodrigo, explica que el objetivo de este trabajo es la puesta en marcha de un sistema de diagnóstico rápido e incluso de uso doméstico.

Juli Peretó, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València, y Carlos Briones, científico titular del CSIC, han explicado el origen evolutivo del virus SARS-CoV-2 y han desmentido uno de los bulos actuales sobre el patógeno como es su creación en un laboratorio. En un artículo publicado en la plataforma de divulgación The Conversation, los dos investigadores apuntan al origen del SARS-CoV-2 por selección natural a partir de otros del género Betacoronavirus.

Juli Peretó, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València, y Carlos Briones, científico titular del CSIC, han explicado el origen evolutivo del virus SARS-CoV-2 y han desmentido uno de los bulos actuales sobre el patógeno como es su creación en un laboratorio. En un artículo publicado en la plataforma de divulgación The Conversation, los dos investigadores apuntan al origen del SARS-CoV-2 por selección natural a partir de otros del género Betacoronavirus.

Un estudio de la Universitat de València, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la Comunidad Valenciana ha detectado material genético del coronavirus SARS-CoV-2 en aguas residuales no depuradas del área metropolitana de Valencia antes del 24 de febrero, fecha en la que se conoció el primer caso valenciano de COVID-19. Los restos del virus desaparecieron después de la depuración, como confirman los análisis. Para monitorizar y detectar material genético del virus en este tipo de aguas, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana ha propuesto un convenio con la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat Miguel Hernández.

El análisis genómico ha sido llevado a cabo por la Unidad Mixta en Infección y Salud Pública de la Universitat de València y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana Fisabio, el Grupo de Investigación en Epidemiología Molecular, ambos liderados por Fernando González Candelas, catedrático de Genética e investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) de la Universitat de València y del CSIC, y el Servicio de Secuenciación y Bioinformática de Fisabio que coordinan Giuseppe d’Auria y Llúcia Martínez.

Jornada organizada por la Red CYTED-IBER-XYFAS y coordinada por el I2SysBio (CSIC-UV) y el IVIA. València, 17 de septiembre de 2019. Parte 4: Detección mediante sensores remotos (Institut Valencià d'Investigacions Atràries IVIA, Moncada, España). Debate y conclusiones.

Jornada organizada por la Red CYTED-IBER-XYFAS y coordinada por el I2SysBio (CSIC-UV) y el IVIA. València, 17 de septiembre de 2019. Parte 3: sesión 2.ª: Xylella fastidiosa en Europa: Protocolo europeo de diagnóstico (María Saponari, Institute for Sustainable Plant Protection, CNR, Italia). Reconocimiento de síntomas y protocolos de acción contra Xylella fastidiosa (Diego Olmo, Laboratori Oficial de Sanitat Vegetal de les Illes Balears, Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Govern Balear, España).

Jornada organizada por la Red CYTED-IBER-XYFAS y coordinada por el I2SysBio (CSIC-UV) y el IVIA. València, 17 de septiembre de 2019. Parte 2: Xylella fastidiosa en cítricos y otras plantas hospedadoras (Edson Bertolini, Universidade Federal do Rio Grande do Sul UFRGS, Brasil). Xylella fastidiosa en un entorno endémico (Carlos Alonso Chacón Díaz, Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales, Universidad de Costa Rica).

Jornada organizada por la Red CYTED-IBER-XYFAS y coordinada por el I2SysBio (CSIC-UV) y el IVIA. València, 17 de septiembre de 2019. Parte 1: presentación y sesión 1.ª: Xylella fastidiosa en América (Juan Pedro).