Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

El grupo de PatoGenOmica Bacteriana de I2SysBio tiene como objetivo comprender qué hace que las bacterias sean patógenas y, por lo tanto, identificar los determinantes genómicos de los fenotipos de virulencia en las enfermedades infecciosas bacterianas. Utilizamos datos experimentales, pero también datos derivados de poblaciones naturales de bacterias patógenas para describir y categorizar los fenotipos de virulencia. Nuestro objetivo es explicar los fenotipos de virulencia clínica y/o in vitro con la biología bacteriana mediante la integración de la biología de la infección, la epidemiología y las tecnologías ómicas.

Actualmente nos centramos en uno de los patógenos más mortíferos del mundo, Mycobacterium tuberculosis. M. tuberculosis es genéticamente heterogéneo, y nuestro objetivo es identificar los determinantes genéticos de la virulencia del M. tuberculosis. Hemos desarrollado tres áreas principales de investigación en este campo:

Historia evolutica del M. tuberculosis

Uno de los ángulos clave de nuestra investigación es la diversidad genómica del Mycobacterium tuberculosis, su origen y evolución. Estamos descifrando la evolución y las relaciones filogenéticas de los diferentes tipos de M. tuberculosis, incluidos los ecotipos adaptados a los animales mediante la genómica evolutiva.

Historia evolutiva del M. tuberculosis

Interacciones huésped-patógeno durante la enfermedad de tuberculosis

Tratamos de descifrar el papel de la interacción huésped-patógeno en el resultado de la enfermedad, investigando la compatibilidad inmunológica y la evasión inmunológica por diversidad antigénica y combinando la genómica y la inmunología.

Interacciones huésped-patógeno durante la enfermedad de tuberculosis

Epidemiología genómica

Dado que el éxito y la patogenicidad de M. tuberculosis dependen de la transmisión epidemiológica, una de nuestras principales áreas de investigación es la epidemiología genómica. Estamos tratando de incorporar la filodinámica bayesiana para inferir parámetros epidemiológicos no revelados por la epidemiología genómica clásica. Finalmente, nos gustaría correlacionar los determinantes genómicos de las bacterias con fenotipos altamente transmisibles.

Epidemiología genómica

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies