Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

Nuestro enfoque científico se basa en el estudio de patógenos microbianos en el contexto del huésped y la enfermedad. Para ello nos centramos, aunque no exclusivamente, en el estudio de procariotas intercelulares obligados con una amplia gama de huéspedes para abordar la especificidad de estos últimos como marcador de virulencia. Además, estudiamos dos infecciones bacterianas con una amplia gama de huéspedes, como la tuberculosis y la brucelosis. Buscaremos entender las bases de la virulencia en huéspedes determinados para entender más a fondo la virulencia del patógeno. A raíz de esto, nuestro objetivo es revelar la compatibilidad entre diferentes grupos de bacterias causantes de enfermedades y sus respectivos huéspedes en la previsión del potencial de transmisión y virulencia de agrupaciones específicas. Abordamos este último procedimiento utilizando una gama de ómicos diferentes, y la genómica es nuestro enfoque principal en el estudio de la evolución y la epidemiología molecular del patógeno. Por otro lado, también realizamos infecciones experimentales para averiguar cuáles determinantes genómicos están implicados en diferentes lecturas de virulencia desde un enfoque trancriptómico huésped-patógeno, entre otros.

Además, estamos estudiando patógenos virales relevantes como el SARS-CoV-2 en proyectos multidisciplinares en los que exploramos la evolución del virus para intentar descifrar el papel virulento de determinantes genómicos específicos.

Prestamos nuestra atención actual a dos de los patógenos más mortales del mundo: Mycobacterium tuberculosis y SARS-CoV-2.

Historia evolutica del M. tuberculosis

Uno de los ángulos clave de nuestra investigación es la diversidad genómica del Mycobacterium tuberculosis, su origen y evolución. Estamos descifrando la evolución y las relaciones filogenéticas de los diferentes tipos de M. tuberculosis, incluidos los ecotipos adaptados a los animales mediante la genómica evolutiva.

Historia evolutiva del M. tuberculosis

Interacciones huésped-patógeno durante la enfermedad de tuberculosis

Tratamos de descifrar el papel de la interacción huésped-patógeno en el resultado de la enfermedad, investigando la compatibilidad inmunológica y la evasión inmunológica por diversidad antigénica y combinando la genómica y la inmunología.

Interacciones huésped-patógeno durante la enfermedad de tuberculosis

Epidemiología genómica

Puesto que al final el éxito de un patógeno depende de la transmisión epidemiológica, una de nuestras áreas de investigación clave es la epidemiología genómica. Estamos intentando incorporar la filodinámica bayesiana para inferir parámetros epidemiológicos que no hayan sido expuestos por la epidemiología genómica clásica. Finalmente, nos gustaría relacionar determinantes genómicos del patógeno con fenotipos altamente transmisibles.

Epidemiología genómica