Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

GOLLUM

Grupo de investigación: Teoría, Bioinformática y Computación

Coordinado por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio) y la ICTS Laboratorio Subterráneo de Canfranc. El proyecto estudia el contenido y la variabilidad espacial de las comunidades microbianas presentes en muestras de rocas calizas del Pirineo a cientos de metros de profundidad gracias al acceso por el túnel de Somport, situado en el Pirineo Central y que une los valles del Aragón (España) y de Aspe (Francia). Gollum explora un ambiente extremo poco conocido, caracterizado por pocos nutrientes, diversos sustratos fisicoquímicos, bajos niveles de cualquier tipo de radiación y pequeñas fluctuaciones térmicas. La presencia de ADN nativo y la identificación de un alto contenido de arqueas y su correlación con metales presentes son algunos de los resultados más relevantes del proyecto y abren la posibilidad de múltiples cuestiones, comenzando por resolver si el material genómico identificado corresponde a ADN reliquia o por el contrario a microorganismos vivos aislados del exterior desde decenas de millones de años.

Ministerio de Ciencia, innovación y Universidades

Fecha de inicio: enero / 2016.

Fecha de fin: diciembre / 2019.

Investigadores principales: Carlos Peña Garay.

Investigadores participantes:

Vicente Arnau, Wladimiro Diaz, José Manuel Martí

.

Entidades financiadoras: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Entidades colaboradoras: Sistemas Genómicos

Imágenes: