Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

Evolución, epidemiología experimental e ingeniería terapéutica de la microbiota

Grupo de investigación: Genética Evolutiva

La simbiosis mutua de la bacteria y el huésped eucariota es un fenómeno común en la naturaleza. Existen dos sistemas simbióticos en los insectos. El primero de ellos es la endosimbiosis, en el que bacterias mutualistas intracelulares juegan un papel nutricional esencial. El segundo es la ectosimbiosis, formado principalmente por bacterias en los intestinos, cuya función aún no se conoce. Las cucarachas son especiales porque los dos sistemas simbióticos coexisten en un sólo individuo. Además, todavía hay preguntas fundamentales del papel específico de cada sistema en la fisiología del huésped, y acerca de si hay un diálogo entre ellos y con el huésped. Trataremos estas cuestiones usando una Blatella germanica como organismo modelo. Pretendemos causar y analizar los cambios en la composición y las funciones en el sistema simbiótico bajo los efectos de diferentes tratamientos: dietas y/o antibióticos.

Igualmente, siguiendo las pautas de estudios anteriores sobre genomas mínimos y endosimbiosis, queremos desarrollar un endosimbionte chasis para la biología sintética basada en el modelo de Bartonella quintana. Queremos crear genomas mejorados de Bartonella y comprobar su viabilidad en condiciones de crecimiento controladas.

Ref. PROMETEO/2018/133
Financiamiento global: 280,932.75 €

Generalitat Valenciana - Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Fecha de inicio: enero / 2017.

Fecha de fin: diciembre / 2021.

Investigadores principales:

Andrés Moya

.

Entidades financiadoras:

Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, Generalitat Valenciana

.

Imágenes:
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies