Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

MICROEVO

La simbiosis mutualista es un fenómeno muy extendido en la naturaleza. Existen dos sistemas simbióticos en insectos: la endosimbiosis, en el que bacterias mutualistas intracelulares juegan un papel nutricional esencial, y la ectosimbiosis, en la que están implicadas principalmente bacterias intestinales y, cuya función aún no se conoce. Las cucarachas son especialmente interesantes porque los dos sistemas simbióticos coexisten en el mismo individuo.
Acrónimo

MICROEVO

Descripción

Título: Evolución, epidemiología experimental e ingeniería terapéutica de la microbiota

Grupo de investigación: Genética Evolutiva

La simbiosis mutualista es un fenómeno muy extendido en la naturaleza. Existen dos sistemas simbióticos en insectos: la endosimbiosis, en el que bacterias mutualistas intracelulares juegan un papel nutricional esencial, y la ectosimbiosis, en la que están implicadas principalmente bacterias intestinales y, cuya función aún no se conoce. Las cucarachas son especialmente interesantes porque los dos sistemas simbióticos coexisten en el mismo individuo. No se conoce el papel específico de cada sistema en la fisiología del hospedador, y quedan también por resolver la cuestión fundamental acerca de si hay un diálogo entre los dos sistemas simbiontes y el hospedador. Nuestro grupo pretende resolver estas cuestiones usando la cucaracha Blatella germanica como organismo modelo. Pretendemos causar y analizar los cambios en la composición y las funciones del sistema simbiótico bajo los efectos de diferentes tratamientos: dietas y/o antibióticos.

Igualmente, siguiendo las pautas de estudios anteriores sobre genomas mínimos y endosimbiosis, queremos desarrollar un endosimbionte chasis basado en el modelo de Bartonella quintana para su uso en biología sintética. Queremos crear genomas mejorados de Bartonella y comprobar su viabilidad en condiciones de crecimiento controladas.

Ref. PROMETEO/2018/133
Financiamiento global: 280,932.75 €

Generalitat Valenciana - Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Investigadores principales no UV

Andrés Moya

Fecha de inicio
2017 Enero
Fecha de fin
2021 Diciembre
Entidades financiadoras:

Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, Generalitat Valenciana

Tipo proyecto
  • GVA - PROMETEO - Grupos de investigación de excelencia