Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

GECONAMBRO

El proyecto tiene como objetivo, mediante un enfoque multidisciplinario e interinstitucional, hacer frente a la problemática que representan las enfermedades transmitidas por dos complejos ambrosiales (X. glabratus – R. lauricola y Euwallacea sp. – F. euwallaceae). Estas plagas se componen de un escarabajo escolítino que funge como vector y transmite uno o varios hongos patógenos que infectan a la planta hospedera causándole rápidamente la marchitez progresiva y finalmente su muerte.
Descripción

Título: Generación de estrategias científico-tecnológicas con un enfoque multidisciplinario e interinstitucional para afrontar la amenaza que representan los complejos ambrosiales en los sectores agrícola y forestal de México

Grupo de investigación: Genética Evolutiva

El proyecto tiene como objetivo, mediante un enfoque multidisciplinario e interinstitucional, hacer frente a la problemática que representan las enfermedades transmitidas por dos complejos ambrosiales (X. glabratus R. lauricola y Euwallacea sp. – F. euwallaceae). Estas plagas se componen de un escarabajo escolítino que funge como vector y transmite uno o varios hongos patógenos que infectan a la planta hospedera causándole rápidamente la marchitez progresiva y finalmente su muerte. A la fecha se estima que son alrededor de 300 especies de plantas las que pueden presentar la sintomatología de la enfermedad y en menor número aquellas que se ha demostrado son hospederos reproductivos. Uno de los principales grupos vulnerables al ataque de estas plagas es la familia Lauraceae, cuyas especies están distribuidas en bosques ubicados en regiones serranas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Veracruz. El aguacate (P. americana) es sólo una de las muchas especies de hospederos de importancia agrícola, por lo que el impacto económico podría ser devastador si se considera que México es el principal país productor/exportador a nivel mundial.

Por otro lado, el riesgo de la introducción de la plaga X. glabratus-R. lauricola aumenta debido a que los últimos reportes indican su presencia en el estado de Texas, un estado que comparte frontera con nuestro país. Ante dicha problemática que bien puede considerarse una emergencia fitosanitaria, se plantea el presente proyecto para la búsqueda de nuevas estrategias de manejo integrado de estas plagas, generando acciones a través de diferentes áreas del conocimiento tales como la microbiología, biogeografía, ecología química, química orgánica, entomología, biotecnología, fitopatología y las ciencias ómicas (genómica, proteómica, metabolómica y metagenómica). Las estrategias planteadas en esta propuesta buscan garantizar la sustentabilidad tanto del sector agrícola como del forestal, e involucran instituciones de los estados bajo alto riesgo de introducción y establecimiento de estas plagas invasoras, ya sea por la superficie cultivada de aguacate, sus condiciones climáticas y/o su biodiversidad, o sus puertos comerciales que permiten la entrada de productos foráneos al país.

Financiamiento global: 582.857,87 $

CONACYT - FORDECYT

Investigadores principales no UV

Diana Sánchez Rangel

Investigadores participantes no UV

Andrés Moya

Fecha de inicio
2018 Febrero
Fecha de fin
2020 Octubre
Entidades financiadoras:

Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT, CONACYT), México.