Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

STOP

El proyecto STOP tiene como objetivo expandir y consolidar la base de evidencia multidisciplinar sobre la cual se pueden construir políticas efectivas y sostenibles para prevenir y controlar la obesidad infantil. STOP también tiene como objetivo crear las condiciones para que la evidencia se traduzca en política y para que la política se traduzca en impactos.
Acrónimo

STOP

Descripción

Título: Science and Technology in childhood Obesity Policy (STOP)

Grupo de investigación: Genética Evolutiva

El proyecto STOP tiene como objetivo expandir y consolidar la base de evidencia multidisciplinar sobre la cual se pueden construir políticas efectivas y sostenibles para prevenir y controlar la obesidad infantil. STOP también tiene como objetivo crear las condiciones para que la evidencia se traduzca en política y para que la política se traduzca en impactos.

Durante un periodo de 4 años (2018-22), el proyecto generará evidencia científicamente sólida y relevante para las políticas sobre los factores que han contribuido a la propagación de la obesidad infantil en los países europeos y sobre los efectos de las políticas alternativas disponibles para abordar el problema. Esta evidencia complementará, sistematizará y replanteará en parte los hallazgos de un cuerpo establecido de investigación previa al aprovechar los últimos descubrimientos científicos. El proyecto STOP traducirá la evidencia reunida y generada en:

  1. Un conjunto integral de indicadores y un marco de medición para el monitoreo regular de las dimensiones relevantes de la obesidad infantil, sus determinantes y acciones a tomar en todos los países europeos.
  2. Herramientas políticas que proporcionan una guía práctica y herramientas para el diseño y la implementación de políticas clave.
  3. Un marco viable de múltiples partes interesadas, basado en aproximaciones efectivas de comunicación y negociación, un uso sólido de la base de evidencia existente y mecanismos apropiados para establecer objetivos, monitorear el progreso y evaluar acciones.

De acuerdo con la comisión de la OMS para poner fin a la obesidad infantil, STOP adoptará un curso de vida y una perspectiva intergeneracional, evaluando el papel de los determinantes de la obesidad infantil antes del nacimiento y los primeros años de vida, así como el papel de la crianza y el estilo de vida de los padres, y la conexión a largo plazo entre la obesidad infantil, la obesidad adulta y las enfermedades a lo largo de la vida. STOP también enfatizará la dimensión ambiental de la obesidad infantil, reconociendo el papel de los diferentes ambientes que rodean a los niños como principales contribuyentes a la obesidad, y las diversas caracterizaciones de la obesidad, incluidas las asociadas con los resultados más perjudiciales en niños vulnerables y socialmente desfavorecidos.

Un objetivo clave del proyecto es reunir a los principales actores del sector de la salud y la alimentación, y establecer mecanismos a través de los cuales se pueda generar evidencias, poner a disposición y utilizar evidencias en el diseño e implementación de soluciones efectivas y sostenibles para el problema de la obesidad infantil en la UE, a nivel nacional y local.

Financiamiento global: 10.000.000 €
Ref. EU SFS-39-2017, H2020-SFS-2016-2017

European Union - H2020

Investigadores principales no UV

Franco Sassi

Investigadores participantes no UV

Andrés Moya

Fecha de inicio
2018 Junio
Fecha de fin
2022 Mayo
Entidades financiadoras:

European Union, H2020.

Entidades colaboradoras:

Imperial College London, Istituto Superiore de Sanità, Tervise Arengu Instituut, Issinova, Universiitatea de Medicina si Farmacie Victor Babes din Timisoara, ISPUP, INRA, UHASSELT, EPHHA, World Obesity, University of Ljubljana, Karolinska Institutet, NIJZ, University of Zagreb, The University of Auckland, ISGLOBAL, Università degli Studi di Torino, National Instiute for Health and Welfare, World Health Organization, CIBER, DGS, Keck School of Medicine of USC, HEC Paris, AgroParisTech.

Tipo proyecto
  • UE - Horizonte Europa (HE): Research and Innovation Actions (RIA)