Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

EnvironmentalCOVID

Aunque el SARS-CoV-2 y otros coronavirus se transmiten fundamentalmente de forma directa entre individuos durante las fases epidémicas, la permanencia del virus en el ambiente tiene el potencial de originar nuevos brotes pese a los esfuerzos de mitigación desplegados. El SARS-CoV-1 se detectó en aguas residuales de hospitales en China y se demostró que las partículas virales podían permanecer infectivas el suficiente tiempo como para constituir un riesgo.
Descripción

Título: Determinación de la presencia de SARS-CoV-2 en muestras ambientales y su potencial transmisión indirecta

Grupos de investigación: Virología Ambiental y Biomédica, Evolución Experimental de Virus y Virología Evolutiva y de Sistemas

Aunque el SARS-CoV-2 y otros coronavirus se transmiten fundamentalmente de forma directa entre individuos durante las fases epidémicas, la permanencia del virus en el ambiente tiene el potencial de originar nuevos brotes pese a los esfuerzos de mitigación desplegados. El SARS-CoV-1 se detectó en aguas residuales de hospitales en China y se demostró que las partículas virales podían permanecer infectivas el suficiente tiempo como para constituir un riesgo. Investigaremos el potencial de transmisión ambiental del virus en las condiciones específicas de nuestro país. Para ello nos centraremos primeramente en el análisis de plantas de tratamiento de aguas residuales y en la liberación del virus por vía intestinal. Estudiaremos también la estabilidad del virus, así como su presencia en otros ambientes, como superficies comunes tales como plásticos, acero inoxidable o cristal. Esto proporcionará una valiosa información para el manejo de la epidemia, ya que servirá como herramienta de vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2.

Instituto de Salud Carlos III

Investigadores principales no UV

Pilar Domingo Calap

Investigadores participantes no UV

  • Rafael Sanjuán
  • José M. Cuevas
  • Javier Pemán
  • Santiago F. Elena

Fecha de inicio
2020 Mayo
Fecha de fin
2021 Febrero
Entidades financiadoras:

Instituto de Salud Carlos III

Entidades colaboradoras:

  • Universitat de Valencia
  • Instituto de Investigación Sanitaria La Fe
  • Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana
  • CSIC