Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

IsolationKpnPhages

Las infecciones bacterianas son responsables de las altas tasas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. La aparición de cepas resistentes a los antibióticos actuales representa una grave amenaza mundial. Las infecciones nosocomiales representan probablemente el mayor desafío, en particular el grupo ESKAPE constituido por enterococcus faecium, staphylococcus aureus, klebsiella pneumoniae, acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y especies de enterobacter. Se necesitan nuevas terapias para combatir estas bacterias resistentes, y los bacteriófagos representan una alternativa prometedora.
Descripción

Título: Aislamiento y caracterización de los nuevos fagos de Klebsiella pneumoniae como herramienta para la fagoterapia contra cepas resistentes

Grupo de investigación: Virología Ambiental y Biomédica

Las infecciones bacterianas son responsables de las altas tasas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. La aparición de cepas resistentes a los antibióticos actuales representa una grave amenaza mundial. Las infecciones nosocomiales representan probablemente el mayor desafío, en particular el grupo ESKAPE constituido por enterococcus faecium, staphylococcus aureus, klebsiella pneumoniae, acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y especies de enterobacter. Se necesitan nuevas terapias para combatir estas bacterias resistentes, y los bacteriófagos representan una alternativa prometedora. Dentro de los patógenos de ESKAPE, las cepas de k. pneumoniae resistentes al carbapenem han sido identificadas como prioritarias por la Organización Mundial de la Salud. K. pneumoniae es una bacteria gramnegativa encapsulada que puede causar neumonía, infecciones del tracto urinario, colecistitis, diarrea, osteomielitis, meningitis y sepsis. La cápsula de klebsiella ha sido reconocida como un importante factor de virulencia, y se ha utilizado para clasificar los aislados en distintos tipos de cápsulas. Se ha propuesto el uso de fagos líticos contra la k. pneumoniae para combatir las cepas multirresistentes a las drogas. Sin embargo, la klebsiella muestra más de un centenar de tipos capsulares diferentes y los fagos suelen ser específicos de uno o pocos de esos tipos, lo que impone un importante desafío al desarrollo de los fagos como tratamientos eficaces contra la klebsiella. En este proyecto, los nuevos fagos de k. pneumoniae se aislarán y caracterizarán a partir de muestras ambientales para obtener fagos capaces de infectar una amplia gama de tipos de cápsulas. La conveniente combinación de estos nuevos fagos en un cóctel podría permitirnos apuntar a la mayoría de los tipos de cápsulas de klebsiella descritos. El objetivo de esta investigación debería constituir un instrumento útil para combatir la k. pneumoniae y debería representar un importante paso adelante en el desarrollo de la terapéutica basada en los fagos.

European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID)

Investigadores principales no UV

Pilar Domingo Calap

Fecha de inicio
2020 Abril
Fecha de fin
2021 Marzo
Entidades financiadoras:

European Society for Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID)

Entidades colaboradoras:

Universitat de València