Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

El reciclaje de productos plásticos multimaterial, es decir, compuestos por diferentes materiales plásticos, es clave para poder cumplir los objetivos de reciclado para 20301 marcados por la Comisión Europea, que establecen que más del 50% de los residuos plásticos generados en Europa deberán reciclarse, lo cual esta muy por encima del 32.5% alcanzado en 2018.
Acrónimo

entomoplast

Descripción

Título: Microbiomas de insectos como herramienta para la valorización de residuos plásticos de envases multicapa
Grupo de investigación: Biotecnología y Biología Sintética.

De hecho, actualmente, la demanda de plástico reciclado solo representa alrededor del 6 % de la demanda total de plástico en Europa y las inversiones en nuevas capacidades de reciclado se han visto frenadas por las escasas perspectivas de rentabilidad del sector.

El objetivo general del proyecto ENTOMOPLAST es dar un paso definitivo en el reciclaje de los envases multimateriales, impulsando así la economía circular en el sector del plástico.

ENTOMOPLAST está enfocado en el uso de insectos para la degradación del plástico y la obtención de materiales reciclados de origen biológico de alto valor añadido, lo que permitirá aumentar las tasas de reciclado de los envases multimateriales de una forma rentable.

Financiación global: 261.557,24 €

Generalitat Valenciana - AVI - FEDER

Investigadores principales:
  • Pereto Magraner, Juli
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
  • Porcar Miralles, Manuel
  • PI-Invest Indefinit
  • (Nivel de) Cap de Seccio-Servei
Ver ficha
Fecha de inicio
2021 Julio
Fecha de fin
2023 Septiembre
Entidades financiadoras:

AVI - FEDER

Entidades colaboradoras:

CSIC - AIMPLAS (coord) - DARWIN