Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

La resistencia a los antimicrobianos (RA) representa una de las principales amenazas para la salud pública a nivel mundial.
Acrónimo

ExOHAR

Descripción

Título: Ampliación del enfoque One Health para combatir la resistencia a los antimicrobianos

Grupos de investigación: PatoGenOmica Bacteriana y Epidemiología Molecular

Nuestro grupo de investigación ha trabajado durante varios años en la aplicación de métodos y conceptos de la genética de poblaciones al estudio de patógenos microbianos, un campo de investigación conocido como epidemiología molecular. Aparte de las preguntas básicas de investigación, analizamos problemas y devolvemos los resultados a las autoridades de salud pública, logrando así una aplicación interesante de una disciplina de investigación básica.

La resistencia a los antimicrobianos es un problema complejo, con impacto en los ámbitos clínico, agrícola y ambiental. Los tres están interconectados y, en consecuencia, combatir la RA requiere un enfoque integral, conocido como “One Health”: un enfoque multidisciplinario, estrategia coordinada para resolver el problema. En este proyecto, nuestro objetivo es extender el estudio de RA más allá de los límites habituales del enfoque “One Health”. Para ello, integraremos la vigilancia y seguimiento de dos de las bacterias resistentes más relevantes: Enterobacteriaceae productoras de carbapenemasas (CPE) y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA). Vamos a analizar muestras clínicas, agrícolas, alimentarias y ambientales mediante secuenciación de alto rendimiento. Además, realizaremos controles experimentos en sistemas modelo para analizar la propagación intra e interespecies de genes de resistencia. Finalmente, utilizaremos un enfoque experimental para investigar las diferencias entre cepas con potencial de zoonosis diferencial en la evolución de resistencia a los antibióticos en Mycobacterium tuberculosis, el agente causante de la tuberculosis, que sigue siendo la principal causa de muerte por una enfermedades infecciosas en el mundo.

Generalitat Valenciana

Desarrolla el proyecto
Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SYSBIO)
Investigadores principales:
  • Gonzalez Candelas, Fernando
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
  • Gimeno Cardona, Concepcion
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
Investigadores principales no UV

  • Llúcia Martínez Priego (FISABIO-GVA)
  • Carles Úbeda Morant (FISABIO-GVA)
  • Juan Manuel Corpa Arenas (Universidad CEU Cardenal Herrera)
  • Yolanda Moreno Trigos (IIAMA-Universidad Politécnica de Valencia)

Fecha de inicio
2022 Septiembre
Fecha de fin
2025 Agosto
Entidades financiadoras:

Proyecto CIPROM/2021/053  financiado por la Generalitat Valenciana

Entidades colaboradoras:

  • Fundación para Fomento de Investigación Sanitaria y Biomédica CV - Fisabio
  • Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Universidad Politécnica de Valencia