Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

El medio ambiente es un factor clave en el resultado de las interacciones entre el virus y el huésped, que acaba modificando el resultado de la infección y su gravedad. En efecto, se ha demostrado en diferentes organismos que la microgravedad afecta a su inmunidad.
Acrónimo

SpaceWorms

Descripción

Grupo de investigación: Virología Evolutiva y de Sistemas

Por lo tanto, las futuras misiones espaciales de larga duración deberán tener en cuenta los efectos potenciales de la microgravedad en el curso de las posibles infecciones que afecten a los astronautas, así como la medida en que los cambios asociados en la fisiología del huésped podrían repercutir en la evolución y virulencia del patógeno.

En esta propuesta sugerimos utilizar el nematodo Caenorhabditis elegans, un organismo que ya se utiliza en la investigación espacial, como huésped para estudiar los efectos que la microgravedad puede tener en la progresión de las infecciones virales. C. elegans es un nematodo milimétrico con un ciclo de vida corto y la mayoría de sus genes tienen homólogos con genes humanos, lo que lo convierte en un sistema ideal para estudiar la patogénesis, ya que los resultados pueden extrapolarse a los humanos o a otros huéspedes animales. El descubrimiento del primer virus que infecta de forma natural a C. elegans (Orsay nodavirus, OrV) ha convertido al nematodo en un modelo emergente en el estudio de la infección e inmunidad por virus. Se sabe que la microgravedad simulada (SMG) induce daños intestinales en C. elegans y que el OrV se replica en las células intestinales del nematodo. Por lo tanto, parece concebible que la microgravedad tenga un efecto en la progresión de la infección por el OrV. Esto tendría consecuencias relevantes en la patogénesis del virus, condicionando los resultados de la infección y la evolución de la virulencia.

The European Space Agency (ESA)

Desarrolla el proyecto
Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SYSBIO)
Investigadores principales no UV

Santiago Elena (CSIC, I2SysBio)

Fecha de inicio
2021 Enero
Fecha de fin
2022 Diciembre