Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

Estudiantes de secundaria y bachiller visitan el I2SysBio

  • 18 julio de 2019
Estudiantes del programa Ciència ARA, de izquierda a derecha: Isabel Vernia, Carla Heredia y Alejandra Menezo
Estudiantes del programa Ciència ARA, de izquierda a derecha: Isabel Vernia, Carla Heredia y Alejandra Menezo

Dentro de las actividades de difusión de la investigación del instituto y de estímulo de las vocaciones científicas hemos recibido la visita de tres estudiantes de bachiller del programa Ciència ARA y un grupo de 30 estudiantes de secundaria participantes en el Campus Científico de Verano.

Más de 50 estudiantes de alto rendimiento académico (ARA) han participando en la 9ª edición de Ciència ARA, organizada por la Delegación para la Incorporación a la Universitat de València. Ciència ARA es un programa de actividades científicas para estudiantes de alto rendimiento académico, orientado a su enriquecimiento curricular y el desarrollo de sus capacidades. Además del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) participan en el programa la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, la Facultad de Farmacia, la Facultad de Química y el Servicio Central de Apoyo a la Investigación Experimental (SCSIE).

Durante dos días, Carla Heredia Margarit (IES María Moliner, Port de Sagunt), Alejandra Menezo López (Domus, Godella) y Isabel Vernia Garcia (La Encarnación, Sueca) han visitado varios laboratorios del I2SysBio, bajo la coordinación de Emilia Matallana, responsable de Ciència ARA en el I2SysBio. Después de ser recibidas por José Luis García, director del I2SysBio, que las ha introducido en el mundo de la biología de sistemas, las estudiantes se han sumergido en investigaciones tan diversas como la bioinformática y el "big data" en ciencias de la vida, el estudio de las microbiotas simbiontes de insectos, la biología de virus patógenos, la producción de aromas y colores por las plantas o la bioprospección de bacterias en ambientes extremos. También han visitado Biopolis, empresa biotecnológica asociada a la I2SysBio. Según manifestaron las estudiantes, que tienen un expediente muy brillante y que piensan iniciar una carrera científica en el ámbito de la bioquímica, la biotecnología o la medicina, la experiencia les ha resultado muy motivadora y les ha permitido conocer de cerca como es el día a día de un instituto universitario de investigación.

Por otra parte, un grupo de 30 estudiantes de 4º de la ESO visitaron el I2SysBio dentro del programa Campus Científicos de Verano. Este programa está organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y está dirigido a jóvenes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de toda España. El objetivo es reforzar el gusto por la ciencia e incentivar las vocaciones científicas. El campus de excelencia internacional VLC/CAMPUS, constituido por la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), forma parte del conjunto de 13 campus que dan acogida a un total de 1.552 jóvenes.

Los estudiantes fueron recibidos por el director del I2SysBio que estimuló una discusión con ellos sobre qué significa ser investigador, qué oportunidades hay para hacer ciencia en nuestro país y el valor de la curiosidad como motor de toda investigación. Después de introducir las principales líneas de investigación en biología de sistemas, los estudiantes han visitado el Centro de Procesado de Datos del instituto, y han sido recibidos por investigadores de los grupos de Levaduras Industriales y de Biotecnología y Biología Sintética que han explicado sus proyectos y atendido las preguntas de los estudiantes.