Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

Investigadoras del I2SysBio participan en las “Charlas Family” del proyecto Girls4STEM

  • 2 marzo de 2020
IES Gabriel Císcar de Oliva

Estudiantes de ESO del colegio Pio XII de Valencia y del IES Gabriel Císcar de Oliva han visitado en el mes de febrero el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) para entrevistar y conocer de cerca el entorno profesional de Emilia Matallana y Àngela Vidal, investigadoras del instituto participantes en el proyecto Girls4STEM de la Universitat de València. Este proyecto cuenta con financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECyT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICI), así como con el patrocinio de distintas empresas y entidades.

Entre las actividades organizadas por el proyecto Girls4STEM, que busca visibilizar la labor investigadora de las mujeres y fomentar vocaciones científicas, se encuentran las “Charlas Family”, que tienen lugar sábado por la mañana en el Jardín Botánico de la Universitat de València. Cada “Charla Family”, dedicada a una científica históricamente relevante, consiste en la proyección de vídeos elaborados por estudiantes de varios centros educativos en los que se presentan las biografías de expertas participantes en el proyecto. Las expertas participan también en los encuentros explicando cómo es el día a día de la vida de una mujer dedicada a la ciencia.

En este primer contacto con los centros educativos encargados de trabajar las biografías de nuestras investigadoras, los y las estudiantes han visitado las instalaciones del I2SysBio acompañados por su experta elegida, Emilia Matallana (del Grupo de Biotecnología de levaduras industriales) y Àngela Vidal (del Grupo de Biotecnología y biología sintética). Tras la visita han aprovechado para entrevistar a su experta y conocer de primera mano su entorno profesional, sus actividades y sus temas de investigación. Esta primera sesión se complementará con una visita posterior de cada experta al centro educativo asignado, donde se profundizará en su conocimiento por parte del alumnado, que finalmente preparará el video a partir de la información y material gráfico recopilado.

Las biografías y perfiles profesionales de estas dos investigadoras del I2SysBio se presentarán en las “Charlas Family” dedicadas a Valentina Tereshkova el próximo día 7 de marzo, en la que participará Emilia Matallana, y a Jane Hamilton Hall el día 13 de junio, en la que participará Àngela Vidal.