Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

La PTI Salud Global del CSIC presenta sus proyectos COVID en la Comunidad Valenciana

  • 8 junio de 2020
Lab

El martes 16 de junio, a partir de las 17h y en el I2SysBio (un centro mixto del CSIC con la Universitat de València que ha tomado mucho protagonismo en esta crisis), la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Salud Global del CSIC organiza una presentación de los proyectos COVID, coordinados y ejecutados desde sus centros de investigación en la Comunidad Valenciana.

La COVID-19 nos pilló a todos desprevenidos. Sin embargo, la comunidad científica se movilizó de la noche a la mañana a escala mundial. No solo los especialistas en virus o epidemias, muchos expertos de otras áreas se dispusieron a colaborar poniendo sus conocimientos al servicio de una causa común: conocer el nuevo virus en todos sus detalles y ayudar a enfrentar la enfermedad. La Comunitat Valenciana no fue una excepción. Desde las universidades, institutos de investigación, centros tecnológicos y empresas, ha habido un intercambio fabuloso de información para responder a convocatorias de urgencia de una gran diversidad de instituciones públicas o entidades privadas.

Una de las primeras iniciativas de colaboración, nacida las primeras horas del confinamiento, fue la PTI (Plataforma Temática Interdisciplinar) Salud Global del CSIC. Con la ayuda de una lista de correo electrónico, centenares de científicos y tecnólogos de toda España y también de otros países, se pusieron en contacto. Actualmente, desde los centros valencianos del CSIC hay 15 proyectos (de unos 60 en toda España) que han recibido el apoyo financiero a través de convocatorias competitivas, entre otros, de la Generalitat Valenciana, del Instituto de Salud Carlos III, del Fondo Supera COVID (CRUE/CSIC/Banco Santander) o de la propia PTI Salud Global (con el apoyo, entre otros, de la Fundación Mapfre).

En el acto del martes 16 de junio–que inaugura un ciclo de presentaciones del CSIC en diversas Comunidades Autónomas–, responsables de dichos proyectos expondrán brevemente sus objetivos y resultados preliminares a los coordinadores de la PTI. Los temas van desde los detalles moleculares sobre el nuevo coronavirus, pasando por la epidemiología genómica, la vigilancia epidemiológica en aguas residuales o nuevos métodos diagnósticos más eficaces, rápidos y baratos, hasta la exploración de estrategias terapéuticas originales o de materiales innovadores de protección antiviral. Todo ello es una muestra extraordinaria de la enorme capacidad de movilización de talento y recursos por parte del tejido científico y tecnológico valenciano.

Síguelo aquí.