Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

Pilar Domingo-Calap se incorpora al claustro científico del I2SysBio

  • 2 diciembre de 2020
Pilar Domingo-Calap se incorpora al claustro científico del I2SysBio

Este diciembre, Pilar Domingo-Calap se ha incorporado al Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio (centro mixto Universitat de València-CSIC) como Investigadora Ramón y Cajal y líder de grupo.

Pilar Domingo-Calap es una bióloga interesada en las implicaciones biomédicas de los virus. Es graduada en Biología y Máster en Biodiversidad por la Universitat de València (UV). Durante su doctorado (UV, 2012), investigó los efectos de las mutaciones en los fagos y su influencia en la evolución de los mismos. Su formación doctoral se amplió con dos estancias en el Institut de Biologie Moléculaire et Cellulaire (CNRS, Francia), donde estudió la tasa de mutación del VIH-1 cofinanciada por un proyecto ERC Starting Grant liderado por Rafael Sanjuán. Mientras que su doctorado se centraba principalmente en temas de investigación fundamental, durante su postdoctorado creció su interés por la biomedicina. En 2013, se incorporó a un Laboratorio de Excelencia del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM) en el Centre de Recherche d'Immunologie et Hématologie (Universidad de Estrasburgo). Bajo la supervisión de Seiamak Bahram, inició una nueva línea de investigación destinada a caracterizar la diversidad genética del poliomavirus BK y el escape inmunitario en los receptores de trasplantes, utilizando la secuenciación de última generación y el análisis de epítopos. Durante este período, también estableció varias colaboraciones con médicos y virólogos clínicos para estudiar la genética y la inmunidad de los poliomavirus. En 2016, se unió al I2SysBio con un contrato 'Juan de la Cierva Incorporación' bajo la supervisión de Sanjuán, ampliando su trabajo sobre patogénesis viral e inmunidad.

Domingo-Calap se incorpora ahora al claustro científico del I2SysBio como investigadora Ramón y Cajal con su propio grupo, el ‘Laboratorio de Virus Ambientales y Biomédicos’. Su principal línea de investigación, el muestreo de virus del ambiente para su uso en biomedicina, promueve los fagos como una prometedora alternativa de tratamiento contra las bacterias multirresistentes, permitiéndole combinar su experiencia en biología de fagos y en biomedicina. Los fagos son omnipresentes en el ambiente e inmensamente diversos, lo que hace que el descubrimiento de fagos sea una poderosa fuente de nuevas terapias contra las bacterias patógenas. Recientemente ha sido galardonada con un proyecto de investigación ESCMID 2020 para continuar su investigación en la terapia de fagos para combatir Klebsiella pneumoniae, una de las enfermedades infecciosas de alto riesgo debido a la aparición de cepas resistentes a múltiples fármacos. Es miembro de la Red Española de Fagos (FAGOMA), la Sociedad Americana de Microbiología, la Sociedad Española de Virología y la ESCMID. Además, ha firmado acuerdos de transferencia y establecido colaboraciones con hospitales nacionales, lo que le permitirá explorar directamente la fagoterapia en el ámbito clínico, principalmente con un uso compasivo. Recientemente, la pandemia del SARS-CoV-2 la ha llevado a realizar estudios de vigilancia epidemiológica del virus a través de las aguas residuales y a estudiar una posible vía de transmisión indirecta a través del ambiente, siendo la Investigadora Principal de un proyecto del FONDO-COVID19 (ISCIII) y de varios contratos de transferencia con empresas privadas. Por último, cabe mencionar sus actividades docentes, principalmente en Genética, Evolución, Virología y Fagoterapia en la UV, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Internacional Howest, la Universidad Franche-Comté y la Universidad de Estrasburgo.