Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

Javier S. Burgos presenta su libro “Geografía de la locura”

  • 18 febrero de 2021

¿Qué tiene que ver el pintor Théodore Géricault con la ciencia actual? ¿Qué oscuras conexiones relacionan al genio del Romanticismo francés con el método científico? ¿Por qué sus retratos han influido en el desarrollo de la neurología moderna? ¿Qué ha sobrevivido de aquellas investigaciones de la época posnapoleónica?

Javier S. Burgos desgranará uno de los dieciséis relatos del libro de “Geografía de la locura” (West Indies, 2020), recuperando un suceso que nos retrotrae a un momento en el que ciencia y la historia se entrelazan para intentar comprender la esencia de nuestro cerebro, y de cómo éste degenera en el proceso irreversible de enfermedad. Y es en ese instante, cuando se incuba el embrión de la psiquiatría que ha llegado hasta nuestros días, en un proceso que intenta alcanzar la comprensión del órgano que nos hace humanos, y su exploración a través del arte, mediante la realización de un experimento primigenio que exploró por primera vez los entresijos de la evolución de la locura, y que recupera gran parte de las preguntas esenciales sobre cómo evoluciona la enfermedad, y la capacidad que intuimos tener para interferir en ese recorrido que concluye con la demencia y la muerte.

En el número de febrero de 2021 de The Lancet Neurology Burgos identifica un retrato perdido de Géricoult "Retrato de un hombre. Homo melancholicus" perteneciente a una serie de obras encargadas por el psiquiatra Étienne-Jean Georget para retratar a diez de sus pacientes. Hasta ahora sólo se conocían cinco de estos retratos, pertenecientes a diferentes museos de Europa y Estados Unidos.

Después de la charla de Javier S. Burgos, se abrirá un debate sobre el libro “Geografía de la locura” con la participación de Javier Buceta, Isabel Fariñas y Juli Peretó. La actividad se podrá seguir en línea a través del enlace:

https://go.uv.es/mUEpUS0

Javier S. Burgos Muñoz (Puerto de Sagunto, Valencia, 1971) es licenciado en Ciencias Biológicas —especialidad Bioquímica— por la Universidad de Valencia y doctor en Ciencias —especialidad Biología Molecular— por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor e investigador en varias universidades y centros de investigación de excelencia. Ha desarrollado su carrera científica en el campo de la etiología de la enfermedad de Alzheimer y en el desarrollo de nuevos fármacos contra la neurodegeneración. Ha dirigido tres tesis doctorales (una de ellas con Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid), ha publicado una cincuentena de artículos científicos indexados y figura como inventor en diez patentes transferidas. En el ámbito de la gestión y la alta dirección, ha sido Director Científico y Director General de la empresa biotecnológica Neuron Biopharma. Posteriormente ha sido Director Gerente de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) y del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. Actualmente es el Director General de Investigación y Alta Inspección Sanitaria de la Comunidad Valenciana. En su faceta de divulgación científica, colabora escribiendo textos sobre ciencia e impartiendo charlas en plataformas como Naukas, Jot Down o Desgranando Ciencia, entre otras. En 2019 ganó el premio de periodismo amateur Jot Down – Formentor, y en 2020 obtuvo el primer premio Jot Down de ficción científica. Su primer libro es Geografía de la locura (West Indies, 2020).