Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

El I2SysBio participa en la Noche Mediterránea de las Investigadoras

  • 22 septiembre de 2021
MedNight

La Noche Mediterránea de las Investigadoras (MEDNIGHT) en València está organizada por la Universitat de València (UV), FISABIO, INCLIVA y el CSIC. Es un programa de actividades de divulgación de la ciencia para todos los públicos, la tarde y noche del viernes 24 de septiembre. Valencia se une así a la "European Researchers’ Night", un evento que se celebra en 370 ciudades europeas y que en el parque del río Turia, frente al Palau de la Música, incluirá talleres y actuaciones con la ciencia mediterránea como hilo conductor. La entrada es libre con limitación de aforo.

El Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio estará presente en MEDNIGHT a través de un taller que explora las caras beneficiosas de los microorganismos. No hay duda de que las bacterias y los virus tienen mala fama porque algunos son patógenos que pueden causar serios problemas a los humanos o los animales y las plantas que nos interesan. Sin embargo, la mayoría de las bacterias no son patógenas y ejercen funciones esenciales en el funcionamiento del planeta. De hecho, hay muchos ejemplos de bacterias beneficiosas (empezando por nuestra microbiota intestinal) y también se investiga la manera de usar las bacterias en muchos procesos industriales o para remediar problemas ambientales muy serios, como la acumulación de plásticos en los ecosistemas. Partiendo de la idea de que los virus y bacterias son las entidades más diversas en nuestro planeta, el taller nos plantea la enorme cantidad de estos seres microscópicos que nos rodean. Podremos descubrir aspectos sorprendentes y fundamentales para la vida y qué pueden hacer las bacterias y los virus por nosotros y por el resto de seres vivos en la Tierra. El taller propone hacer bioprospección, una actividad que permite descubrirlos en el medio natural y desarrollar aplicaciones biomédicas y biotecnológicas a partir de ellos.

En este taller, personal investigador del I2SysBio presentará aspectos relacionados con el carácter beneficioso de las bacterias mediante demostraciones muy sencillas. La actividad ha estado diseñada y será presentada por personal investigador y estudiantes del instituto: Pilar Domingo Calap, Angela Vidal Verdú, Esther Molina Menor, Alba Iglesias, Alba Arévalo, Leila Satari, Paola Corbín, Alba Calonge, Lucas Mora, Robby Concha-Eloko, Amanda Martinez, Mireia Bernabéu, Mar Balanzá, Jorge Moreno, Beatriz Beamud y Marisa Domingo.

MEDNIGHT es un proyecto europeo que durante tres meses ha llevado la ciencia que se hace en varios países del Mediterráneo a diferentes ciudades bañadas por dicho mar. València se une así a Cartagena, Murcia, Orihuela, Alacant, Castelló de la Plana, Messina, Creta, Limnos, Nicosia y Malta en esta celebración. El evento de València coincide con la Noche Europea de los Investigadores en otras 370 ciudades de Europa. Es la 'fin de fiesta' de MEDNIGHT, un proyecto que ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco de las acciones Marie Sklodowska-Curie formado por un consorcio de 13 entidades. Todas las actividades tienen un objetivo común: promover y poner en valor la Ciencia Mediterránea y destacar especialmente el trabajo desarrollado por mujeres investigadoras.

Más información