Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

Una conferencia del premio Nobel Jack Szostak inaugura el nuevo Máster de Biología Sintética Integrativa

  • 1 octubre de 2021
Jack Szostak

Jack W. Szostak, profesor de la Universidad de Harvard y premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2009, inaugura el Master de Biología Sintética Integrativa MISB (UIMP-CSIC) con la conferencia “The Origin of Cellular Life”. Se celebrará en línea, el próximo jueves 7 de octubre de 2021, a las 16:00 h CET y podrá seguirse a través del canal YouTube del CSIC.

Jack W. Szostak es profesor de Química, Biología Química y Genética en la Universidad de Harvard, investigador del Instituto Médico Howard Hughes e investigador distinguido Alexander Rich del Hospital General de Massachusetts. Fue galardonado con el premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2009, junto a Elizabeth Blackburn y Carol Greider. El galardón reconocía el estudio del papel de los telómeros y la telomerasa a la hora de evitar la degradación de los cromosomas, un descubrimiento que revolucionó la investigación del envejecimiento celular.

La investigación actual del laboratorio de Szostak se centra en el origen y evolución temprana de la vida, así como en la síntesis en el laboratorio de sistemas simples que imiten a las células.  Szostak ha sido pionero del estudio de la evolución experimental de los RNA catalíticos, en busca de un RNA que se pueda copiar a sí mismo. Además, ha hecho contribuciones muy notables en el desarrollo de sistemas protocelulares en el tubo de ensayo mediante una estrategia de química de sistemas en la que la heterogeneidad de los componentes tiene un protagonismo central.

La conferencia del profesor Szostak “The Origin of Cellular Life” inaugura la primera edición del Máster de Biología Sintética Integrativa MISB, una iniciativa del CSIC y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP. El MISB es la primera escuela de postgrado sobre biología sintética en España. Es un máster de dos años (120 ECTS) cuyo objetivo es proporcionar a los estudiantes (provenientes de grados en ciencias de la vida, ciencias fisicoquímicas, tecnología e ingeniería) un programa integrado de formación, investigación e innovación sobre biología sintética en un entorno científico avanzado.

El MISB es una acción colectiva de educación superior de los principales centros del CSIC sobre biología sintética integrativa: el CIB Margarita Salas (que coordina el máster), el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y el Instituto de Biología Integrativa y Sistemas de Valencia (I2SysBio, centro mixto Universitat de València-CSIC). Además, cuenta con la participación activa de los programas de investigación de orientación biológica del Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR), y de grupos de otros institutos del CSIC, y varios centros académicos y de investigación, nacionales y extranjeros.

Este evento también forma parte de las actividades de la red CSIC CONEXION-VIDA recientemente creada sobre la base del Desafío CSIC “Origins, Co-Evolution, Diversity and Synthesis of Life”.