Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

Estudiantes de biología sintética integrativa visitan el instituto

  • 23 mayo de 2022
De izquierda a derecha: Juli Peretó, Karen Díaz, Laura María Lorente, Mónica Uceda, Carla Sevilla, Emilia Matallana, Javier Buceta, Sara Atienza, Alba Calonge, Lydia Garrido, Álvaro López-Maroto, Beatriz Deltoro
De izquierda a derecha: Juli Peretó, Karen Díaz, Laura María Lorente, Mónica Uceda, Carla Sevilla, Emilia Matallana, Javier Buceta, Sara Atienza, Alba Calonge, Lydia Garrido, Álvaro López-Maroto, Beatriz Deltoro

Los estudiantes del máster de biología sintética integrativa MISB (UIMP-CSIC) han realizado una estancia en el instituto como parte del módulo de laboratorios integrados. El objetivo es conocer de primera mano las líneas de investigación como posibles destinos de su trabajo fin de máster. Durante su estancia en Valencia han disfrutado de una serie de actividades complementarias.

Los nueve estudiantes de la primera edición del MISB han visitado algunos grupos de investigación del I2SysBio en la semana del 16 al 20 de mayo de 2022. Después de ser recibidos por la directora del instituto Emilia Matallana y por el coordinador de esta visita Juli Peretó se celebró el seminario ‘How to give a talk’ por parte de Manuel Porcar. Salvo el miércoles, el resto del tiempo se dedicó a trabajar en diversos laboratorios, así como a conocer dos empresas biotecnológicas del Parc Científic de la UV: Darwin Bioprospecting Excellence y ADM-Biopolis. Los seminarios del mediodía fueron impartidos por Santiago Elena, José Luis García, Christina Toft y Emilia Matallana y se trataron temas como la evolución experimental y la evolución genómica de levaduras y sus aplicaciones biotecnológicas. La última sesión de la semana fue la presentación por parte de los estudiantes de sus experiencias e impresiones con un debate animado por Javier Buceta. El miércoles 18 de mayo, Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, los estudiantes del MISB asistieron al seminario de José Pío Beltrán (IBMCP, UPV-CSIC) sobre la domesticación de las plantas con la paella como hilo conductor, preludio de su visita al Mercat Central. Por la tarde se celebró en la Casa de la Ciència del CSIC un seminario sobre ‘biofoundries’, a cargo de Irene Otero-Muras (I2SysBio) y Pablo Carbonell (UPV), así como una presentación de las plantas como biofactorías por Diego Orzáez (IBMCP). La jornada se completó con la presentación del libro ‘Algo nuevo en los cielos’ de Antonio Martínez Ron por el autor y Anna Mateu, editora de la revista Mètode.

El MISB, dependiente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP y el CSIC, está organizado por tres centros de investigación del CSIC: el Centro Nacional de Biotecnología CNB, el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas CIB y el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio (centro mixto con la Universitat de València). El MISB es un programa de postgrado pionero en su género que combina la docencia avanzada y la investigación en centros del CSIC. El objetivo del MISB, que se puede considerar la primera escuela de posgrado sobre biología sintética en España, es preparar la próxima generación de investigadores en biología sintética, familiarizados con nuevas formas de explorar los sistemas vivos. El programa integrado de formación, investigación e innovación sobre biología sintética comprende un módulo de laboratorios integrados en el que los participantes se integran en un grupo de investigación para conocer su actividad desde dentro.

La duración del MISB es de dos años (120 créditos) y hasta el 31 de mayo de 2022 sigue abierto el plazo para su segunda edición (2022-2024). Está recomendado tanto para estudiantes de ciencias de la vida o físico-químicas como para aquellos más orientados a la tecnología, ciencias de la computación o la ingeniería.