Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

María Cebriá defiende su tesis sobre el viroma del plasma humano

  • 22 julio de 2022
José Manuel Cuevas, María Cebriá
José Manuel Cuevas, María Cebriá

Esta tesis doctoral, dirigida por José Manuel Cuevas, permite conocer la composición del viroma del plasma de donantes de sangre humana. Parte de los resultados han sido publicados en las revistas Scientific Reports y Viruses. La tesis fue defendida el 22 de julio de 2022.

El desarrollo de la virómica ha impulsado el descubrimiento de un número notable de nuevas secuencias de virus, lo que ha permitido conocer la composición de las comunidades virales de múltiples ambientes, entre los que se incluye el cuerpo humano. En esta tesis, titulada “Caracterización del viroma en plasma de donantes de sangre”, se ha estudiado el plasma procedente de muestras del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana. Para ello, se ha llevado a cabo la puesta a punto de un protocolo de enriquecimiento de la fracción viral junto con un posterior análisis bioinformático de los datos obtenidos tras la secuenciación. En la clasificación taxonómica de las muestras, se ha visto que la mayoría de las lecturas obtenidas pertenecen a la familia Anelloviridae. Los análisis filogenéticos realizados empleando la secuencia codificante de estos genomas han revelado una enorme diversidad y se ha observado un número considerable de especies potencialmente nuevas. Además, una pequeña fracción de las muestras se ha analizado a escala individual, lo que ha permitido observar que cada individuo presenta su conjunto de anellovirus personal y distintivo. Por otra parte, en un porcentaje mucho menor debido a su baja prevalencia, se han detectado algunas muestras que presentaban lecturas del pegivirus humano, que pertenece al género Pegivirus y, a su vez, a la familia Flaviviridae. Los anellovirus y los pegivirus humanos son considerados virus huérfanos, debido a que no presentan ninguna enfermedad asociada. Por tanto, los estudios del viroma de plasma pueden servir para intentar conocer el papel de estos virus sobre la salud y la enfermedad de los individuos.

María Cebriá realizó su investigación doctoral bajo la supervisión de José Manuel Cuevas, profesor titular de Genética de la Universitat de València en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio (UV-CSIC). El tribunal calificador estuvo formado por Mireia Coscollà (I2SysBio), Xavier López Labrador (Fisabio), y Antonio Alcamí (CBM Severo Ochoa, CSIC-UAM), que calificó la tesis como sobresaliente.