Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

Novedades editoriales en biología evolutiva

  • 30 marzo de 2023
Novedades editoriales en biología evolutiva

La Casa de la Ciència del CSIC en València acoge el miércoles 19 de abril a las 18h la presentación de diversas novedades editoriales publicadas por los especialistas de la Sociedad Española de Biología Evolutiva (SESBE) Ester Lázaro, Juli Peretó y Pablo Vargas, con un diálogo moderado por Pau Carazo.

La SESBE es una sociedad científica que promueve y difunde la Biología Evolutiva en España en sus aspectos científico, tecnológico y aplicado, y divulgativo. La SESBE presta un especial interés a la promoción cultural de la Biología Evolutiva y a la enseñanza de la misma. En ese sentido, la SESBE promueve este diálogo entre miembros de la sociedad que han publicado libros recientemente.

Ester Lázaro, del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), presenta “La vida y su búsqueda más allá de la Tierra” (Colección ¿Qué sabemos de?, CSIC/Libros de la Catarata). La autora, investigadora en virología, explora en este libro una cuestión fundamental desde épocas antiguas, la posibilidad de vida fuera de la Tierra, que se ha plasmado en numerosas manifestaciones culturales, incluyendo las religiones, la filosofía, el cine o la literatura de ciencia ficción. La ciencia no es ajena a esta inquietud y, desde que la tecnología lo ha permitido, tiene como uno de sus objetivos investigar si los procesos que han conducido a la aparición de la vida en la Tierra podrían tener lugar en otros lugares del universo.

Juli Peretó, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, Universitat de València-CSIC), presenta “Un planeta creatiu” (Col·lecció Urània, Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació). El autor es bioquímico y en este texto expone las principales explicaciones científicas sobre la emergencia natural y la fabricación artificial de la vida. Presenta no sólo las ideas actuales y sus antecedentes históricos y filosóficos, sino que aporta anécdotas y vivencias de más de treinta años de estudio de una cuestión tan fundamental como la del origen de la vida terrestre.

Pablo Vargas (Real Jardín Botánico, CSIC), presenta “La Evolución en 100 preguntas” (Ediciones Nowtilus). El autor es especialista en sistemática molecular de plantas y en esta obra hace un recorrido evolutivo completo a través de 100 preguntas clave. Se muestran los conceptos y las ideas científicas más actuales, se explica cómo se investiga hoy la evolución y se señalan también los aspectos todavía controvertidos.

El diálogo entre los autores será moderado por Pau Carazo, miembro de la Junta Directiva de la SESBE e investigador del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva (Universitat de València).

La entrada al acto es libre hasta completar el aforo.

Miércoles 19 de abril de 2023.
Casa de la Ciència del CSIC. Carrer de la Batllia 1, València.