Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

¿Podremos fabricar vida en el laboratorio?

  • 17 octubre de 2018

• El martes 30 de octubre a las 18 horas se celebrará una mesa redonda pública sobre biología sintética y vida artificial en la Capella de la Sapiència de La Nau

• Este debate se celebra en el marco de una reunión internacional de expertos en biología sintética

La biología sintética busca el diseño e ingeniería de los sistemas biológicos para conocerlos mejor y obtener beneficios de ellos. Uno de los pilares de las ingenierías modernas son los estándares, que en la actualidad están muy bien definidos en el ámbito industrial y de la ingeniería, aunque no tan bien definidos en otras disciplinas como la biología. De hecho, existe una gran necesidad de definir las características que deben cumplir los estándares en sistemas biológicos. Con el fin de aunar todos los esfuerzos y avances en biología sintética y de crear una red europea e internacional de expertos en esta disciplina, recientemente se ha puesto en marcha el Proyecto Europeo BioRoboost, financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y liderado por la Universitat de València. Este proyecto pretende reunir todos los avances hasta la fecha en estandarización en biología y poner todo el conocimiento a disposición tanto de los especialistas como del público general a través de publicaciones en redes sociales (Twitter @BioRoboost; Facebook @bioroboost), vídeos en YouTube y debates online, entre otros.

Este proyecto europeo celebra su reunión inaugural los días 30 y 31 de octubre en la Casa de la Ciencia del CSIC en València, y a ella se espera que asistan más de 50 expertos internacionales en biología sintética. El martes 30 de octubre a las 18 horas se celebrará un debate público en la Capella de la Sapiència del centro cultural La Nau de la Universitat de València. En esta mesa redonda se pretende difundir entre los ciudadanos los principios y aplicaciones de la biología sintética, la edición de genomas o la bioingeniería, así como ofrecer la posibilidad de resolver cualquier duda relacionada con la biología sintética con expertos en esta disciplina. En concreto, el tema que se tratará en el debate será la relación entre biología sintética y vida artificial, incluyendo tanto aspectos prácticos como éticos. En el debate participarán: Luis Serrano y María Lluch, del Centro de Regulación Genómica (CRG, Barcelona), Víctor de Lorenzo, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC, Madrid), Cristina Vilanova de la empresa Darwin Bioprospecting Excellence S.L., y Ana Delgado de la Universidad de Oslo. El moderador del debate será Manuel Porcar, que lidera el grupo de Biotecnología y Biología Sintética del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, UV-CSIC) y coordina el proyecto BioRoboost.