Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

Anne Magurran analiza los cambios en la biodiversidad por el crecimiento poblacional en el X Memorial Peregrí Casanova

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 21 febrero de 2019
Image de la noticia

La profesora Anne Magurran, del Centro de Diversidad Biológica de la Universidad de Saint Andrews (Escocia) pronuncia la conferencia “Biodiversity change” este miércoles 27 a las 13 horas en la Sala Charles Darwin del Campus de Burjassot-Paterna. La intervención es el acto previsto este año con motivo del X Memorial Peregrí Casanova, un homenaje a quien fuera catedrático de Anatomía de la Universitat de València, introductor de las ideas evolucionistas y organizador del homenaje a Darwin en la institución en 1909.

“El crecimiento de la población humana, combinado con el desarrollo económico, está presionando sin precedentes los ecosistemas mundiales. Este hecho ha generado una gran preocupación por el futuro de la biodiversidad mundial, y su capacidad para sostener los servicios de los ecosistemas de los que se depende”, destaca Anne Magurran.

La experta explica que, como señaló Charles Darwin, las comunidades ecológicas no son estáticas, sino que reemplazan continuamente la identidad y abundancia de especies. En este sentido, Magurran analizará que la diversidad temporal en un plazo continúa siendo un aspecto infravalorado del cambio de biodiversidad. Se basará en trabajos recientes como la base de datos BioTIME y la toma de muestras de agua dulce en la isla de Trinidad, para examinar el cambio de la biodiversidad en las dos dimensiones de la estructura comunitaria. “Estos análisis revelan patrones interesantes y, a veces, imprevistos, y resaltaré el importante reto de entender las causas y las consecuencias del cambio de biodiversidad”, destaca la profesora escocesa.

El Memorial Peregrí Casanova está organizado por el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, la Facultad de Ciencias Biológicas y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación-Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València. Las científicas y los científicos que han participado en anteriores ediciones han sido Stanley L. Miller (Universidad de California, San Diego), David M. Hillis (Universidad de Texas, Austin), Francisco J. Ayala (Universidad de California-Irvine), José Luis Sanz (Universidad Autónoma de Madrid), Rosemary y Peter Grant (Universidad de Princeton), Roger Butlin (Universidad de Sheffield), la bióloga evolucionista Rosemary*Gillespie (Universidad de California) y Robert D. Holt (Universidad de Florida).

 

Introductor de las ideas darwinistas

Peregrí Casanova y Ciurana (Valencia, 1849-1919) fue catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universitat de València e introductor de las ideas evolucionistas. También organizó el homenaje a Darwin que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universitat de València en 1909, con motivo del centenario del nacimiento del científico inglés. Sus publicaciones y su trabajo cubrieron varios campos de la Medicina, especialmente Morfología. Alumno de Ernst Haeckel, fue un fiel seguidor de Darwin y un riguroso evolucionista, e hizo de València un centro peninsular de difusión del evolucionismo. La Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Universitat de València lleva su nombre.

 

Más información: http://ir.uv.es/wQ1Rhtr

Imágenes: