Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

Daniel Ramón, fundador de la spin-off del CSIC Biopolis, premiado por la industria nutracéutica

  • 16 mayo de 2019
Daniel Ramón en Biopolis. Fotografía de Carlos Spottorno para El País Semanal.
Daniel Ramón en Biopolis. Fotografía de Carlos Spottorno para El País Semanal.

El premio NutraChampion, dentro de los NutraIngredients Awards 2019, reconoce a Daniel Ramón, vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud de ADM Biopolis, por su destacada contribución al desarrollo de la ciencia de los alimentos y la biotecnología. La empresa ADM Biopolis mantiene un convenio de colaboración científica con el I2SysBio, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, para el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la biología sintética y de sistemas.

Daniel Ramón, fundador de la spin-off del CSIC Biopolis, ha sido galardonado con el premio NutraChampion, que se otorga cada año a una de las personalidades más influyentes del sector nutracéutico en un certamen promovido por 270 líderes industriales de todo el mundo. En una ceremonia celebrada en Ginebra el pasado 8 de mayo, el biotecnólogo Daniel Ramón fue galardonado por “ encarnar el rigor científico, la experiencia técnica y la inteligencia comercial” en su larga carrera académica y empresarial. El jurado de los premios más importantes que concede la industria nutracéutica, impresionado por la notable contribución de Daniel Ramón al desarrollo de la ciencia de los alimentos y la biotecnología, señaló que su trayectoria profesional demuestra que “la investigación es el motor más poderoso para generar negocios sólidos, oportunidades y crecimiento”.

Tras recibir el galardón, Daniel Ramón, ha comentado: “Estoy muy sorprendido por haber recibido este premio ya que, si bien a lo largo de mi carrera he recibido diversos premios académicos, esta es la primera vez que me entregan un premio de la industria, lo que me satisface gratamente. También debo decir que este premio no es para mí, sino para el equipo de Biopolis que trabaja en Valencia. Es la unión del equipo lo que nos hace avanzar hacia el futuro”.

Daniel Ramón es actualmente vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud de ADM Biopolis, empresa instalada en el Parc Científic de la Universitat de València. Anteriormente fue profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Agroquímica y tecnología de Alimentos (IATA) y catedrático de tecnología de alimentos de la Universitat de València. En 2003 fundó Biopolis, una spin-off del CSIC que ha llegado a ser una empresa líder en biotecnología. Hace dos años el noventa por ciento de la compañía fue adquirido por la multinacional americana Archer Daniels Midland (ADM), uno de los mayores procesadores agrícolas y proveedores de ingredientes alimentarios del mundo, conservando el CSIC el diez por ciento restante de la empresa. El coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán, ha comentado el inmenso potencial para la colaboración entre ADM Biopolis y los centros del CSIC que investiguen en alimentos o en otras áreas científico-técnicas.

A través de Biopolis, Daniel Ramón ha desarrollado diversos probióticos de éxito y otros productos biológicos que han sido licenciados o co-desarrollados con otras empresas. La empresa ADM Biopolis mantiene un convenio de colaboración científica con el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, para el desarrollo de proyectos de investigación estratégicos de interés común en el ámbito de la biología sintética y de sistemas.