Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales Logo del portal

¿Es legítimo en un Estado de Derecho que el sistema de justicia penal esté presidido por la idea de prevención a ultranza? ¿Es acaso eficaz esta forma de combatir el delito?Sólo las medidas que se han aprobado en los últimos tiempos en los planos nacional e internacional para luchar contra el terrorismo abren ya un campo de reflexión bastante considerable desde este perspectiva, así como de problemas a tratar, que inciden de lleno en el Derecho penal y procesal pero que adquieren también relevancia desde el prisma de otras disciplinas como la Criminología, el Derecho constitucional o la Filosofía y la Historia del Derecho. Por otra parte, el notable aumento de los movimientos de protesta ciudadana a raíz de la crisis económica y social ha derivado asimismo en los últimos años en un endurecimiento general de la regulación de las infracciones de desórdenes públicos tanto desde el punto de vista estrictamente penal como del Derecho administrativo sancionador. Sobre esa base cabe plantearse, entre otras cuestiones, si no estamos asistiendo a una desvirtuación del concepto democrático de orden público.
Acrónimo

DER2016-77947-R-cont

Descripción

En los dos ámbitos delictivos objeto de esta investigación (terrorismo y desórdenes públicos) -estrechamente vinculados entre sí por razones diversas- se advierte un acusado adelantamiento de la línea de defensa penal que conecta con las tendencias político-criminales predominantes en el contexto internacional y que se concreta principalmente en la promoción de delitos de peligro abstracto y en la tipificación de conductas meramente preparatorias a las que se acompañan sanciones en general muy severas. Todo ello plantea graves tensiones con los principios inherentes a nuestro marco político-constitucional y pone en riesgo el ejercicio legítimo de derechos en los que se fundamenta el modelo de Estado democrático (libertad de expresión, y derecho de reunión y manifestación).

Se consideran fortalezas de este proyecto: 1) la relevancia y actualidad de la investigación, dado que aborda problemas cruciales en el contexto político-criminal actual y que se ven afectados por recientes y profundas reformas legales (LO 1/2015 y LO 2/2015 de modificación del CP, LO 13/2015 de reforma de la LECrim y LO 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana); 2) la presencia de un grupo de investigación amplio, con un alto nivel de dedicación y experiencia investigadora previa en las diversas materias implicadas, de carácter interdisciplinar e interuniversitario; 3) su orientación internacional, tanto por el enfoque del tema como por la composición del equipo, que incluye especialistas de Universidades y Centros de investigación extranjeros (Oxford University, New York University, Max-Planck Institut für ausländisches und internationales Strafrecht, Université de Paris-Est Créteil); 4) a la labor académica se añade la perspectiva práctica, con la participación y el apoyo de una amplia red de profesionales del Derecho y de entidades directamente relacionadas con el objeto de estudio (Fiscalía, Judicatura, Dirección del Centro penitenciario de Valencia, Guardia Civil, Oficina de atención a las víctimas del delito); de esta forma se pretende facilitar, además de la discusión, la aplicación y difusión de los resultados de la investigación; 5) una clara vocación de incidencia en la sociedad por su objetivo rector de ofrecer propuestas de mejora concretas que redunden en una aplicación más eficaz y garantista del Derecho en relación con los delitos terroristas y de desórdenes públicos, tanto desde un prisma de lege lata como de lege ferenda.

 

Investigador principal Alonso Rimo, A. (Profesor titular de Derecho penal, Universitat de València)

Miembros del equipo de investigación (por orden alfabético): Alonso Rimo, A. (Profesor titular de Derecho penal, Universitat de València); Bea Pérez, E. (Profesora titular de Filosofía del Derecho, Universitat de València); Borja Jiménez, E. (Catedrático de Derecho penal, Universitat de València); González Collantes, T. (Profesora ayudante doctora de Derecho penal, Universitat de València); González Navarro, A. (Profesora titular de Derecho procesal, Universidad de La Laguna); Mira Benavent, J. (Profesor titular de Derecho penal, Universitat de València); Moreno Alcázar, M. A. (Profesor titular de Derecho penal, Universitat de València); Rivera Beiras, I. (Profesor titular de Derecho penal y Criminología, Universitat de Barcelona).

Miembros del equipo de trabajo (por orden alfabético): Ashworth, A. (Emeritus Vinerian Professor of English Law, University of Oxford); Campos Cristóbal, R. (Letrada Oficina de atención a las víctimas del delito de Valencia); Cano Cuenca, A. (Fiscal de la Fiscalía Provincial de Valencia); Colomer Bea, D. (Profesor ayudante doctor, Departament de Dret penal, Universitat de València); Ferrandis Ciprián, D. (magistrado del Juzgado de lo penal nº 2 de Tarragona); García Jabaloy, J. A. (Abogado y ex fiscal de la Audiencia Nacional); García Vidal, A. (Ex directora General de Justicia de la Generalitat Valenciana y Magistrada); Jacobs, J. B. (Professor of Constitutional Law and the Courts, Director of the Center for Research in Crime and Justice, New York University); Martínez Martínez, M. A. (Director del Centro de Inserción Social Torre Espioca de Picasent en Valencia y ex director del Establecimiento Penitenciario  de Valencia); Nacarino Lorente, J. M. (Miembro de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia y Doctor en Derecho); Orts Berenguer, E. (Catedrático emérito de Derecho penal, Universitat de València); Rinceanu, J. (Senior Researcher at the Max Planck Institute for Foreign and International Criminal Law, lecturer in Procedural Law, Albert-Ludwigs-University, Attorney at law in Freiburg); Rolland, P. (Prof. de Droit Public, Université de Paris-Est Créteil); Sandoval, J.C (Profesor contratado doctor de la Universidad de Alicante); Suanzes Pérez, F. (Fiscal Superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Galicia); Suárez-Mira Rodríguez, C. (Magistrado de la Audiencia Provincial de A Coruña); Villamarín Gómez, S. (Profesor contratado doctor de Historia del Derecho, Universitat de València); Zedner, L. (Professor of Criminal Justice, Senior Research Fellow at All Souls College, University of Oxford).

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS Y RESULTADOS CONSEGUIDOS

Congresos y actividades científicas, libros, artículos, capítulos de libro y ponencias -LINK

 

Fecha de inicio
2016 Diciembre
Fecha de fin
2020 Diciembre
Entidades financiadoras:

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (DER2016-77947-R, AEI/FEDER, UE)

Tipo proyecto
  • AGE - Retos