Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales Logo del portal

El Gobierno aprueba más de 1.000 ayudas para investigadores por 104 millones de euros

  • 26 septiembre de 2016
Image de la noticia

El Consejo de Ministros autoriza seis convocatorias de RRHH

[fuente:Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación]

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación seis convocatorias de ayudas para personal investigador por un importe superior a los 104 millones de euros. Estas convocatorias incentivarán la contratación de más de 1.050 investigadores en organismos públicos de investigación, centros de investigación, universidades, empresas y otros centros de I+D.

Estas actuaciones tratan de incrementar la incorporación de científicos y personal técnico el sistema español de ciencia, tecnología e innovación a través de las distintas modalidades de ayudas contempladas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Estas convocatorias en concurrencia competitiva se publicarán durante las próximas semanas.

‘Ramón y Cajal’

Está destinada a investigadores con hasta 10 años de experiencia postdoctoral y una trayectoria destacada y consolidada en organismos de investigación. Dotada con algo más de 54 millones de euros, prevé promover la captación y recuperación de investigadores españoles o extranjeros con la contratación de hasta 175 doctores para su estabilización en el sistema español de I+D+i.

‘Juan de la Cierva-Incorporación’

Se financian 225 ayudas con 14,4 millones de euros para fomentar la contratación laboral de jóvenes doctores a fin de que los mismos afiancen las capacidades adquiridas durante su primera etapa de formación posdoctoral.

‘Juan de la Cierva-Formación’

Su objetivo es fomentar la contratación laboral de jóvenes doctores para que puedan completar su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D españoles distintos a aquellos en los que realizaron su formación predoctoral. Para tal fin la convocatoria destinará 11,2 millones a través de 225 ayudas.

‘Técnicos de Apoyo’

Esta convocatoria incentiva –con más de 7 millones para 180 ayudas– la contratación laboral de personal técnico de apoyo para el manejo de equipos, instalaciones y otras infraestructuras de I+D+i. Está destinada a titulados universitarios y técnicos superiores en formación profesional que quieran incorporarse a universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D sin ánimo de lucro.

‘Torres Quevedo’

El objetivo de la convocatoria es financiar la contratación de 200 doctores en empresas durante 3 años, lo que supone una inversión de 15 millones de euros, para desarrollar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental. Estas ayudas favorecen la carrera profesional de los investigadores y estimulan la demanda en el sector privado de personal para acometer planes y proyectos de I+D y consolidar empresas tecnológicas de reciente creación.

‘Doctorados Industriales’

Cuenta con 3 millones de euros para que 50 estudiantes de doctorado realicen sus tesis en empresas con proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental. Su objetivo es favorecer la inserción laboral de investigadores en el sector privado desde el inicio de su carrera profesional.

Lista de enlaces: