Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales Logo del portal

Monográfico “Seguridad y Derechos”. Coordinado por José Luis González Cussac y Fernando Flores

  • 31 enero de 2019
Image de la noticia

La editorial Tirant lo Blanc acaba de publicar el monográfico ‘SEGURIDAD Y DERECHOS: Análisis de las amenazas, evaluación de las respuestas y valoración del impacto en los derechos fundamentales’, coordinado por José Luis González Cussac, catedrático de Derecho Penal y director del Instituto de Criminología y Ciencias Penales UV y por Fernando Flores Giménez, profesor de Derecho Constitucional, ambos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.

El libro, un compendio de diversos autores, analiza las amenazas a la seguridad global, las respuestas  de los gobiernos y el impacto de estas respuestas en los derechos fundamentales. Analiza también,  cualitativa y cuantitativamente, las amenazas a la seguridad y los riesgos y probabilidades que estas presentan en un momento y lugar determinado.

El libro aborda el análisis de las amenazas, evaluación de las respuestas y valoración del impacto en los derechos fundamentales.

En palabras de sus coordinadores:

“Una idea ciertamente difusa de seguridad ocupa la posición central en cualquier debate político, mediático e incluso profesional frente a las nuevas amenazas globales.

Este enfoque coloca al mundo del Derecho, y particularmente a los derechos fundamentales, en un lugar accesorio y colateral, bien como instrumento formal con el que dar vida a las medidas defensoras de la seguridad, bien como incómodos obstáculos para que dichas medidas puedan desplegar toda su eficacia protectora. Pero en nuestra opinión, desde la perspectiva del Estado de Derecho, esta desconexión, y el consecuente desequilibrio, no resultan satisfactorios.

Nos pareció, entonces, que sería recomendable incorporar los derechos fundamentales a través de una propuesta metodológica compuesta de tres fases del recorrido securitario. A saber, primero, determinar cualitativa y cuantitativamente las amenazas a la seguridad y los riesgos (probabilidades) que estas presentan en un momento y lugar determinado; segundo, evaluar las respuestas que implementan los Estados para hacer frente a aquellas (eficacia y eficiencia); y tercero, valorar el impacto que estas respuestas producen en la realidad de los derechos constitucionales, esencia misma de los Estados de Derecho".

VER PUBLICACIÓN

https://www.tirant.com/editorial/libro/seguridad-y-derechos-jose-luis-gonzalez-cussac-9788413130866