Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Instituto de investigación

La crisis hizo retroceder a las multinacionales valencianas más que la media española y las reorientó hacia Iberoamérica

Julia Salom y Félix Fajardo, del grupo de investigación Innovación y desarrollo local (INNODES) de la Universitat de València
Julia Salom y Félix Fajardo, del grupo de investigación Innovación y desarrollo local (INNODES) de la Universitat de València.

Julia Salom y Félix Fajardo, del grupo de investigación Innovación y desarrollo local (INNODES) de la Universitat de València, han estudiado la evolución de la posición de Valencia en la red global de ciudades antes y después de la crisis económica. En el artículo publicado en 'Documents d’Anàlisi Geogràfica' remarcan que las manufactureras valencianas con un nivel tecnológico medio-alto y las empresas del sector servicios han mantenido e incluso intensificado las relaciones externas tras la crisis.

La participación financiera de las empresas en otras foráneas, y viceversa, es un indicador del grado en el que la economía de una ciudad está involucrada en las redes globales, y es conocida como relación de propiedad-filiación. A partir de este indicador, Salom y Fajardo han analizado cómo ha evolucionado la posición de la ciudad de Valencia en la red global de ciudades tras el impacto de la crisis.

“La posición de Valencia ha retrocedido de forma importante con la crisis económica, bastante más que otras ciudades españolas, y esta es una información que deben tener en cuenta aquellas personas que toman las decisiones en los ámbitos económico y político”, explica Julia Salom, catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universitat de València.

Según el estudio, la crisis económica ha impactado en las relaciones financieras de las empresas multinacionales valencianas, principalmente en los sectores que crecían bajo la burbuja del sector inmobiliario y de las energías renovables. Además, la tendencia de las multinacionales ha girado hacia una reestructuración geográfica, reorientándose hacia nuevos ámbitos de relación, principalmente hacia Iberoamérica como estrategia de supervivencia.

“A pesar de estos aspectos –afirma Julia Salom– en el estudio también se señala que las empresas manufactureras valencianas con un nivel tecnológico medio-alto y las empresas del sector servicios han mantenido e incluso intensificado las relaciones externas tras la crisis, lo que puede suponer una baza importante para la economía de la ciudad”.

El artículo con las conclusiones del estudio, «El área metropolitana de Valencia en el sistema global de ciudades: los efectos de la crisis económica en la red de relaciones financieras de las empresas multinacionales», es el primero que analiza las relaciones financieras interempresariales a escala metropolitana y que utiliza este indicador, ya que permite seguir la evolución de las ciudades y comprobar si su situación cambia, mejora o empeora tras un cambio en el contexto, en este caso, la crisis financiera.

Además, según la profesora de Geografía de la Universitat de València, “las relaciones de participación financiera entre empresas son importantes porque las conectan a escala global, y no solo suponen una inversión económica, sino que a través de ellas pueden circular flujos de información, conocimiento y capital que condicionan el futuro de la economía metropolitana”.

 

Para Julia Salom, el futuro de las ciudades depende del tipo de las relaciones que mantienen a nivel global, “por lo que es importante saber cuál es la situación de la ciudad de Valencia, con qué otras ciudades y territorios se relaciona y qué tipos de relaciones establece con ellos”.

Este estudio se ha elaborado en el marco del proyecto de investigación «Sostenibilidad social, conectividad global y economía creativa como estrategias de desarrollo en el Área Metropolitana de Valencia», y ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Trayectoria

Julia Salom es directora de la Cátedra Ciudad de Valencia de la Universitat de València, y desarrolla su investigación en el ámbito de la Geografía Económica, especialmente en el estudio de los sistemas urbanos y los procesos de innovación social. Félix Fajardo es investigador en formación, y actualmente realiza su tesis doctoral sobre los nuevos enfoques en la modelización de la localización de los equipamientos educativos en el Área Metropolitana de Valencia.

 

Artículo:

Julia Salom y Félix Fajardo «El área metropolitana de Valencia en el sistema global de ciudades: los efectos de la crisis económica en la red de relaciones financieras de las empresas multinacionales». Documents d’Anàlisi Geogràfica, vol 64/1, 2018. ISSN 2014-4512

 

Grupo de investigación INNODES: https://www.uv.es/innodes/

 

Fecha de actualización: 16 de marzo de 2018.

 
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies