Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local Logo del portal

La Cátedra PAGODA culmina el V Congreso Internacional de Gobierno Abierto deliberando sobre transparencia y derechos

  • 6 septiembre de 2018
Image de la noticia

Hoy concluye el V Congreso Internacional de Gobierno Abierto - III Congreso de Buen Gobierno y Transparencia de la Comunitat Valenciana, organizado por la Cátedra PAGODA de Gobierno Abierto, Participación y Open Data, que se ha celebrado en la Facultad de Derecho de la Universitat de València. El contenido de esta última jornada versará sobre la transparencia y los derechos frente al big data, inteligencia artificial y la robótica.

En la jornada de hoy está programada a las 9:30h una conferencia del Dr. Agustí Cerrillo Martínez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat Oberta de Catalunya, que abordará el acceso a la ciudadanía a los algoritmos de las administraciones públicas. A la misma hora participa la Dra. Wilma Arellano, investigadora del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), en una charla sobre el derecho a la transparencia algorítmica para generar confianza en el big data y para la seguridad jurídica.

Tras la pausa de las 11h, el Coronel del Ejército del Aire y analista en la Secretaría General de Políticas de Defensa del Ministerio de Defensa Ángel Gómez de Agreda imparte una conferencia sobre la necesidad de regulación de los Sistemas de Armas Letales Autónomos (SALAS) y de los sistemas de algoritmos de desinformación masiva. Y la Dra. Loreto Corredoira Alfonso, profesora titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, ofrece una charla sobre las garantías frente a la desinformación, transparencia y redes.