Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Instituto de investigación

Un documental promovido en la Universitat gana el Festival Internacional de Cine de No Violencias

  • 5 de octubre de 2018

El documental ‘Ritmos de La Coma’, que retrata la infancia en este barrio valenciano, ha ganado el premio al mejor cortometraje documental del IV Festival Internacional de Cine de las No Violencias Activas (FICNOVA) que se ha celebrado este 2 de octubre –Día Mundial de la No Violencia- en Madrid. El trabajo es fruto de un proyecto de innovación docente dirigido por el profesor José Javier Navarro, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, en colaboración con el realitzador Pablo Vila, la comunidad educativa del CAES La Coma y estudiantado del Grado en Trabajo Social.

El trabajo aborda la intervención socioeducativa con niñas y niños que viven en territorios de alto riesgo. Identifica las causas de vulnerabilidad que provocan exclusión y las carencias de una población abandonada por las instituciones y las políticas públicas. Señala las principales necesidades y proporciona herramientas para combatirlas a través del aprendizaje significativo y el curriculum no formal. La educación, las estrategias colaborativas y la motivación se convierten en aliados contra la precariedad en estos territorios. A pesar de todos estos déficits, el documental logra proyectar una visión positiva de las niñas y niños que viven en este territorio, de sus capacidades, potencialidades y sueños por alcanzar un horizonte próspero.

Este cortometraje contó con estudiantado del Grado de Trabajo Social, que estableció el diagnóstico previo a la intervención socioeducativa para proyectar las potencialidades ante la constante presencia de situaciones de riesgo.

El festival con sede central en Madrid y subsedes Argentina, Canadá, México, Ecuador, Bolivia y Mauritania entre otras, ha contado con 950 propuestas procedentes de 69 países. El festival contiene tres categorías: largometrajes, mediometrajes y cortometrajes. Los otros trabajos finalistas en la categoría de cortos fueron ‘Clash of Morality’ (USA), ‘No Right’ (Coproducción franco-chilena), ‘Dollhouse’ (Iran), ‘Cajamarca: El viaje del desengaño’ (Colombia).

La organización del festival proyectará las propuestas ganadoras en salas de cine de más de 50 países. El documental puede visualizarse aquí.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies