Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local Logo del portal

Ximo Puig: «Los ciclos políticos no pueden condicionar la política medioambiental»

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 3 octubre de 2019
La rectora, durant el seminari.
La rectora, durant el seminari.

Las grandes políticas y, en concreto, la política medioambiental no puede estar sujeta a los ciclos políticos, ha afirmado este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la apertura del seminario ‘Estrategias de adaptación a la crisis climática’.

Este seminario, que se celebra en el Jardín Botánico de la Universitat de València, está organizado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), Cátedra Prospect 2030 y el Departamento de Geografía, en colaboración con la Fundación ADEIT. 

La cátedra Prospect 2030, que dirige el catedrático de Geografía Humana Joan Romero, «nos va a ayudar a definir las políticas públicas en materia de cambio climático», ha afirmado el president de la Generalitat. Una realidad que ha calificado de incuestionable. «Lo estamos viendo y lo estamos padeciendo», ha señalado Ximo Puig en referencia al fenómeno meteorológico DANA, que ha azotado la Comunitat Valenciana recientemente. «Hay que actuar con contundencia», ha sentenciado. 

De las palabras a los hechos

En esta misma línea se ha expresado Joan Romero: «Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos», ha dicho, al tiempo que ha insistido en la necesidad afrontar la cuestión medioambiental y la adaptación a la crisis climática desde un enfoque holístico. 

Por su parte, la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha reiterado la necesidad de llegar a acuerdos para hacer frente a esta problemática: «El pasado viernes leímos la Declaración Institucional del 27S, un grito de toda la sociedad frente a los efectos de la crisis climática. Hoy la Cátedra Prospect 2030 nos presenta resultados, buenas prácticas, propuestas, ideas para debatir y reflexionar». Ante la crisis climática «debemos pasar a la acción», ha concluido la rectora de la Universitat de València, durante la inauguración de esta jornada.

El seminario, a través de las ponencias de especialistas en la materia, ofrece soluciones y herramientas para que, una vez conocido el diagnóstico, pueda establecerse una estrategia en el medio y largo plazo que permita adaptarse a los efectos del cambio climático, explica el coordinador de esta jornada, el catedrático de geografía de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles, Jorge Olcina. «El cambio climático ha dejado de ser un tema de creencias para pasar a ser un tema de evidencias», ha asegurado Olcina en sus palabras de apertura del seminario. 

El seminario está coordinado por Jorge Olcina, catedrático de geografía de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles. “El cambio climático es el mayor desafío al que nos enfrentamos a día de hoy tanto por su complejidad i rápida evolución como por la multitud de factores que inciden en él”, explica Olcina. Muchos gobiernos, con el objetivo de cumplir los acuerdos internacionales de París y evitar el aumento de las temperaturas más de 1,5ºC, han adoptado acuerdos como el Pacto de las Alcaldias por el Clíma y la Energía o han suscrito la declaración de Emergencia Climática. Tras estos compromisos, asegura Olcina, “llega el momento de pasar a la acción y tomar medidas concretas”. El seminario, añade “pretende dar soluciones y herramientas a los tomadores de decisiones para que una vez conocido el diagnóstico, puedan marcarse una estrategia en el medio y largo plazo que permita mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático”.

La creación de la Cátedra ProspectCV 2030, auspiciada por la Presidencia de la Generalitat Valenciana y adscrita al IIDL en la Universitat de València, nace con el propósito de “conocer mejor la naturaleza de los procesos en curso en determinadas áreas temáticas esenciales, disponer del mayor grado de conocimiento posible sobre los efectos de los mismos, saber cómo se afrontan estas consecuencias mediante el análisis comparado y el buen conocimiento de casos de éxito, en especial en la escala regional y local, y poner a disposición de  actores públicos y privados la mejor información contrastada posible”, según explica su director, el profesor Joan Romero. También, añade, “para ayudar a que puedan acordarse escenarios deseables en el medio plazo. Para este objetivo la Cátedra se propone también la creación de una base de datos permanente y dinámica y un observatorio permanente de buenas prácticas centrado en experiencias de éxito en la escala local y regional”.

El IIDL es un centro de investigación y especialización teórica y práctica en el campo del desarrollo local, en su sentido más amplio. Está constituido por investigadores de la Universidad Jaume I y de la Universitat de València, expertos en las diversas temáticas contempladas en el concepto de desarrollo sostenible, marco de aplicación de las políticas y estrategias del enfoque local del desarrollo.

Lista de enlaces: