University of Valencia logo Logo Inter-university Institute for Local Development Logo del portal

La Universitat crea la Cátedra Ciutat de Cullera

  • March 4th, 2019
Image de la noticia

La Universitat de València y el Ayuntamiento de Cullera han acordado la creación de la Cátedra Ciutat de Cullera con el fin de fortalecer las relaciones institucionales entre ambas instituciones, especialmente en los ámbitos de la ciencia, tecnología, investigación y transferencia de conocimiento tomando como área temática la localidad de Cullera.

El acto de firma del convenio ha estado presidido por la rectora de la Universitat, Mª Vicenta Mestre, y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor. Además, han estado presentes la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Mª Dolores Real; la directora del Instituto Universitario de Desarrollo Local, Mª Dolores Pitarch; el profesor del departamento de Geografía, Adrián Ferrandis; el profesor del departamento de Historia Moderna y Contemporánea, Joan del Alcázar; el secretario general del Ayuntamiento de Cullera, Javier Gieure le Caressant; la teniente de alcalde de la Agencia de Desarrollo Local, Mª José Terrades, y el Técnico de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cullera, José Salvador Martínez.

La Cátedra Ciutat de Cullera contempla la creación de actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria. Así, entre las actividades formativas se encuentra la instauración de unos Premios de Investigación dirigidos a obras inéditas (TFG, TFM o Tesis Doctorales) que incorporen la ciudad de Cullera entre sus estudios. Además, se prevén numerosas jornadas, conferencias, congresos y cursos de formación con una finalidad divulgativa y formativa de la localidad de la Ribera Baja.

Uno de los aspectos más interesantes que aporta esta nueva cátedra es la creación de un Observatorio Territorial Turístico (OTT), que permitirá la recopilación y generación de información empírica, tanto de carácter cuantitativo como cualitativo, para su posterior análisis prospectivo y difusión de los resultados obtenidos.

También se fomentarán las actividades de investigación y transferencia de conocimientos que incluyan jornadas de divulgación técnica, promoción de publicaciones, potenciación de encuentros nacionales e internacionales sobre temas de interés o desarrollo de nuevas líneas de investigación de aspectos desconocidos o poco tratados de este tema.

La rectora Mª Vicenta Mestre ha recordado 'la suerte de la Universitat de poder contar con el Instituto Universitario de Desarrollo Local que además de hacer investigación, aporta difusión, que tan importante es'. 'Como universidad pública que somos, tenemos la obligación de dar cobertura a las necesidades que pueda tenido la sociedad y hacer transferencia de este conocimiento para que ésta pueda mejorar', ha aseverado la rectora.

Por su parte, el alcalde Jordi Mayor ha agradecido a la Universitat el apoyo para poder crear esta cátedra, 'porque el conocimiento es el futuro, y solamente con el apoyo que nos da la Universitat para poder hacer estos estudios, podremos afrontar algunos de los retos que tenemos como municipio como es un nuevo turismo inteligente y sostenible'.

En sus palabras, el profesor Adrián Ferrandis ha recordado la importancia que tiene el municipio de Cullera, un municipio que junta costa, litoral, turismo, proyección económica y una entidad demográfica importante '. Además, ha apuntado las tres líneas que tendrá el Observatorio Territorial Turístico (económico, social y medioambiental) para permitir una mayor y mejor difusión del territorio.

La Cátedra Ciutat de Cullera entrará en vigor en el momento de la firma y tendrá un período de vigencia de tres cursos académicos, hasta el curso 2020/2021. Una vez finalizado el periodo de vigencia, se podrá renovar por curso académico.

Links: