University of Valencia logo Logo Inter-university Institute for Local Development Logo del portal

J. Navarro, miembro del IIDL e IP del Grupo de Investigación GESinn, reflexiona sobre las políticas públicas en materia de salud mental a la luz de la pandemia por el Covid-19.

  • April 9th, 2020
Image de la noticia

Desafíos (y obstáculos) de las políticas públicas socio-sanitarias en materia de salud mental. Una oportunidad para el desarrollo local en clave de bienestar global.

El confinamiento y la situación de alarma por el virus del Covid 19, nos obliga a replantear el modelo social y de sostenibilidad que hemos creado. Nos obliga además a repensar nuestro sistema de salud y su impacto sobre el bienestar y las garantías, previsiblemente universales, hacia la ciudadanía. La OMS define el sistema de salud como la suma total de organizaciones, instituciones y recursos con el objetivo de mejorar la salud de la población. Un sistema de salud debe proporcionar servicios adecuados y financieramente justos, brindar atención y recursos universales y de calidad y proteger el derecho a la salud de todas las personas, ya sea a través de apoyos profesionales o no profesionales.