INTRODUCCIÓN

Por diseño de un estudio se entienden procedimientos, métodos y técnicas mediante los cuales el investigador selecciona a los pacientes, recoge una información, la analiza e interpreta los resultados.

Una vez que ya hemos trabajado - que no superado - la fase de conceptualización del problema de investigación nuestro siguiente paso es decidir qué diseño de investigación vamos a utilizar. ¿Cuál es el diseño que nos va a permitir contestar a nuestra pregunta de investigación de la forma más eficaz posible?

Por suerte o por desgracia no existe una clasificación de estrategias de investigación en ciencias de la salud universalmente aceptada. Si consultáis los distintos libros referidos en la bibliografía, encontraréis las clasificaciones y nomenclatura más dispares.

En la fase de planificación de un estudio, antes de pensar en un diseño específico, es útil encuadrar nuestra pregunta de investigación en uno (o varios) de estos enfoques o categorías. Con ello limitaremos el número de diseños apropiados para nuestros fines. Sobre una lista más reducida de posibles diseños será más fácil la revisión y estudio de los mismos y la elección de aquél que presente menos problemas de validez pero que a la vez sea compatible con nuestra disponibilidad de recursos (sujetos, tiempo, consideraciones éticas , etc.). Algunos de estos enfoques no son mutuamente excluyentes ya que por un lado contienen diseños comunes y por otro pueden concurrir en un mismo estudio.

Este capítulo no pretende  dar una clasificación formal ni siquiera exhaustiva de los distintos tipos de estrategias o diseños. Nuestra intención es describir diferentes enfoques de investigación que pueden ser utilizados en salud infantil.

1. TIPOS DE ESTUDIOS

Los criterios de clasificación de los diferentes tipos de estudio se sustentan el los siguientes 4 ejes:

EJE 1: FINALIDAD

a) Se considera descriptivo todo estudio cuyos datos son utilizados con finalidad puramente descriptiva, no enfocados a una presunta relación causa-efecto. 

El objetivo de los estudios descriptivos es DESCRIBIR UNA ENFERMEDAD O CARACTERÍSTICA EN UNA/S POBLACIÓN/ES DETERMINADA/S, por lo tanto son útiles cuando se conoce poco acerca de lo que queremos estudiar  y normalmente sirve como inicio de posteriores investigaciones analíticas. Debemos tener en cuenta que en los estudios descriptivos no analizamos asociación entre enfermedad (efecto) y determinadas características (causas).

Podemos distinguir diferentes tipos de estudios descriptivos según el diseño de los mismos:

Por ejemplo:  Un estudio cuyo objetivo es estimar los casos de portadores del virus de la hepatitis C, en un momento dado es un estudio de prevalencia. Si lo que queremos conocer son los NUEVOS portadores del virus de la hepatitis C a partir de una momento dado, sería un estudio de incidencia. Un conjunto de casos clínicos de portadores del virus de la hepatitis C describiendo un síntoma o signo poco frecuente o una exposición común es una serie de casos. La descripción de la mortalidad por hepatitis C en diferentes provincias, tomando como unidad de análisis las provincias y como datos el % de muertes por hepatitis C en cada provincia, es un estudio ecológico.

b) Se considera analítico todo estudio que evalúa una presunta relación causa-efecto. El presunto agente puede ser tanto un factor etiológico como un tratamiento o intervención para prevenir o mejorar una situación clínica. En los apartados siguientes veremos diferentes tipos de estudios analíticos.

EJE 2: DIRECCIÓN TEMPORAL

a) Se consideran transversales los estudios en los que se examinan la relación entre una enfermedad y una serie de variables en una población determinada y en un momento del tiempo. (Por ejemplo estudiar  la frecuencia de dolores de rodilla en la población escolar obesa y no obesa ).  Es decir la presencia de la enfermedad y la exposición se observa simultáneamente, lo que dificulta la interpretación causa efecto. Por esta razón los estudios transversales son por definición descriptivos. 

Por ejemplo: Si realizamos un estudio en el que determinamos la asociación en un momento dado entre la obesidad infantil y mayor frecuencia de dolores de rodillas, podremos saber si ambas patologías están relacionadas, pero no podremos determinar si los niños con dolores de rodillas son más obesos (porque andan menos) o si los niños con obesidad padecen mas dolores de rodillas (porque sobrecargan más la rodilla), ya que desconocemos la secuencia temporal.

Los estudios transversales pueden también describir características o grados de enfermedad ( por ejemplo un estudio de prevalencia de obesidad y sobrepeso en población escolar de una localidad determinada) o bien examinar la relación entre diferentes variables en una población definida en un momento de tiempo determinado (por ejemplo en un grupo de escolares la relación entre género, peso, talla, índice de masa corporal, nivel socioeconómico etc.).

Los datos de estos estudios pueden representarse en una tabla 2x2, donde los individuos están clasificados en dos filas y dos columnas, según que presenten o no  dos características dicotómicas determinadas. A los totales de filas y columnas de una tabla 2x2 se les llama marginales (a+c, b+d, a+b y c+d). Dependiendo del diseño del estudio, algunos marginales pueden estar fijados de antemano, es decir, el número total puede haber sido fijado previamente por el investigador.

En el caso del ejemplo anterior

  Dolor de rodilla No dolor de rodilla  
Obesos a b a+b
No obesos c d c+d
  a+c b+d  

 

La medida de asociación entre las variables de estudio se denomina Razón de prevalencia y se define como el cociente entre la prevalencia del efecto en los expuestos a la causa  (a / (a+b)) y la prevalencia del efecto entre los no expuestos (c / c+d)).

b) Se consideran longitudinales los estudios en los que existe un tiempo entre las distintas variables, de forma que puede establecerse una secuencia temporal entre estas (Por ejemplo controlar durante un año a los hijos de mujeres que padecen anemia ferropénica durante la gestación y observar la incidencia de ferropenia en los mismos). Pueden ser tanto descriptivos como analíticos.

En los estudios longitudinales debe tenerse en cuenta si la secuencia temporal es de la causa al desenlace (estudios experimentales y estudios de cohortes), o bien de desenlace hacia la causa (estudios de casos y controles).

Según la definición dada se considera longitudinal si las observaciones se refieren a dos momentos en el tiempo, aún cuando la información se recoja de forma simultánea (se debe asumir una secuencia temporal entre ellas), como ocurre en los estudios caso control.

EJE 3: INICIO DEL ESTUDIO EN RELACIÓN A LA CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Estos términos son ambiguos y pueden crear confusión ya que algunos autores lo aplican a la dirección temporal de la observación considerando prospectivo como sinónimo de cohorte o de longitudinal.

a) La mayoría de los autores consideran prospectivos aquellos estudios  cuyo inicio es anterior a los hechos estudiados y los datos se recogen a medida que van sucediendo.

El estudio empieza antes que los hechos estudiados (exposición al factor y efecto), por lo que se observan a medida que suceden. Por ejemplo si se quiere estudiar el efecto sobre la actitud de los padres hacia la enfermedad crónica de sus hijos tras su participación en un grupo de ayuda mutua con otros padres y para ello se les sigue desde antes de iniciar el grupo hasta que ya están integrados en él.

b) Se consideran retrospectivos aquellos cuyo diseño es posterior a los hechos estudiados y los datos se obtiene de archivos o de lo que los sujetos o los profesionales refieren.

El estudio se inicia después de que se haya producido el efecto y la exposición. Por ejemplo, si se quiere saber si el que un grupo de niños diabéticos controlen mejor su enfermedad está relacionado con que asistieran el año pasado a un campamento para niños diabéticos.

Cuando existe una combinación de ambos se clasifican como ambispectivos.

EJE 4: ASIGNACIÓN DEL FACTOR DE ESTUDIO 

Según este criterio los estudios pueden ser experimentales u observacionales y sus características serán descritas en los apartados siguientes.

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2. ESTUDIOS EXPERIMENTALES

Se consideran experimentales aquellos en los que el investigador asigna el factor de estudio y lo controla de forma deliberada para los fines de su investigación y según un plan preestablecido. Son analíticos ( ya que se centran en una relación causa-efecto)  y suelen valorar el efecto de una intervención terapéutica o preventiva comparándola con otra o con un grupo sin intervención (grupo control). 

En estos estudios se asume que los grupos que se comparan  son similares en todas las características que pueden influir en la respuesta, excepto por la intervención que se quiere evaluar.

La mejor forma de conseguir grupos comparables es que la asignación de la población a los grupos de estudio se haga de forma aleatoria.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

Mayor control del factor de estudio

La asignación aleatoria tiende a controlar los factores pronósticos

Son los que proporcionan la mejor evidencia causa-efecto

Restricciones éticas (muchas preguntas no pueden abordarse con esta metodología)

Muestras muy seleccionadas que dificultan la generalización

Por su estandarización, las intervenciones pueden diferir de la práctica habitual y dificultar la generalización.

Aborda relación entre una única intervención y su efecto

Suele tener un coste elevado.

 

En razón de las variables existencia  de grupo control y asignación aleatoria al grupo de estudio podemos distinguir los siguientes tipos de estudios experimentales:

¿ EXISTE GRUPO CONTROL?
SI NO
Ensayo controlado

 Ensayo no controlado, Estudio antes-después o Estudio de intervención

 

Se evalúa la respuesta a la   intervención en el mismo grupo de sujetos, evaluándose antes y después de la intervención, actuando cada sujeto como su propio control. Permite evaluar la eficacia de una medida, pero no compararla con otras. Por otra parte no podemos asegurar que los cambios producidos sean debidos a la intervención.

CON ASIGNACIÓN ALEATORIA SIN ASIGNACIÓN ALEATORIA
Ensayo clínico aleatorio o randomizado

Son estudios experimentales en los que la asignación de la intervención se realiza por azar.

Tiende a controlar los factores pronósticos conocidos y no conocidos, ya que teóricamente deben distribuirse por igual en ambos grupos, siempre que el tamaño muestral sea suficiente

Permite  técnicas de enmascaramiento con el fin de controlar que las expectativas del médico y/o paciente puedan influir en los resultados.

Ensayo clínico controlado no aleatorio 

Existe un grupo de intervención y un grupo control, pero la asignación de la intervención a los grupos no se hace de manera aleatoria. 

Se asume que ambos grupos son similares en lo que respecta a factores pronóstico.

 El inconveniente es que pueden diferir en una serie de variables no conocidas, por lo que los resultados deben ser interpretados con precaución.

Tipos:

Ensayos clínicos en paralelo

Ensayos clínicos cruzados

Ensayos comunitarios

Tipos:

Ensayos sin grupo control

Ensayos con control externo

 

Un ejemplo de éste tipo de estudios  sería la evaluación de una intervención de educación para la salud en la escuela que tiene el objetivo de modificar las conductas relacionadas con la higiene bucal. La intervención se realiza en un colegio y se se miden las conductas antes y después de la intervención (Estudio antes-después).

Un ejemplo de ensayo controlado no aleatorio seria tras impartir el curso de metodología de investigación en  los matriculados en este curso de doctorado comparar  la calidad de sus proyectos de tesis doctoral  en relación a  los del grupo de alumnos del doctorado del departamento que  no participaron en dicho curso.

Como ejemplo de ensayo clínico aleatorio, la comparación ( en cuanto a su efectividad clínica) de dos preparados diferentes de sales ferrosas (Sulfato ferroso versus Lactato ferroso)  en dos grupos asignados al azar de adolescentes diagnosticadas de anemia ferropénica.

En el mundo científico se entiende que la mejor forma de adquirir conocimientos es mediante la "realización de experimentos", es decir, mediante una observación controlada en la que el observador puede manipular la causa reproduciendo bajo su voluntad la relación causa-efecto que hipotetiza.

Pero el hecho de que la medicina como la Pediatría tengan como objeto al ser humano hace difícil, desde el punto de vista ético el aplicar el método experimental a la investigación etiológica. La falta de conocimientos sobre la etiología de la enfermedad no justifica que deliberadamente expongamos a sujetos sanos a un factor de riesgo potencial para medir efectos diferentes.

Por ello en la mayoría de las ocasiones nos limitamos sobre todo a observar, a veces con métodos muy sofisticados, lo que ocurre en la naturaleza.


3. ESTUDIOS OBSERVACIONALES

Se consideran observacionales los estudios en los que el factor de estudio no es asignado por los investigadores sino que estos se limitan a observar, medir y analizar determinadas variables, sin ejercer un control directo de la intervención.

La exposición puede haber sido escogida por los sujetos de estudio o por los familiares en el caso de estudios pediátricos (por ejemplo el consumo de tabaco durante la gestación) o decidida por el profesional sanitario dentro de su proceso asistencial habitual (por ejemplo una prescripción terapéutica) o puede venir impuesta (por ejemplo el género o la raza).

Pero esto tampoco resulta fácil ya que ni las enfermedades ni sus factores desencadenantes se distribuyen aleatoriamente en la comunidad y en la mayoría de los casos la enfermedad se distribuye en la población en relación a unas variables que tienen importancia en su génesis , pero también junto a un gran número de otras variables que pueden dificultarnos el análisis de la relación causal que estamos estudiando. Estos son los motivos principales de la sofisticación de algunos de estos estudios observacionales.

a) Estudios de cohortes: Son aquellos estudios cuyo grupo de investigación se realiza en función de la exposición al factor de estudio.

Las personas se seleccionan según la exposición y tras el seguimiento se observa la aparición del efecto tanto en la cohorte de personas expuestas como en la cohorte de personas no expuestas al factor. 

 

A partir de aquí se pueden dar dos situaciones:

Los objetivos de este tipo de estudio son:

        1. Estimar incidencias de la enfermedad (o del desenlace).

        2. Estimar el riesgo de los expuestos al factor de estudio para padecer la enfermedad, en relación a la de los no expuestos.

        3. Estimar la proporción de casos que pueden atribuirse al factor de riesgo.

Las medidas de asociación que pueden calcularse en este tipo de estudios son:

        1. Riesgo relativo: Razón entre la incidencia del fenómeno entre los no expuestos a la variable y la incidencia del fenómeno entre los no expuestos.

        2. Riesgo atribuible: La incidencia en expuestos menos la incidencia en no expuestos.

        3. Fracción de riesgo atribuible en el grupo expuesto: Riesgo relativo - 1/Riesgo Relativo X 100.

 

b) Estudios de casos y controles : Son aquellos en los que el criterio de formación del grupo de estudio es la presencia de la enfermedad o el efecto.

Las personas se seleccionan según el efecto (enfermedad) y se busca cuántos de ellos tenían relación con la exposición. 

En los estudios de casos-control la selección de la población a estudiar se hace en función de la enfermedad, eligiéndose un grupo de individuos que tienen la enfermedad: casos, y otro sin la enfermedad: controles. Ambos grupos se comparan respecto a una exposición que se sospecha está relacionada con la enfermedad. Ambas características, enfermedad y exposición ya se han producido cuando los sujetos entran en el estudio.

Por ejemplo analizar en un grupo de niños con leucemia la exposición anterior a radiaciones comparando con la exposición a radiaciones de un grupo de niños sin leucemia.

El objetivo de este tipo de estudio es estimar el riesgo de padecer un determinado problema de salud asociado a la presencia de una exposición previa.

La medida de asociación que puede calcularse en estos estudios es la odds ratio (una aproximación al riesgo relativo que veíamos en los estudios de cohortes) que es el cociente de la frecuencia de exposición a la causa entre los casos (a/c) y la frecuencia de exposición de los controles (b/d).

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RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE ESTUDIO

 

CARACTERÍSTICAS SEGÚN TIPO DE ESTUDIO

TIPOS DE ESTUDIO

OBJETIVO

ORIENTACIÓN

TIEMPO

INTERVENCIÓN

ASIGNACIÓN INTERVENCIÓN

GRUPO CONTROL

Prevalencia

Descriptivo

Transversales

Longitudinales

----

Retrospectivo

 

-----

-----

-----

Incidencia

Descriptivo

Longitudinales

Prospectivo

-----

-----

-----

Transversal

Analíticos

Transversales

-----

Observacional

------

No

Casos-control

Analíticos

Longitudinales

Retrospectivo

 

Observacional

------

Sanos

Cohortes

Analíticos

Longitudinales

Retrospectivo

Prospectivo

Observacional

-----

No expuestos

Antes-después

Analíticos

Longitudinales

Prospectivo

Experimental

Investigador

No

Controlados no aleatorios

Analíticos

Longitudinales

Prospectivo

Experimental

Investigador

Si

Ensayos clínicos

Analíticos

Longitudinales

Prospectivo

Experimental

Aleatoria

Si

 


 

1.3 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

No vamos a entrar aquí en el debate existente sobre las técnicas e información cuantitativa o cualitativa, al menos en los términos de contraposición en la que algunos autores lo hacen. Podríamos decir aquí lo mismo que en las conclusiones sobre los diferentes tipos de estrategias, diseños y estudios, "todo vale si se utiliza correctamente y todo depende de lo que queramos y podamos responder con nuestra investigación".

Cuando nos planteemos preguntas del tipo ¿a cuantos y a qué tipo de niños afecta la epidemia de VIH/SIDA? el tipo de información que precisamos es fundamentalmente cuantitativa para conocer las frecuencias (incidencia y prevalencia) del problema y su distribución en la población y en el tiempo. Para conseguir esa información tendremos que analizar archivos existentes (registro de casos, historias clínicas...) o realizar encuestas. Pero si nuestra pregunta es del tipo de ¿Por qué los niños afectados por VIH/SIDA son discriminados y cómo podemos modificar esa situación? Necesitaremos información cualitativa sobre los sentimientos de los maestros, otros padres, los niños afectados y los no afectados, y para ello deberemos recurrir a técnicas del tipo de entrevistas, grupos de discusión y otras. Para identificar medidas aceptables por todos para modificar la situación tal vez tengamos que utilizar técnicas de consenso cómo el grupo nominal o el Delphi.

        1.3.1 ¿Que es la investigación cualitativa?

La investigación cualitativa es una metodología que intenta acercarse al conocimiento de la realidad social a través de la observación de los hechos o el estudio de los discursos. Su objetivo no es centrarse únicamente en el acto de conocer sino que el centro de interés se desplaza con esta metodología a las formas de intervenir.

Los estudios sociales han pretendido adquirir rigor científico tratando de equipararse e imitar los métodos desarrollados por las ciencias naturales y experimentales, sin embargo la riqueza de matices y variedad de los fenómenos humanos resulta a menudo demasiado compleja como para poder ser captada y expresada en términos numéricos. Las limitaciones para comprender y explicar las complejas relaciones interpersonales, la variedad de situaciones que se producen en el medio social en el que se desenvuelve la vida de los individuos, la disparidad de los ambientes que existen en un mismo hábitat y las peculiaridades individuales, no se pueden entender solamente a través de las técnicas cuantitativas o positivistas. Su uso es cada vez más habitual en la investigación en salud como podremos ver posteriormente.

El ejemplo siguiente intenta servir para ilustrar las diferentes estrategias que se pueden utilizar para la investigación de una misma realidad (la comida) pero en función de los objetivos, muestra como los acercamientos pueden ser diferentes.

Ejemplo de aplicación de diferentes estrategias de investigación frente a un mismo problema: la degustación de un nuevo guiso

Supongamos que alrededor de una mesa se reúne un grupo de personas expertas para degustar un nuevo guiso.

El dietista preocupado por la capacidad calórica del alimento es lógico que desglose la proporción de sus componentes para poder calcular dicho valor. La persona aficionada al arte culinario preguntará, igualmente, por lo componentes, sin embargo, sabe que sólo con esa información no tiene garantizado el sorprender a sus amistades con la misma receta, pues, cualquier aficionado, conoce que lo difícil es darle el punto justo; si tiene ocasión intercambiará algunas frases con el cocinero. El maître, interesado en la impresión producida por el manjar en los invitados, podrá saber de ello preguntándoles directamente; no obstante, sabe que la cortesía influirá en la respuesta. Si está especialmente interesado, habrá ido observando, durante la comida las expresiones, los gestos, los comentarios, los guiños...de los comensales. Seguidamente intentará intercambiar opiniones con algunas personas, selectivamente, las más entendidas, las más exigentes. Contrastando todo ello puede llegar a una aproximación bastan fiel del grado de satisfacción de los reunidos. Cada persona del ejemplo precisa conocimientos diferentes de la misma realidad, cada cual habrá de buscar estrategias que correspondan a sus necesidades.

El primero se mueve en el terreno del positivismo; a la segunda le basta una información general y su sentido común culinario; el último se habrá asomado al campo de la evaluación cualitativa. El guiso es el mismo, pero las expectativas, los intereses son distintos. Todos participan de la misma realidad (la mesa), pero no la viven del mismo modo.

Como se observa en este ejemplo, ambas perspectivas son necesarias y ambas pueden funcionar conjunta y complementariamente. El asunto a estudiar, las circunstancias, así como el objetivo que se pretenda alcanzar, son factores determinantes para decidirse por una u otra alternativa o para primar un enfoque en relación a otro, pudiendo definirse funciones y objetivos diferentes a desempeñar dentro de un mismo proyecto de investigación.

La fundamentación teórica de los estudios que utilizan este tipo de técnicas, de carácter cualitativo, hay que buscarla en una concepción de la realidad a partir de significados y símbolos. Este mundo en que vivimos, es un mundo construido a través de las representaciones que los individuos tienen de la realidad que los envuelve. Con la investigación cualitativa tenemos acceso a partir del análisis de los relatos de las personas que son protagonistas.

La metodología cuantitativa también llamada distributiva, tiene como función contar unidades, la metodología cualitativa o estructural tiene como objetivo establecer identidades o diferencias. Es decir un estudio cualitativo acerca de la satisfacción de los usuarios con los servicios prestados por un hospital determinado nos dará información identificando y diferenciando lo que esperan los usuarios de un hospital, qué tipo de servicios son más importantes (hostelería, diagnósticos, comunicación con los profesionales..etc), qué servicios desearían que tuviera el hospital y no tiene, también se podrá conocer que se puede hacer para mejorar la satisfacción. Un estudio cuantitativo sabrá cuantos y en que medida (con una escala) han estado satisfechos con cada uno de los componentes identificados por la definición hecha por los usuarios. La investigación cuantitativa se ocupa más de "cuantos", la investigación cualitativa se ocupa más del "qué" "cómo" y "por qué".

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        1.3.2 Diferencias metodológicas entre las dos perspectivas :CUALITATIVA vs CUANTITATIVA

a.-La Investigación cualitativa (ICL) tiene una concepción compleja y dinámica de la realidad social, admite la subjetividad de los investigadores, a los que atribuye el papel fundamental mientras que la Investigación cuantitativa (ICT) trata la realidad social como si esta fuese estática o compuesta por momentos diferenciados, considera posible, deseable e imprescindible su objetividad y el distanciamiento de los investigadores de los fenómenos de estudio.

b.- En la ICL la realidad socio-cultural no es unívoca sino que existen múltiples interpretaciones: cada persona y cada grupo humano reinterpreta subjetiva y culturalmente las situaciones, los momentos y las circunstancias, construyéndose su visión de la realidad mientras que en la ICT la realidad se considera única y universal, independientemente de como la subjetivicen los individuos o particulares.

c.- En la ICL los hechos, los grupos o las sociedades no pueden fragmentarse para su estudio sin peligro de sufrir una desintegración: el todo no es igual a la suma de sus partes, el diseño debe realizarse desde un enfoque holístico mientras que en la ICT se parcela la realidad a estudio tratando de controlar y aislar hechos y controlando por otras variables para establecer relaciones causales entre los fenómenos o las situaciones que interesa investigar.

d.- En la ICL los diseños de investigación no se desarrollan a partir de hipótesis que han de ser rechazadas o corroboradas, aunque el investigador tiene hipótesis y modelos, que son los que le llevarán a diseñar los grupos de una forma determinada, los datos son los que han de llevar a construir una hipótesis o modelo explicativo basándose en las diferentes perspectivas teóricas de interpretación, mientras que en la ICT trata de comprobar hipótesis previas basadas en presupuestos y teorías que hay que rechazar y corroborar a través del tratamiento y análisis estadístico de los datos, por medio de inferencias.

e.- En la ICL se pone énfasis en la construcción y el análisis de modelos o ejemplos, donde el contexto, la idiosincrasia de los participantes, la historia personal, etc., juega un papel fundamental a la hora de describir y analizar a los sujetos implicados en la investigación mientras que en la ICT a través del análisis estadístico de los datos se ofrece el perfil del sujeto medio. se habla de un sujeto que aglutina en sí los aspectos que en mayor proporción se encuentran presentes en la muestra.

f.-En la ICL se presta atención a lo que no se expresa de forma lingüística, a lo que no se dice, a los silencios, dudas, titubeos, excusas, gestos..etc. mientras que en la ICT se trata de atenerse a los hechos explicitados por los sujetos, a las respuestas señaladas.

g- En la ICL se elaboran diseños abiertos, flexibles, sometidos a la evolución y al cambio impuesto por el desarrollo de la investigación y las circunstancias peculiares de cada momento o situación, mientras que en la ICT parte de la credibilidad de estos diseños, se sustentan en la concreción y aplicación del diseño predeterminado, en el que han de estar perfectamente definidos las hipótesis, los métodos de recogida de información, la forma de ponerlos en marcha, el análisis.etc

h.- En la ICL no se pretende generalizar los resultados a otro hábitat, solo se discute la posibilidad de transferir los resultados a situaciones socioculturales similares mientras que en la ICT la esencia es la capacidad de generalización de los resultados.

 

        1.3.3 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Las técnicas que utilizan datos cualitativos en la investigación en salud son muy diversas. Durante los últimos años se han ido incorporando técnicas de otras áreas de conocimiento como la antropología, la sociología, la economía etc., en un intento de acercarse mejor al conocimiento para la resolución de problemas.

Un grupo de técnicas que han sido utilizadas a menudo entre los profesionales sanitarios, son  las técnicas de consenso: éstas tienen como objetivo alcanzar acuerdo/consenso sobre un tema de interés, en el que no hay datos, o que la información disponible no es concluyente, pero hay necesidad de tomar decisiones con respecto al tema. El criterio de selección de los participantes es ser experto en el tema a consensuar y que sea de interés para los participantes en el grupo. Consiste en que a partir de información disponible los participantes llegan a un acuerdo sobre la pregunta que les hace el organizador de los grupos. Las técnicas de consenso más conocidas y utilizadas son: el grupo nominal, la técnica delphi, el forum comunitario y las conferencias de consenso.

Existe otro gran grupo de técnicas de investigación cualitativa con un objetivo diferente a las arriba mencionadas, ya que no buscan el consenso para la toma de decisiones. Estas tienen como pretensión desarrollar conceptos que nos ayuden a entender los fenómenos sociales en los lugares naturales en vez de en los experimentales dando énfasis en los significados, experiencias y visiones de los participantes:

Dialogar con la gente: las entrevistas.

Compartir experiencias: la observación.

Lectura de la producción escrita: el análisis de contenido

Basada en la idea de que las personas pueden ofrecer explicaciones sobre su conducta y sus acciones y que son, así mismo, capaces de reflexionar sobre sus prácticas y sobre los hechos y fenómenos que acontecen en sus vidas y en su hábitat, directamente o inducidos por un entrevistador.

Observar es focalizar los sentidos, la atención, la experiencia y la inteligencia del investigador hacia un hecho o fenómeno contextualizado, con la intención de captarlo, entenderlo, comprenderlo, interpretarlo y explicarlo.

El análisis de la producción escrita en un determinado ámbito social pone al descubierto el flujo de ideas, las preocupaciones explícitas e implícitas de las personas y grupos, el enfoque ideológico de las actuaciones , el estatus y papel desempeñado por los componentes etc.

Tipos

Según su desarrollo, Según las preguntas. Según el nº de individuos

**conversacionales

** abierta 

** individuales

** formales 

** semiabierta 

**grupales (g. de discusión)

** espontáneas 

** cerrada

 

Tipos

Según la posición del investigador con respecto al hecho estudiado:

**participante

** no participante

 

El tipo de documentos a analizar son:

** los periódicos locales

** documentos oficiales de instituciones

** carteles, avisos, propaganda, anuncios.

 

 

 

 

 

        1.3.4 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN A RESPONDER CON LA METODOLOGÍA CUALITATIVA

Aunque esta metodología no ha sido tan ampliamente utilizada hasta el momento en la investigación en salud como la investigación cuantitativa, existe experiencia de investigación difundida en las fuentes habituales de difusión de publicaciones biomédicas. Una descripción de los objetivos de estás publicaciones, puede ser útil para mostrar la variedad de situaciones y de temas en la que son aplicables: desde el proceso de diseño o validación de instrumentos de medida como pueden ser los cuestionarios; a materiales de educación para la salud; o en el diseño de programas de intervención en salud y hasta para la misma evaluación de las intervenciones. A continuación se presentan algunos ejemplos a modo de ilustración, que aunque no es un listado exhaustivo de aplicaciones, si pretende servir para generar ideas.

A.- En la fase de conocimiento para el diseño y planificación de instrumentos o programas

a.1 Diseño de cuestionarios:

Se han utilizado diferentes técnicas de investigación cualitativa para identificar categorías de factores maternos asociados a la vacunación en el diseño de un cuestionario para un estudio de casos y controles, buscando relaciones entre variables sociales y comportamientos preventivos frente al SIDA. Es posible usarlas para complementar información recogida mediante cuestionarios. También han servido para evaluar cuestionarios como hizo la European Organitation for Research and Treatment of Cancer's QL con su cuestionario (EORTC QLQ-C30) sobre calidad de vida durante el tratamiento.

a.2 Diseño de materiales de educación para la salud

En este campo han sido utilizadas para para diseñar materiales de educación para la salud de nutrición en grupos específicos , los mayores de 60 años, jóvenes adolescentes para mejorar la accesibilidad a las actividades preventivas entre las mujeres negras de Londres. Con el objetivo de conocer las barreras, las percepciones y conocimiento de la población general sobre la dieta y su relación con las enfermedades crónicas o como fase previa para conocer las creencias acerca del SIDA en los niños.

a.3. Diseño y planificación de programas de intervención

Para promocionar conductas saludables como el ejercicio físico entre adolescentes, para promover el uso del casco en la bicicleta entre los niños para planificar diferentes aproximaciones de promoción de salud en adolescentes de alto riesgo, buscando las razones que apoyan la decisión de los adolescentes de conducir, aunque sientan que están borrachos o han bebido mucho. Para conocer las causas de mortalidad materna en países en desarrollo, o buscando el contexto adecuado para implantar programas de intervención en salud dirigidos a las mujeres de una región China, como forma de obtener información para programa de intervención dirigido a analfabetos. Para saber cómo las mujeres de países en vías de desarrollo, con hijos pequeños, hacen frente a periodos largos de enfermedad, en drogadictos por vía parenteral sobre la introducción de la máquina de ventas de jeringuillas y agujas en Australia. Para estudiar las decisión de los beneficiarios del medicare acerca de este seguro bajo un hipotético sistema de bonos. Estudio sobre la elección de los consumidores entre productos orgánicos con y sin pesticidas. Para el conocimiento de las oportunidades para la promoción de salud que ofrece el sector de la alimentación en Valencia.

Hay un amplio número de estudios con el objetivo de mejorar el acceso a diferentes tipos de servicios a grupos minoritarios de los que se tiene conocimiento sobre su mayor necesidad y menor utilización. Por ejemplo, para entender los factores que impiden a los padres más pobres la utilización de los servicios de salud para sus hijos, o para entender la poca utilización en general de las mujeres de clase baja de los servicios sanitarios. Para el desarrollo de un programa dirigido a reducir los comportamientos de riesgo entre en minorías de población.

La mejora de la calidad de vida en los enfermos crónicos ha sido también objeto de estudio mediante investigación cualitativa. Desde conocer los problemas y el uso que hacen de la medicación los adolescentes con asma, hasta el desarrollo de metodología para el diseño de programas de auto cuidados. También se les ha preguntado a niños con asma, acerca de actitudes, creencias, cuestiones familiares y comunicación con su médico y/o farmacéutico. También para proveer a los pacientes de información y conocimientos sobre el origen y como manejarse con su enfermedad.

a.4 Diseño de programas de formación para los profesionales de la salud.

Para profundizar en como debería enfocarse el proceso de aprendizaje de la educación para la salud, para valorar necesidades de formación continuada de los dietistas clínicos, identificar las actitudes de las enfermeras al cuidado de personas con el virus de la inmunodeficiencia adquirida. También para conocer las barreras que perciben los médicos de atención primaria para implicarse en un programa de nutrición o para implicar a los profesionales de los hospitales y de atención primaria en actividades de promoción de salud. Para desarrollar colaboraciones, entre los "curanderos" y los profesionales de la salud sobre conocimientos y prácticas del cuidado de los ojos en Malawa.

 

        B.- En la fase de evaluación de las intervenciones

Para conocer las percepciones de las enfermeras, médicos, y cuidadores de ancianos después de la experiencia de los cuidados de larga duración en la casa. Para evaluar, el uso de la carta de aseguramiento de enfermedades, el coste social y psicológico de los servicios preventivos infantiles en Haití, una campaña publicitaria de tabaco dirigida a adolescentes o la evaluación realizada por la Asociación Médica Canadiense sobre una guía de consejo médico para los HIV positivos. También la investigación cualitativa se ha utilizado para diseñar una guía para la revisión y evaluación de los servicios de salud prenatales. Y con otro objetivo diferente para conocer la percepción acerca de los programas de actividades preventivas, de hombres homosexuales con conductas de riesgo. Para conocer las opiniones y experiencias de los profesionales sobre la implantación del nuevo modelo de Atención Primaria. Para evaluar los conocimientos de los estudiantes sobre los conceptos y terminología de la guía dietética para los americanos. Para la investigación en políticas, en una revisión del desarrollo de estas en la Comunidad Valenciana.

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A modo de conclusión:

La mayoría de estudios de investigación están relacionados con uno o más de los
siguientes campos:

TERAPIA: Prueban la eficacia de tratamientos médicos, procedimientos quirúrgicos,
u otras intervenciones. El diseño óptimo es ensayo clínico controlado y aleatorio.
DIAGNÓSTICO: Demostración de si un nuevo test diagnóstico es válido (¿podemos
confiar en él?) y fiable (¿los resultados son los mismos cada vez?). El diseño óptimo
es la encuesta transversal [comparando los resultados del nuevo test con los del test
de referencia (gold standard)].
PRONÓSTICO: Determinación de lo que le ocurrirá a un grupo de personas afectas
de una enfermedad, en la etapa inicial de la misma. El diseño óptimo es el estudio de
cohortes longitudinal.
CAUSALIDAD: Determinación de si un determinado factor está relacionado con la
aparición de una determinada enfermedad o efecto. El diseño óptimo es el estudio
de cohortes o caso-control, dependiendo de la frecuencia de la enfermedad. El
estudio de serie de casos, puede también reportar información valiosa.
COMPRENSIÓN DE UN ENTORNO O FENÓMENO SOCIAL: La investigación
cualitativa con su metodología propia es la adecuada para responder a este tipo de
cuestiones.

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