Recibe el nombre de variable toda característica medida en un estudio, se realice su medición en números (por ejemplo la edad o la altura) o en términos de categorías (por ejemplo el sexo, o la presencia o ausencia de una enfermedad)
El término medición hace referencia al procedimiento de atribuir valores cualitativos o cuantitativos a características de objetos, personas o hechos.
La medición es un proceso clave tanto en la investigación como en la práctica clínica. Si los procedimientos de medida que se emplean en un estudio no son correctos, la validez interna y externa de los resultados, y por tanto la utilidad del estudio, se restringirá seriamente.
En esta fase, de la simple observación se pasa a la asignación de valores a las variables en la forma más objetiva posible. A esto lo llamaremos "medir".
Así pues, habrá que ver, qué medir, cómo medirlo y qué hacer para asegurar la calidad de los datos (que se correspondan al máximo con la realidad). Es decir, todo el proceso que va desde decidir qué variables vamos a recoger, hasta que estas acaben en una base de datos codificada preparada para el análisis. Esto incluye muchos procesos, muy interrelacionados entre sí, y que de una forma esquemática con fines didácticos vamos a separar, intentando dar respuesta a las siguientes cuestiones:
¿Qué variables vamos a medir?: Selección de las variables
¿Qué y cómo vamos a medir cada variable?: Clarificar las variables (Definir y escala de medida)
¿De dónde vamos a recoger los datos y cómo?. Fuentes de información e Instrumentos de medida (Observación, Cuestionarios, entrevistas...). Descripción breve de la organización del trabajo de campo.
¿Qué podemos hacer para que los datos que se lleguen a analizar sean de calidad? Calidad de los datos
¿Cómo asegurar que todo lo anterior se llevará a cabo de una forma UNIFORME Y ESTANDARIZADA? Hojas de Recogida de datos, Manual de Procedimientos y Prueba piloto
¿Qué haremos con los datos una vez recogidos hasta que estén disponibles para el análisis?: Proceso de los datos
Englobando todo lo anterior, ¿Qué Fiabilidad y Validez tienen estas mediciones?
2.1. SELECCIÓN
La selección de las variables no ha de hacerse a la ligera. Existe una tendencia a infravalorar la dificultad que existe para medirlas y a seleccionar un elevado número, lo que suele producir cansancio en el profesional que debe recoger los datos, traduciéndose en una menor calidad de los mismos y en una gran dispersión y confusión en el momento de interpretarlos. Utilizar muchos datos y ver qué sale de ellos es una actitud que no conduce a nada, excepto a perder el tiempo. No hay pruebas estadísticas que consigan enmendar el error de seleccionar variables poco válidas o poco fiables. La selección debe guiarse por una norma sencilla "recoger tantas variables como sean necesarias y tan pocas como sea posible". Cuando existan dudas, debe compararse el posible beneficio que se obtiene con la dificultad de su medición.
Las variables se seleccionan según su relevancia para alcanzar los objetivos del estudio. Si dichos objetivos han quedado formulados por escrito, como se ha dicho, las variables clave deberán haber sido mencionadas en ellos específicamente; cuanto más específica la formulación de los objetivos, mayor nº de variables habrán sido incluidas en ellos.
De forma orientativa, las variables necesarias para un estudio se pueden agrupar en cinco grandes bloques, teniendo en cuenta que una misma variable puede pertenecer a varios grupos:
Variables que permitan evaluar la aplicabilidad del protocolo (criterios de selección). |
Sirven para determinar si un individuo es candidato para participar en el estudio. Implica la definición clara y precisa de los criterios de inclusión y exclusión. Es útil recoger y archivar esta información ya que más adelante interesará conocer los motivos de las exclusiones y las características que las diferencian de las inclusiones para poder evaluar adecuadamente la generalización de los resultados. |
Variables que permitan medir el factor o los factores de estudio, y el criterio o criterios de evaluación. |
Corresponde a dos fenómenos: 1. El factor de estudio: Si se trata de una exposición, interesará medir su tipo, intensidad y duración. Si se trata de una intervención, su tipo, dosis, pauta y duración. 2. El criterio de evaluación o variable de respuesta, debiendo medirse los aspectos que permitan determinar la existencia y magnitud del efecto observado. Estas dos variables deben ser las definidas y medidas con mayor fiabilidad (precisión) y validez (exactitud), ya que el objetivo del estudio es determinar si existe relación entre ellas. |
Variables que puedan actuar como:
|
Son identificadas mediante el análisis del modelo teórico en que se enmarca la investigación. Corresponden: 1. Las variables que se sabe, o se sospecha, que están asociadas tanto al factor de estudio como al criterio de evaluación, por lo que deben considerarse como potenciales factores de confusión. Su medición permitirá eliminar su influencia en el análisis. 2. Las variables que puedan actuar como modificadoras de efecto, lo que permitirá interpretar con mayor profundidad el efecto observado. 3.Puede ser interesante recoger datos sobre los pasos intermedios de la cadena causal, lo que permitirá evaluar cómo han evolucionado y cómo se han comportado ante el resto de factores. |
Variables universales o descriptoras de los sujetos estudiados. |
Llamadas así ya que son recogidas en la mayoría de estudios. Su utilidad principal es describir las características de los sujetos incluidos y evaluar la generalización de los resultados. Son el sexo, la edad, la raza, la religión, el estado civil, la clase social, la ocupación, el nivel de educación, residencia, etc. |
Otras variables de interés (subgrupos de población, preguntas secundarias, medidas de tiempo, etc.) |
Variables que complementan la medición del efecto o la asociación, definen subgrupos de especial interés o son necesarias para responder a las preguntas secundarias. Puede ser conveniente recoger, por ejemplo, las fechas de entrada y salida de los pacientes en el estudio, especialmente si se pretende utilizar medidas del tipo población-tiempo o realizar un análisis de supervivencia. |
Esta agrupación es orientativa, y una misma variable puede estar englobada en varios grupos.
Además de las variables citadas, habrá que recoger variables de identificación del individuo, para poder consultar en caso de dudas o posibles errores.
Una buena práctica es elaborar una lista de las variables contenidas en cada una de estas categorías, que será discutida por todo el equipo investigador para valorar la pertinencia de su recogida. ¿Qué aporta? ¿ cuánto cuesta recogerla? ¿ es válida y fiable?
Otra terminología utilizada es la de variable dependiente e independientes. El criterio de evaluación o variable respuesta es sinónimo de variable dependiente. El resto de variables son independientes (también se les llama explicativas), incluido el factor de estudio.
2.2. DEFINICIÓN
Una vez seleccionadas las variables, hay que ir clarificando cada una de ellas. Existen dos aspectos a considerar. En primer lugar, resulta importante formular una definición operativa que acote sin error la variable en términos de hechos objetivamente medibles y diga, caso de ser necesario, cómo deben obtenerse estos hechos (se verá más adelante). En segundo lugar, debe especificarse la escala de medición a usar en la recogida de datos.
Ejemplo de lista de algunas variables en un estudio de enfermedades en niños
Variable |
Definición |
Escala |
Edad |
Edad del niño al ser admitido en el hospital, calculada a partir de la fecha de nacimiento y de la de admisión |
Meses (0 a 11) |
Edad de la madre |
En el momento del nacimiento del niño, según informa la propia madre |
(Podría haber sido: cuantitativa en años) |
Clase social |
Grado ocupacional del cabeza de familia, usando el esquema de gradación del Registro General Británico |
9. Inclasificable |
Hemoglobina |
Concentración de hemoglobina en sangre de capilares, medida por el método de la cianometahemoglobina en las 24 horas siguientes a la admisión |
Grs por 100 mls, redondeados por abajo hacia el gr. Inmediatamente inferior. |
Motivo de ingreso en el hospital |
Diagnóstico final, según resumen de los registros del hospital; si se ha recogido más de uno, el que el médico del Centro haya considerado causa de la admisión |
Categorías detalladas de la clasificación Internacional de Enfermedades 9ª revisión (CIE-9) |
Que el registro deba adoptar esta u otra forma, es cuestión de gustos; pero la información señalada, indiscutiblemente debe quedar recogida en algún lado.
Cada una de las variables medidas en un estudio debe venir definida de modo claro y explícito. De no hacerse así, es imposible tener la seguridad de que si otro investigador distinto lleva a cabo el mismo estudio, o el investigador original lo repite, pudiesen obtenerse hallazgos similares.
Conceptos como la reducción de síntomas, alivio del dolor, clase social o mejoría en la calidad de vida, son poco concisos y difíciles de medir. De la misma manera, existen dificultades para medir exposiciones o intervenciones como, por ejemplo, la exposición pasiva al humo del tabaco o la educación sanitaria.
Así pues, la "definición operativa" (o "definición de trabajo") define las características que realmente medimos. Se verbaliza en términos de hechos objetivamente observables, siendo suficientemente clara y explícita como para impedir las ambigüedades.
Al operativizar una variable, el investigador se ve poderosamente influido por consideraciones de factibilidad. En otras palabras, el investigador ha de jugar a lo que ha sido llamado "el juego de las sustituciones". Sustituye lo que le gustaría medir por lo que está en su mano medir (una variable "aproximada"). Las discrepancias pueden resultar inevitables, pero al menos es consciente de ellas. Si forzosamente van a ser grandes, tendrá que reconsiderar, incluso, si vale la pena siquiera medir la variable, o hasta si vale la pena la investigación en su conjunto.
Es imposible sugerir definiciones "recomendables" ya que depende del contexto del estudio y de la importancia de la variable en el mismo. Sin embargo, hay ciertas preguntas que suelen surgir al buscar definiciones para algunas variables de uso común, por ejemplo: Ocupación: ¿Actual o habitual? ¿ aquélla para la cual el sujeto recibió formación o el trabajo que en realidad desempeña?. Si retirado o desempleado, ¿se usa la ocupación previa?... Presencia de enfermedad crónica: ¿Sobre la base de la duración desde el comienzo? De ser así, ¿a partir de qué duración puede hablarse de crónico-3 meses, 6 meses, 1 año? ¿sobre la base de la presencia de ciertas enfermedades, definidas como crónicas, sin que importe su duración? Y en ese caso, ¿cuáles? ¿se incluyen la caries dental, la miopía y la obesidad? ¿Se consideran suficientes los síntomas crónicos (tos, estreñimiento, etc.) ¿Qué pasa, entonces, con las patologías que aparecen una y otra vez, como los dolores de garganta recurrentes?
Cuando se piensa conseguir información susceptible de ser directamente comparada con los hallazgos de otros estudios, es importante tener la precaución de usar las mismas definiciones operativas que ellos. Muchas veces las diferencias entre estudios, se deben simplemente, a que han utilizado definiciones operativas distintas.
Una de las utilidades de la búsqueda bibliográfica, es ver como han definido y medido las variables otros investigadores.
Lo más adecuado es utilizar definiciones estándar de variables y ya validadas por otros investigadores, con el objeto de permitir comparaciones de resultados con otros estudios.
Una variable basada en dos o más variables, recibe el nombre de variable "compuesta". El IMC por ejemplo calculado a partir de peso y talla.
2.3 ESCALAS DE MEDIDA
Como parte del proceso de clarificar cada una de las variables sometida a estudio, debe especificarse su escala de medición. Cada escala dará una información diferente según el tipo de variable que resulte de la medición, lo cual es importante, ya que el análisis estadístico estará condicionado por el tipo de variable a analizar.
Según la escala de medida de la variable, se pueden clasificar en:
CUALITATIVA
NOMINAL
• Sexo: hombre, mujer (cuando la variable tiene dos categorías se llama dicotómica)
• Vía de administración de un fármaco: parenteral, entérica, percutánea, otras.
• Estado civil: casada, viuda, soltera, separada o divorciada.
ORDINAL
• nivel socioeconómico: I a V
• cruces de leucocituria: 0 a 3
• vacunación: no, incompleta, completa
CUANTITATIVA
DISCRETA
• nº altas por día
• nº de partos
• nº visitas programadas
CONTINUA
• edad
• talla
Variables esencialmente continuas suelen tratarse como discretas por efecto de la medición Ej.: edad en años, estatura en cm. (se aproxima al más próximo).
Las variables discretas, en tanto estén ordenada (de menos a más) y tengan un gran número de valores posibles, se asemejarán a las continuas a efectos de medición y de análisis estadístico.Una variable continua debiera ser recogida como norma de forma continua, ya que aporta más información. Posteriormente pueden hacerse las categorizaciones o recodificaciones deseadas
CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA ESCALA DE MEDIDA Apropiada para su uso en el estudio, de acuerdo con los objetivos y la definición de la variable. Viable de acuerdo con los métodos que podrán utilizarse para recoger la información. Potencia suficiente para alcanzar los objetivos del estudio. Categorías claramente definidas Exhaustiva en su conjunto, permitiendo clasificar todas las situaciones posibles. Categorías mutuamente excluyentes cada situación debe clasificarse en una única categoría.
En el apartado de variables de un protocolo de investigación, debe figurar al menos una lista de variables con su definición operativa y escala de medida,
2.4. INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y FUENTES DE INFORMACIÓN
Se entiende por Instrumento de medida cualquier vehículo que sea útil para recoger datos de una forma organizada. Pueden ser muy diversos, como un esfigmomanómetro, laboratorio, cuestionarios, entrevista, observación, pruebas diagnósticas, etc. La validez de los resultados del estudio dependerá, entre otras cosas de la calidad de dichos instrumentos.
Los datos se pueden clasificar según la fuente de información de los mismos en:
2.4.1. Datos secundarios
Son datos derivados de fuentes documentales ya existentes.
Sus principales ventajas radican en que son fuentes de datos rápidas, sencillas y económicas. Tienen, sin embargo, importantes limitaciones, relacionadas fundamentalmente con su validez y calidad:
Los datos que contienen han sido recogidos por múltiples personas que han utilizado definiciones y métodos diferentes.
Además, aunque los datos fueran homogéneos, pueden no corresponder a la variable concreta que el investigador desea medir
Existen problemas añadidos relacionados con la ilegibilidad de ciertas escrituras o la dificultad para encontrar determinada información enmascarada entre otros muchos datos irrelevantes para el estudio.
Por otro lado, las bases de datos se mantienen habitualmente con finalidades clínicas o administrativas, pero no de investigación, por lo que no suelen estar recogidas con la debida meticulosidad.
Son frecuentes los datos incorrectos o ausentes. Si un dato no está registrado, puede ser debido a que no se exploró o preguntó, a que fue negativo o ausente, o fue positivo pero no se registró o se consideró irrelevante.
Por ejemplo, en muchas historias clínicas no se registra el número de cigarrillos que fuman habitualmente los padres, o no se registra, o se registra con términos como fumador,....
Ejemplos de datos secundarios:
Censo poblacional
Historias clínicas
Registros de actividad de los centros de salud
Altas hospitalarias
Datos de estudios previos
Estadísticas de mortalidad, de natalidad, demográficas, etc..
Encuestas poblacionales
Registros de morbilidad, EDOs, etc..
4.2.2 Datos primarios
Son recogidos directamente por los investigadores durante la investigación mediante :
Observación
Cuestionarios y entrevistas
2.5 DISEÑO DE CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS
2.5.1 Cuestionarios
Cuestionario es un instrumento de medida de variables que sigue un proceso estructurado de recogida de información a través de la cumplimentación de una serie predeterminada de preguntas. Estructurado significa que a todos los participantes se les formula las mismas preguntas, de la misma forma y en la misma secuencia. El cuestionario es la herramienta que se utiliza cuando se realizan encuestas. El objetivo es obtener la máxima comparabilidad en la información obtenida entre los individuos encuestados
La finalidad del diseño de un cuestionario es:
Obtener la medición de variables
Reducir al mínimo los errores en la medición de esas variables
Crear un instrumento que sea de fácil manejo para el encuestador, fácilmente comprensible para el encuestado, y que a la vez sea práctico para el proceso de los datos y análisis de los mismos.
Las etapas en la preparación de un cuestionario, o puntos a tener en cuenta y decidir, serán los siguientes:
A) Tipo de cuestionario
La clasificación de los cuestionarios se suele hacer en función de la persona que los cumplimente. Así, se pueden distinguir dos tipos:
Cuestionarios de administración directa o cuestionarios autocumplimentados (administrados, contestados), donde es el propio participante en el estudio quien complementa el cuestionario.
Cuestionarios de administración indirecta, donde un encuestador previamente entrenado registra las respuestas dadas por el participante en el estudio.
Según el modo en que se administren estos cuestionarios se pueden distinguir tres tipos de encuestas:
Por correo
Telefónicas
Personales
B) Tipos de preguntas
Básicamente se pueden distinguir tres tipos de preguntas: abiertas, cerradas y semicerradas (o semiabiertas). Las principales ventajas e inconvenientes aparecen a continuación en la tabla.
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PREGUNTAS ABIERTAS.
En este tipo de preguntas el encuestado contesta con sus propias palabras, sin más límite que el espacio reservado para las mismas. En el cuestionario hay que dejar un espacio suficiente para que pueda escribir completamente la respuesta. Se utilizan en dos situaciones distintas. Cuando se necesita que el encuestado exprese él mismo libremente y con sus propias palabras, la respuesta. O bien, en el caso en que se quiera obtener una información específica que el encuestado puede recordar sin dificultad, pero debido al gran número de posibles categorías respuesta, resulta poco factible enumerarlas todas dado que complicaría mucho la respuesta
EJEMPLO
A) ¿Indique los tres principales motivos por los que no le ha dado de pecho a su hijo?. CONTESTAR CON LETRAS MAYÚSCULAS DANDO TRES RESPUESTAS.
1..............................................................
2..............................................................
3..............................................................
PREGUNTAS CERRADAS:
Las preguntas cerradas son aquellas en las que se especifican de antemano las posibles respuestas. Se pueden distinguir dos tipos de preguntas cerradas.
A.- Preguntas cerradas con gradación en las alternativas respuesta.
En las preguntas cerradas con gradación en las alternativas respuesta, las distintas alternativas respuesta representan una gradación de la dimensión de un concepto. Este tipo de preguntas se utilizan cuando se quiere determinar la intensidad de sentimiento, el grado de implicación, o la frecuencia de participación. En éstas el encuestado puede cuantificar su respuesta sobre una escala. El número de alternativas respuesta las define el investigador según la dimensión precisa del concepto estudiado. Ahora bien, un rango muy amplio puede dificultar la elección de la respuesta. Un número adecuado sería entre 5 y 9 puntos. Es aconsejable que el número de puntos sea impar, lo que permite una categoría intermedia o neutral. Las alternativas respuesta deben guardar un orden lógico (creciente o decreciente), que debe ser mantenido a lo largo de todo el cuestionario, sobre todo en el caso de cuestionarios auto-administrados.
B) Preguntas cerradas sin gradación en las alternativas respuesta.
En las preguntas cerradas sin gradación en las alternativas respuesta, cada una de las alternativas respuesta es independiente y representa un concepto diferente. Las alternativas respuesta deben ser mutuamente excluyentes
EJEMPLO
A.- ¿Cuál es su estado civil?
1 Soltera(o)
2 Casada(o)
3 Separada(o)
4 Divorciada(o)
5 Viuda(o)
6 Unión libre
PREGUNTAS SEMICERRADAS (O SEMIABIERTAS)
En las preguntas semicerradas (o semiabiertas), al igual que en las preguntas cerradas sin gradación en las alternativas respuesta, se presentan las principales alternativas respuesta, pero se deja la posibilidad de expresar libremente otras respuestas, al igual que en las preguntas abiertas.
EJEMPLO:
Mientras trabaja ¿quién cuida de su hijo?
1 Un persona externa
2 Alguien de la familia
3 Mi marido
4 Yo
5 Mi marido y yo
6 Otro (especificar)
6.1............................
6.2.............................
6.3.............................
C) Códigos, Puntuaciones y Escalas
Ejemplo : Mi pediatra siempre me explica el tratamiento a seguir:
1.- claramente de acuerdo
2.- de acuerdo
3.- sin decidir.
4.- en desacuerdo
5.- claramente en desacuerdo
Existe otra escala que es de tipo forzado en la que no permite a los entrevistados ofrecer una respuesta a mitad de camino (duda o incertidumbre).
Ejemplo: Mi pediatra siempre me explica el tratamiento a seguir:
1.- claramente de acuerdo
2.- de acuerdo.
3.- en desacuerdo.
4.- claramente en desacuerdo.
En preguntas relativas a actitudes, es posible elegir la escala de tipo Likert, que habitualmente incluye entre cinco y nueve puntos, y el tipo de elección forzada, frecuentemente con cuatro puntos.
En la tabla siguiente se describen ventajas e inconvenientes de formatos de escalas Likert o forzado.
FORMATO |
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
TIPO LIKERT |
Permite respuestas intermedias |
Forma indecisa de responder |
TIPO FORZADO |
El participante tiene que dar una respuesta positiva o negativa |
No es posible una respuesta intermedia |
D) Diseño y formulación de las preguntas
La redacción de preguntas bien formuladas es un arte, y como tal requiere tiempo. Con el fin de obtener respuestas válidas y fiables es necesario disponer de preguntas bien formuladas.
La redacción de las preguntas que integran un cuestionario no es una tarea fácil. No existe una receta mágica para la elaboración de un cuestionario, sino que la consecución de su versión definitiva requiere mucho tiempo y la elaboración de muchos borradores. Para ello, hay que tener presente la hipótesis de nuestro estudio, las variables respuesta y variables explicativas, así como el plan de análisis. A partir de esto se elaborará un listado de información necesaria que poco a poco se transformará en preguntas. La revisión de cuestionarios ya elaborados por otros autores nos puede ayudar en la redacción las preguntas. Hay que tener presente que bien para medir las variables resultado o bien para medir las variables exposición pueden existir escalas o cuestionarios ya validados. La utilización de los mismos permitirá una mayor comparabilidad de nuestros resultados con otros autores. A continuación se presenta una serie de aspectos a tener en cuenta en la redacción de las preguntas:
Utilizar un lenguaje sencillo
Evitar preguntas ambiguas
No sobrevalorar la memoria de los encuestados
No utilizar términos vagos (a menudo, en ocasiones, etc.)
No formular dos preguntas en una
Evitar las preguntas de forma negativa
Las alternativas respuesta deben ser mutuamente excluyentes, etc.
E) Orden de las preguntas
Si la secuencia sigue un orden lógico, se facilitará el proceso de respuesta.
F) Formato del cuestionario
Un buen formato ayudará a minimizar los errores
G) Formación de los encuestadores
El encuestador aporta una nueva fuente de variación. La forma de disminuirla es a través de un buen adiestramiento
El encuestador ha de cumplir tres requisitos básicos:
Preguntar de la forma más comprensible posible y de forma estandarizada
Escuchar atentamente
Registrar las respuestas de forma exacta, completa y legible
H) Prueba piloto
También es necesaria
2.5.2 Entrevista
Conversación que tiene el propósito de obtener cierta información.
ENTREVISTA ESTRUCTURADA:
Puede consistir en leer un cuestionario preparado (a todos los participantes se les formula las mismas preguntas, de la misma forma y en la misma secuencia) al entrevistado y anotar después sus respuestas según una escala de puntuación, en un impreso diseñado con ese fin. Sería equivalente a cuestionario de administración indirecta mediante encuesta personal
ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA:
El entrevistador no hace preguntas directas, sino que sencillamente invita al entrevistado a expresar sus opiniones y juicios sobre el tema de la entrevista.
En la Tabla siguiente se describen ventajas e inconvenientes de la entrevista estructurada y no estructurada.
ENTREVISTA |
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
ESTRUCTURADAS |
Pueden requerir menos tiempo. Se obtiene el mismo tipo de información de todos los entrevistados. |
Las respuestas pueden no efectuarse con las "propias palabras" de los entrevistados. Los entrevistados pueden ser dirigidos y, por tanto, proporcionar información sesgada.
|
NO ESTRUCTURADAS |
Las respuestas pueden efectuarse con las "propias palabras " de los entrevistados. Por tanto, existen menos posibilidades de sesgos en la interpretación. |
Pueden requerir mucho tiempo y esfuerzo. No se obtiene el mismo tipo de información de todos los entrevistados. |
A) Métodos para realizar las entrevistas
Las entrevistas pueden efectuarse:
1- En persona "cara a cara"
2- Comunicación a distancia "Teléfono"
B) Métodos para registrar la información de la entrevista.
1º. Registro en vídeo.
2º. Registro en cintas magnetofónicas.
3º. Empleo de guiones de respuestas, lista de respuestas.
4º. Notas libres (no estructuradas)
En la Tabla siguiente se muestran las ventajas e inconvenientes de diferentes formas de recoger o registrar la información en una entrevista.
INFORMACIÓN |
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
Vídeo |
Son posibles las transcripciones completas. Proporcionan datos no verbales . Es posible el análisis independiente |
Carácter de intromisión. Provoca inhibición en el participante. Requiere bastante análisis posterior, por tanto el costo puede ser más alto. Las tasas de rechazo a participar pueden ser altas. |
Cintas |
Son posibles las transcripciones completas. Es posible el análisis independiente. |
Carácter de intromisión (pero probablemente menos que el vídeo).Provoca inhibición en el participante. Requiere bastante análisis posterior, por tanto el costo puede ser más alto. Las tasas de rechazo a participar pueden ser considerables.
|
Impresos de respuesta |
Se registran los mismos datos en todas las entrevistas. Se requiere escaso análisis posterior, por tanto el costo puede ser inferior. |
Las respuestas imprevistas pueden ser difíciles de manejar. El entrevistador puede introducir sesgos en los datos. No es susceptible de análisis independiente. |
Notas no estructuradas |
Sistema económico y sencillo. |
El entrevistador puede introducir sesgos en los datos. Pueden resultar omitidos algunos datos. No es susceptible de análisis independiente. Es necesario cierto análisis posterior. |
C) El análisis de los datos obtenidos en entrevistas
La base para muchos análisis de datos procedentes de entrevistas es la transcripción (versión literal escrita de la conversación que se produjo entre los participantes). La transcripción se puede estudiar mediante:
- Análisis cuantitativo de transcripciones de entrevistas. Cuantifica las respuestas para determinar y analizar ciertos aspectos de las mismas.
- Análisis cualitativo de transcripciones de entrevistas. El análisis es descriptivo, descripción detallada de una serie particular de circunstancias.
D) Codificación y análisis temático
La codificación se utiliza para organizar datos obtenidos en una entrevista o que se encuentran en documentos tales como notas de campo (notas del entrevistador sobre particularidades de la entrevista).
2.6 RECOGIDA DE DATOS
Para la realización correcta del estudio , deberán detallarse todos los aspectos mencionados en estos apartados, para lo cual son necesarios una serie de elementos que no forman parte como tal del protocolo, pero que son básicos para asegurar que toda la recogida y proceso de los datos se realice de una forma UNIFORME Y ESTANDARIZADA, y que son el objeto de este apartado:
Manual de Procedimientos
Hojas de Recogida de datos
Prueba piloto
Proceso de los datos
a. Manual de Procedimientos o de operaciones
Es una versión AMPLIADA de la sección de planificación del diseño de un protocolo de investigación, en la que se especifica con exactitud los métodos que se van a utilizar para reclutar a los individuos del estudio, cómo se van a medir las variables y todos los otros métodos empleados en él.
Todo protocolo de estudio debería acompañarse de un manual de procedimientos, donde se aclarará detalladamente cómo debe recogerse la información, cuando y quién la recogerá. Resulta esencial cuando la investigación es llevada a cabo por varios individuos, en particular cuando colaboran investigadores de más de una localidad. Incluso cuando el investigador realice todo el trabajo él mismo, las especificaciones por escrito ayudarán a reducir la variabilidad y los cambios en la técnica de medición a lo largo del tiempo, es decir, aumentará la fiabilidad.
Su objetivo es asegurar que el estudio se llevará a cabo de una forma UNIFORME Y ESTANDARIZADA, con un buen control de calidad.
Hablaremos de su contenido y adaptación.
Contenido del manual:
Incluye todos los instrumentos e impresos usados en el estudio, con instrucciones sobre aspectos como la forma de ponerse en contacto con los individuos del estudio, la realización de entrevistas, el llenado, codificación y edición de los impresos, la recogida y el procesamiento de las muestras y la gestión y el análisis de los datos. También debe haber una sección específica que se ocupe de los métodos para asegurar la calidad de los datos. Esquemáticamente:
Organización y funciones del equipo investigador
Relación de centros participantes en el proyecto
Definiciones operacionales de los procedimientos de reclutamiento y medición:
Especificación de los criterios de inclusión para los sujetos del estudio
Especificación de las fuentes de información
Conformidad de los sujetos del estudio a participar en el mismo
Diseño de las hojas de recogida de datos
Definiciones operativas de las variables de estudio, fuentes de información y la codificación de estas.
Sistemas de control de calidad
Adaptación del manual de procedimientos:
Puede ocurrir que una vez comenzado el estudio aparezcan problemas en el diseño, en las técnicas de reclutamiento o en las de medición.
Si se trata de problemas que no tendrán un efecto importante en la interpretación del estudio, lo mejor es resistirse a la tentación de cambiar el protocolo.
Si a pesar de todo se realizan cambios en los métodos de estudio, estos deben anotarse por escrito, asegurándose de que todos los que participan en el estudio están al corriente de ellos. Estas notas deben conservarse en el manual de procedimientos.
b. Hoja de recogida de datos
Todo estudio debe incorporar en su protocolo una hoja de recogida de datos, específicamente diseñada a tal propósito (forma parte del manual de procedimientos). El objetivo es conseguir que toda la información relevante de cada individuo del estudio quede registrada de la forma más clara posible.
El diseño deberá ser claro y atractivo con la finalidad de facilitar la recogida y el procesamiento de los datos. Debe seguirse la secuencia en que los datos serán recogidos.
Es conveniente que el documento especifique todas las instrucciones y codificaciones necesarias para su cumplimentación, de modo que facilite tanto la recogida de datos, como su procesamiento.
Si la hoja de recogida de datos consta de varias páginas, en cada una de ellas debe constar la identificación del individuo, mediante código, para evitar confusiones en caso de traspapeleo de hojas. Ya que en muchos estudios es importante la confidencialidad, es importante mantener un fichero distinto a la base de datos, con los datos de identificación del código de cada individuo, que puede llegar a no ser manejado directamente por los investigadores, sino por personal no implicado directamente en el mismo.
c. Prueba Piloto
Aunque el plan parezca perfectamente ensamblado, antes de comenzar el estudio suele ser necesario poner a prueba todos los procedimientos de reclutamiento y medición en un ensayo general completo. En éste deben participar individuos que reúnen las condiciones necesarias para el estudio, incluyendo algunos con características que puedan plantear dificultades durante el estudio, como edad avanzada, barreras culturales o enfermedades.
La prueba piloto, originará con seguridad una mejora de los métodos
También es recomendable, previamente a la prueba piloto con pacientes, realizar simulaciones entre los investigadores u otro personal experto para solicitar reacciones al plan de estudio y a su puesta en marcha.
d. Proceso de los datos
La planificación de una estrategia para el proceso de los datos y su análisis posterior suele a menudo pasarse por alto.
El proceso de datos incluye todos los pasos que transcurren desde que se recogen los datos hasta que éstos están listos para ser analizados mediante un programa informático
La planificación de esta fase cuando todavía ni siquiera se ha empezado la recogida de datos puede parecer algo prematuro o poco relevante. Sin embargo, cuando se manejan volúmenes importantes de datos, el proceso de los mismos, si no se hace de forma eficiente, puede enlentecer considerablemente el proyecto, afectar la calidad de los datos por simples errores de codificación y trascripción y entorpecer la fase de análisis.
En sus prisas por contrastar hipótesis, los investigadores a menudo realizan el proceso de datos de forma incorrecta o poco cuidada. Como resultado tendrán que volver a verificar y corregir los datos una y otra vez hasta que puedan ser utilizados para el análisis con el consiguiente consumo de esfuerzo, tiempo y dinero.
Entendemos por proceso de los datos la conversión de información verbal o escrita en datos legibles por un ordenador. La planificación de una estrategia adecuada para el proceso de los datos constaría de los siguientes puntos:
Creación de reglas de codificación.
Diseño de hojas de recogida de datos precodificadas.
Elección del programa informático para la creación de un archivo de datos que pueda ser transportable a los paquetes estadísticos más usuales.
Diseño del formato de la base de datos.
Elección de una estrategia de verificación de los datos.
Especificación de los códigos y reglas de verificación en un libro de códigos.
2.7 COMO ASEGURAR LA CALIDAD DE LOS DATOS
Es obvio que si vamos a basar las conclusiones de nuestro estudio en el resultado del análisis de los datos, las conclusiones dependerán de éstos. Por lo tanto, EL PRIMER REQUISITO ES QUE LOS DATOS SEAN DE CALIDAD, aspecto al que se le suele prestar poca atención, hasta el punto que se ha acuñado un término como GIGO, iniciales de Garbage In, Garbage Out (Basura Entra, Basura Sale), para referirse al hecho de que si al ordenador se le mete basura, no hay que esperar que los resultados de cualquier análisis, por sofisticado que sea, sean otra cosa que basura.
Existen numerosísimas oportunidades para introducir errores en los datos. Intentando sintetizar lo visto en este tema, y aspectos que se verán en los siguientes, a continuación se enumeran algunos puntos fundamentales para evitar estos errores.
Antes de la recogida de los datos:
Buen diseño de los documentos
Definiciones claras en manual de procedimientos
Codificación clara de las variables, incluyendo la codificación para posibles valores ausentes ( missings)
Elección de número reducido de personas y adecuadas, para recoger datos
Sesiones de entrenamiento de las personas que participen en la recogida
Información más importante, que conste en hojas de recogida de datos
Calibración y validación de los instrumentos de medida periódicamente
Prueba piloto, una vez hecho todo lo anterior y antes de empezar la recogida definitiva. Casi siempre se descubren aspectos en los que nadie había pensado
Durante la recogida de datos:
Valorar el criterio de evaluación si es posible mediante la técnica de ciego, mediciones repetidas o ambas
Verificación periódica de las hojas de recogidas de datos para detectar errores u omisiones, y poder corregirlos
Consistencia interna de los datos: cosas imposibles o improbables verificarlas periódicamente
Cuidado con los datos ausentes. Si son frecuentes pueden producir sesgos en las conclusiones
En la introducción de datos en ordenador y análisis de los mismos:
Introducción en el ordenador en el mismo orden en que la información se encuentra en las hojas de recogidas de datos y con un formato similar, a ser posible
Establecer filtros en la base de datos: que no dejen entrar un determinado rango de datos o que soliciten confirmación ante valores extremos o ilógicos
Revisión de la base de datos o una muestra de sus registros por otra persona
Codificación por otra persona, cuando la codificación de las variables no sea totalmente objetiva
Doble entrada de datos en el ordenador por personas distintas, y luego compararlas
Rutinas de verificación sistemática y exhaustiva (ej., si tenemos la edad del sujeto y la edad en que empezó a trabajar, si restamos la segunda de la primera, no puede haber valores negativos)
Búsqueda de valores no habituales o ilógicos o errores de transcripción o codificación. Para esto es útil la estadística descriptiva: tablas de frecuencias detectarán valores erróneos, mínimos y máximos para detectar valores extremos que necesitarán ser verificados, o valores fuera de los criterios de inclusión, que se deberá a una inclusión incorrecta o a un error en la trascripción
En relación a programas o instrucciones para ejecutar el análisis sería deseable poder consultar con un experto para tipo de análisis más indicado e interpretación de los resultados
Para terminar el punto y recalcar su importancia, comentar que ya existe la figura del data management (en ensayos clínicos ya está profesionalizada), profesional que se ocupa de garantizar la calidad de los datos que se han de analizar.