ANTERIOR
LA REPÚBLICA ESPAÑOLA
SIGUIENTE

El 2 de enero de 1872 el rey Amadeo I de España concedió a Baldomero Espartero el título de Príncipe de Vergara, con tratamiento de Alteza Real.

Las elecciones presidenciales en Liberia dieron la victoria a Joseph Jenkins Roberts, el que había sido el primer presidente del país y que ahora se convertía también en el séptimo.

El 15 de enero Offenbach estrenó en París su ópera bufa Le roi Carotte, y pocos días después Fantasio. Ambas reportaron algunos beneficios, pero que distaban mucho de los éxitos que había obtenido durante el Segundo Imperio. El público francés había identificado al compositor con el Imperio y la caída de éste conllevó la pérdida de popularidad de aquél. No obstante, la música de Offenbach se mantuvo altamente demandada en Gran Bretaña y en Austria. Ese mismo año estrenaría dos óperas en Viena.

El 20 de enero los franceses capturaron al rebelde argelino Bou-Mezrag, con lo que terminó definitivamente la revuelta iniciada el año anterior.

El 21 de enero Kassa Mercha se coronó emperador de Etiopía con el nombre de Juan IV. Poco después el derrocado Jorge II moriría en prisión. El nuevo emperador inició una serie de campañas para reconstruir el imperio de Teodoro II.

El 25 de enero Enrique de Artois publicó un nuevo manifiesto en el que dejaba bien claro que nunca consentiría en ser rey de Francia bajo la bandera tricolor.

El 2 de febrero un ingeniero de la marina francesa llamado Dupuy de Lome logró volar a unos 10 km/h con un avión impulsado por su propia fuerza muscular.

El 8 de febrero se estrenó Aída en la Scala de Milán. Aunque ya se había estrenado en El Cairo el año anterior, Verdi consideró la première italiana como "el auténtico" estreno. A lo largo del año se sucedieron interpretaciones en distintas localidades italianas y el año siguiente tendrían lugar estrenos en varias capitales europeas y americanas.

El 17 de febrero Chaikovski estrenó en San Petersburgo una versión revisada de su obertura para Romeo y Julieta.

Tras complicadas negociaciones con mediación argentina, el 22 de febrero el uruguayo Timoteo Aparicio firmó un acuerdo de paz con el gobierno, que garantizaba la amnistía para los sublevados y una serie de concesiones políticas. Sin embargo el gobierno de Lorenzo Batlle consideró que su representante había sobrepasado sus atribuciones y no reconoció el acuerdo.

La política francesa había acrecentado el republicanismo en Gran Bretaña, pero fue algo pasajero. Recientemente, el príncipe de Gales había enfermado de tifus (la enfermedad que se creía que había matado a su padre) y su situación había llegado a ser muy preocupante, pero finalmente se recuperó y el 27 de febrero la reina Victoria I asistió junto a su hijo a un gran desfile y a una ceremonia de acción de gracias en la que recibieron grandes muestras de afecto popular. Al día siguiente, el 28 de febrero, se produjo un incidente que contribuyó a aumentar la popularidad de la reina y que terminó con todas las expectativas que hubieran podido albergar los republicanos: un irlandés de 17 años llamado Arthur O'Connor blandió una pistola descargada ante la carroza descubierta en la que Victoria acababa de llegar a su palacio. Un criado de la reina llamado John Brown inmovilizó al muchacho, que finalmente fue condenado a un año de cárcel. Durante la última década la reina se apoyaba cada vez más en este criado, hasta el punto de que no pocos se referían a ella como Mrs. Brown.

Ese mismo día, dos años después de que el sultán Abdülaziz I decretara la constitución del Exarcado Búlgaro (la sección búlgara de la Iglesia Ortodoxa), el Santo Sínodo del Exarcado eligió como Exarca a Antim I.

El 1 de marzo el presidente Grant firmó una ley por la que una amplia región en el noroeste del país se convertía en el parque nacional de Yellowstone, una región protegida que era así declarada "libre de explotación comercial y dedicada a la satisfacción del pueblo". Yellowstone se convirtió así en el primer parque nacional de la historia.

Ese día terminó el mandato del presidente uruguayo Lorenzo Batlle y fue sucedido interinamente por el presidente del senado, Tomás Gomensoro, que retomó las negociaciones con los "blancos" rebeldes, seguidores de Timoteo Aparicio.

Victor Hugo publicó con gran éxito L'Année terrible, una colección de poemas sobre Francia en el año de la derrota frente a Alemania.

Charles Darwin publicó su libro La expresión de las emociones en el hombre y los animales, en el que argumenta sobre la continuidad de la psicología humana con la conducta animal. Por esta época sus libros eran muy populares. El propio Darwin se sorprendió de que "todo el mundo hablase de ello sin demostrar sorpresa alguna".

Hacía ya varios años que el gobierno argentino se había marcado el objetivo de extender sus fronteras meridionales sobre la Pampa y la Patagonia, territorios habitados únicamente por indios Mapuches y Tehuelches. La guerra contra el Paraguay había paralizado el proyecto, pero ahora el coronel Francisco de Elías, violando un tratado de paz firmado hacía dos años, atacaba un campamento en el que se encontraban varios jefes Tehuelches. Unos días más tarde, el 5 de marzo, los indios respondieron atacando varias ciudades fronterizas argentinas. Un centenar de colonos resultaron muertos. Uno de los caciques indios, llamado Calfucurá, regresaba a su territorio con 3.500 guerreros, 500 prisioneros y 150.000 cabezas de ganado obtenidas en el ataque cuando el 8 de marzo fue interceptado por un ejército argentino bajo el mando del general Ignacio Rivas. Se produjo entonces la batalla de San Carlos de Bolívar, en la que Cafulcurá terminó huyendo dejando en manos de los argentinos 200 de sus prisioneros, 70.000 reses y 15.000 caballos.

Las elecciones presidenciales colombianas dieron la victoria a Manuel Murillo Toro, que tomó posesión del cargo (por segunda vez) el 1 de abril.

El 2 de abril murió Samuel Morse.

El 6 de abril se firmó en Montevideo la "paz de abril" que ponía fin a la rebelión de Timoteo Aparicio. En ella se concedía a los blancos la gobernación de cuatro departamentos del país.

El 21 de abril se inició una insurrección carlista en el norte de España, planeada desde el exilio por el pretendiente "Carlos VII". Se iniciaba así la Tercera guerra carlista.

El presidente costarricense Tomás García Gutiérrez, dos años después de llegar al poder, convocó unas elecciones en las que resultó vencedor, pero, a pesar de esta clara muestra de rechazo popular, no sólo no se planteó dimitir, sino que, para evitar el embarazo de gobernar con el respaldo de las urnas, apenas fue reconocido por el congreso, lo disolvió, se declaró dictador y mandó al exilio a sus principales adversarios políticos.

Era año de elecciones en los Estados Unidos (tal vez el único país americano donde era indispensable ganar las elecciones antes de ser presidente y no al revés), y una parte de miembros del partido republicano se oponía radicalmente a Grant por el alto grado de corrupción que rodeaba a su gobierno (aunque parece haber acuerdo en que el propio Grant no estaba al corriente de los hechos, sino que más bien era una marioneta más o menos dócil en manos de los políticos corruptos). La insatisfacción dio alas a una escisión del partido republicano, hasta entonces minoritaria, que se había formado dos años atrás con el nombre de Partido Republicano Liberal. Previendo que Grant sería reelegido como candidato republicano, los republicanos liberales formaron su propia convención en Cincinnatti y el 1 de mayo eligieron como candidato a la presidencia al periodista Horace Greely,

El 2 de mayo el pretendiente Carlos María de Borbón cruzó la frontera española y se puso al frente de la insurrección de sus partidarios.

El 4 de mayo un ejército español entró por sorpresa en el campamento carlista de Oroquieta, en que se encontraba "Carlos VII" y éste tuvo que huir precipitadamente a Francia.

El hondureño Juan Antonio Medina, aliado con el presidente salvadoreño Santiago González Portillo, se rebeló contra el presidente José María Medina, invadió Honduras con el auxilio de tropas salvadoreñas y derrotó a las tropas gubernamentales. El 12 de mayo el liberal Carlos Céleo Arias Lope, apoyado por un sector de los rebeldes, se hace proclamar presidente de Honduras.

El 15 de mayo, con la retirada de Te Kooti, el último jefe Maorí que opuso resistencia a los británicos, terminaron las guerras maoríes en Nueva Zelanda.

El 22 de mayo el presidente Grant firmó una amnistía en favor de unos 150.000 ex militares confederados. Sólo unos 500 altos oficiales fueron excluidos.

Vasil Levski había logrado estructurar distintos grupos revolucionarios búlgaros hasta formar una Organización Revolucionaria Interna, destinada a lograr la independencia de Bulgaria. Ese año se celebró un congreso en Bucarest en el que participaron representantes de la Organización Revolucionario Interna y del Comité Central Revolucionario Búlgaro, que operaba en el extranjero bajo la dirección de Karavelov, y ambas organizaciones se fundieron en una sola, la cual empezó a preparar un alzamiento. El nacionalismo búlgaro tenía una fuerte componente religiosa. El 23 de mayo el Exarca Antim I declaró a la Iglesia Ortodoxa Búlgara independiente de la Iglesia de Constantinopla. Hacía ya casi 30 años que Grecia había hecho lo mismo y la constitución rumana también reconocía una Iglesia Ortodoxa Rumana independiente desde hacía ocho años, pero fue ese mismo año cuando una ley sancionó la autocefalia de la Iglesia Rumana. El patriarca de Constantinopla era a la sazón Anthimus VI, que excomulgó a Antim I y a sus seguidores, a los que calificó de cismáticos. En cambio, la Iglesia Ortodoxa Rusa se declaró neutral.

El 24 de mayo el general Serrano firmó el convenio de Amorebieta con tres representantes carlistas, en un intento de poner fin a la rebelión. El 26 de mayo el rey Amadeo I lo nombró presidente del consejo de ministros en sustitución de Sagasta.

El 28 de mayo murió la archiduquesa Sofía de Austria, la madre del emperador Francisco José I. Nunca había llegado a recuperarse de la ejecución en México de su hijo Maximiliano.

El 5 de junio, como era de esperar, la convención republicana, reunida en Filadelfia, designó a Grant como candidato a la reelección. Sin embargo, el vicepresidente Colfax no fue reelegido, porque, aunque sus trapos sucios no habían salido a la luz, se sospechaba que no tardarían en salir. En su lugar se eligió a Henry Wilson.

Cuando se hizo público el convenio que Serrano había firmado en Amorebieta éste no recibió ningún respaldo en las Cortes, pues se consideraba absurdo negociar con los carlistas cuando parecían tener la guerra perdida. El 13 de junio el rey Amadeo I se negó también a ratificarlo. Por su parte, los carlistas también consideraron traidores a los representantes de su bando que habían firmado el convenio. La insurrección carlista sólo se mantuvo en forma de bandas dispersas en Cataluña.

El 17 de junio se celebró un festival musical en Boston que duró 18 días para celebrar el fin de la guerra franco-prusiana. Para la ocasión se había construido un Coliseo con capacidad para 100.000 espectadores. Participaron músicos británicos, franceses y alemanes, además de estadounidenses. Johann Strauss dirigió a una orquesta de 2.000 músicos y 20.000 coristas que interpretaron Il trovatore, de Verdi. También dirigió Danubio azul, pero sólo con mil instrumentistas.

Thomas François Burgers fue elegido presidente de la República Sudafricana, a quien el presidente provisional Daniël Jacobus Erasmus cedió el mando el 1 de julio. Burgers era un sacerdote que unos años atrás había sido acusado de herejía porque defendía una interpretación no literal de la Biblia compatible con el conocimiento científico.

El 4 de julio los jesuitas fueron expulsados de Prusia.

Una expedición austriaca de 24 hombres zarpó a bordo del Tegetthoff rumbo al Polo Norte. Estaba dirigida por Julius von Payer y Carl Weyprecht, el primero de los cuales había viajado a bordo del Germania en la reciente expedición alemana. Esta nueva expedición no se dirigió hacia Groenlandia, sino hacia la isla de Nueva Zembla, situada cerca de la costa rusa. Desde allí el Tegetthoff tomó rumbo al norte y no tardó en ser aprisionado por el hielo, que lo llevó durante meses a la deriva.

El 9 de julio la convención demócrata se reunió en Baltimore y, desistiendo de todo intento de derrotar a Grant, decidió apoyar a Greely, el candidato republicano liberal.

El 16 de julio Juan Antonio Medina se proclamó presidente de Honduras, con lo que ya había tres: el conservador José María Medina y los liberales rebeldes Juan Antonio Medina y Carlos Céleo Arias Lope.

La rebelión de Porfirio Díaz contra el gobierno Mexicano se había estancado, y llegó a su fin el 18 de julio, cuando Benito Juárez murió de una enfermedad cardíaca. Ese día se decretó un alto el fuego para respetar el luto declarado en el país. Sebastián Lerdo de Tejada asumió provisionalmente la presidencia del gobierno.

El 19 de julio el rey Amadeo I de España sobrevivió a un atentado contra su persona. El rey calificó de "jaula de locos" a la España en que le había tocado reinar.

Las elecciones presidenciales peruanas habían dado la victoria a Manuel Pardo y Lavalle, pero unos días antes de que finalizara el mandato del presidente José Balta se alzó en armas el coronel Silvestre Gutiérrez, que apresó a Balta y proclamó presidente a su hermano Tomás Gutiérrez (a pesar de que no había perdido las pasadas elecciones).

El general Serrano pidió al rey Amadeo I que suprimiera las garantías constitucionales a los carlistas en rebeldía. El monarca se negó y el 24 de julio Serrano fue sucedido por Manuel Ruiz Zorrilla como presidente del consejo de ministros de España.

El 26 de julio el presidente hondureño Juan Antonio Medina admitió la autoridad del presidente Hondureño Carlos Céleo Arias Lope, el cual hizo encarcelar al presidente hondureño José María Medina.

La población de Lima no aceptó el golpe de estado de los hermanos Gutiérrez y ese día Silvestre Gutiérrez murió en una escaramuza. Como represalia, Marceliano Gutiérrez (otro de los hermanos) ordenó el asesinato del presidente Balta, que fue tiroteado mientras dormía en la cárcel. Al conocer la noticia la multitud se enfureció, capturó a Tomás Gutiérrez y lo colgó de una farola, junto a la cual no tardó en colgar también el cadáver de su hermano Silvestre. Luego ambos cuerpos fueron descolgados y quemados junto al de Marceliano, que también fue víctima de la furia de los limeños. Un cuarto hermano, Marcelino, logró salvarse del linchamiento y fue condenado a prisión.

El 27 de julio se aprobó en Francia una ley que establecía un servicio militar obligatorio intransferible (es decir, prohibía que alguien "voluntariamente" pudiera prestar servicio por otro, o eximirse mediante el pago de una suma de dinero). Además se negaba a los militares (mayoritariamente republicanos) el derecho de voto.

El 28 de julio se publicó una amnistía para los que habían apoyado la revuelta de Porfirio Díaz en México. Prácticamente todos los porfiristas se acogieron a ella, pero se mostraron indignados de que el texto, mostrando una absoluta falta de sensibilidad para con las tradiciones latinoamericanas, considerara un acto de traición el alzarse en armas contra el gobierno, y no restituyera a los rebeldes sus cargos y honores militares.

El 2 de agosto entró en Lima entre aclamaciones el presidente Manuel Pardo, que se convirtió en el primer presidente civil del país.

El 14 de agosto Serguéi Necháyev fue arrestado en Suiza y deportado a Rusia.

El 25 de agosto la comisión internacional encargada del caso fijó en 15.5 millones de dólares la indemnización que Gran Bretaña debía pagar a los Estados Unidos por los daños causados por el Alabama durante la guerra civil. El representante británico votó en contra de la decisión, pero Gran Bretaña pagó la suma al año siguiente.

El 2 de septiembre se inició en La Haya el V congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores, en el cual el desencuentro entre marxistas y bakunistas llegó hasta las últimas consecuencias. Los bakunistas presentaron una moción "antiautoritaria" y, como no fue aprobada, se retiraron.

El 13 de septiembre Porfirio Díaz publicó un manifiesto en el que exigía al gobierno que rectificara la ley de amnistía para que no se quitaran los cargos y rangos militares a quienes habían apoyado su revuelta. Su petición fue rechazada y Díaz acató la decisión.

Ese día murió el filósofo alemán Ludwig Feuerbach. Otro alemán, un joven de 28 años llamado Friedrich Nietzsche había aceptado tres años atrás una oferta de la universidad de Basilea para ocupar un puesto de profesor de filología clásica antes incluso de haberse licenciado. Unos meses después, la universidad de Leipzig, donde estaba cursando sus estudios de filología, le concedió el doctorado sin examen alguno, por la calidad de sus investigaciones, y al año siguiente Nietzsche obtuvo la ciudadanía suiza y un ascenso de categoría. Había redactado varios artículos, trabajos y conferencias, entre ellos Homero y la filología clásica, El drama musical griego, Sócrates y la tragedia, La visión dionisíaca del mundo y  El estado griego. Ahora publicaba su primer libro, titulado El nacimiento de la tragedia del espíritu de la música. La obra resultó bastante polémica, y muchos filólogos consagrados la criticaron duramente. Tenía un prólogo dedicado a Wagner dividido en 25 partes. Nietzsche había conocido a Wagner cuatro años atrás, y sentía una gran admiración por él. Wagner escribió públicamente en defensa de Nietzsche.

Ese año otro joven de 27 años, esta vez un  matemático, llamado Georg Cantor obtuvo un puesto de profesor en la Universidad de Halle, en Alemania. Cantor había nacido en San Petersburgo, hijo de un comerciante danés y de madre rusa, pero desde los 11 años vivía en Alemania. Dos años atrás había resuelto un problema sobre series trigonométricas que se había resistido a varios matemáticos de primera línea, entre ellos Dirichlet o Riemann, y sus publicaciones sobre el tema le valieron el puesto que ahora ocupaba. Éstas le llevaron a su vez a la necesidad de precisar el concepto de número (de lo que hoy se conoce como los números reales). Ese año, tanto él como Dedekind presentaron de forma independiente dos definiciones distintas, pero equivalentes, del concepto de número real, lo que permitió a Cantor, entre otras cosas, refutar la existencia de los números infinitamente pequeños, o infinitésimos, sobre los cuales los matemáticos habían desarrollado el cálculo diferencial durante mucho tiempo.

El 15 de septiembre los bakunistas escindidos de la AIT se reunieron en Saint-Imier, en Suiza. Entre sus resoluciones se encontraba la declaración de la destrucción de todo poder político como primer deber del proletariado, y que (al contrario de lo que propugnaba Marx, una dictadura provisional del proletariado) ninguna clase de organización política debía crearse para lograr ese fin.

El 18 de septiembre murió el rey Carlos XV de Suecia. Su único hijo varón había fallecido hacía casi veinte años y la ley sueca daba prioridad a su hermano frente a su hija Luisa o los hijos de ésta, príncipes de Dinamarca, así que el nuevo rey de Suecia pasó a ser su hermano Óscar II, de 43 años. Gustavo Gustavsson de Vasa, el hijo del derrocado rey Gustavo IV Adolfo de Suecia, no trató ya de hacer valer sus supuestos derechos, como había hecho cuando Óscar I, el padre del nuevo monarca, ocupó el trono en su día.

El 22 de septiembre Dimitar Obshti, un ayudante del revolucionario búlgaro Vasil Levski, perpetró con algunos seguidores un robo a un tren correo turco sin la aprobación de Levski o de la dirección del comité revolucionario. El robo fue un éxito y proporcionó a los autores una importante suma de dinero, pero la policía turca logró identificar y capturar a los responsables, que terminaron revelando información comprometedora sobre el comité revolucionario y sus dirigentes.

El 1 de octubre se estrenó en París L'Arlesienne, una pieza teatral de Alphonse Daudet para la que Georges Bizet compuso música de escena, pero la obra fue un fracaso y no tardó en ser retirada de cartel.

El 13 de octubre se celebraron elecciones presidenciales extraordinarias en México, en las que Sebastián Lerdo de Tejada obtuvo más de 9.500 votos frente a los 604 que obtuvo Porfirio Díaz (el número de votantes fue de poco más de 10.000). Pese a estos resultados, Lerdo de Tejada ocupó la presidencia.

El 5 de noviembre tuvieron lugar las elecciones presidenciales estadounidenses. Grant obtuvo el 56% de los votos y ganó en 31 Estados, incluyendo todos los del sur excepto Texas y Georgia.

El presidente salvadoreño Santiago Gómez Portillo había desarrollado una nueva legislación que garantizaba la libertad de culto, secularizaba los cementerios, permitía el divorcio y el matrimonio civil, promovía la educación laica y suprimía las órdenes religiosas.

El presidente hondureño Céleo Arias propuso una vez más un proyecto de unificación de Centroamérica, que fue apoyado por los Estados Unidos, pero con la oposición del nicaragüense Vicente Cuadra.

Apenas terminó la publicación por entregas de las Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral, Julio Verne había iniciado la publicación de otro de sus Viajes Extraordinarios en el Magasin d'Education et de Récréation, titulado El país de las pieles, ambientado en Canadá. Un mes después, el 6 de noviembre, Verne inició una nueva publicación por entregas, esta vez en el periódico Le Temps. La nueva aventura se titulaba La vuelta al mundo en 80 días.

Adolphe Thiers había estado dudando entre alinearse con los monárquicos o con los republicanos, pero en un discurso del 13 de noviembre se decantó ya abiertamente por la república. Afirmó: La república existe, es el gobierno legal del país. Querer otra cosa sería una nueva revolución, y la más terrible de todas.

Durante la campaña electoral estadounidense las asociaciones defensoras del voto femenino habían provocado una gran agitación. De hecho, aunque la legislación prohibía explícitamente el voto a las mujeres, no había ninguna ley que prohibiera a una mujer ser candidata a la presidencia, y un Partido por la igualdad de derechos propuso como candidata a Victoria Woodhull. Sin embargo, no fue admitida porque un requisito para los candidatos era haber cumplido 35 años, y Woodhull tenía 34.

 El 18 de noviembre Susan B. Anthony fue detenida, acusada de haber votado fraudulentamente el día de las elecciones.

El dictador boliviano Agustín Morales se vio avergonzado cuando una carta suya fue publicada por un periódico poniendo en evidencia la pequeña distancia que lo separaba del analfabetismo. Decidió entonces convocar al Congreso y se ofreció a dimitir si se lo pedían. El 27 de noviembre, en un ataque de cólera, se puso a golpear a uno de sus ayudantes. Uno de los sobrinos del dictador trató de contenerlo, pero fue golpeado también y en represalia disparó contra Morales y lo mató. El Congreso nombró presidente provisional a Tomás Frías hasta que se celebraran elecciones.

El 29 de noviembre murió el candidato a la presidencia estadounidense Horace Greely.

El 30 de noviembre Jules Massenet estrenó en París su primera ópera: Don César de Bazan, que no tuvo éxito. Se representó trece veces.

El 3 de diciembre el asiriólogo británico George Smith saltó a la fama con su lectura en la Sociedad de Arqueología Bíblica su traducción de unas tablillas caldeas que contenían una narración muy similar a la historia de Noé relatada en la Biblia, sólo que los personajes eran otros, aunque la historia quedaba en suspense porque faltaba la parte final del relato. Se puso así de manifiesto que Yahveh no había sido muy respetuoso con los derechos de autor al inspirar la Biblia a los judíos. Aunque entonces todavía no se sabía, el texto traducido por Smith era el último capítulo (conocido) de la Épica de Gilgamesh.

El 4 de diciembre se estrenó La fille de madame Angot, ópera cómica de Charles Lecoq, que superaría las 400 representaciones consecutivas.

También alcanzó un gran éxito el 5 de diciembre una revisión de I prosmessi sposi, una ópera que había estrenado hacía más de quince años un compositor llamado Amilcare Ponchielli, que recientemente había adquirido fama, principalmente como director de una banda de música. El reestreno tuvo un gran éxito, al igual que su recientemente estrenado concierto para bombardino.

El 9 de diciembre Pinckney Benton Stewart Pinchback fue nombrado gobernador interino de Luisiana tras el fallecimiento del gobernador anterior. Sólo ocupó el cargo un mes, pero fue relevante por ser el primer negro en ejercer de gobernador de un Estado de los Estados Unidos.

El 11 de diciembre el rey Kamehameha V de Hawai estaba agonizando. A quienes le visitaban les decía: El buen Señor no puede llevarme hoy, hoy es mi cumpleaños. Y, probablemente, el buen Señor no se lo llevó, pero el rey murió el día de su cumpleaños.

El 13 de diciembre un ingeniero alemán llamado Paul Haelein probó en Viena un globo dirigible, una estructura alargada de 50 metros de largo y 9 metros de diámetro máximo equipada con una cesta provista de una hélice impulsada por un motor Lenoir de combustión interna. El propio gas que hinchaba el globo servía como combustible para el motor. pero Haelein no continuó con sus experimentos por falta de dinero. Ese año el estadounidense George Brayton patentó el primer modelo de motor comercial de combustión interna con combustible líquido.

Por esa época aparecieron los primeros grandes bicíclos, es decir, bicicletas cuya rueda delantera era mucho mayor que la trasera, y que pronto se pusieron de moda en Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos, principalmente entre los burgueses, que eran los únicos que podían pagarlas.

El rebelde chino Du Wenxiu se encontraba acorralado en Dali. Envió a Birmania a su hijo adoptivo, el príncipe Hassan, con la misión de entablar una alianza con los británicos, pero fue demasiado tarde. El ejército imperial chino tomó Dali el 26 de diciembre y capturó a Du Wenxiu, que unas semanas más tarde fue ejecutado y decapitado.

Sabiéndose en peligro tras la captura de Obshti, el búlgaro Vasil Levski trató de huir a Rumanía, pero se entretuvo recopilando numerosa documentación que debía llevarse consigo porque resultaría comprometedora si caía en poder de los otomanos. El 27 de diciembre fue capturado por la policía.

Algunos de los apaches que habían escapado de la masacre de Campt Grant el año anterior se habían refugiado en el territorio de otras tribus apaches, los Tontos y los Yavapai. (El nombre de los primeros es la traducción española de los nombres que daban a esa tribu otras tribus vecinas: descerebrados, locos, salvajes, etc.). Ambas tribus estaban fuera de control y el gobernador de Arizona, que a la sazón era el general George Crook, había emprendido una campaña para someterlos. El 28 de diciembre Crook y sus hombres sorprendieron un campamento Yapavai en una cueva llamada Cueva del Esqueleto, y lo tuvieron fácil para acorralar a los indios. Los guerreros se negaron a rendirse y lo que siguió fue una carnicería. En el interior de la cueva se encontraron 76 cadáveres de hombres, mujeres y niños. Hubo 34 prisioneros que fueron llevados a Camp Grant.

Enomoto Takeaki, el que fuera presidente de la república japonesa de Ezo, fue perdonado, excarcelado, y se unió a la clase dirigente japonesa.

Ese año murió el rey zulú Mpande, que fue sucedido por su hijo Cetshwayo. También murió envenenado el rey Ludvonga II de Suazilandia, antes de alcanzar la mayoría de edad, y su madre siguió ejerciendo la regencia.

El rey Kamehameha V de Hawai no había dejado descendencia ni había nombrado sucesor. La constitución preveía que en tal caso fuera la asamblea legislativa la que eligiera al nuevo rey. El candidato más popular era Lunalilo, primo del monarca fallecido, pero había otros aspirantes. Se sugirió convocar un referéndum (no vinculante, pues la decisión final recaía en la asamblea) y Lunalilo se mostró partidario a la vez que presentaba un programa de reformas. La votación tuvo lugar el 1 de enero de 1873 y obtuvo una victoria aplastante. Al cabo de unos días la asamblea lo eligió por unanimidad (tal vez debido a que algunos hawaianos habían dejado claro que harían pedazos a todo representante que votara otra cosa).

El 8 de enero el anarquista ruso Serguéi Necháyev fue condenado a veinte años de trabajos forzados.

El 9 de enero Lunalilo fue coronado como rey de Hawai.

Ese día murió en Gran Bretaña el derrocado emperador Napoleón III de Francia, a consecuencia de una operación de la vejiga urinaria. Su hijo Luis Napoleón, de diecisiete años, se convirtió en el tercer pretendiente al trono francés, con el nombre de Napoleón IV. Se puso al frente de un partido político minoritario (pero que ese año logró representación parlamentaria) llamado Llamada al pueblo.

Edwin Arnold, el editor del diario británico Daily Telegraph, financió a George Smith una expedición para que buscara los fragmentos faltantes del relato caldeo sobre el diluvio universal. Tras las excavaciones oportunas en Nínive, de donde procedían las tablillas que Smith había traducido, los fragmentos aparecieron, junto con unos registros de los reinados de varios reyes babilónicos.

Bedrich Smetana se había hecho muchos enemigos entre los aficionados a la música en Praga. Algunos lo acusaban de "wagneriano" y el año anterior un documento firmado por 86 abonados al teatro pedía su destitución, pero también tenía sus apoyos y finalmente fue ascendido a director artístico, con mayor salario y responsabilidad. Smetana se estaba encargando de promocionar óperas de jóvenes compositores checos.

Uno de los mayores exponentes de la corrupción que dominaba los Estados Unidos era William Magear Tweed, que dominaba la política neoyorquina gracias al respaldo de una organización conocida como Tammany Hall. Durante los últimos años, "El jefe Tweed", como era conocido, se las había arreglado para amañar los recuentos electorales y ocupar cargos políticos en la ciudad de Nueva York, desde los cuales había desviado ingentes sumas de dinero destinadas a obras públicas, reparaciones innecesarias, etc. Algunos periódicos habían denunciado sus actividades, pero Tweed decía alegremente que sus votantes no sabían leer. Pero aun así no eran ciegos, y el ilustrador Thomas Nast dirigió una campaña contra él desde el Harper's Weekly, en la que los resultados de las investigaciones periodísticas eral ilustrados por viñetas, historietas y caricaturas.

En los años siguientes a la guerra civil, Nast había combatido incansable al Ku Klux Klan y a los abusos cometidos contra los negros en los Estados sureños, así como la corrupción política. Tweed reconoció la amenaza que representaban para su posición las caricaturas de Nast, y trató de sobornarlo con medio millón de dólares para que abandonara su campaña y dejara el país, pero Nast redobló sus ataques y finalmente logró que Tweed fuera arrestado y juzgado por fraude. La primera sentencia lo condenó a la horca, pero tras la apelación se redujo a una elevada multa y un año de prisión. No obstante, cuando cumplió esta condena se habían encontrado pruebas de más fraudes y su condena se prolongó.

Otro golpe de pluma contra la corrupción fue la novela "La edad de oro, un cuento de hoy", escrita en colaboración entre Mark Twain y su vecino Charles Dudley Warner, que en un principio iba a ser ilustrada por Nast, amigo de Twain, aunque finalmente no se unió al proyecto. La obra tuvo un gran éxito por sus contenidos de denuncia, aunque la crítica señaló no sin razón que los capítulos (cuya redacción se habían repartido los dos autores) no encajaban bien entre sí. Esta obra fue el primer intento de Twain de escribir una novela.

Fyodor Dostoyevsky aceptó encargarse de la redacción del semanario El ciudadano, al tiempo que creaba su propia editorial con la ayuda de su esposa. Reeditó con éxito varias de sus obras anteriores y comenzó a publicar su propia revista: Diario de un escritor, en la que recopilaba historias cortas, artículos políticos y crítica literaria.

Saud ibn Faisal ibn Turki logró tomar Riad, la capital de la Arabia Saudí, y sus hermanos Abdullah y Muhammad marcharon al exilio.

El 7 de febrero Nicolai Rubinstein estrenó en Moscú la Segunda sinfonía de Chaikovski, conocida como Pequeña Rusia (como se conocía a Ucrania en Rusia) que fue la primera obra del compositor que obtuvo un éxito indiscutible desde su estreno. Un mes antes había presentado el último movimiento en una reunión en la casa de Rimsky-Korsakov en San Petersburgo y la reacción del auditorio fue premonitoria del resultado del estreno. El éxito fue tal que Rubinstein organizó una segunda representación unos meses más tarde, en la que las aclamaciones fueron aún mayores.

El 11 de febrero un enfrentamiento entre el presidente del gobierno español, Manuel Ruiz Zorrilla, y el ejército llevó a algunos militares a proponer al rey Amadeo I que aceptara ponerse al frente de un golpe de estado que le permitiría disolver las Cortes y gobernar de forma autoritaria. La respuesta del monarca fue dirigirse a la embajada italiana desde donde ese mismo día emitió un comunicado en el que decía:

Dos años largos ha que ciño la corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fueran extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la nación son españoles; todos invocan el dulce nombre de la patria; todos pelean y se agitan por su bien, y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible afirmar cuál es la verdadera, y más imposible todavía hallar remedio para tamaños males. Los he buscado ávidamente dentro de la ley y no los he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla.

Esa misma noche el Congreso y el Senado se reunieron a deliberar conjuntamente y, desoyendo a Ruiz Zorrilla, que pedía tiempo para convencer al rey para que recapacitara, una alianza entre republicanos y radicales hizo que se aprobara la renuncia y se proclamó la República Española. Como Presidente del Poder Ejecutivo fue elegido Estanislao Figueras. Amadeo de Saboya, acompañado de Ruiz Zorrilla, no tardó en regresar a Italia, donde asumió el título de Duque de Aosta.

El general Serrano trató de provocar un alzamiento contra la República Española, pero fracasó y huyó a Francia.

El 12 de febrero el Congreso de los Estados Unidos analizó los resultados de las pasadas elecciones presidenciales y se señalaron diversas objeciones: los votos de Arkansas y Luisiana fueron rechazados debido a irregularidades en la elección (en ambos Estados había ganado Grant), los votos de Georgia (a favor de Greeley) fueron rechazados porque para ser presidente se requería estar vivo. También hubo protestas por los votos de Texas y Mississippi, pero al final fueron aceptados.

Ese mismo día el congreso adoptó el patrón oro, según el cual un dólar era equivalente a una cierta candidad de oro, de modo que el gobierno estaba obligado a reembolsar a cualquier ciudadano que entregara los correspondientes billetes bancarios o monedas de plata. Hasta entonces, el valor del dinero estadounidense se fundaba en las reservas federales de oro y plata, pero Gran Bretaña había adoptado el patrón oro a mediados de siglo, y el recientemente fundado Imperio Alemán había seguido su modelo. La plata fue abandonada porque el descubrimiento de numerosas minas de plata en el país había hecho que su valor bajara, hasta el punto de que una moneda de plata valía a peso menos de la mitad de su valor nominal. La nueva ley contribuyó a bajar aún más el valor de la plata (y de las acciones de las compañías mineras que explotaban yacimientos de plata) y, por el contrario, aumentó el valor del oro y estimuló la búsqueda de nuevos yacimientos.

El independentista búlgaro Vasil Levski fue juzgado y condenado a la horca en Sofia. La sentencia se ejecutó el 18 de febrero.

El 1 de marzo Johann Strauss estrenó en Viena su segunda opereta: El carnaval en Roma.

Ese día José Eugenio Ellauri fue elegido presidente de Uruguay

El presidente de la república Francesa, Adolphe Thiers, se oponía ya casi abiertamente a la restauración monárquica, y resistía las presiones para abordar la cuestión en la Asamblea Nacional. Los monárquicos, comprendiendo que Thiers no les ayudaría se pusieron en su contra, y el 13 de marzo hicieron que se aprobara una ley que restringía considerablemente los poderes del presidente. Se conoce como "ley china" porque Thiers calificó a las trabas que se ponían a su actuación como "ceremonial chino".

La deuda con Alemania estaba ya saldada y el 15 de marzo se firmó el acuerdo de evacuación definitiva de las tropas alemanas que ocupaban Francia. Esto hacía menos necesario a Thiers, que era el que se había encargado hasta entonces de tratar con los alemanes.

El 22 de marzo el gobierno español abolió la esclavitud en Puerto Rico, pero no en Cuba, que seguía alzada en armas contra la metrópoli.

Unos apaches habían matado a tres hombres blancos en Arizona, y una patrulla de soldados bajo el mando del capitán George Morton Randall les siguió el rastro hasta un lugar llamado Turret Peak. Allí lanzaron un ataque por sorpresa en el que 57 indios terminaron muertos y algunos más fueron heridos o capturados tras una breve resistencia.

El 5 de abril Léo Delibes estrenó en Londres su ópera cómica Fleur-de-lys.

El año anterior Leland Stanford, ex gobernador del Estado de California, había abierto una polémica con un grupo de amigos, pues sostenía que, cuando un caballo galopa, hay un instante en el que todas sus patas permanecen en el aire, de modo que el galope es una sucesión de saltos. Su principal adversario era James Keene, presidente de la bolsa de San Francisco, que afirmaba lo contrario. Las patas de los caballos al galope se mueven demasiado deprisa para que se pudiera decir a ciencia cierta quién tenía razón, pero un fotógrafo británico llamado Edward James Muggeridge (que había cambiado su nombre por el de Eadweard Muybridge cuando emigró a los Estados Unidos), decidió dilucidar la cuestión científicamente. Para ello trató de realizar varias fotografías sucesivas de un caballo muy rápidamente, pero sólo obtuvo figuras borrosas que no mostraban nada. Ahora volvía a intentarlo tras haber inventado un obturador mecánico que permitía un tiempo de exposición récord de dos milésimas de segundo. Las figuras salían también borrosas, porque la placa necesitaba más tiempo de exposición, pero eran suficientemente nítidas como para que se distinguieran las patas del caballo (que fue fotografiado corriendo ante un telón de sábanas blancas) y se confirmara que Stanford tenía razón: los cascos permanecían en el aire todos a la vez.

El 13 de abril, a raíz de una disputa por unas elecciones locales, un grupo de hombres blancos armados irrumpió en el palacio de justicia de la ciudad de Colfax, en Luisiana, y empezó a disparar contra un grupo de milicianos negros. Se calcula que murieron tres blancos y casi un centenar de negros. Fue el más destacado de una innumerable serie de hechos similares que sucedían con frecuencia en las elecciones locales, estatales y federales en los Estados del Sur, especialmente en Luisiana.

Ese año Buda, la capital de Hungría se unió a dos ciudades vecinas, Pest y Obuda, y las tres formaron la ciudad de Budapest, que pasó a ser considerada la segunda capital del Imperio Austro-Húngaro.

El 20 de abril la archiduquesa Gisela Luisa María de Austria, hija del emperador Francisco José I, se casó con el príncipe Leopoldo de Baviera (nieto del rey Luis I). El 22 de abril, durante los festejos, Johann Strauss presentó uno de sus valses más famosos: Sangre vienesa. Fue interpretado al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena, que durante muchos años había evitado cualquier relación con la música de los Strauss, considerada demasiado "ligera".

El 27 de abril el emperador chino Tongzhi cumplió 16 años y fue considerado mayor de edad. Las emperatrices regentes Cian y Cixí le cedieron el gobierno y en teoría ambas se retiraron de la política, pero en la práctica Cixí, la madre del emperador, no dejó de mantenerse informada de los sucesos de la corte a través de una red de espías y logró ejercer cierta influencia sobre su hijo.

Hacía cinco años que un inventor llamado Christofer Sholes había diseñado una máquina de escribir, pero desde entonces no había dejado de perfeccionar el invento. Uno de los principales problemas que presentaba era que si se pulsaban dos o más teclas próximas demasiado deprisa las palancas de los tipos correspondientes se enganchaban entre sí, con lo que había que dedicar un tiempo a separarlas con los dedos y se ralentizaba el proceso de escritura. Para atenuar en lo posible este inconveniente, Sholes diseñó una distribución de las letras en la que trataba de que los pares de letras que aparecían seguidas con más frecuencia en las palabras inglesas se encontraran alejadas en el teclado, y así nació el teclado QWERTY que actualmente se emplea de forma universal. El año anterior había vendido la patente de su invento por 12.000 dólares a una empresa que llegó a un acuerdo otra dedicada a la fabricación de máquinas de coser y el 1 de mayo se empezó a fabricar la primera máquina de escribir.

Ese mismo día se inauguró la exposición universal de Viena. En realidad tuvo lugar en Prater, cerca de la capital austriaca, bajo el lema de "cultura y educación". Reunió 53.000 expositores sobre una superficie de 233 hectáreas, de las cuales 16 estaban cubiertas y el resto al aire libre.

En medio de la selva africana murió el explorador y misionero británico David Livingstone, de una combinación de malaria y disentería.

Mientras tanto el federalista argentino Ricardo López Jordán regresó a su país desde su exilio brasileño al frente de un ejército con el que en dos días dominó la provincia de Entre Ríos. Allí organizó un ejército de 16.000 hombres. El presidente argentino, Domingo Faustino Sarmiento, lanzó contra él al ejército nacional, bajo las órdenes del general Julio de Vedia y los coroneles Luis María Campos y Juan Ayala, que fueron desgastando a los jordanistas en una serie de victorias sucesivas.

El 5 de mayo un ejército carlista obtuvo una importante victoria en Eraul.

El 8 de mayo murió el filósofo y economista John Stuart Mill.

La guerra franco-prusiana había arruinado la economía francesa, y con ella las inversiones extranjeras en el país. Por otra parte, la fuerte indemnización que Francia había pagado a Alemania había inflado artificialmente su economía y la especulación creció. Estos desajustes terminaron provocando la quiebra de dos grandes bancos austriacos, lo que a su vez se tradujo en el hundimiento de la bolsa de Viena el 9 de mayo, que marcó el inicio de una grave depresión económica. Esta depresión se extendió a otros países (pues muchos bancos y empresas británicos, holandeses, belgas, franceses y rusos tenían intereses en Austria) y se agravó por la invasión de los mercados de cereales americanos mucho más baratos que los producidos en Europa. La economía británica también se había visto dañada (aparte de por la competencia estadounidense) por la apertura del canal de Suez, pues la mayor parte de la flota comercial británica no estaba preparada para la navegación por el mediterráneo, por lo que los países de la zona le arrebataron una parte importante del comercio con Oriente.

Tras unas elecciones poco convencionales (pues tienen fama de haber sido limpias) Adolfo Ballivián tomó posesión como presidente de Bolivia.

Veinte años atrás había llegado a San Francisco un judío alemán llamado Löb Strauss, pero en los Estados Unidos modificó su nombre a Levi Strauss. Allí había abierto una mercería que al poco tiempo tuvo gran éxito fabricando ropa para mineros y otros trabajadores. El año anterior un sastre llamado Jacob Davis, que le compraba regularmente, le advirtió de un inconveniente que presentaban sus pantalones: eran resistentes, pero los bolsillos se descosían fácilmente a causa del duro trabajo de la mina. Ambos tuvieron la idea de reforzar los bolsillos con remaches, y decidieron patentar las prendas reforzadas de este modo. La patente fue aceptada el 20 de mayo, y así surgieron los que ahora se conocen como "pantalones vaqueros".

La figura del "vaquero" o "cowboy", estaba empezando a destacar desde hacía unos pocos años en el oeste de los Estados Unidos. Los nuevos colonos de los Estados y territorios del norte, estaban fundando grandes ranchos que necesitaban muchas cabezas de ganado, y éstas eran conducidas desde el sur, especialmente desde Texas, por vaqueros expertos en controlar los grandes rebaños desde sus caballos y en evitar estampidas, y en reunir de nuevo al ganado tras una de ellas. Era un negocio muy rentable, pues una cabeza de ganado comprada por 5$ en Texas podía venderse por 40$ en Kansas, y el precio subía cuanto más al norte estaba el punto de destino. Por otra parte, las reses adultas tenían que ser transportadas al este para ser vendidas en los mataderos. Los servicios de los vaqueros no se limitaban al transporte de ganado. Algunos se dedicaban a cazar ganado salvaje y domesticarlo, por otra parte, las rivalidades entre ranchos vecinos obligaba a marcar el ganado, tarea que requería cierta destreza para inmovilizar a las reses. Los vaqueros convirtieron las distintas habilidades necesarias en su oficio en una especie de deporte que dio origen a los llamados "rodeos". Por otro lado, no tardaron en surgir ladrones de ganado y los rancheros contrataban también partidas de vaqueros para tareas de seguridad, y por ello muchos vaqueros se convirtieron también en expertos pistoleros.

El 23 de mayo Thiers pronunció un discurso de dos horas en el que por primera vez afirmó abiertamente que la restauración monárquica era imposible habiendo tres candidatos a la corona. Sin embargo, su postura obtuvo menos apoyos de los que esperaba y el 24 de mayo presentó su dimisión. Le sucedió el mariscal Patrice de Mac Mahon, favorable a la restauración.

Ese mismo día Léo Delibes estrenó en París su ópera cómica "El rey lo ha dicho", que obtuvo un gran éxito dentro y fuera de las fronteras de Francia.

Entre las primeras disposiciones de Mac Mahon estuvo la reconstrucción de la columna Vendôme, destruida por la Comuna de París. Se responsabilizó de su destrucción al pintor Gustave Courbet, que había instado a que se ejecutara la orden de derribo dictada la Comuna. Todos sus bienes le fueron confiscados y aun así se le reclamaba una enorme cantidad de dinero por los daños, así que el pintor se exilió en Suiza para evitar la cárcel. En Suiza fue sorprendido por los númerosos encargos que recibió. Presentó 34 cuadros en la Exposición Universal de Viena, y recibió peticiones para organizar una exposición en Londres, y varios pintores lo visitan para pintar junto a él o para presentarle sus cuadros.

Heinrich Schliemann había encontrado en Hissarlik los restos, no de una, sino de diez ciudades situadas en estratos superpuestos, y que fueron bautizadas desde Troya I (la más antigua, que según dataciones modernas debió de existir sobre 2800 a.C.) hasta Troya X (la más reciente, datada entre los siglos XIII y XIV d.C). Schliemann creía que la Troya homérica debía de ser una de las más antiguas, y en su afán por llegar a los últimos estratos dañó algunos de los anteriores. Primeramente pensó que la Troya legendaria debía de ser la más antigua, pero cambió de idea cuando el 31 de mayo encontró en el estrato de Troya II lo que llamó el Tesoro de Príamo, que contenía entre varias botellas, jarras, copas y vasos de oro y plata, las que llamó las Joyas de Helena: dos diademas de oro, seis brazaletes de oro y casi 9.000 objetos pequeños (botones, pendientes, anillos, etc.), también de oro, así como seis hojas de cuchillo de plata, dagas, hachas, puntas de lanza, etc. Sin embargo, los arqueólogos modernos creen que la Troya homérica debe de ser la Troya VII, cuyo final se sitúa sobre el 1250 a.C. Schliemann envió el tesoro a Grecia de contrabando, sin informar a las autoridades otomanas, argumentando que era la única forma de protegerlo de los corruptos funcionarios otomanos.

En junio, propiciado por Bismark, se firmó un tratado de amistad Austro-Ruso.

El sha de Persia Naser al-Din realizó un viaje por Europa y fue recibido por la reina Victoria I de Gran Bretaña. El monarca escribió un diario de su viaje que ha sido publicado en varios idiomas, desde el persa hasta el holandés.

El emir afgano Sher Alí veía con inquietud la expansión de Rusia al norte de sus fronteras. Trató de obtener ayuda y asesoramiento por parte de Gran Bretaña, la cual había firmado el año anterior un tratado con Rusia en el que se estipulaba que ésta respetaría las fronteras afganas y que no consideraría a Afganistán, como parte de su esfera de influencia. No obstante, los británicos no dieron ninguna garantía a Sher Alí.

El 4 de junio Justo Rufino Barrios sucedió a Miguel García Granados como presidente de Guatemala. Por esas fechas el general hondureño Ponciano Leiva se había rebelado contra el gobierno de Céleo Arias y Rufino Barrios llegó a un acuerdo con el presidente salvadoreño Santiago González para apoyar a Leiva. En Honduras se formó un consejo de ministros que no reconocía la autoridad del presidente Arias.

Si Amadeo I había salido espantado de la deplorable política española, la situación a la que tuvo que enfrentarse Estanislao Figueras fue mucho peor, y el 11 de junio siguió el ejemplo del monarca, dimitió de su cargo de Presidente del Poder Ejecutivo y se exilió en Francia. Fue sucedido por Francisco Pi y Margall. El 13 de junio en un discurso ante las Cortes presentó un programa de reformas que incluía la restricción del trabajo de mujeres y niños y la venta de bienes estatales en favor de las clases trabajadoras. Impulsó un proyecto de constitución que convertiría a España en un estado federal.

Susan B. Anthony iba a ser juzgada por haber votado en las pasadas elecciones presidenciales. En los días previos al juicio recorrió las 29 ciudades del condado de Monroe (Nueva York), donde iba a tener lugar el juicio, pronunciando discursos en los que siempre preguntaba: "¿Es votar un crimen para un ciudadano de los Estados Unidos?" y argumentaba sobre citas de la Declaración de independencia, de la Constitución de los Estados Unidos, de la Constitución de Nueva York, de sentencias del Tribunal Supremo y de varias personalidades de la historia de los Estados Unidos. El fiscal del distrito consideró que, tras esa campaña, el juicio no podía ser imparcial, así que logró que fuera celebrado en el condado de Ontario, pero Anthony aún tuvo tiempo de pronunciar más de 20 discursos en dicho condado. En el juicio basó su defenda en la Decimocuarta enmienda, según la cual:

Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen. Ningún Estado promulgará ninguna ley que contravenga los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos, ni privará a ninguna persona de su vida, libertad o propiedad sin un debido proceso legal, ni podrá denegar a ninguna persona bajo su jurisdicción la protección igualitaria de las leyes.

Los políticos se habían preocupado tanto de que la redacción incluyera a los negros que no se dieron cuenta de que también incluía a las mujeres. El juez no permitió le testificar y ordenó explícitamente al jurado que la declarara culpable. Luego ya no admitió ninguna votación del jurado y leyó un texto que él mismo había redactado antes de que se iniciara el juicio. La pena que le impuso fue una multa de 100 dólares, y Anthony le dijo: "Nunca pagaré ni un dólar de su injusta pena", y no pagó, pero el gobierno no emprendió ninguna acción contra ella por el impago. El juicio fue para Anthony un excelente medio de difusión de sus argumentos sufragistas.

El 9 de julio empezó a circular en Alemania el marco de oro, con una normativa conducente a convertirlo en la moneda única del Imperio Alemán en los próximos años, en sustitución de las distintas monedas que se empleaban en los diferentes Estados del Imperio y llevando a la práctica la adopción del patrón oro.

Ese mismo día Johann Strauss estrenó su vals Escenas de Carnaval, basado en melodías de su opereta El Carnaval en Roma.

El 10 de julio Marco Minghetti sucedio a Giovanni Lanza como primer ministro de Italia.

Por si la guerra carlista no fuera bastante problema para el gobierno de Francisco Pi y Margall, ese mismo día los obreros tomaron el poder en la ciudad de Alcoy, formaron un Comité de Salud Pública y decidieron declararla independiente, al estilo de la comuna de París, sólo que le dieron el nombre de cantón. El 12 de julio Cartagena siguió sus pasos. El 13 de julio lo hacía Valencia, mientras un ejército gubernamental entraba en Alcoy y reprimía la revuelta cantonal. Unos 600 trabajadores fueron juzgados (entre ellos varios niños entre 12 y 17 años) y muchos de ellos fueron condenados a muerte. El 14 de julio Murcia se declaró también cantón independiente. El 16 de julio el pretendiente carlista "Carlos VII" entró en España y la Tercera Guerra Carlista se reavivó.

Pi y Margall se negaba a seguir usando la fuerza bruta para reprimir las revueltas cantonales de Cartagena y Murcia como se había hecho en Alcoy, lo que le valió acusaciones de apoyarlas, así que el 18 de julio presentó la típica dimisión y fue sucedido por Nicolás Salmerón. El 19 de julio Almansa, Cádiz, Castellón y Torrevieja se proclamaron cantones independientes, y el 20 de julio se sumaron Alicante y Granada. El 21 de julio cayó el cantón de Almansa, que no opuso resistencia a la entrada del ejército, pero el 22 de julio se unieron a la revuelta cantonal Algeciras, Andújar, Bailén, Málaga, Motril y Tarifa. El 23 de julio caía Alicante, pero se alzaba Córdoba, que cayó al día siguiente, seguida de Motril. Las revueltas cantonales tenían bases distintas en cada ciudad: unas estaban soportadas por las clases obreras, otras por la burguesía, otras por republicanos en desacuerdo con las corrientes dominantes en las Cortes, etc.

Después de haberle enviado en vano varios emisarios, Felipe de Orleans decidió presentarse personalmente el 3 de agosto ante Enrique de Artois, el pretendiente borbónico a la corona de Francia, a quien le dijo "Vengo en mi nombre y en el de todos los miembros de mi familia a presentaros mi más respetuoso homenaje, no sólo como cabeza de nuestra familia, sino como representante del principio monárquico en Francia". "Enrique V" lo abrazó y lo reconoció como su heredero (es decir, el segundo tras él mismo en la línea sucesoria). Así se fundieron las dos corrientes monárquicas francesas.

Ese día murió el derrocado emperador Faustino I de Haití a los 90 años de edad. Hacía seis años que se le había permitido regresar a su país.

El 6 de agosto, entre las actividades de la Exposición universal de Viena, se celebró un concierto en el que Johann Strauss presentó su vals En el hogar.

El 7 de agosto, tras sufrir un intenso bombardeo, el cantón de Valencia se rindió al ejército español. El 8 de agosto se rendía Algeciras. Poco después Cartagena fue puesta bajo asedio. Se cortó el suministro de agua y alimentos, a la vez que se iniciaba un bombardeo.

El 12 de agosto Felipe de Orleans comunicó al presidente Mac Mahon que Enrique V era ahora el único pretendiente a la corona (sin contar a Napoleón IV, que apenas tenía apoyos) y lo instó a convocar a la Asamblea Nacional para que Enrique V fuera reconocido como rey de Francia. Sin embargo, Mac Mahon puso como condición que el pretendiente aceptara la bandera tricolor.

Los carlistas tomaron la ciudad de Estella, que el pretendiente "Carlos VII" convirtió en su capital.

El 22 de agosto el presidente argentino sobrevivió a un atentado fallido organizado por dos hermanos anarquistas italianos, Francesco y Pietro Guerri, que confesaron haber sido contratados por jordanistas.

A primeros de año Offenbach había estrenado con escaso éxito su ópera bufa Les braconiers, el 4 de septiembre estrenó Pomme d'api junto con una revisión de La permission de dix heures.

Ponchielli confirmó su reciente éxito con el ballet Le due gemelle.

El 7 de septiembre Nicolás Salmerón presentó su dimisión protocolaria. La razón oficial fue su negativa a firmar unas sentencias de muerte contra unos militares carlistas, pero se especula con un conflicto político sobre el posible asalto al cantón de Málaga (el único que aún resistía, además de Cartagena), que el general Manuel Pavía (Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque, que no debe ser confundido con Manuel Pavía y Lacy, el que participó en la revolución que había expulsado a Isabel II) instaba a llevar a cabo cuanto antes, mientras algunos políticos se oponían por motivos personales. El nuevo dimisionario en potencia del Poder Ejecutivo fue Emilio Castelar, que más tarde describiría así la situación del país:

Hubo días de aquel verano en que creíamos completamente disuelta nuestra España. La idea de la legalidad se había perdido en tales términos que un empleado cualquiera de [el ministerio de] Guerra asumía todos los poderes y lo notificaba a las Cortes, y los encargados de dar y cumplir las leyes desacatábanlas sublevándose o tañendo arrebato contra la legalidad. No se trataba allí, como en otras ocasiones, de sustituir un Ministerio existente ni una forma de Gobierno a la forma admitida; tratábase de dividir en mil porciones nuestra patria, semejantes a las que siguieron a la caída del califato de Córdoba. De provincias llegaban las ideas más extrañas y los principios más descabellados. Unos decían que iban a resucitar la antigua corona de Aragón, como si las fórmulas del Derecho moderno fueran conjuros de la Edad Media. Otros decían que iban a constituir una Galicia independiente bajo el protectorado de Inglaterra. Jaén se apercibía a una guerra con Granada. Salamanca temblaba por la clausura de su gloriosa universidad y el eclipse de su predominio científico.

El 8 de septiembre se celebró en Ginebra un congreso general de la AIT que trató de resolver el conflicto entre marxistas y bakunistas que había estallado el año anterior, pero fue un fracaso. Los asistentes no se representaban más que a sí mismos. Unos meses antes el ala bakunista había convocado su propio congreso de la AIT en el que se proclamó la abolición de todo órgano directivo de la asociación, declarando con ello la plena autonomía de las agrupaciones federadas.

Ese año Bakunin publicó Estatismo y anarquía, un ensayo en el que analiza el impacto de la guerra franco-prusiana y en el que fundamenta su ideología anarquista. Aunque se imprimió en Suiza, la obra estaba dirigida a los rusos y, de hecho, estaba escrita en ruso. Los 1.200 ejemplares de que constaba la edición se introdujeron en Rusia de contrabando. Especialmente inspirada es su premonitoria crítica a los planteamientos marxistas, de la que destacamos estos fragmentos. Se ha cuestionado si Marx sostuvo realmente las posiciones que Bakunin le rebate, pero si Marx era o no marxista es irrelevante para la historia (al fin y al cabo, Jesucristo no era cristiano y poco ha importado), pues lo importante es que son, en cualquier caso, las posiciones que defendía el sector marxista de la AIT, y las que los comunistas iban a defender en el futuro invocando a Marx como respaldo. De todos modos, Marx replicaría las tesis de Bakunin achacando a los escasos conocimientos de economía del ruso sus conclusiones de que las teorías políticas de Marx, si llegaban a realizarse, desembocarían necesariamente en la misma tiranía y opresión que pretendían combatir. El futuro demostró que, si Marx sabía más de economía que Bakunin, sus conocimientos tampoco eran como para jactarse de ellos (una lección que todo economista termina aprendiendo si vive lo suficiente para ello).

El 16 de septiembre salieron de Francia las últimas tropas alemanas.

Ese día murió el sultán Mohammed IV de Marruecos. Fue sucedido por su hijo Hasán I.

Jay Cooke había sido un modesto empleado hasta que durante la guerra civil, gracias a algunos contactos con el gobierno federal, tuvo la ocasión de organizar la venta de bonos federales para financiar la guerra, y lo hizo con tal eficiencia que fue conocido como "el financiero de la guerra civil". Las comisiones que cobró por sus servicios lo convirtieron en millonario y fundó su propio banco, el  Jay Cooke & Company que a la sazón se había convertido en uno de los más importantes de los Estados Unidos, pero últimamente había realizado una captación de capital a gran escala para invertirla en la construcción de una segunda línea férrea transcontinental. Sin embargo, la empresa pronto se vio rodeada de la misma corrupción que había rodeado a la construcción de la primera línea transcontinental, se desviaron capitales y finalmente corrieron rumores de que Jay Cooke & Co. no podía responder de los bonos que había emitido. El 18 de septiembre se declaró en quiebra. Esto provocó una reacción en cadena, en la que otros bancos y empresas relacionadas con el ferrocarril corrieron la misma suerte.

El 19 de septiembre Pavía entró en Málaga y puso fin a la revuelta cantonal en la ciudad. Ya sólo resistía Cartagena (gracias a su fortaleza militar y su base naval), que había acuñado hasta su propia moneda.

El 20 de septiembre Emilio Castelar recibió poderes extraordinarios que le permitieron disolver las Cortes.

Ese mismo día la bolsa de Nueva York cerró por diez días debido al pánico originado por la quiebra de bancos y otras empresas. Durante los próximos dos años quebrarían unos 18.000 negocios en el país.

El 25 de septiembre Offenbach presentó a los escenarios parisinos una versión revisada de La vie parisienne, que obtuvo mejores resultados que sus nuevas óperas. Después probó con una reposición de su Orfeo en los Infiernos y obtuvo bastante éxito, aunque no pudo decir lo mismo cuando repuso Genoveva de Bravante.

Pese a que hacía una década había sido prohibido por las universidades estadounidenses, el fútbol se había reintroducido paulatinamente en ellas, y el 20 de octubre se reunieron en el hotel Fifth Avenue de Nueva York representantes de Yale, Columbia, Princeton y Rutgers para fijar unas reglas comunes. Éstas se convirtieron en el primer reglamento del llamado fútbol americano. A la reunión asistió como espectador un joven de catorce años llamado Walter Camp, que unos años más tarde ingresaría en Yale y desde allí contribuiría significativamente a la evolución del reglamento primitivo.

Los monárquicos franceses estaban desesperados tratando de convencer a Enrique de Artois de la necesidad de abandonar la bandera blanca borbónica, pero Enrique V no cedía en su empeño y el 27 de octubre el "Washington francés" volvió a reafirmarse en su posición.

Ese mismo día la Cámara de Representantes de la República de Cuba en Armas destituyó a su presidente, Carlos Manuel de Céspedes. (La Cámara tenía 15 representantes, pero la votación se planteó cuando sólo 7 estaban presentes, de los cuales sólo 5 votaron por la destitución.)  Fue sustituido por Salvador Cisneros Betancourt.

El 29 de octubre murió el rey Juan I de Sajonia. Fue sucedido por su hijo Alberto I.

El capitán Joseph Fry había servido 15 años en la marina estadounidense, hasta que terminó la Guerra Civil. Entonces fue expulsado por haber luchado en el bando confederado. Recientemente había aceptado un empleo como capitán del Virginius, un antiguo barco de guerra confederado que ahora era propiedad de un estadounidense que ganaba dinero proporcionando hombres, municiones y suministros al ejército revolucionario cubano. En los últimos tres años (bajo otro capitán) había estado ayudando a la rebelión cubana bajo la protección de la marina estadounidense. El gobierno español lo consideraba un barco pirata. Fry llevó el Virginius a Jamaica para efectuar ciertas reparaciones. La mayor parte de la tripulación había desertado, así que tuvo que reclutar a nuevos marineros. En total reunió 52 hombres, estadounidenses y británicos. Algunos de ellos no tenían más de trece años y probablemente la mayoría no sabían a qué se dedicaba el barco cuando fueron enrolados. A ellos se unieron 103 soldados cubanos que embarcaron rumbo a la colonia española. El 30 de octubre un barco español logró capturar al Virginius en aguas internacionales y lo llevaron a Santiago de Cuba.

El 31 de octubre se clausuró la exposición universal de Viena.

El regente de Corea Heungseon Daewongun cedió el poder a su hijo, el rey Gojong, que recientemente había cumplido 21 años. No obstante, fue la esposa del monarca, la reina Min, quien realmente ejerció el poder, y distribuyó entre sus familiares los principales cargos políticos.

Un tribunal militar español declaró culpables de piratería  a todos los apresados en el Virginius y los condenó a muerte. El 4 de noviembre fueron fusilados cuatro de ellos. El 7 de noviembre fue fusilado el propio Fry junto con otros 36 hombres. Luego los soldados españoles descuartizaron los cadáveres con caballos. El 8 de noviembre se produjeron doce fusilamientos más, pero entonces llegó a Santiago de Cuba un barco de guerra británico, alertado de lo que estaba sucediendo (parte de los ejecutados eran británicos) y amenazó con bombardear la ciudad si las ejecuciones continuaban. La opinión pública estadounidense demandaba la guerra contra España. Sin embargo, el presidente Grant prefirió seguir la vía diplomática.

El 9 de noviembre Enrique de Artois entró en Francia de incógnito y se instaló en Versalles. Trató entonces de concertar una entrevista con el presidente Mac Mahon. Al parecer, su plan era entrar en la Asamblea Nacional y hacerse proclamar rey de Francia por los parlamentarios leales. Sin embargo, Mac Mahon se negó a colaborar y le prohibió entrar en la Asamblea.

El rey Rama V de Siam alcanzó la mayoría de edad y el 16 de noviembre fue coronado por segunda vez, tras lo cual asumió el gobierno del país. Emprendió una política reformista, cuya primera medida fue renovar el sistema de recaudación de impuestos para eliminar la corrupción que lo rodeaba. Mientras el regente Si Suriyawongse había dirigido el país, el segundo rey Vichaichan, primo de Rama V se había mostrado sumiso al gobierno, pues debía al regente el reconocimiento del título que Rama IV le había otorgado a su padre, pero ahora las cosas cambiaron y Vichaichan empezó a moverse para ser reconocido (al menos) como la segunda autoridad del país. No tardó en ponerse al frente de los nobles descontentos con las reformas del nuevo rey. Además contó con el apoyo del cónsul británico, que prefería a un príncipe prooccidental, maduro y con experiencia frente a un joven monarca sobre cuyas intenciones como dirigente del país no se sabía nada con certeza.

El gobernador de la Cochinchina francesa envió al norte de Vietnam una flota bajo el mando de Francis Garnier a resolver una disputa entre las autoridades vietnamitas y un comerciante francés. Garnier consideró que sería más efectivo disparar primero y preguntar después, así que empezó por saquear Hanoi el 20 de noviembre.

La república francesa carecía de una base constitucional o legal de cualquier género. Los monárquicos la veían como un régimen transitorio. Ese mismo día la Asamblea Nacional aprobó que el mandato del presidente Mac Mahon se prolongaría durante siete años. La idea era que Mac Mahon era monárquico y si en ese plazo había suerte y se moría Enrique de Artois, sin duda Mac Mahon cooperaría con Felipe de Orleans para proclamarlo rey.

Bismark seguía atenazando al catolicismo en Prusia, en lo que un parlamentario prusiano calificó ese año de Kulturkampf (lucha cultural). Una nueva legislación controlaba la educación del clero y establecía tribunales civiles para los pleitos que involucraban a clérigos. El 21 de noviembre el Papa Pío IX promulgó la encíclica Etsi multa, en la que denunciaba diversos actos de acoso a la Iglesia Católica en Alemania, Italia y Suiza. Responsabilizaba en gran parte a los masones de tales ataques. Para Pío IX la masonería era "la sinagoga de Satán". En Suiza los católicos se oponían a una reforma constitucional que promovían los protestantes y que incluía diversas medidas anticatólicas.

En la República Dominicana se produjo un alzamiento contra Buenaventura Baéz. El 25 de noviembre los insurgentes reconocieron como presidente a Ignacio María González.

El 29 de noviembre Offenbach estrnó en París La jolie parfumeuse, y finalmente obtuvo un éxito destacado con una ópera nueva desde la caída del Imperio.

El 2 de diciembre la insurgencia cubana obtuvo una victoria en Palo Seco sobre un ejército formado por unos 800 españoles, de los cuales medio centenar resultó muerto.

Tras haber sufrido una larga lista de derrotas a lo largo del año, el caudillo federal argentino Ricardo López Jordán sufrió la derrota definitiva el 9 de diciembre en la batalla de Don Gonzalo, a manos del general Martín de Gainza. Al anochecer López Jordán tuvo que retirarse dejando atrás su artillería y la mayor parte de sus armas.

El 12 de diciembre el nuncio apostólico de Lucerna (el embajador en Suiza de los desaparecidos Estados Pontificios) fue expulsado de la Confederación Helvética.

El 17 de diciembre las autoridades españolas en Cuba devolvieron el Virginius a los Estados Unidos y liberaron a los supervivientes de su tripulación. Ese mismo día, tras una investigación, el fiscal general de los Estados Unidos concluyó que el auténtico propietario del barco era un cubano y que, por lo tanto, no tenía derecho a llevar la bandera estadounidense.

El 19 de diciembre Nicolai Rubinstein estrenó La Tempestad, un poema sinfónico de Chaicovski basado en la obra de Shakespeare.

Desde Hanoi, Francis Garnier había enviado tropas a capturar la mayor parte de las fortalezas en el delta del río Rojo. Para hacerle frente, el gobierno vietnamita había contratado a un mercenario chino llamado Liu Yongfu, que contaba con un ejército propio cuyos miembros eran conocidos como banderas negras. El 21 de diciembre atacó Hanoi con unos 600 hombres. El ataque fue fácilmente rechazado y Garnier se lanzó en persecución de los enemigos. Dividió sus hombres en pequeños grupos y, en un momento en que sufrió una caída accidental, un grupo de banderas negras mató a sus acompañantes y, en cuanto Garnier vació su pistola, fue rodeado y acribillado con lanzas y sables. El gobierno francés desautorizó los actos de Garnier y firmó un tratado de paz con Vietnam.

Tras una nueva derrota sufrida el 22 de diciembre, López Jordán huyó al Uruguay. El ejército argentino sometió la provincia de Entre Ríos por la fuerza y así termino la revuelta jordanista.

La novela de Ned Buntline sobre Buffalo Bill había sido un gran éxito de ventas, hasta el punto de que se había estrenado una obra de teatro basada en la novela. Buntline no quiso desaprovechar la ocasión y escribió su propia versión teatral, titulada Los exploradores de la pradera, que sería estrenada en Chicago con el auténtico Buffalo Bill interpretándose a sí mismo. La crítica demolió la obra, que no era sino una sucesión de tópicos, pero entre el público causó sensación. Durante los años siguientes, Bill Cody continuaría sirviendo al ejército como explorador durante el verano, y representando la obra de Buntline durante el invierno.

Hacía tres años que había publicado sus primeras novelas un joven escritor español (que ahora cumplía 30 años) llamado Benito Pérez Galdós. Sus primeras obras no habían tenido mucha repercusión (dos novelas tituladas La fontana de oro y La sombra), pero ahora iniciaba una serie de novelas históricas con el título común de Episodios nacionales, de las cuales ese año publicó Trafalgar, La corte de Carlos IV, El 19 de marzo y el 2 de mayo y Bailén. Todas ellas reflejan con gran rigor histórico la época de la guerra de la independencia española, en la que había combatido el padre del escritor.

Georg Cantor había continuado con su estudio de los números reales, y había obtenido que los números racionales son numerables, es decir, que había tantos números racionales como números naturales. Luego extendió este resultado para probar que lo mismo sucede con los números algebraicos, y con mucho más esfuerzo logró demostrar que no sucedía lo mismo con la totalidad de los números reales, es decir, que de sus investigaciones se deducía que existían dos clases de conjuntos infinitos: los numerables, cuyos elementos se pueden "contar", es decir,  poner en correspondencia con los números naturales, y los no numerables, para los cuales esto no es posible. Al demostrar que el conjunto de los números reales no es numerable, mientras que el de los algebraicos sí que lo es, Cantor había demostrado de golpe la existencia de una infinidad de números trascendentes, es decir, de números no algebraicos, de los que hasta el momento se conocían muy pocos ejemplos concretos.

Un médico italiano llamado Camillo Golgi descubrió un método para teñir células nerviosas que permitió apreciar su estructura. Cada neurona constaba de una serie de ramificaciones que recibieron el nombre de dendritas y un largo eje llamado axón. A su vez, se ponía de manifiesto cómo las distintas neuronas se entrelazaban formando los tejidos nerviosos. Los fisiólogos discutían por aquel entonces si las neuronas eran meros "ladrillos" que configuraban el tejido nervioso o si cada una de ellas actuaba independientemente de las neuronas restantes, como una unidad independiente, relacionada con, pero a la vez separada de las demás. Esta última teoría se conocía como la teoría de la neurona.

El Segundo Imperio Alemán
Índice La Tercera República Francesa