ANTERIOR
EL CENTENARIO DE LOS ESTADOS UNIDOS
SIGUIENTE

El 1 de enero de 1876 el Magasin d'Education et de Récréation inició la publicación por entregas de un nuevo viaje extraordinario de Julio Verne. Su título fue Miguel Strogoff, de Moscú a Irkutsk, y está ambientada en la Rusia contemporánea, si bien la intriga plantea una invasión tártara de Siberia organizada por un militar ruso exiliado, algo del todo imposible, dado que los restos de las tribus mongolas que en su día habían dominado Rusia permanecían en el mismo estado de barbarie que en su día había sido una ventaja, pero que ahora les negaba toda posibilidad de enfrentarse al moderno imperio zarista.

A finales del año anterior, el presidente mexicano Sebastián Lerdo de Tejada había anunciado su intención de presentarse a la reelección, para lo cual inició una serie de modificaciones legales que lo permitieran, con la colaboración del congreso. Sin embargo, Porfirio Díaz inició una campaña contra él y el 10 de enero varios militares que lo apoyaban firmaron el plan de Tuxtepec, por el que se proponían derrocar a Lerdo bajo el lema "Que ningún mexicano se perpetúe en el poder". El 15 de enero se inició la revuelta.

El 20 de enero se celebraron elecciones en España, en las que el partido conservador de António Cánovas del Castillo obtuvo la mayoría absoluta.

Benito Pérez Galdós continuaba publicando sus Episodios Nacionales. Además ese año publicó Doña Perfecta, en la que un joven ingeniero que representa al liberalismo se enfrenta a la sociedad conservadora, provinciana y religiosa hasta el fanatismo que imperaba en una buena parte de España (lo de "buena" es una forma de hablar).

Tras la muerte de Martin Harris, el año anterior, David Whitmer se había convertido en el último superviviente de los "tres testigos" que afirmaban haber visto las planchas de oro del Libro de Mormón. A menudo le llegaba gente que le preguntaba por Joseph Smith y por sus "experiencias", en particular muchos mormones que viajaban desde Utah hasta su residencia en Richmond (Misuri) para conocerlo personalmente. Aunque su primer intento de crear su propia secta mormónica había fracasado, viendo de la autoridad de la que ahora gozaba entre los mormones, el 28 de enero, a sus 71 años, decidió volver a intentarlo y fundó la Iglesia de Cristo, en la que reafirmó sus "experiencias" sobre el "Libro de Mormón" y la autenticidad de las revelaciones de Joseph Smith, aunque, por supuesto, denunció como falsas las demás ramas del mormonismo. En particular condenó la poligamia que practicaban en Utah los mormones de Brigham Young.

Los intentos de llegar a un acuerdo negociado con los Sioux que habitaban en las Black Hills habían fracasado. A finales del año anterior el presidente Grant había reunido una comisión para tratar el asunto, en la que se encontraba entre otros el general Philip Sheridan, y la opinión mayoritaria fue que lo mejor era atacar a los indios durante el invierno, cuanto antes mejor, para someterlos y evitar que atacaran a los colonos y buscadores de oro. El problema principal lo presentaban las tribus que hasta entonces habían rehusado firmar ninguna clase de tratado con los Estados Unidos y vivían libremente en la región, fuera de los territorios reservados para los indios. Sin embargo, Grant mostró reparos a atacar a los indios sin previa declaración de guerra, así que propuso notificar a las tribus libres que debían replegarse en las reservas antes del 31 de enero o, en caso contrario, tendrían que hacer frente a posibles acciones militares. Uno de los inspectores de asuntos indios señaló que el plazo era demasiado corto, pues los indios no tendrían tiempo de reunirse, tomar una decisión y responder, ya que el duro invierno limitaba seriamente las comunicaciones. Sin embargo, Sheridan se mostró contrario a ampliar el plazo, alegando que, aunque quedaba muy bien poner la notificación sobre el papel, estaba claro que los indios no iban a aceptarla, por lo que todo aquello era una pérdida de tiempo. La fecha estipulada pasó sin que se hubiera recibido respuesta de los indios. Más tarde algunos indios declararon que varios miembros de las tribus que vivían en las reservas habían informado a las tribus libres de las pretensiones estadounidenses, y que la respuesta que habían obtenido era que en esos momentos necesitaban cazar búfalos y que ya hablarían con los blancos en primavera.

Las elecciones presidenciales en El Salvador dieron la victoria a Andrés del Valle, que tomó posesión del cargo el 1 de febrero.

El 8 de febrero el general Sheridan envió órdenes por telégrafo para iniciar la que sería recordada como la Gran Guerra Sioux de 1876.

Cuatro años atrás, Elisha Gray, un inventor estadounidense que había patentado varias mejoras sobre el telégrafo había fundado la Western Electric Manufacturng Company, de la que se retiró dos años después para continuar con sus investigaciones sobre telegrafía. El año anterior había patentado un telégrafo capaz de transmitir notas musicales, y el 14 de febrero, a través de su abogado, presentó la documentación preliminar para patentar un teléfono capaz de transmitir la voz humana mediante un micrófono líquido. Sin embargo, días más tarde le fue comunicado que unas horas antes se había recibido la documentación de un invento similar por parte de abogado de un tal Alexander Graham Bell. Lo que sucedió realmente fue objeto de grandes disputas. Parece ser que el abogado de Bell llevaba meses en Washington esperando para presentar la documentación, pues tenía órdenes de no hacerlo hasta que tuviera confirmado que había sido aceptada en Gran Bretaña, pues en Gran Bretaña no se aceptaban patentes de inventos ya patentados en otros países, pero durante el fin de semana le llegó una filtración de que Gray tenía preparada la documentación de su patente que sería presentada el lunes siguiente y por ello tomó la iniciativa de presentar la documentación. Incluso añadió unas líneas más sobre un micrófono líquido y otros detalles de la propuesta de Gray que hacían parecer que todas las ideas de Gray estaban ya contempladas por la propuesta de Bell. Como la documentación de Bell era exhaustiva y la de Gray era sólo preliminar (pero ambas tenían el mismo valor legal), el funcionario encargado del asunto paralizó el proceso de Bell para dar tiempo a Gray a presentar la documentación completa y determinar si aportaba algo original frente a la propuesta de Bell.

Mientras tanto Bell estaba en Boston ajeno a los tejemanejes de su abogado. Dos años atrás había fundado una escuela de Fisiología Vocal y Mecánicas del Habla, en la que enseñaba técnicas diseñadas por su padre para educar a sordomudos. Había nacido en Edimburgo, pero su familia se había trasladado a Canadá y luego a los Estados Unidos. Desde pequeño se había interesado en la producción y transmisión del sonido (había construido máquinas que imitaban la fonación humana, y con la ayuda de un amigo había entrenado a un perro y luego le había colocado un aparato en la garganta con el que parecía que decía "¿Cómo estás abuela?").

Alfred Nobel patentó ese año un nuevo explosivo: la gelignita, o gelatina explosiva, mucho más adecuada que la dinamita para su uso en minería.

Cuatro años atrás, el ingeniero alemán Nikolaus Otto había fundado una nueva empresa, asociado con Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach para producir un nuevo modelo de motor de explosión de cuatro tiempos que ahora salía al mercado. El nuevo motor (conocido como motor Otto) mejoraba notablemente al antiguo motor Otto-Langen, era mucho menos ruidoso, así como más suave y potente. Tuvo una aceptación inmediata en la industria.

El número de los generales mexicanos que secundaban el plan de Tuxtepec se estaba multiplicando. El 18 de febrero los rebeldes obtuvieron una victoria en la batalla del Jazmín.

El 20 de febrero Bruckner estrenó en Viena su segunda sinfonía.

Henrik Ibsen había preparado una versión teatral de su poema Peer Gynt y le había pedido a Edward Grieg que escribiera música incidental para la obra. La pieza, con la música de Grieg, se estrenó en Cristiania el 24 de febrero

Ese día murió Joseph Jenkins Roberts, el primer presidente de Liberia. Su segundo mandato había terminado hacía poco más de un mes, y había sido sucedido por James Spriggs Payne, que también había ocupado la presidencia con anterioridad. La fecha de nacimiento de Roberst es hoy fiesta nacional en Liberia.

Tras unos meses de negociaciones, el 26 de febrero Japón y Corea firmaron el tratado de Ganghwa, por el que Corea aceptaba mantener relaciones diplomáticas con Japón, abriría tres puertos al comercio con Japón, permitiría la presencia de japoneses en su territorio con derecho a comprar, vender o alquilar propiedades y a realizar actividades comerciales, siempre sometidos a la ley japonesa (no a la coreana), se comprometía a asistir a los náufragos japoneses que llegaran a sus costas y permitía a los japoneses explorar y cartografiar la costa coreana. Además Corea se declaraba en el tratado un país independiente con los mismos derechos soberanos que Japón, aunque esto no era una reivindicación coreana, sino japonesa, pues suponía que Corea se declaraba libre de toda relación de vasallaje con China, de modo que China no podía poner objeciones al tratado. Se trataba, en suma, de un "tratado desigual" impuesto por la amenaza de los buques de guerra y similar a los que las potencias occidentales habían impuesto a China y otros países asiáticos, incluido el mismo Japón.

El 28 de febrero el rey Alfonso XII de España entraba en Pamplona, que había sido el último reducto del carlismo. Al mismo tiempo, el pretendiente, el "rey" Carlos VII, cruzaba la frontera francesa. Así terminaba la tercera guerra carlista.

Ese mismo día el presidente dominicano Ignacio María González presentó su dimisión. Fue sucedido por Ulises Espaillat.

El 7 de marzo, después de varias investigaciones, declaraciones, etc., la patente del teléfono de Bell fue aceptada, mientras que la de Gray fue rechazada.

Ese mismo día el rey Juan IV de Etiopía se enfrentó en la batalla de Gura contra un nuevo ejército egipcio. El combate se prolongó durante tres días, y los etíopes vencieron nuevamente. Los etíopes capturaron al hijo del virrey de Egipto, Ismail Pachá, que sólo fue liberado tras pagar un sustancioso rescate.

Abdallah ibn Faisal tomó Riad, la capital de la Arabia Saudí, y obligó a abdicar a Abdul Rahman ibn Faisal, tras lo cual asumió el título de emir por tercera vez.

El 10 de marzo Bell probó el primer prototipo de su teléfono, en el que dijo a su ayudante "Watson, venga aquí, quiero verlo". El caso es que Bell utilizó en su prototipo (necesario para que se le adjudicara definitivamente la patente) el micrófono de agua ideado por Gray. (Bell había justificado que la idea era suya alegando cierta patente anterior en la que utilizaba mercurio para otro fin, pero el micrófono nunca habría funcionado si se hubiera empleado mercurio en lugar de agua.) Esto dio pie a que Gray afirmara que Bell le había robado la idea, pero lo cierto es que en el futuro Bell diseñó sus propios micrófonos que no utilizaban agua para nada, y nunca usó la idea de Gray en ninguna exhibición posterior ni en ninguna versión comercial de su aparato. Si realmente obtuvo fraudulentamente información del diseño de Gray, la usó únicamente para que se le reconociera la patente.

Ese mismo día un golpe de estado derrocó al presidente uruguayo Pedro Varela y lo sustituyó por Lorenzo Latorre. Aunque pertenecía al partido colorado, en realidad sus apoyos estaban al margen de los partidos políticos: Latorre representaba a la alta burguesía y contaba con la complicidad de los Estados Unidos y las potencias europeas, que cada vez tenían más interés en que los países sudamericanos alcanzaran regímenes políticos estables, pues la inestabilidad política perjudicaba al comercio.

Las elecciones francesas dieron la mayoría a los republicanos, que formaron un gobierno presidido por Jules Dufaure (su cargo era el de presidente del consejo de ministros, mientras que Patrice de Mac Mahon seguía siendo el presidente de la república, cuyas funciones eran similares a las que ejercían los reyes en las monarquías constitucionales).

Louis Pasteur se había presentado candidato a senador, pero no fue elegido. Continuó con sus investigaciones, y ese año publicó Les Études sur la bière, donde estudia las enfermedades de la cerveza y termina sus estudios sobre la fermentación.

El general George Crook había recibido órdenes de localizar los campamentos de varias tribus Sioux y Cheyenne que habían dejado sus reservas y parecían estar preparándose para la guerra. Se sospechaba que estaban acampados junto a los ríos Powder, Tongue y Rosebud. Se acercaba la primavera y eso facilitaba que nuevas tribus abandonaran las reservas para unirse a ellas, por lo que había que actuar cuanto antes. Crook marchaba lentamente por el camino de Bozeman y el 16 de marzo envió un destacamento de unos 300 hombres bajo el mando del coronel Joseph Jones Reynolds hacia el río Powder. El 17 de marzo Reynolds encontró un campamento Cheyenne con un centenar de tiendas en las que debía haber unos 600 indios, con tal vez más de 200 guerreros. Junto al campamento había una enorme manada de ponis, con más de un millar de cabezas. El hielo y la nieve hacía difícil acceder al campamento (cuesta abajo). Reynolds lanzó al ataque a una de sus compañías, pero no logró coordinar al resto de sus hombres para que la respaldaran. El resultado fue que los indios pudieron huir con facilidad: los guerreros mantuvieron a raya a los soldados el tiempo necesario para que los ancianos, las mujeres y los niños pudieran ponerse a salvo. Reynolds se apoderó del campamento indio, donde encontró gran cantidad de armas, municiones y comida, lo que confirmaba las intenciones bélicas de los Cheyennes. Éstos se refugiaron en los campamentos de Toro Sentado y Caballo Loco, donde recibieron comida, y ropa. Por su parte, Reynolds destruyó el campamento indio y se quedó con los ponis, pero al día siguiente los indios recuperaron 800 de ellos aprovechando que los guardias que los custodiaban estaban durmiendo. Al año siguiente Reynolds sería declarado culpable en un consejo de guerra por no haber organizado correctamente el ataque (lo que había permitido que los indios escaparan), por destruir los alimentos y municiones de los indios en lugar de aprovecharlos y por la negligencia en la custodia de los ponis.

Mientras tanto, Argentina también estaba librando una campaña contra los indios que de tanto en tanto robaban ganado al sur de Buenos Aires. Cinco columnas libraron varios combates contra los indios antes de regresar a sus puntos de partida.

La unificación de Italia había puesto de manifiesto las grandes desigualdades económicas y culturales del nuevo reino: el sur era mucho más pobre e iletrado que el norte. Las promesas de desarrollo que había hecho gobierno no se cumplían, y el servicio militar obligatorio era una dura carga para los jóvenes sicilianos y napolitanos, que necesitaban trabajar para mantener a los suyos. En general hubo una reacción popular hostil hacia el nuevo gobierno, y se crearon núcleos de poder alternativos al margen de la ley en torno a las familias más poderosas. Fue el origen de la mafia moderna, que tenía sus raíces en la estructura feudal que el sur de Italia había mantenido durante siglos y que ahora estaba siendo desmantelada lentamente. En los últimos años la criminalidad el en Sur de Italia había alcanzado cotas alarmantes, y el gobierno enviaba cada vez más soldados para tratar de imponer el orden. El fracaso de estos intentos acabó con la caída del gobierno del Partido de la Derecha, que había gobernado el reino desde su creación, y en las elecciones de ese año obtuvo por primera vez la victoria el Partido de la Izquierda, en el que la mafia estaba bien representada. El 25 de marzo tomó posesión del cargo de primer ministro Agostino Depretis, que había combatido junto a Garibaldi, pero tenía ya 63 años y ahora era un tanto cínico. Una frase que lo caracterizaba era "justicia para todos, favores para los amigos". A partir de entonces la mafia pasó a colaborar con el gobierno y contribuyó a aplastar movimientos obreros. Miles de italianos optaron por emigrar, en gran parte a los Estados Unidos.

El 29 de marzo Tomás Estrada Palma asumió la presidencia de la República de Cuba en Armas.

Las elecciones presidenciales en Colombia dieron la victoria a Aquileo Parra, que el 1 de abril tomó posesión del cargo. Naturalmente, una parte del país se creyó en la obligación moral de expulsar del gobierno a alguien cuyo único mérito había sido ganar unas elecciones, así que el país vivió ese año una pequeña guerra civil que, no obstante, fue ganada por los partidarios de Parra, el cual pudo así conservar el poder.

El 2 de abril Porfirio Díaz se apoderó de Matamoros.

Los impresionistas franceses organizaron una segunda exposición. El 4 de abril un artículo en La Figaro informaba así del evento:

Se acaba de inaugurar en Durand-Ruel una exposición que se dice de pintura. El inocente paseante entra y ante sus espantados ojos aparece un espectáculo cruel: cinco o seis alienados, entre los cuales hay una mujer, un grupo de desgraciados, se han dado cita en este lugar para exponer sus obras, [...] Cogen unas cuantas telas, colores y pinceles, lanzan algunos tonos al azar y firman el resultado. [...] Habría que hacer comprender al señor Pissarro que los árboles no son de color violeta y que el cielo no tiene el tono de la mantequilla fresca. [...] Habría que explicar al señor Renoir que el torso de una mujer no es un montón de carne en descomposición con manchas verdes y violáceas, signo del estado de completa putrefacción de un cadáver.

Paul Gaugin se había unido al grupo y presentó algunas obras en la exposición. También se pudo contemplar por vez primera Los bebedores de absenta, de Degas, en la que se ve a un hombre y a una mujer sentados en mesas contiguas de un café con signos de embriaguez. La obra fue calificada de fea y repugnante. Monet presentó Le pont d'Argenteuil.

El 8 de abril se estrenó La Gioconda, la ópera de mayor éxito de Amilcare Ponchielli, y la ópera italiana que más éxito había tenido desde el estreno de Aída, con libreto de Arrigo Boito basado en una obra de Victor Hugo.

El emperador Pedro II de Brasil inició un viaje por el extranjero. El 15 de abril llegaba a Nueva York, desde donde pasó a visitar Filadelfia, San Francisco, Nueva Orleans y Washington, entre otras ciudades, para luego pasar a Toronto, en Canadá, y desde allí pasó a Europa.

Ese mismo día dimitía el presidente haitiano Michel Domingue. Desde el año anterior había tratado de tomar medidas contra la corrupción y el fraude generalizado, pero la reacción había sido que las distintas facciones políticas habían empezado a ajustar cuentas violentamente, y tras que varias autoridades militares hubieran sido asesinadas, Domingue prefirió exiliarse en Jamaica. Fue reemplazado por Pierre Théoma Boisrond-Canal.

El 20 de abril estalló una nueva revuelta en Bulgaria contra la dominación otomana, de modo que los turcos tuvieron que luchar a la vez en Herzegovina y en Bulgaria.

El presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios consideró que tanto el presidente salvadoreño Andrés del Valle como el presidente hondureño Ponciano Leiva pretendían derrocarlo, así que envió sendos ejércitos a que invadieran ambos países. El 1 de mayo del Valle se vio obligado a dimitir, y fue sucedido por Rafael Zaldívar.

La gran cantidad de colonias británicas distribuidas por todo el planeta, desde Canadá hasta Australia, hacía que pudiera hablarse de un Imperio Británico, con mayor razón incluso que de un Imperio Alemán o un Imperio Austro-Húngaro. Ese mismo día el Imperio Británico se hizo "más real", pues, tras la aprobación del parlamento británico, la reina Victoria I de Gran Bretaña adoptó el título de Emperatriz de la India

El 2 de mayo Ismail Pachá aceptó que una comisión internacional, con representantes de Francia, Austria e Italia (aunque unos meses más tarde se incorporaría Gran Bretaña) supervisara las finanzas egipcias y, en particular, el pago de la deuda exterior.

El 4 de mayo un golpe de estado expulsó del poder al presidente boliviano Tomás Frías (que marchó a Europa) y puso en el poder a Hilarión Daza.

El presidente costarricense Tomás Guardia Gutiérrez había organizado unas elecciones para que fuera elegido Aniceto Esquivel Saenz, que tomó posesión del cargo el 8 de mayo.

El 10 de mayo se inauguró la Exposición Universal de Filadelfia, o Exposición del Centenario, pues conmemoraba el centenario de la declaración de independencia estadounidense. Se había construido para la ocasión un edificio principal que cubría más de ocho hectáreas, en el que se instalaron los expositores relacionados con la minería, metalurgia, manufactura, educación y ciencia. A su alrededor se levantaron el Machinery Hall, dedicado a la industria, el Agricultural Hall, dedicado a la agricultura, el Horticultural Hall, dedicado a la horticultura, y la Galería de Arte, hoy conocida como Memorial Hall. A la ceremonia de apertura asistió (además del presidente Grant, por supuesto) el emperador Pedro II de Brasil y su esposa. Ese día se contaron 186.272 visitantes, de los cuales 110.000 tenían invitaciones gratuitas. Los días siguientes el número de visitantes cayó a una media de 36.000 diarios, aunque fue creciendo paulatinamente en los meses siguientes.

Entre las novedades estadounidenses presentadas en la exposición estaba el teléfono de Bell, al que numerosos periódicos europeos le dedicaron sus titulares, la máquina de escribir de Sholes, o la salsa de tomate ketchup que comercializaba una empresa fundada ese mismo año por Henry John Heinz (nacido en los estados unidos, hijo de inmigrantes alemanes). Distintas recetas de ketchup se conocían desde principios de siglo, pero fue Heinz el primero en comercializarla a gran escala. Al parecer, el nombre viene de una lengua malaya, aunque hay teorías según las cuales procede del chino o incluso que es una deformación de la palabra francesa para "escabeche".

Otro inventor estadounidense llamado Charles Frances Ritchel presentó un modelo de dirigible monoplaza, consistente en un pequeño globo cilíndrico de goma del cual colgaba un armazón con un asiento y una hélice que se controlaba manualmente mediante unos engranajes. El aparato podía alcanzar los 60 metros de altura. El invento más famoso de Ritchel fue su "galería de espejos", en la que los espectadores podían ver sus propias imágenes deformadas en espejos de formas diversas.

Cuando Antonio Meucci conoció el teléfono de Bell pidió a su abogado que presentara una reclamación en la oficina de patentes de Washington, pero éste no lo hizo. Luego descubrió que toda la documentación que había presentado con su proyecto de teléfono (o telectrófono) se había perdido. Al parecer, Bell había llegado a un sustancioso acuerdo con la Western Union Telegraph para la comercialización de su invento y esta compañía era muy poderosa.

Mark Twain se había construido una casa en Connecticut y allí (y en la casa de su cuñada, donde pasaba los veranos con su familia) escribió su novela más famosa que ahora daba a la imprenta: Las aventuras de Tom Sawyer, ambientada en el Misuri de antes de la guerra civil.

Por su parte, Herman Melville se había pasado años escribiendo un poema épico de 16.000 versos titulado Clarel. Un tío suyo pagó la edición, pero no se vendió apenas y los ejemplares no vendidos fueron quemados cuando Melville no pudo pagarlos a precio de coste.

En ingeniero francés Charles Tellier había pasado las últimas dos décadas diseñando refrigeradores. Ese año un barco llamado Frigorífico zarpó de Ruán con una carga de carne, frutas y verduras en unos departamentos frigoríficos diseñados por él. Los alimentos llegaron a Buenos Aires en perfecto estado de conservación tras 105 días de travesía. Desde allí regresó a Francia con un cargamento de carne.

Era año de elecciones presidenciales en los Estados Unidos. En los dos últimos años, diversas organizaciones locales se habían unido para formar finalmente un partido político a nivel nacional, conocido como el Greenback party, que el 16 de mayo celebró en Indianápolis su primera convención nacional para elegir un candidato a la presidencia. Su nombre se debía a que pedía dinero "con respaldo verde", es decir, billetes bancarios cuyo valor como moneda legal no viniera respaldada por las reservas federales de oro, sino que los billetes verdes (emitidos por el gobierno) fueran su propio respaldo o, indirectamente, que estuvieran respaldados por la riqueza nacional (tierras, minas, industria, etc.) y no necesariamente por la cantidad de oro disponible. Inyectar dinero en el mercado sería una forma de facilitar la reactivación de la economía, que seguía en plena crisis, lo cual compensaría la inflación a que evidentemente daría lugar la medida. A ella se oponían, naturalmente, los grandes acreedores, pues la devaluación de la moneda significaba la devaluación de las deudas.

El 20 de mayo Porfirio Díaz fue derrotado por el ejército federal en la batalla de Icamole. El 28 de mayo se produjo una revuelta porfirista en la ciudad de Epatlán, pero fue sofocada por tropas leales al gobierno.

Bosnia y Montenegro se unieron a las revueltas de Herzegovina y Bulgaria contra los otomanos. El sultán Abdülaziz I se había enemistado tanto con la nobleza turca que se oponía a la occidentalización y la pérdida de privilegios que suponían las reformas que el sultán estaba introduciendo en el país, así como de los intelectuales más radicales, agrupados en la asociación llamada Jóvenes Otomanos, que veían estas reformas como insuficientes. La crisis balcánica sirvió de pretexto para un golpe de estado que llevó al poder a su sobrino Murad V. 

El 3 de junio los porfiristas obtuvieron una victoria en Acatzingo.

El nuevo sultán otomano, Murad V, no tardó en dar signos de paranoia. A menudo hablaba solo, y el día de su coronación se tiró a una piscina gritando a los guardias que protegieran su vida. Quienes lo habían puesto en el poder temieron que estos comportamientos llevaran a una revuelta que devolviera el gobiero a su tío, así que el 4 de junio Abdülaziz I apareció muerto en su celda. Teóricamente se había suicidado cortándose las dos muñecas con unas tijeras, pero en las memorias de su sobrino Abdul Hamid se describe lo sucedido como un asesinato ordenado por el gran visir Amhet Mithat, el líder de los Jóvenes Otomanos.

El 8 de junio murió la escritora francesa George Sand.

El 13 de junio, como consecuencia de la invasión guatemalteca, el presidente hondureño Ponciano Leiva dimitió y dejó el poder en manos de su consejo de ministros. Tras varias maniobras políticas, José María Medina asumió la presidencia del país por séptima vez. Sin embargo, Justo Rufino Barrios no lo aceptó como presidente.

El 14 de junio los republicanos estadounidenses inauguraron su convención en Cincinatti. Su mayor dificultad era encontrar un candidato sobre el que no pesara la sospecha de corrupción que recaía sobre la práctica totalidad de los republicanos que ocupaban cargos de responsabilidad. La primera opción fue James Gillespie Blaine, un congresista famoso por su oratoria. Pero el mes anterior había tenido que comparecer ante el congreso por una acusación de tráfico de influencias con una compañía ferroviaria. Se habían encontrado unas cartas comprometedoras que al final Blaine pudo recuperar, pero se negó a hacerlas públicas. En una sesión parlamentaria leyó algunos fragmentos acompañados de explicaciones, pero se negó a leerlas íntegramente. Aunque los políticos republicanos consideraron que había demostrado su inocencia, no tenían claro que la opinión pública tuviera la misma impresión, así que hubo muchas reservas para proclamarlo candidato y, tras seis votaciones en las que Blaine obtuvo el mayor número de votos, pero no la mayoría absoluta, en la séptima votación fue elegido el segundo candidato, Rutherford Birchard Hayes. Su honestidad estaba fuera de discusión, hasta el punto de que algunos políticos lo llamaban vieja abuelita, porque consideraban que la honestidad era más propia de una anciana que de un político inteligente. Como candidato a vicepresidente eligieron a William Almon Wheeler.

Ese mismo día se estrenó Sylvia, un ballet de Léo Delibes que hoy es un clásico en su género, pero que en su día pasó inadvertido.

El 17 de junio el general Crook acampó a orillas del río Rosebud con unos 1.300 hombres. Allí tuvo que sufrir un ataque por sorpresa de unos 1.500 indios bajo las órdenes del jefe Caballo Loco. El combate duró unas seis horas, hasta que los indios se retiraron dejando 32 muertos y 21 heridos entre los soldados. Las bajas indias fueron de unos 10 muertos y 21 heridos. Como los indios se retiraron, Crook consideró la batalla como una victoria, pero lo cierto es que a raíz de la batalla tuvo que retroceder y esperar siete semanas para recibir suministros.

El 18 de junio el príncipe de Servia Milos Obrenovic, alentado extraoficialmente por Rusia, declaró la guerra a los turcos.

El 21 de junio murió Antonio López de Santa Anna.

El 25 de junio el lugarteniente George Armstrong Custer, al frente del séptimo de caballería (unos 650 hombres) se dispuso a atacar un campamento indio junto al río Little Bighorn (pequeño carnero) donde se encontraban los jefes Toro Sentado y Caballo Loco. Las estimaciones que manejaba el ejército sobre el número de indios que debía haber en el campamento eran muy deficientes, pues no tenían en cuenta que muchos indios habían abandonado recientemente las reservas para unirse a los indios "hostiles" (como los llamaban los estadounidenses). La realidad era que los indios casi triplicaban en número a los soldados y, sin embargo, Custer había rechazado esperar refuerzos. El plan de Custer era rodear el campamento y atacar desde todas las direcciones. Sin embargo, parece que los indios estaban al tanto de su presencia. Lo que sucedió exactamente es difícil de reconstruir, porque cinco compañías fueron aniquiladas (hubo un total de 268 muertos y 55 heridos, sólo sobrevivió un caballo). Los indios cortaron las comunicaciones entre las distintas compañías y ni Custer ni ninguno de los hombres que lo acompañaban sobrevivieron. Sus cadáveres fueron encontrados más tarde desnudos y mutilados. Los indios dijeron que Custer y muchos de sus hombres se habían suicidado cuando vieron que se acercaba el final. No obstante, al menos en el caso de Custer, esto no parece creíble, pues el análisis de sus heridas indicó que se habría suicidado de un disparo en el pecho realizado con su mano izquierda, cuando hubiera sido más sensato dispararse en la cabeza, y Custer no era zurdo. Al día siguiente, el 26 de junio, las compañías restantes del séptimo de caballería seguían resistiendo desesperadamente, hasta que llegó una columna bajo el mando del general de brigada Alfred Terry que puso en fuga a los indios.  Ese mismo día los Sioux recogieron sus campamentos y se dispersaron por miedo a represalias. La última resistencia de Custer se convirtió en leyenda en los Estados Unidos, pero en realidad fue más bien la última resistencia india. La noticia de la masacre de Little Bighorn fue recibida con consternación y sorpresa en el país, que se preparaba para celebrar el día de la independencia en el año del centenario. El general Sheridan destinó inmediatamente a la zona miles de soldados con el fin de someter a los Sioux.

Desde hacía ya varios años los colonos estadounidenses estaban librando otra guerra silenciosa contra los indios. Una de las fuentes principales de subsistencia para éstos era la caza del búfalo. Los indios los cazaban en cantidades moderadas, pero los colonos empezaron a matarlos masivamente. La carne de búfalo se convirtió en el alimento principal de los obreros que construían las vías férreas (para los empresarios del ferrocarril, los búfalos eran especialmente molestos, pues si una manada se plantaba en medio de una vía, los trenes tenían que detenerse). Después se empezó a aprovechar sus pieles, pero también se empezaron a matar para perjudicar a los indios. Se llegó a matar cerca de un millón de bisontes al año, muchos más de los que se podía aprovechar, por lo que muchos animales muertos se abandonaban sin más. A lo largo de dos décadas, la población de búfalos pasó de 50 millones a tan sólo cinco mil. Búfalo Bill debía su sobrenombre a su fama como cazador de búfalos. Afirmaba haber cazado 4.862 en un año, y que un día llegó a matar 69.

El 27 de junio se reunión la convención demócrata en Saint-Louis. Eligieron como candidato al gobernador de Nueva York, Samuel Jones Tilden, que había participado en la persecución del "Jefe Tweed", aunque sólo después de que sus actividades ilícitas se hubieran hecho patentes. En cualquier caso se había hecho famoso por su lucha contra la corrupción. Como candidato a la vicepresidencia eligieron al gobernador de Indiana, Thomas Andrews Hendicks.

El 30 de junio fue aprobada una nueva constitución española. Nicolás Salmerón, el que fuera presidente de la república española, había sido privado de su cátedra de metafísica el año anterior, en un proceso de depuración universitaria. En principio trató de mantener su bufete de abogados, pero finalmente se vio obligado a marchar a París, donde junto con Manuel Ruiz Zorrilla fundó el Partido Reformista Republicano, que ambos dirigieron desde el exilio.

El 1 de julio murió en Berna Mijaíl Bakunin.

El 15 de julio, la rama marxista de la AIT se reunió en Filadelfia y decretó la autodisolución de la Internacional.

El 17 de julio el quinto de caballería bajo el mando del coronel Wesley Merritt tendió una emboscada en Warbonnet Creek a la tribu Sioux del jefe Lobo Solitario: metió 350 soldados en carretas cubiertas y ocultó francotiradores en las cercanías. Sin embargo, sólo seis guerreros atacaron las carretas, principalmente con la intención de distraer la atención sobre los demás indios, para que pudieran escapar. Los soldados hirieron a algunos, pero el único combate de importancia fue un duelo entre Búfalo Bill y un guerrero indio llamado Cabello Amarillo. Cody mató al indio con su rifle y luego le cortó el cuero cabelludo. Desde entonces, sus espectáculos invernales no dejaron de incluir el número del duelo con Cabello Amarillo, debidamente alterado y dramatizado para mayor lucimiento del protagonista.

Tomás Guardia Gutiérrez había puesto en la presidencia de Costa Rica a Aniceto Esquivel Saenz, pero éste estaba tomando decisiones propias, así que el 30 de julio Guardia promovió un golpe de estado que puso en el poder a Vicente Herrera Zeledón, que era conservador (mientras que Guardia era liberal), pero eso no era importante, una vez aceptada su condición de marioneta.

El 1 de agosto Colorado fue admitido como trigésimo octavo Estado de los Estados Unidos.

Las elecciones presidenciales en Perú dieron la victoria a Mariano Ignacio Prado, que tomó posesión el 2 de agosto.

William Thomson, que había visitado la Exposición Universal de Filadelfia, presentó en una reunión de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia el teléfono de Bell, en la que explicó cómo había probado el aparato y había podido escuchar claramente frases tomadas al azar de periódicos.

Finalmente, el teatro que Wagner se había dedicado a levantar en Bayreuth fue inaugurado el 13 de agosto con El Oro del Rin, que fue seguido de las otras tres óperas que conformaban la tetralogía El anillo de los nibelungos: La walkiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses. El ciclo se interpretó tres veces y constituyó el primer Festival de Bayreuth, al que asitieron el Kaiser Guillermo I de Alemania y el emperador Pedro II de Brasil entre otras personalidades (el rey Luis II de Baviera acudió de incógnito, para evitar al Kaiser) y músicos como Bruckner, Grieg, Chaikovski, Saint-Saëns o Liszt. En general, las críticas fueron excelentes. Grieg y Chaikovski quedaron entusiasmados, mientras que Nietzsche, hasta entonces un gran admirador de Wagner,  quedó bastante decepcionado. Sin embargo, económicamente el festival produjo grandes pérdidas. A Wagner, viendo las deudas, se le fueron las ganas de organizar otro festival.

El 19 de agosto murió de disentería en Alepo el asiriólogo George Smith, el descubridor del poema de Gilgamesh.

El 21 de agosto, siguiendo instrucciones del presidente salvadoreño Rafael Zaldívar (que a su vez seguía las instrucciones del guatemalteco Justo Rufino Barrios), el presidente hondureño José María Medina entregó el poder a Marco Aurelio Soto, lo que puso fin a la guerra con Guatemala.

El 25 de agosto, en un desfile con antorchas celebrado en Charleston, se vieron las primeras camisas rojas en Carolina del Sur. En poco tiempo se pusieron de moda como símbolo de resistencia sureña a la dominación política de los republicanos impuesta por la fuerza de los votos. Hasta las mujeres se ponían adornos rojos en su vestimenta y se vestía a los niños con camisas rojas. Durante la campaña electoral demócrata en Carolina del Sur, los participantes en los actos eran invitados a acudir con camisas rojas.

El 31 de agosto el sultán Murad V fue depuesto por incapacidad mental y lo sucedió su hermano Abdul Hamid II.

El 8 de septiembre estalló una revuelta en Ecuador contra el presidente Borrero, que había usurpado el poder el año anterior con el manido recurso de ganar las elecciones presidenciales. Los rebeldes eligieron como Jefe Supremo a Ignacio de Veintemilla.

El 9 de septiembre el general George Crook atacó por sorpresa un campamento indio en Slim Buttes. Sus habitantes huyeron, llevándose al jefe Caballo Americano mortalmente herido. Éste rechazó la oferta de recibir atención médica tras rendirse, y murió poco después, al igual que dos mujeres y un niño que también habían resultado heridos en el ataque. Los indios informaron a Caballo Loco de lo sucedido, el cual acudió con unos 700 guerreros al poblado de Caballo Americano, entonces ocupado por los soldados, y lanzó un ataque. Crook hizo incendiar el poblado y ordenó avanzar a una parte de sus hombres, que tras unos 45 minutos de disparos continuados, lograron expulsar a los indios de sus posiciones. Los soldados recuperaron en el campamento indio algunas pertenencias de soldados muertos en Little Bighorn.

El rey Leopoldo II de Bélgica organizó la Conferencia Geográfica de Bruselas, que se inauguró el 12 de septiembre, en la que participaron geógrafos y exploradores de diversos países europeos. En su discurso inaugural, Leopoldo II planteó la necesidad de civilizar el África Central. Para tal fin, el 14 de septiembre se constituyó la Asociación Internacional Africana, bajo la presidencia del rey belga. El presidente de la delegación francesa fue Ferdinand de Lesseps.

El presidente chileno Federico Errázuriz eligío a Aníbal Pinto Garmendia como futuro vencedor de las elecciones presidenciales que debían designar a su sucesor. Hubo un oponente: Benjamín Vicuña Mackenna, pero finalmente fue convencido para que renunciara a su cantidatura. El 18 de septiembre el Congreso lo proclamó vencedor de unas elecciones en las que había sido el único candidato.

En medio de la revuelta porfirista, en México se habían celebrado elecciones presidenciales, y el 26 de septiembre la Cámara de los Diputados declaró vencedor a Sebastián Lerdo de Tejada. Sin embargo, el 27 de septiembre José María Iglesias, el presidente del Tribunal Supremo afirmó que las elecciones habían sido fraudulentas (Lerdo había coaccionado a soldados y empleados públicos para que votaran por él) y que, según la constitución, en tal caso le correspondía a él asumir interinamente la presidencia del gobierno. Iglesias salió de incógnito de la Ciudad de México y en Guanajuato recibió el apoyo del general Florencio Antillón, gobernador del Estado, que lo reconoció como presidente de México. Se iniciaba así la Revolución Iglesista paralela a la Revolución Porfirista.

El 28 de septiembre se conmemoró el centésimo aniversario de la constitución de Pennsylvania. Ese día la Exposición Universal de Filadelfia recibió a 250.000 visitantes. Unos años atrás, el jurista francés Édouard René Lefebvre de Laboulaye había concebido la idea de que Francia regalara a los Estados Unidos una estatua monumental con motivo del centenario de su independencia. (Los Estados Unidos eran el modelo que deseaban para Francia los republicanos franceses.) Se encargó el diseño al escultor Frédéric Auguste Bartholdi, aunque esto fue antes de la guerra franco-prusiana, que paralizó el proyecto. No obstante, el año anterior se había recuperado y tanto en Francia como en los Estados Unidos se estaban recaudando fondos. En Francia ya se llevaban recaudados unos 500.000 francos, pero con ello no se cubría sino la mitad del presupuesto fijado. Bartholdi concibió una estatua femenina que representara la Libertad, y que sostendría una antorcha encendida en su mano. El grueso del proyecto no se había llegado a iniciar por aquellas fechas, pero al menos, a principios de mes se instaló en la Exposición Universal la mano de la estatua con la antorcha y parte del brazo. Los visitantes podían subir por una escalera que conducía al balcón que rodeaba la antorcha. Ese mismo año se inauguró en Nueva York una estatua (no gigante) de Lafayette esculpida por Bartholdi.

También se planteó proseguir con la construcción del monumento a Washington, en la capital estadounidense, que llevaba casi 20 años paralizada. El congreso donó ese año 200.000 dólares para este fin.

El 3 de octubre Nicolás de Piérola, que ya había intentado derrocar al presidente peruano Manuel Pardo dos años atrás, lo intentaba ahora con Mariano Ignacio Prado.

El presidente dominicano Ulises Espaillat no estaba a la altura de las exigencias de su cargo, pues parece ser que era honrado y, lo que era aún peor, había sido elegido democráticamente, casi por aclamación. El 5 de octubre un golpe de Estado devolvió al poder a Ignacio María González.

El 6 de octubre Nicolás de Piérola logró tomar Moquegua, como ya había hecho en su intentona anterior.

Una gira por los Estados Unidos aprovechando la Exposición Universal permitió a Offenbach recuperarse económicamente y pagar sus deudas. Su primer concierto lo dio en Nueva York ante 8.000 personas, y en total dio más de 40 conciertos entre Nueva York y Filadelfia. En este Estado estaban prohibidos los espectáculos en domingo, así que en cierta ocasión trató de camuflar sus números de opereta como piezas litúrgicas y anunció un Gran Concierto Sacro, pero no coló y el concierto fue prohibido. Ya de regreso en París, el 13 de octubre estrenó su opereta Pierrette y Jacquot, una opereta en un acto que se mantuvo en cartel durante 53 representaciones. Poco después estrenó La boîte au lait, una opera bufa en cuatro actos.

El 19 de octubre Nicolás de Piérola fue derrotado por el ejército peruano y marchó de nuevo al destierro en Chile.

En las últimas semanas, los indios de Toro Sentado habían estado atacando a una caravana que transportaba suministros para el ejército estadounidense. Tras varios ataques frustrados, Toro Sentado pidió parlamentar con el oficial al mando, que era el coronel Nelson Appleton Miles. El encuentro tuvo lugar el 20 de octubre en Cedar Creek. Toro Sentado ofreció comprar municiones a los soldados que necesitaba para cazar búfalos. Prometió no molestar a los soldados si ellos no lo molestaban a él. Miles le explicó que el gobierno de los estados unidos requería que se rindiera y aceptara trasladarse a una reserva india. La reunión se aplazó hasta el día siguiente, para que Toro Sentado pudiera consultar con sus hombres. Varios jefes eran partidarios de volver a las reservas, pero otros preferían luchar. El 21 de octubre Toro Sentado exigió de nuevo a los soldados que se marcharan y que no volvieran a entrar caravanas en su territorio. Amenazó con matar a cualquier jefe indio que se propusiera abandonarlo y volver a las reservas. La reunión se interrumpió, ambos grupos volvieron a sus posiciones, se produjo una breve escaramuza y los indios huyeron.

Los Shinpuren eran un grupo de samurais ultraconservadores radicalmente opuestos al proceso de occidentalización que estaba viviendo Japón. Habían contribuido a derrocar el shogunato bajo el lema de "expulsar a los bárbaros" y se habían encontrado con todo lo contrario: el gobierno estaba imponiendo la vestimenta occidental, había prohibido llevar espadas y estaba permitiendo que la sociedad japonesa se contaminara de la cultura occidental: ferrocarriles, electricidad, armas extrañas, etc. Los Shinpuren llevaban siempre sal con ellos para purificarse cada vez que se topaban con alguna influencia extranjera. Estaban dirigidos por Otaguro Tomo, quien organizó una revuelta para el 24 de octubre (al parecer, la gota que colmó el vaso fue el rumor de que el emperador proyectaba realizar un viaje al extranjero, porque, claro, no iban a poder ponerlo en salazón cuando regresara). Los rebeldes lanzaron un ataque contra un cuartel de la armada imperial, donde dejaron unos 300 muertos o heridos. Otro escuadrón atacó la oficina de telégrafos y otro se encargó de las residencias de los oficiales. Cuando los soldados se recuperaron del ataque por sorpresa no lo tuvieron difícil para hacer valer su superioridad numérica y de armamento. El 25 de octubre Otaguro Tomo estaba gravemente herido y pidió ayuda para hacerse el harakiri. Tras él, muchos de sus hombres siguieron sus pasos. En realidad, muchos de ellos eran jóvenes de alrededor de veinte años, que habían sido captados para la causa ultraconservadora a base de llenarles la cabeza de pájaros.

La rama bakunista de la AIT se reunió en Berna el 26 de octubre, sin reconocer la disolución decidida en Filadelfia.

El 27 de octubre unos 2.000 indios (entre hombres, mujeres y niños) abandonaron a Toro Sentado y se rindieron al ejército estadounidense.

El 4 de noviembre Johannes Brahms estrenó su Primera Sinfonía, cuyos primeros esbozos databan de catorce años atrás. Hans von Bülow la llamó "la décima sinfonía de Beethoven", porque varios pasajes tenían un sospechoso parecido con obras de Beethoven.

Hacía ya treinta y seis años que había muerto el violinista Niccolò Paganini, pero sólo ahora sus familiares lograron que sus restos fueran admitidos en un cementerio católico, en Parma.

El 7 de noviembre se estrenó en Praga El beso, una ópera de Bredrich Smetana.

Ése era el día de las elecciones estadounidenses. En esta ocasión, las irregularidades en los Estados sureños sobrepasaron toda medida. Los camisas rojas habían matado unos 150 negros durante la campaña electoral en Carolina del Sur, intimidando así a un gran número de votantes republicanos, blancos o negros. Aunque de forma menos organizada, los demócratas defensores de la supremacía blanca hicieron lo propio en otros Estados. En Virginia, el ejército protegió el derecho de voto de los negros siguiendo órdenes del presidente Grant. Otra forma de fraude consistió en que, para facilitar el voto a los analfabetos, las papeletas llevaban el símbolo del partido correspondiente, pero se imprimieron muchas papeletas en las que figuraba el nombre de los candidatos demócratas junto a la imagen de Abraham Lincoln, el símbolo de las papeletas republicanas. Con esto no sólo consiguieron que muchos negros no votaran a los republicanos, sino que votaran a los demócratas sin saberlo. Por su parte, los republicanos trataron de anular ciertos votos demócratas por distintas razones, justificadas o no. El caso fue que al hacer el recuento hubo cuatro Estados: Oregón, Florida, Luisiana y Carolina del Sur, en los que se presentaron dos recuentos contradictorios, uno realizado por los demócratas y otro por los republicanos. En el resto de Estados no hubo disputas. La situación era crítica, pues los cuatro Estados en conflicto sumaban 20 votos electorales, de modo que si todos eran asignados a Hayes entonces éste ganaba las elecciones por 185 votos contra 184, pero bastaba con que uno de los votos conflictivos fuera asignado a Tilden para que los demócratas ganaran la presidencia. (En total, Tilden había ganado por unos 250.000 votos, pero no era eso lo que contaba.). Esta situación bochornosa era insólita en los Estados Unidos, hasta el punto de que no existía un mecanismo establecido para dirimir el conflicto. El Congreso tenía que tomar una decisión, preferentemente antes de la fecha de la investidura, en marzo del año siguiente. No obstante, esto afectó sólo a las elecciones presidenciales. En las elecciones estatales y locales que se iban celebrando cuando correspondía en cada lugar la intimidación de los paramilitares demócratas no tuvo apenas oposición, y los carpetbaggers estaban siendo expulsados paulatinamente del Sur.

El 10 de noviembre se clausuró la Exposición Universal de Filadelfia. En total registró más de diez millones de visitantes.

El 16 de noviembre los porfiristas obtuvieron una victoria decisiva en la batalla de Tecoac.

A finales del verano el Imperio Otomano ya había ahogado en sangre todas las revueltas en los Balcanes. El 17 de noviembre se estrenó con gran éxito en Moscú la Marcha eslava de Chaikovski, compuesta en cinco días a petición de Nicolai Rubinstein para un concierto benéfico en ayuda de los voluntarios rusos que habían ayudado a los servios. Chaikovski usó dos canciones servias populares, la primera se interpreta a modo de marcha fúnebre y la segunda es un poco más alegre. Luego reaparece el primer tema para describir con dramatismo las atrocidades de los turcos y la petición servia de ayuda. Seguidamente aparece una melodía rusa que representa una reunión en la que los rusos deciden acudir en ayuda de los servios y que culmina con el himno ruso. Se repite la petición de ayuda servia y la última escena describe a los rusos acudiendo a luchar junto a los servios, de nuevo con el himno ruso.

El 20 de noviembre Sebastián Lerdo de Tejada se vio obligado a abandonar la presidencia de México y huir de la capital.

William Tweed (el jefe Tweed) había escapado de la carcel aprovechando una visita, se había enrolado en un barco español como marinero y navegaba hacia España. Sin embargo, la policía estadounidense pudo hacer averiguaciones suficientes y apenas llegó a España fue detenido y devuelto a los Estados Unidos. Las caricaturas que Thomas Nast le había hecho años atrás ayudaron a su identificación en España. El 23 de noviembre estaba de vuelta en Nueva York y fue encarcelado de nuevo. Aceptó entonces confesar las actividades corruptas que había realizado su grupo de Tammany Hall a cambio de obtener la libertad, pero una vez hubo confesado el nuevo gobernador de Nueva York se negó a suscribir la promesa de su antecesor y Tweed siguió en la carcel.

El 24 de noviembre Porfirio Díaz entraba en la Ciudad de México, donde se proclamó presidente, aunque José María Iglesias seguía declarándose presidente legítimo desde Guanajuato.

El 25 de noviembre el coronel Ranald Slidell Mackenzie atacó con un millar de hombres el campamento de los jefes Pequeño Lobo y Cuchillo Desafilado en Bates Creek. Los indios tuvieron que salir corriendo del campamento y, tras una encarnizada resistencia, tuvieron que alejarse, tras lo cual los soldados destruyeron el campamento con todas sus pertenencias. Muchos indios habían tenido que salir precipitadamente sin apenas ropa y el terreno estaba cubierto de nieve. Muchos murieron de frío, otros se rindieron y algunos llegaron a refugiarse en el campamento de Caballo Loco.

Mientras tanto el federalista Ricardo López Jordán entró de nuevo en Argentina desde Uruguay. Planeaba organizar una revolución en todo el país con el apoyo de Brasil, pero no logró reunir más de 800 hombres.

El "rey" Aurelio Antonio de Araucania y la Patagonia hizo un nuevo intento de regresar a su reino, pero una vez más fue detenido en Argentina y se le obligó a regresar a Francia.

Cinco años atrás había muerto un compositor ruso llamado Alexander Serov. Se había comprometido a poner música a un libreto basado en Nochebuena, de Gogol, y tras su muerte se realizó un concurso para componer la ópera que Serov no había compuesto. La obra ganadora fue Vakula el herrero, presentada de forma anónima, y tras recibir el premio de 1.500 rublos se supo que el compositor era Chaikovski. La pieza se estrenó el 6 de diciembre en San Petersburgo (el día de nochebuena según el calendario juliano vigente en Rusia).

El 7 de diciembre Ricardo López Jordán fue derrotado en el combate de Alcaracito, Jordán trató de huir, pero unos días más tarde fue capturado y encarcelado.

A partir de la obra de Pausanias, Heinrich Schliemann había identificado Micenas como el lugar donde debía estar enterrado el legendario rey Agamenón. Finalmente llegó a un acuerdo con el gobierno griego para iniciar excavaciones en la zona (aunque ya las había iniciado ilegalmente, de hecho) y ese año encontró un recinto funerario con cinco tumbas y veinte cadáveres rodeados de ricos ajuares funerarios. Sobre la cara de uno de los cadáveres había una máscara de oro que Schliemann no dudó en identificar como la máscara de Agamenón, si bien hoy se considera que es por lo menos tres siglos anterior a la época en la que debió de vivir el rey legendario.

El fallecido Otaguro Tomo no era el único samurai descontento con el rumbo que estaba llevando Japón desde la revolución que había derrocado al shogunato. Otro de ellos era Saigo Takamori. Al principio se había incorporado al nuevo gobierno, y en él había defendido vehementemente la guerra contra Corea, como un medio para que los samurais pudieran seguir considerándose importantes en el país. Llegó a proponer realizar un viaje a Corea y adoptar una actitud tan insultante que los coreanos no tuvieran más remedio que matarlo, con lo que Japón tendría un motivo para declarar la guerra al país vecino, pero su propuesta no fue aceptada y entonces se retiró a su dominio de Satsuma, y allí abrió una academia privada. Su negocio fue un éxito y en poco tiempo había abierto 123 sucursales. En sus academias no sólo enseñaba los clásicos chinos, sino también las técnicas de combate samurais y hasta el uso de la artillería, con lo que sus "alumnos" se estaban convirtiendo en una organización paramilitar. El gobierno, preocupado, envió a varios policías a investigar sus actividades.

El 13 de diciembre Jules Dufaure fue reemplazado como presidente del consejo de ministros francés por Jules Simon, que supo conciliar a la derecha y la extrema izquierda.

El 14 de diciembre se produjo el choque entre el ejército gubernamental ecuatoriano y el de Ignacio de Veintemilla, que resultó vencedor.

El 22 de diciembre Porfirio Díaz salió de la Ciudad de México hacia Guanajuato con 5.000 hombres, dispuesto a "negociar" con José María Iglesias.

Vera Zasúlich llevaba varios años dedicada a la difusión de literatura revolucionaria entre estudiantes y a la agitación de campesinos y era vigilada por la policía, que la había arrestado en algunas ocasiones. Había entablado una relación con otro revolucionario llamado Lev Deutsch. Ese año algunos de sus compañeros atentaron contra uno de sus colegas, del que sospechaban que era confidente de la policía, aunque no tenían pruebas. El infeliz, que acabó ciego y con la cara deformada, delató a sus "amigos" y el grupo se dispersó. Zasúlich y Deutsch marcharon a San Petersburgo, donde se unieron a una sociedad secreta llamada Tierra y Libertad, que aspiraba a provocar una revolución campesina. Zasúlich colaboró como tipógrafa.

Las victorias otomanas en los Balcanes habían sido muy mal recibidas tanto por Rusia como por Austria, pues ambas potencias esperaban ganar territorios a expensas del Imperio. En particular, Rusia estaba muy interesada en conseguir una salida al Mediterráneo. Pero los turcos habían acabado con las revueltas con una extremada crueldad (se manejaban cifras, tal vez exageradas, de unos 30.000 búlgaros asesinados, 58 ciudades destruidas y cinco monasterios demolidos), y eso sirvió de base para que las potencias europeas solicitaran una reunión para garantizar los derechos de las minorías étnicas no musulmanas en el Imperio Otomano. Dicha reunión se inauguró en Constantinopla el 23 de diciembre, con representantes de Gran Bretaña, Rusia, Francia, Alemania, el Imperio Austro-Húngaro e Italia (además del Imperio Otomano). Los enviados occidentales fueron sorprendidos ese mismo día con la noticia de que el Imperio Otomano acababa de aprobar una constitución que establecía un Senado y una Cámara de Diputados, y declaraba la igualdad ante la ley de todos los súbditos, incluidos los cristianos. En realidad el sultán Abdul Hamid II era contrario a la constitución, pero la había aceptado por las presiones del gran visir Amhet Mithat, en parte porque era una forma de deslegitimar cualquier exigencia de los occidentales con el pretexto de proteger a los cristianos, y en parte porque el gran visir había matado (o al menos así lo creía el sultán) a Abdülaziz I, por lo que no parecía saludable llevarle mucho la contraria.

El presidente dominicano Ignacio María González había retomado el mando haciendo un sacrificio personal, para evitar que su país cayera en las garras de un hombre honrado, pero no estaba interesado en el gobierno y volvió a dimitir, pero esta vez ya estaba arreglado que la presidencia acabara en manos de un político con un intachable expediente de corrupción, como era el incombustible Buenaventura Báez, que asumió el mando el 26 de diciembre.

Mientras tanto Ignacio de Veintemilla entraba triunfalmente en Quito. El presidente Borrero se tuvo que exiliar en Perú.

La Tercera República Francesa
Índice La guerra Ruso-Turca