ANTERIOR
LA GUERRA RUSO-JAPONESA
SIGUIENTE

El 1 de enero de 1903 el Magasin d'Education et de Récréation empezó a publicar una nueva novela de Julio Verne, Los piratas del Hailfax, que describe con gran detalle la geografía de Las Antillas.

Emilio Salgari publicó ese año dos novelas ambientadas en África: Los piratas del Sahara y La pantera de Argel.

Topsy era una elefanta de un circo neoyorkino que había matado a tres hombres, entre ellos a un domador que le hacía comer cigarrillos encendidos. Sus dueños decidieron sacrificarla y se dispusieron a ahorcarla, pero una sociedad protectora de animales estadounidense protestó. Aunque Edison ya había perdido la guerra de las corrientes, no quiso desaprovechar la ocasión, y sugirió que fuera electrocutada (con corriente alterna, por supuesto). Así se hizo el 4 de enero, y el acontecimiento fue presenciado por unas 1.500 personas y documentado por Edison en una película que distribuyó por todo el país para mostrar lo peligrosísima que era la corriente alterna. El animal tardó un minuto en morir.

Ese año Edison cerró su primer estudio cinematográfico, el Black Maria.

El 5 de enero murió Práxedes Mateo Sagasta, el que fuera cabeza del partido liberal español.

El 17 de enero una cañonera alemana estaba persiguiendo un barco que pretendía saltarse el bloqueo contra los puertos venezolanos cuando encalló cerca del castillo de San Carlos de la Barra, desde donde empezó a recibir disparos de artillería que lo dañaron considerablemente.

El 18 de enero Guglierlo Marconi transmitió un mensaje de felicitación del presidente Theodore Roosevelt al rey Eduardo VII de Gran Bretaña, que se convirtió en el primer mensaje radiotelegráfico interoceánico procedente de los Estados Unidos (los experimentos anteriores habían sido transmitidos desde Gran Bretaña).

El 20 de enero llegó buque de rescate que tras bombardear durante ocho horas el pueblo de San Carlos logró que el buque alemán encallado saliera de la zona.

El 22 de enero se firmó en Washington el tratado Herrán-Hay por el que los Estados Unidos arrendarían a Colombia una franja de terreno de 10 kilómetros de ancho en Panamá durante cien años, para construir un canal.

El número de inmigrantes brasileños asentados en la región boliviana de Acre había aumentado considerablemente debido al auge de la exportación de caucho. A finales del año anterior estalló un nuevo movimiento secesionista que culminó el 27 de enero con la declaración, por tercera vez, de un Estado Independiente del Acre.

Mientras tanto en Arabia unos 3.500 seguidores de Abdulaziz ibn Saud derrotaron a unos 4.000 hombres del emirato de Haíl y tomaron la ciudad de Dilam.

El 3 de febrero Scott, Wilson y Shackleton llegaron al Discovery después de haber recorrido más de 1500 km en 93 días. En su ausencia otro barco, el Morning, había llevado suministros al campamento. Scott obligó a Shackleton a embarcar en el Morning por su enfermedad.

Los Estados Unidos terminaron mediando en el conflicto entre Venezuela y las potencias europeas, pues éstas podían usar el incidente para desafiar la doctrina Monroe y, al mismo tiempo, los Estados Unidos no estaban dispuestos a que la doctrina Monroe se usara como excusa para que un país dejara de pagar sus deudas. El 13 de febrero representantes Gran Bretaña, Alemania e Italia se reunieron en Washington con el embajador estadounidense en Venezuela, que actuó como representante de este país. Acordaron que Venezuela pagaría su deuda externa (reducida a la mitad respecto de la cifra algo inflada que inicialmente se le reclamaba) con el 30% de sus ingresos aduaneros.

Gennaro Rubino fue juzgado por su intento de asesinar al rey Leopoldo II de Bélgica. En el juicio no mostró ningún arrepentimiento y en sus declaraciones expuso teorías anarquistas, y afirmó no reconocer ni leyes ni jueces. Fue condenado a cadena perpetua. Moriría en la cárcel quince años más tarde.

El 17 de febrero el presidente cubano Tomás Estrada Palma firmó el Tratado cubano-estadounidense, por el que Cuba arrendaba a perpetuidad a los Estados Unidos la bahía de Guantánamo para el establecimiento de una base naval.

El año anterior se habían celebrado elecciones presidenciales en Honduras, en las que Manuel Bonilla derrotó a su rival Juan Ángel Arias Boquín, así que, consecuentemente, el 18 de febrero el presidente Terencio Sierra cedió el cargo a Arias Boquín.

El 19 de febrero se levantó el bloqueo a Venezuela.

Insensible a las tradiciones democráticas de la zona, el 23 de febrero Manuel Bonilla se autoproclamó presidente de Honduras en la isla de Amapala, dando lugar a la típica guerra civil.

El 25 de febrero Giacomo Puccini sufrió un grave accidente de automóvil mientras viajaba con su esposa y su hijo. El vehículo lo conducía un chófer, que salió despedido junto con la mujer y el hijo del compositor, mientras que éste se fracturó el fémur y una parte del coche se le clavó cerca del corazón. Fue rescatado por un médico que vivía cerca del lugar del accidente. La convalecencia retrasó la ópera en la que estaba trabajando. Se titulaba Madama Butterfly, y estaba basada en una obra de teatro del escritor y empresario teatral estadounidense David Belasco, estrenada hacía tres años, y que a su vez se basaba en un relato breve del escritor John Luther Long.

Glazunov estrenó su séptima sinfonía.

El presidente salvadoreño Tomás Regalado hizo ganar las elecciones presidenciales a su amigo Pedro José Escalón (un terrateniente cafetalero), que tomó posesión del cargo el 1 de marzo. Ese mismo día tomó posesión como presidente de Uruguay José Batlle y Ordóñez, del partido colorado, pero poco después, el partido blanco se alzó en armas dirigido por Aparicio Saravia.

Jacinto Benavente se había dirigido hasta entonces a un público minoritario, pero el 17 de marzo obtuvo su primer gran éxito con su drama La noche del sábado.

José Martínez Ruiz publicó su novela Antonio Azorín (pequeño libro en el que se habla de la vida de este pequeño señor).

Valle-Inclán publicó su Sonata de estío, cuyo protagonista es el mismo que el de su Sonata de Otoño, el Marqués de Bradomín.

Pío Baroja publicó su novela El mayorazgo de Labraz.

Un joven poeta de 28 años llamado Antonio Machado acababa de llegar a Madrid procedente de París, donde había conocido a Rubén Darío. Ahora se hacía amigo de Juan Ramón Jiménez y publicaba su primer libro de poemas: Soledades. Su hermano Manuel (un año mayor que él) había ya publicado dos libros de poemas: Alma y Caprichos. Rubén Darío acababa de ser nombrado cónsul de Nicaragua en París.

Vicente Blasco Ibáñez publicó su novela La catedral. Hasta entonces era el líder indiscutible de los republicanos valencianos, pero ese año el número dos de su partido, Rodrigo Soriano, fundó su propio partido y declaró una guerra política al "blasquismo" que se tradujo incluso en varias escaramuzas callejeras con muertos y heridos.

Richard Strauss estaba de gira por los Estados Unidos, y el 21 de marzo dirigió con gran éxito en el Carnegie Hall de Nueva York el estreno de su Sinfonía Doméstica.

El 22 de marzo el alzamiento de los blancos en Uruguay fue cancelado con un acuerdo por el que el partido blanco y el colorado se repartían de mutuo acuerdo el gobierno de varios departamentos. Sin embargo, ambos bandos empezaron a proveerse de armas.

El presidente dominicano Horacio Vásquez fue derrotado por un golpe de estado que el 23 de marzo puso en el poder a Alejandro Woss y Gil.

El hielo había impedido al Scotia acercarse al Polo Sur en la medida de lo previsto. La necesidad de encontrar un lugar razonable para pasar el invierno llevó a William Speirs Bruce a establecerse en la isla Laurie, perteneciente al archipiélago de las Orcadas del Sur, a mitad de camino entre la Antártida y la Tierra de Fuego, en Sudamérica. Allí se establecieron el 25 de marzo, donde levantaron un campamento con instalaciones meteorológicas. Entre otras cosas, usando piedras y con un techo de lona y planchas de madera, construyeron la que llamaron Odmon House (en honor a uno de los patrocinadores de la expedición) que era una casa de 36 metros cuadrados, con cuartos equipados para seis personas.

El 26 de marzo se estrenó en los Estados Unidos La vida y pasión de Cristo, una película producida por la empresa Pathé Frères, que destaca por su duración de 44 minutos, aunque en realidad era una yuxtaposición de 32 escenas separadas que se vendían separadamente.

El 2 de abril unos 4.000 soldados brasileños entraron en la región de Acre, adonde el presidente boliviano José Manuel Pando había enviado unos 600 soldados.

La emperatriz Cixi tomó como dama de compañía a una princesa manchú llamada Der Ling, que había sido educada en Francia y desde entonces sirvió de intérprete en las reuniones de la emperatriz con las esposas de los diplomáticos occidentales (Der Ling hablaba fluidamente el inglés y el francés además del chino). Además convenció a la emperatriz para dejarse retratar por la pintora estadounidense Katharine Carl, y un hermano de Der Ling, llamado Xunling, realizó una serie de fotografías cuidadosamente escenificadas para dar una imagen perfecta de la autoridad, el refinamiento y la piedad religiosa de la emperatriz.

Un joven cristiano ruso fue encontrado muerto en la ciudad de Dubossary. Todo apuntaba a que había sido asesinado por un familiar (y así se confirmó poco después), pero la prensa insinuó que había sido asesinado por judíos. Otro periódico precisó el bulo y explicó que lo habían matado para usar su sangre en una ceremonia religiosa. Así, el 6 de abril se produjo una violenta revuelta contra los judíos en Chisináu, la capital de Besarabia, cercana a Dubossary. Durante tres días 49 judíos fueron asesinados, otros 592 resultaron heridos, casi un centenar de gravedad, y más de 700 casas fueron saqueadas y destruidas, sin que la policía local hiciera nada por evitarlo. Ante la conmoción que estos sucesos crearon en la opinión pública británica, el secretario para las colonias Joseph Chamberlain hizo una propuesta a Theodor Hezl, el presidente de la Organización Sionista Mundial: Gran Bretaña estaba dispuesta a entregar a los judíos los 13.000 km2 de la meseta de Mau, en el África Oriental Británica, donde podrían organizar un estado judío independiente.

Por esas fechas el editor Pavel Krushevan publicó en su periódico de San Petersburgo un documento que venía circulando en Rusia desde el año anterior. Eran Los protocolos de los sabios de Sión, la transcripción de las actas de las reuniones de una sociedad secreta judía llamada "Los sabios de Sión", en la que se daban las directrices para que los judíos acabaran controlando el mundo. La publicación tuvo un gran éxito en Rusia y vino a justificar las frecuentes persecuciones y matanzas de judíos, en algunas de las cuales había participado el mismo Krushevan, que tenía un odio visceral hacia los judíos. Análisis posteriores pusieron en evidencia que el texto estaba en su mayor parte adaptado con cambios mínimos de la sátira Diálogo en los infiernos entre Maquiavelo y Montesquieu, escrita por el francés Maurice Joly en contra de Napoleón III, y en la que no se menciona a los judíos para nada. Los protocolos fueron redactados en París por orden de Piotr Rachkovski, el jefe de la policía secreta rusa en la capital francesa.

El 13 de abril Manuel Bonilla fue reconocido definitivamente como presidente de Honduras, y Arias Boquín se retiró de la vida política.

Gran Bretaña continuaba la campaña en Somalia contra el "mulá loco" Mohammed Abdullah Hassan, con el apoyo de los etíopes, que con 5.000 hombres dirigidos por oficiales británicos cortaban la retirada a los rebeldes. Éstos se retiraban ante el avance británico, y en muy pocas ocasiones presentaron batalla, como el 17 de abril en Cagaar-Weyne, donde los británicos obtuvieron una victoria con grandes bajas (9 oficiales y 189 soldados, que no quedaban compensadas en absoluto por los apenas 2.700 somalíes muertos). Mejor les fue a los británicos el 22 de abril en Daratoleh.

Gran Bretaña, Alemania e Italia, las naciones que habían participado en el bloqueo a Venezuela, exigieron un trato preferente a la hora de cobrar sus deudas respecto de las naciones acreedoras restantes, cosa que Venezuela no quiso aceptar, y finalmente el 7 de mayo diez países, entre ellos los Estados Unidos, remitieron sus reclamaciones contra Venezuela el caso a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que había sido creado tres años atrás.

El 9 de mayo murió el pintor francés Paul Gauguin.

El 13 de mayo la policía rusa capturó a Grigori Gershuni, el máximo dirigente de la Organización de Combate Socialrevolucionaria, responsable de numerosos atentados terroristas en los últimos años. Gershuni había dejado instrucciones de que, en caso de ser capturado, el mando pasara a Yevno Azef, y así se sucedió, pero lo que ni él ni sus seguidores sabían era que Azef era un infiltrado de la policía rusa, responsable de hecho de la detención de Gershuni. El ministro del interior, Viacheslav von Pleve, quedó encantado con la noticia: con Azef al frente de la organización terrorista, pronto podrían tener toda la información necesaria para desarticularla completamente.

Al el sindicato organizado en Moscú por el jefe de policía Serguéi Zoubatov se acababa de incorporar Georgui Apolónovich Gapón, el hijo de un granjero que el año anterior se había graduado en la Academia de Teología de San Petersburgo. Zoubatov apoyó a Gapón en su proyecto de crear un sindicato análogo en San Petersburgo, y así, con el apoyo de la policía secreta de la capital rusa, se creó la Asamblea de Obreros Industriales Rusos, cuyos objetivos eran defender los derechos de los trabajadores y aumentar su moral y su fe. Sólo los ortodoxos podían acceder a sus cargos. Conocida como "la Asamblea", prontó contó con 8.000 afiliados.

Pocos días después de la firma del tratado del Wisconsin que había puesto fin a la guerra civil colombiana había sido capturado en Panamá un guerrillero llamado Victoriano Lorenzo, porque había manifestado que no estaba de acuerdo con el tratado y que tomaría de nuevo las armas. El 13 de mayo llegó de Bogotá el general Pedro Sicard Briceño, que el 14 de mayo formó un consejo de guerra contra Lorenzo, el 15 de mayo por la mañana se le condenó a muerte y esa misma tarde se ejecutó la sentencia. Estos hechos pusieron a gran parte de la opinión pública panameña contra el gobierno de Bogotá.

Los somalíes que huían del ejército británico se dirigieron hacia Webi Shelebi, donde los etíopes no habían terminado de levantar las defensas. Pese a ello, el 31 de mayo les pararon los pies, y el mulá se retiró dejando un millar de muertos.

A primeras horas de la madrugada del 11 de junio un grupo de oficiales servios dirigió un ataque al palacio del rey Alejandro I. A los soldados que participaron se les dijo que iban por orden del rey, que pensaba exiliar a la reina esa noche y ésta contaría con fuerzas de apoyo que tratarían de impedirlo. La guardia real fue derrotada y se prendió fuego al palacio. La iluminación eléctrica cayó y los oficiales empezaron a buscar a los monarcas a la luz de las velas. Un ayudante del rey fue obligado a llamarlo, haciéndole creer que el golpe había fracasado. Cuando finalmente, el rey salió de su escondite, tras que se le hubiera garantizado su integridad, recibió treinta disparos, y la reina dieciocho. Después sus cadáveres fueron mutilados con sables. En el transcurso del golpe de estado murieron también dos hermanos de la reina, el ministro de la guerra y un comandante que trató de movilizar sus tropas contra los golpistas. Inmediatamente se organizó un nuevo gobierno provisional presidido por Jovan Avakumović. En la madrugada del 12 de junio los cadáveres de los reyes fueron trasladados a una iglesia y, tras un servicio religioso al que asistieron algunos de los golpistas, fueron enterrados. Mientras tanto la corona le fue ofrecida a Pedro Karadjordjević, perteneciente a la antigua familia Karadjordjević, rival de los Obrenović y que acababa de regresar de un largo exilio en Ginebra. Ahora adoptaba el nombre de Pedro I de Servia. Naturalmente, los golpistas ya contaban de antemano con su beneplácito, así como el de Rusia y Alemania.

El 14 de julio Alberto Santos Dumont participó en los desfiles de la fiesta nacional francesa con su dirigible número 9 (construido después del número 7, por superstición contra el número 8).

Edvard Grieg grabó en París nueve discos con su música para piano que todavía se conservan.

El 18 de julio Francisco Silvela dimitió de su cargo de presidente del consejo de ministros de España.

El 19 de julio empezó la primera edición del Tour de France, la primera competición ciclista por etapas, en la que participaron 60 ciclistas que recorrieron los 467 km de la primera etapa, hasta Lyon. Sólo 20 de ellos llegarían al final de la última etapa.

El 20 de julio el presidente del Congreso, Raimundo Fernández Villaverde, fue nombrado presidente del consejo de ministros de España.

Ese mismo día murió el Papa León XIII a la edad de 93 años, lo que lo convirtió en el Papa más longevo de la historia.

Mientras tanto, Cipriano Castro iniciaba el ataque a Ciudad Bolívar, la última posición relevante de los rebeldes venezolanos. La ciudad cayó el 21 de julio, durante el tercer día del enfrentamiento, y con su caída quedó sofocada la revuelta.

El 23 de julio Henry Ford vendió su primer automóvil, modelo Ford A. Del que vendió unas 1.700 unidades en los doce meses siguientes. Por su parte, la Cadillac empezó también a vender su modelo ese año y llegó a distribuir casi 2.000 unidades.

El 24 de julio el periodista panameño José Sacrovir Mendoza dedicó un número del semanario El lápiz a la ejecución de Victoriano Lorenzo. Cuando las autoridades de la ciudad tuvieron noticia de la publicación ordenaron destruir la imprenta, y Mendoza recibió una paliza.

El 30 de julio, en un almacén de harinas abandonado en Bruselas, se reunió el Segundo Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. El partido se había fundado teóricamente hacía cinco años, en el primer congreso, pero en realidad dicha "fundación" no se había traducido en nada en la práctica. Ese año se había formado un comité de tres miembros para organizar un nuevo congreso, pero la policía arrestó enseguida a dos de ellos, así que los miembros de Iskra decidieron tomar la iniciativa, y Lenin se encargó de dirigir la convocatoria para que, de entre el caos de posturas divergentes entre los socialistas rusos, los representantes afines a Iskra fueran mayoritarios. Uno de los puntos del orden del día era precisamente convertir a Iskra en un órgano oficial del partido. El congreso se inauguró con 43 delegados que representaban a las veintiséis organizaciones que Lenin había juzgado oportunas. La idea no era debatir discrepancias, sino asegurarse de que se imponía el punto de vista de Iskra (lo que consideraban marxismo ortodoxo). De hecho, los miembros de Iskra no permitieron que el congreso se celebrara hasta no tener garantizado el control sobre los comités de las organizaciones autorizadas para participar. Durante las primeras sesiones Lenin no tuvo dificultad en imponer sus criterios sobre el programa del partido, aplastando todas las disensiones. Dicho programa establecía como objetivos principales derrocar el gobierno zarista, instaurar una república, confiscar los latifundios y repartirlos entre los campesinos, instaurar una jornada laboral no superior a ocho horas y reconocer el derecho de autodeterminación de las naciones sojuzgadas por Rusia.

El 31 de julio se reunió el cónclave de cardenales para elegir un nuevo Papa, y el favorito era Mariano Rampolla del Tíndaro, pero el derecho canónico consideraba que la voluntad del emperador Francisco José I de Austria y Hungría estaba por encima de la del Espíritu Santo, así que el 2 de agosto el emperador presentó el veto imperial a la elección de Rampolla. Los cardenales protestaron, pero el interesado renunció a ser elegido para evitar un conflicto.

Mientras tanto estallaba una revuelta en Macedonia contra el Imperio Otomano, organizada por la Organización Interna Revolucionaria de Macedonia y Adrianópolis. El 3 de agosto los rebeldes capturaron la ciudad de Kruševo y organizaron un gobierno provisional presidido por Nikola Karev.

El 4 de agosto resultó elegido Papa el cardenal Giuseppe Melchiorre Sarto, que adoptó el nombre de Pío X.

El 5 de agosto las autoridades belgas, presionadas por Rusia, expulsaron a los delegados del Segundo Congreso del POSR. Éstos decidieron trasladarse a Londres, para continuar allí las sesiones.

El gobierno turco envió 167.000 soldados de infantería y 3.700 de caballería a reprimir la insurrección de Macedonia, que el 9 de agosto capturaron Smilevo.

El 11 de agosto se reanudarlos las sesiones del Segundo Congreso del POSDR en una iglesia londinense. Lenin presentó entonces su propuesta de estatutos para el partido, una estructura piramidal muy centralizada, y estudiada para evitar la representación de opiniones heréticas. En particular, Lenin pretendía elegir a su gusto a los miembros del comité central, cuidando de excluir en él delegados del sur de Rusia, porque eran considerados poco afines a Iskra. Esto le valió el surgimiento de una oposición dentro de la propia Iskra, encabezada por Yuli Mártov, que ya había mostrado algunas discrepancias en privado con los planes de Lenin durante el proceso de organización del congreso, pero ahora las hizo públicas por primera vez.

El 12 de agosto los otomanos tomaron Kruševo y pusieron fin a la insurrección macedónica. 

El Senado estadounidense había ratificado el tratado de Herrán-Hay, pero ese mismo día el Congreso colombiano lo rechazó, oficialmente porque consideraba que menoscababa la soberanía colombiana sobre el istmo de Panamá, aunque la razón real era probablemente que al año siguiente terminaba el plazo que la Compañía Francesa para el Canal de Panamá tenía para construir el canal (cuya construcción había abandonado hacía años) y entonces los derechos recaían de nuevo sobre el gobierno colombiano, que a su vez podría vendérselos a los Estados Unidos (que ya se los había comprado a la Compañía Francesa). Los rebeldes liberales panameños que habían sido derrotados en la guerra civil tenían cada vez más bazas a su favor para reanudar su rebelión. Al descontento popular por las represalias que las autoridades colombianas habían desatado contra los rebeldes al terminar la guerra se unía ahora la idea de que Colombia estaba tratando de obtener unos beneficios con la concesión de las obras para la construcción del canal que legítimamente debían recaer sobre los propios panameños. Surgió así un movimiento independentista que, naturalmente, hizo buenas migas con los representantes estadounidenses.

Ese mismo día el embajador japonés en Rusia entregó al gobierno ruso un documento con las bases de la postura de su gobierno sobre la influencia de ambos países en China y Corea. Esencialmente pedían lo siguiente:

  1. Respeto por ambas partes la independencia e integridad territorial de China y Corea, así como mantener la igualdad de oportunidades en el comercio y la industria.
  2. Reconocimiento de los intereses japoneses en Corea y de los intereses rusos en Manchuria, de modo que ambas partes podrían emprender las acciones necesarias para defender tales intereses sin perjuicio del punto anterior.
  3. En caso de que fuera necesario enviar tropas a China o Corea para proteger los intereses de alguna de las naciones o para suprimir revueltas, se enviarán las estrictamente necesarias y serán retiradas en cuanto los objetivos estén cumplidos.
  4. Reconocimiento por parte de Rusia del derecho exclusivo de Japón a dar asesoramiento y asistencia para el buen gobierno y la reforma del gobierno coreano, incluyendo la necesaria ayuda militar.

Tras unos días de reflexión sobre las discrepancias surgidas en el Segundo Congreso del POSDR, el 15 de agosto se comunicó a los delegados que la comisión no había logrado ponerse de acuerdo sobre el primer párrafo de los estatutos del partido, que definía quién sería considerado como miembro. Se presentaron dos redacciones alternativas, la propuesta por Lenin definía al afiliado como:

... cualquiera que acepta su programa y apoya al partido mediante la participación personal en una de las organizaciones del partido.

Mientras que la propuesta por Mártov era:

... cualquiera que acepta el programa del partido, apoya al partido mediante medios materiales y le otorga su ayuda personal guiado por una de sus organizaciones.

Al margen de la redacción, la disensión de fondo era que Lenin quería que sólo fueran considerados afiliados los "revolucionarios profesionales" plenamente comprometidos con el partido, mientras que Mártov quería admitir a todos los simpatizantes, aunque hubiera riesgo de que en algunas de sus neuronas se escondiera alguna idea que Lenin pudiera juzgar herética. Además, Mártov pretendía poner límites más definidos a la autoridad del comité central y dotar de cierta autonomía a los comités locales, cosa que Lenin desaprobaba, porque ya se sabe que la gente con autonomía acaba teniendo ideas propias que podrían discrepar en algo con la teoría marxista ortodoxa. Los miembros de Iskra se dividieron: Axelrod tomó la palabra para rechazar la propuesta de Lenin, mientras que Plejánov, tras dudar, la respaldó. Finalmente la propuesta de Mártov fue aprobada por 28 votos frente a 22. Seguidamente Lenin vio cómo varias de sus propuestas eran rechazadas, como su pretensión de que los emigrados (como él) controlaran el partido, y no los residentes en Rusia, o la pretensión de que el órgano central pudiera vetar el ingreso de miembros en el comité central.

Ante esta tesitura, Lenin ideó una estrategia: se dedicó a machacar las propuestas minoritarias en las que podía contar con el apoyo de todos los miembros de Iskra, hasta lograr que un número suficiente de delegados que apoyaban a Mártov abandonaran el congreso. Por último logró que los miembros de las delegaciones del Sur de Rusia fueran expulsados y así logró quedarse con una estrecha mayoría de dos votos frente a los partidarios de Mártov. Para redondear su trabajo depurador, tuvo el cinismo de empezar a llamar bolcheviques (mayoritarios) a sus partidarios y mencheviques (minoritarios) a los partidarios de Mártov. Se propuso para el órgano central a Lenin, Plejánov y Mártov, pero éste rechazó su candidatura porque no le apetecía verse siempre en minoría frente a los otros dos. Luego se votó el comité central, cuya composición fue aprobada por 22 votos favorables (bolcheviques), 2 en contra y 17 abstenciones (mencheviques). Poco después se clausuró el congreso. Los mencheviques quedaron obviamente resentidos por las manipulaciones inmorales que había empleado Lenin, y los que eran miembros de Iskra presentaron su dimisión.

El 19 de agosto se produjo una nueva revuelta contra los turcos en Adrianópolis, que proclamó la llamada república de Strandzha.

El 26 de agosto se inauguró en Basilea el sexto congreso sionista, en el que se debatió la propuesta británica de fundar un Estado judío en África. Se acordó enviar una delegación a inspeccionar la zona. Los que se oponían a la idea expresaron su oposición cantando la Hatikvah, que deja bien claro dónde debía estar enclavado un Estado judío.

Las elecciones presidenciales peruanas dieron la victoria a Manuel Candamo Iriarte, que obtuvo el 99% de los votos. Este elevado porcentaje pudo deberse a que era el único candidato. El 8 de septiembre tomó posesión del cargo.

El 14 de septiembre los turcos acabaron con la república de Strandzha. En total, las represalias contras las dos revueltas acaecidas en la zona ese año se cobraron la vida de casi 9.000 personas. Unas 200 aldeas fueron destruidas y más de 70.000 personas quedaron sin hogar.

El 21 de septiembre tuvo lugar la ceremonia de coronación del rey Pedro I de Servia. Frente al talante autoritario de su antecesor, Alejandro I, el nuevo monarca, educado en occidente, era de convicciones profundamente liberales. No tardó en promulgar una de las constituciones más liberales de Europa e impulsó en todo momento el funcionamiento de las instituciones democráticas. Al contrario que Alejandro I, Pedro I era extremadamente popular entre los eslavos de dentro y fuera de sus fronteras. Se aproximó políticamente a Rusia y a Francia, para inquietud de Austria. El emperador Francisco José I temía que las etnias eslavas de su imperio (principalmente los croatas) pretendieran independizarse de Austria para unirse a Servia, lo que a su vez podría arrastrar hacia la independencia a checos, húngaros, etc. Por ello decidió cerrar la frontera servia, pero eso sólo sirvió para estrechar las relaciones del país vecino con Francia y Gran Bretaña.

El 24 de septiembre Henry James publicó una de sus novelas más conocidas: The Ambassadors.

Thomas Mann publicó sus novelas Tristán y Tonio Kröger. Ese año reeditó Los Buddenbrook y la segunda edición fue un éxito de ventas que daría lugar a sucesivas ediciones, todas ellas exitosas.

Tras su best seller en exaltación del Ku Klux Klan, Thomas Dixon Jr. publicó La única mujer, en la que advertía de los peligros del socialismo.

El 26 de septiembre el semanario estadounidense Collier's Weekly publicó una novela corta de Arthur Conan Doyle titulada La casa deshabitada, en la que "resucita" a Sherlock Holmes, que resultó no haber muerto en las cataratas de Reichenbach, sino que había permanecido de incógnito para protegerse de los socios del profesor Moriarty. Se trata del primer relato de una serie de trece publicados mensualmente bajo el título común de El regreso de Sherlock Holmes.

Jack London había empezado a publicar por entregas su novela más famosa: La llamada de la selva.

El 3 de octubre el embajador ruso en Japón presentó una contrapropuesta a la que Japón había hecho unos meses antes sobre China y Corea:

  1. Reconocimiento mutuo de la independencia e integridad territorial del Imperio Coreano.
  2. Reconocimiento por parte de Rusia de los intereses japoneses en Corea y del derecho de Japón a proporciona asistencia a Corea para mejorar la administración civil del Imperio sin contradecir el punto 1.
  3. Compromiso de Rusia de no impedir la actividad comercial de Japón en Corea y de no oponerse a las medidas que sean necesarias para protegerla, sin infringir el punto 1.
  4. Reconocimiento del derecho de Japón a enviar tropas a Corea, con conocimiento de Rusia, pero en el número estrictamente necesario, con el compromiso por parte de Japón de retirarlas en cuanto hubieran cumplido su misión.
  5. Acuerdo mutuo de no usar el territorio coreano con fines estratégicos ni levantar construcciones militares en las costas coreanas que amenacen la libre navegación por los Estrechos de Corea.
  6. Acuerdo mutuo de considerar la parte de Corea situada sobre el paralelo 39 como zona neutral en la que ninguna de las dos partes deberá introducir tropas.
  7. Reconocimiento por parte de Japón de que Manchuria y su costa está a todos los efectos fuera de su esfera de interés.

El 7 de octubre Samuel Langley probó sobre el río Potomac su Aerodromo, su proyecto de avión financiado por el Departamento de Guerra estadounidense. El aparato fue catapultado, pero no se mantuvo en el aire, sino que cayó al río a los pocos segundos.

El 24 de octubre un nuevo golpe de estado en la República Dominicana derrocó a Alejandro Woss y Gil, que fue sucedido por Carlos Morales Languasco, que autorizó a los Estados Unidos a administrar las aduanas del país para pagar la inmensa deuda exterior del país.

El 26 de octubre Fobert F. Scott partió de nuevo de su campamento base con la misión de escalar las montañas occidentales y explorar el interior de la Tierra de Victoria.

Aunque las negociaciones de los independentistas panameños se hicieron con la máxima discreción posible, algunos rumores de que algo se estaba fraguando llegaron a oídos del gobierno colombiano, que envió un ejército a Panamá, que el 3 de noviembre desembarcó en la ciudad de Colón. Las compañías ferroviarias, controladas por empresas estadounidenses, pusieron mil obstáculos al transporte de tropas hacia la Ciudad de Panamá, y finalmente un barco de guerra estadounidense intervino para impedir ulteriores desembarcos de tropas y dificultar el transporte. Sólo unos pocos efectivos llegaron a la ciudad de Panamá, donde algunos de sus oficiales fueron arrestados mientras una Junta Revolucionaria declaraba la independencia de Panamá. Algunos panameños asaltaron armerías, pero no fue necesario emplear la violencia, el gobernador colombiano fue arrestado y se formó un gobierno provisional presidido por José Agustín Arango.

Ese mismo día Giovanni Giolitti asumió de nuevo el cargo de Primer Ministro italiano tras la renuncia de Zanardelli. Hasta entonces había ocupado el puesto de ministro del interior, y había adoptado la política de no intervenir en las huelgas aunque fueran acompañadas de disturbios violentos. Esto llevó el grado de desórdenes en el país hasta tal punto que Zanardelli, cuyo estado de saludo no era muy bueno, acabó presentando su dimisión.

Durante los meses que siguieron a la clausura del Segundo Congreso del POSDR, las disputas entre bolcheviques y mencheviques se acentuaron. Plejánov trató de reconciliar a ambas partes, pero ante la intransigencia de Lenin terminó por abandonarlo, acusándolo de ser un nuevo Robespierre, y ofreció a los mencheviques el regreso a Iskra, lo que llevó a su vez a Lenin a dimitir. Iskra se convirtió así en la publicación oficial de los mencheviques. Éste trató de que se convocara un tercer congreso para expulsar del partido a Mártov y todos los mencheviques, pero no logró ni que sus propios seguidores aceptaran tal pretensión.

La postura menchevique fue definida en dos artículos publicados por Pável Axelrod, en los que explicó que la disputa había surgido por la oposición entre quienes querían una estructura jerárquica para el partido controlada por la cúspide y quienes querían un partido de masas controlado por las bases.

El 13 de noviembre murió el pintor danés Camille Pissarro.

Ese mismo día los Estados Unidos reconocieron oficialmente a la República de Panamá, el 14 de noviembre Francia hizo lo propio y en pocas semanas otros quince países se sumaron al reconocimiento.

El 17 de noviembre se firmó el tratado de Petrópolis por el que Brasil compraba a Bolivia la región de Acre.

El 18 de noviembre se firmó el tratado de Hay-Bunau-Varilla entre los Estados Unidos y la República de Panamá, en términos similares a los del tratado de Herrán-Hay, aunque mucho más beneficiosos para los Estados unidos, pues la franja de terreno arrendada sería de 18 km en lugar de 10 y la concesión no sería por 100 años, sino a perpetuidad. A cambio, los Estados Unidos se comprometían a garantizar la independencia de Panamá. El signatario por parte de Panamá era el ingeniero francés Philippe-Jean Bunay Varilla, que había trabajado en las obras de construcción del canal emprendidas por Lesseps, después había procurado por todos los medios que el proyecto fuera reanudado y, desde que Colombia rechazó el tratado de Herrán-Hay, había participado activamente en las actividades revolucionarias. Para la víspera de la revolución panameña tenía ya preparado un borrador de Constitución y una bandera, y había prometido poner en marcha un gobierno a golpes de su talonario de cheques.

Ante estos hechos consumados, el gobierno colombiano pudo hacer muy poco: en una reunión celebrada en un barco estadounidense entre representantes panameños y colombianos, éstos propusieron reconsiderar el tratado de Herrán-Hay, e incluso ofrecieron convertir a Panamá en la capital de Colombia, pero los panameños rechazaron todas las propuestas. Colombia había desoído las palabras suaves y se había encontrado con el gran garrote de Roosevelt. Son los inconvenientes de llenar de estúpidas guerras civiles las páginas de la historia nacional. La división estúpida siempre se paga, y en ocasiones como ésta, se paga con creces. Se dice que el presidente colombiano, José Manuel Marroquín, cuando alguien le censuró la pérdida de Panamá contestó: ¿Y qué más quieren? Me entregan una república y yo les entrego dos. Colombia estaba completamente arruinada por la guerra y pasarían varias décadas antes de que su economía recuperara la normalidad.

El 25 de noviembre murió a los 38 años el nacionalista vasco Sabino Arana.

El 1 de diciembre se exhibió por primera vez la película estadounidense El gran asalto al tren, dirigida por Edwin Stanton Porter, un antiguo empleado de Edison. El interés de esta obra es que, en sus 12 minutos de duración, narra una historia completa con total coherencia y continuidad.

El 2 de diciembre se estrenó Kuolema (La muerte) un drama escrito por el finés Arvid Järnefelt para el que su cuñado, Jean Sibelius, había compuesto seis piezas de música incidental. Entre ellas se encontraba una de las obras más famosas de Sibelius: su Vals Triste.

El 5 de diciembre Raimundo Fernández presentó su dimisión como presidente del consejo de ministros de España, y fue sucedido por Antonio Maura Montaner, a quien Silvela había impulsado como nuevo líder del partido conservador.

El 8 de diciembre Samuel Langley hizo un nuevo intento de poner en el aire su Aerodromo, pero fracasó exactamente igual que dos meses antes.

El 10 de diciembre se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

Bertrand Russell publicó Los principios de las matemáticas, un ensayo en el que discute el tratamiento matemático de diversas nociones fundamentales (número, cantidad, orden, el espacio, la materia, el movimiento, etc.) y presenta las dificultades que plantea el desarrollo de una teoría matemática coherente que dé cuenta de todas ellas. En particular presenta las paradojas de la teoría de conjuntos, incluyendo la que ahora lleva su nombre.

El 11 de diciembre un ejército de 3.000 soldados británicos acompañados de 7.000 auxiliares salió de la India bajo el mando del coronel Francis Younghusband con destino Lhasa, la capital del Tíbet. Su objetivo era, en principio, forzar el establecimiento de relaciones diplomáticas con el Tíbet y concretar las fronteras con la India. La expedición acampó en Tuna, a unos 80 km más allá de la frontera, y esperó a que los tibetanos enviaran alguna embajada.

Una compañía cinematrográfica francesa produjo una película de 5 minutos titulada La pareja fugitiva, en la que un hombre rapta a su amada de la casa de sus padres para casarse con ella, y el futuro suegro los persigue sin éxito para evitar la boda. Posiblemente sea la primera película en la que se muestra una persecución automovilística. Fue estrenada en los Estados Unidos el 12 de diciembre.

Tras numerosos experimentos previos, finalmente el 17 de diciembre los hermanos Wright lograron el primer vuelo con un aeroplano impulsado por un motor de explosión. Su aparato recorrión 37 metros en 12 segundos. Seguidamente realizaron otros dos vuelos de 53 y 61 metros respectivamente, a una altura de unos 3 metros sobre el suelo. Unos meses atrás, un rumano llamado Traian Vuia había presentado a la Academia de Ciencias de París una memoria sobre la posibilidad de construir una máquina voladora más pesada que el aire, pero fue rechazada con el comentario: El problema de volar con una máquina más pesada que el aire no puede resolverse y es sólo  un sueño.

El 19 de diciembre Umberto Giordano estrenó en Milán su ópera Siberia. No tuvo éxito a pesar de que contó con un reparto excepcional, pues a raíz del accidente sufrido por Puccini se había cancelado el estreno de Madama Butterfly y los mismos cantantes fueron contratados para la ópera de Giordano.

El 24 de diciembre la expedición de Scott estaba de regreso en su campamento junto al Discovery. Había ascendido la cordillera de los Montes Transantárticos, tras la cual había descubierto la Meseta Polar, en la cual se encuentra el Polo Sur.

Un incidente provocado por un ciudadano brasileño en Uruguay hizo que el presidente Batlle movilizara algunas tropas. Los blancos protestaron porque habían acordado que el gobierno no enviaría tropas a los departamentos controlados por ellos, pero Batlle afirmó que el acuerdo sólo se refería a "no enviar fuerzas para modifica resultados electorales". Ante el cuestionamiento de la legitimidad del gobierno para disponer del ejército, Batlle terminó moviendo tropas sistemáticamente y el 1 de enero de 1904 Aparicio Saravia llamó de nuevo a la guerra civil.

Ese mismo día el Magasin d'Education et de Récréation empezó a publicar Un drama en Livonia, una nueva novela de Julio Verne cuyo trasfondo es el conflicto entre los rusos de origen alemán (de clase alta) y los de origen eslavo (más humildes) en la región báltica de Rusia, tal vez inspirada en parte en el caso Dreyfus.

Emilio Salgari publicó Los dos tigres, una nueva novela de la serie de Sandokan.

H.G. Wells publicó El alimento de los dioses y cómo llegó a la Tierra, en la que un nuevo alimento crea una raza de gigantes que crea un conflicto ético y social a la hora de decidir qué hacer con ellos.

El 3 de enero se produjo en Trinidad una primera escaramuza entre el ejército gubernamental uruguayo y los rebeldes blancos. Éstos contaban en total con no más de 15.000 hombres, más bien guerrilleros que soldados, mientras que el gobierno contaba con unos 36.000 soldados.

El 4 de enero el presidente liberiano Garretson W. Gibson fue sucedido por Arthur Barclay.

El 5 de enero llegaron dos barcos auxiliares cerca de la posición donde el Discovery se encontraba encallado en el hielo. Se inició entonces una carrera contra reloj para liberarlo, pues las órdenes eran que si en un plazo breve no era posible iniciar con él el viaje de regreso, el buque debía ser abandonado y toda la expedición sería transportada en los barcos auxiliares.

El 13 de enero Japón propuso a Rusia un acuerdo por el que Japón reconocería que Manchuria quedaba fuera de su esfera de influencia si Rusia hacía lo propio respecto a Corea.

El 14 de enero se produjo el primer encuentro de envergadura entre blancos y colorados uruguayos, la batalla de Mansavillagra, en las que Saravia tuvo que retirarse perseguido por el ejército del gobierno. El 15 de enero volvió a ser derrotado en Illescas.

El 17 de enero la compañía de Constantin Stanislavski estrenó en Moscú El jardín de los cerezos, una de las obras más destacadas de Antón Chéjov.

Cuando la primavera permitió que el Scotia se liberara del hielo que lo aprisionaba, la expedición de Bruce marchó a Buenos Aires, donde su barco fue reparado. El 20 de enero Bruce vendió al gobierno argentino las instalaciones que había construido en la isla Laurie, que fueron bautizadas como Base Orcadas y se convirtieron en la primera base estable en la Antártida.

Ese mismo día el Papa Pío X declaró anulado el derecho de veto sobre la elección papal. En el futuro, los cardenales que participaran en los cónclaves tendrían prohibido, bajo pena de excomunión, recibir o transmitir cualquier clase de veto, aunque fuera en la forma de un simple deseo, por parte de cualquier autoridad civil.

El 20 de enero Franz Lehár estrenó en Viena su opereta El divino esposo.

El 25 de enero Jack London llegó a Yokohama como corresponsal del San Francisco Examiner, de W.R. Hearst, para informar sobre la guerra Ruso-japonesa.

El 31 de enero, contra todo pronóstico, los blancos uruguayos obtuvieron una victoria en Fray Marcos que les abría el camino hacia Montevideo. En la capital cundió el pánico y el presidente Batlle ordenó construir defensas.

El 1 de febrero un buque de guerra estadounidense, el USS Yankee, pasaba ante las costas dominicanas cuando observó un combate. Era un simple encuentro del deporte nacional latinoamericano: el combate entre partidarios y detractores del gobierno de turno, en este caso entre partidarios del presidente Carlos Morales y los de Juan Isidro Jimenes, derrocado dos años atrás. El capitan del Yankee ordenó que unos marines desembarcaran en un bote para contactar con los dominicanos, pero apenas el bote se encaminó hacia la costa fue blanco de algunos disparos, uno de los cuales hirió mortalmente a un marine.

El 8 de febrero Sibelius dirigió el estreno de su Concierto para violín. Fue un desastre, pues el violinista, Victor Nováček, era un profesor de violín, pero no un experto solista, que además no dispuso de tiempo suficiente para ensayar.

Esa misma noche, sin previo aviso, una flota japonesa bajo el mando del almirante Heihachiro Togo atacó a la flota rusa anclada en Port Arthur, en Manchuria. Sólo tres horas despúes el zar Nicolás II recibió atónito una declaración de guerra. La mañana del 9 de febrero los japoneses lanzaron un nuevo ataque que fue rechazado, pero el ataque por sorpresa de la noche anterior había permitido dañar siete barcos rusos. Ese mismo día otra flota japonesa bajo el mando del contralmirante Uryu Sotokichi instó a un buque de guerra ruso anclado en la bahía de Chemulpo, en Corea, a que abandonara la zona. El capitán ruso Vsevolod Rudnev consultó con los capitanes de otros barcos extranjeros (uno italiano, otro británico, otro estadounidense y otro francés) y todos coincidieron en protestar por que Japón violara la neutralidad de Corea. Rudnev respondió a los japoneses que rechazaba someterse a los japoneses, pero que saldría a aguas internacionales antes de entablar batalla, para respetar las leyes bélicas. Sin embargo, la flota japonesa acribilló al crucero ruso (y a una cañonera que le acompañaba) antes de que pudiera salir de aguas coreanas. Los rusos sufrieron 222 bajas  y los japoneses ninguna.

El 10 de febrero Rusia declaró la guerra a Japón. Mientras tanto, el ejército japonés desembarcó en Chemulpo y empezó a avanzar hacia el norte, hacia la frontera rusa. Aparte de la flota de Port Arthur, el resto de buques de guerra rusos en el Pacífico se encontraba en Vladivostok, desde donde empezó a realizar incursiones en la costa japonesa a la caza de buques comerciales y de transporte. La primera de ellas hundió un barco de transporte.

El 11 de febrero un barco ruso empezó a minar la entrada a Port Arthur, pero una mina estalló y el barco se hundió con el único mapa que indicaba la posición de las minas. Otro barco ruso que fue enviado a investigar la situación chocó contra una mina y fue abandonado. Permaneció unos días a la deriva hasta que otra mina lo hundió.

Mientras tanto el USS Columbia y el USS Newark llegaban a las costas de Santo Domingo con órdenes del presidente Roosevelt de exigir disculpas por la agresión sufrida días antes. Mientras tanto un barco mercante estadounidenses trataba de desembarcar su mercancía, pero fue recibido también por disparos, si bien esta vez no causaron bajas. Como respuesta, el Newark bombardeó la costa durante diez minutos y luego 375 marines desembarcaron. Mientras se dirigían a la costa recibieron disparos de los rebeldes, por lo que al llegar a tierra abrieron fuego contra ellos, respaldados por la artillería de los barcos. Cuando el fuego enemigo fue acallado, los marines regresaron a sus barcos y tanto el presidente Morales como su rival, Juan Isidro Jimenes firmaron con los Estados Unidos un tratado de paz similar al último que habían firmado y acababan de violar.

Pocos días antes de que venciera el plazo previsto, Robert Falcon Scott ya había aceptado que el Dicovery tendría que ser abandonado, al haber fracasado todos los esfuerzos por liberarlo con explosivos, pero el 14 de febrero, inesperadamente, el hielo se quebró y los barcos de relevo pudieron acceder hasta él. El 16 de febrero una última carga explosiva permitió que el barco iniciara su viaje de regreso.

Finalmente, tras los retrasos ocasionados por el accidente automovilístico del compositor, el 17 de febrero pudo estrenarse en La Scala la ópera Madama Butterfly, de Puccini. Fue un gran fracaso e inmediatamente fue retirada.

El 20 de febrero Manuel Amador Guerrero tomó posesión como primer presidente de Panamá.

El 21 de febrero la vanguardia del ejército japonés llegó a Pyonyang, la capital coreana. Para establecer sus líneas de suministros contrataron a unos 10.000 coreanos a los que pagaron salarios superiores a los habituales en la zona.

El 22 de febrero el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya estableció que las potencias que habían participado en el bloqueo a Venezuela tenían prioridad en el cobro de las deudas.

El 24 de febrero los japoneses trataron de bloquear la salida de Port Arthur hundiendo en su entrada cinco barcos viejos, pero un buque de guerra ruso frustró el intento. Estaba anocheciendo y los rusos telegrafiaron a Moscú informando de una gran victoria sobre la flota japonesa, hasta que al día siguiente un nuevo telegrama tuvo que aclarar que habían combatido contra unas piezas de museo.

El 2 de marzo Aparicio Saravia sufrió una grave derrota ante el ejército gubernamental uruguayo junto al río Daymán.

Los crímenes y abusos que los belgas estaban cometiendo en el Congo salían paulatinamente a la luz. El año anterior, el Parlamento Británico había encargado una investigación al cónsul británico en el Congo, Roger Casement, que ahora presentaba un informe de 60 páginas en las que describía toda suerte de atrocidades. Poco antes de presentar su informe Casement conoció al periodista E.D. Morel, que había había llevado adelante una campaña de denuncia contra las violaciones de derechos humanos en el Congo, y lo convenció para fundar una asociación que se ocupara específicamente de la cuestión. Así surgió la Asociación para la Reforma del Congo. El gobierno británico envió copias del informe a todas las naciones que habían firmado el reparto de África en la conferencia de Berlín, y solicitó una reunión para revisar el acuerdo en lo tocante al Congo. Renuente, el rey Leopoldo II de Bélgica se vio obligado a permitir la entrada en el Congo de una comisión parlamentaria internacional. Morel publicó un libro titulado El gobierno del rey Leopoldo en África, que contenía entre otras cosas una carta escrita por  Joseph Conrad el año anterior en la que aporta su propio testimonio sobre la situación del Congo que vivió en el viaje por la región que ya había descrito en "El corazón de las tinieblas".

El Scotia había zarpado de nuevo hacia la Antártida y el 9 de marzo alcanzó el punto más meridional de su viaje, a 74°01' de latitud Sur. Entonces el buque quedó atrapado en el hielo durante unos días. De esta época es una famosa foto en la que se ve a Gilbert Kerr, un miembro de la expedición, vestido de escocés y obsequiando con un concierto de gaita a un indefenso pingüino.

La flota de Port Arthur fue puesta bajo el mando del almirante Stepan Makarov, que levantó la moral de los marinos rusos. El 10 de marzo Makarov lanzó un ataque contra la flota japonesa, pero no tuvo éxito. Por la noche los japoneses tendieron una trampa: simularon un ataque con cuatro barcos, los rusos mordieron el anzuelo y enviaron seis destructores, pero cuando salieron del puerto en su persecución los japoneses minaron la entrada al puerto y se dispusieron a impedirles el regreso. Dos barcos rusos terminaron hundidos.

Abdelaziz bin Saud tomó la ciudad Unaizah, en Arabia matando a 370 rashidíes, mientras que sus hombres sólo contaron dos bajas.

El 15 de marzo Jacinto Benavente estrenó su drama El dragón de fuego.

El 17 de marzo unos 4.000 espectadores y cerca de un centenar de periodistas se congregaron en un teatro londinense para presenciar cómo Harry Houdini se enfrentaba a un reto propuesto por el London Daily Mirror, escapar de unas esposas construidas especialmente para él. Le costó algo más de una hora, durante la cual permaneció oculto tras una pequeña pantalla para que no se viera el método que empleaba y de la que salía de vez en cuando. En una ocasión preguntó si le podían quitar las esposas para que pudiera quitarse su abrigo y luego volvérselas a poner, pero su petición no fue aceptada para que no pudiera ver cómo se abrían. Entonces Houdini cogió un cuchillo con la boca y se cortó el abrigo para deshacerse de él. Al cabo de unos 55 minutos su esposa subió al escenario y le dio un beso. Algunos piensan que en la boca llevaba las llaves de las esposas. Unos quince minutos después Houdini se dejó ver con las manos libres. Habiendo ganado una enorme suma de dinero con su gira por Europa, ese año regresó a los Estados Unidos y se compró una lujosa casa en Nueva York.

El 22 de marzo la flota rusa de Port Arthur causó averías de importancia en un barco japonés, que tuvo que retirarse para ser reparado.

El 24 de marzo Amadeo Vives estrenó con gran éxito en Madrid su zarzuela Bohemios.

El 27 de marzo el almirante Togo trató de obstruir de nuevo la entrada de Port Arthur con barcos viejos cargados de piedras y cemento, pero los rusos los hundieron antes de que pudieran acercarse lo suficiente.

Tras apoderarse del puerto de Chinampo, en la desembocadura del río Taedong, los japoneses pudieron desembarcar el resto de su ejército en Corea, que ahora ascendía a unos 42.500 hombres.

Tras esperar en vano algún contacto con los tibetanos, Younghusband recibió órdenes de avanzar hacia la capital tibetana. El 31 de marzo se encontró en Chumik Shenko un ejército atrincherado compuesto por unos 3.000 tibetanos armados con mosquetes anticuados. Los tibetanos afirmaron que no querían combatir, pero que no abandonarían sus posiciones. Younghusband replicó que debía seguir avanzando y que no podía permitir que las tropas tibetanas permanecieran en el camino. Los detalles de cómo empezó el combate son contradictorios. Hay quien dice que los británicos hicieron creer a los tibetanos que se disponían a atacar para provocarlos a atacar primero. El caso fue que se inició un combate y los tibetanos descubrieron amargamente lo que eran las ametralladoras Maxim. Huyeron dejando más de 600 muertos y casi 200 heridos. Los británicos no tuvieron ninguna baja.

Aunque los mormones habían renunciado oficialmente a la poligamia (y teóricamente los únicos matrimonios polígamos eran los establecidos antes de dicha renuncia), corrían rumores de que algunos mormones seguían contrayendo matrimonios polígamos clandestinamente. La cuestión había cobrado mayor importancia el año anterior, cuando, en la renovación parcial del Congreso estadounidense, Reed Owen Smoot, designado senador por la legislatura de Utah, se dispuso a ocupar su escaño en el Senado. Smoot formaba parte de la más alta jerarquía del negocio mormón, y algunos senadores se opusieron a su toma de posesión alegando que era polígamo (lo que al parecer no era cierto). Se abrió entonces una comisión investigadora. Mientras tanto el 6 de abril el presidente del negocio mormón, Joseph F. Smith (que tenía cinco esposas y había sido padre de 46 hijos, 10 de los cuales habían fallecido), publicó un segundo manifiesto que corroboraba el emitido previamente por Woodruff negando que se hubieran producido matrimonios polígamos desde entonces y sancionando con la excomunión a cualquier mormón que adoptara una segunda esposa.

El 8 de abril Gran Bretaña y Francia firmaron lo que se conoció como la Entente cordiale (entendimiento cordial), un acuerdo por el que regulaban amistosamente la expansión colonial de ambos países. En particular acordaron que Marruecos sería "colonizable" por Francia, mientras que los intereses británicos en el norte de África se concentrarían en Egipto. Esto fue un jarro de agua fría para el sultán Abd al-Aziz de Marruecos, que contaba con la protección británica para frenar la expansión francesa desde Argelia.

El 9 de abril murió en París la que fuera reina Isabel II de España.

La expedición británica en el Tíbet se encontró con nuevas fuerzas parapetadas en lo que llamaron "la garganta del ídolo rojo". En medio de una gran tormenta, los británicos lograron expulsar nuevamente a los tibetanos, que sufrieron unas 200 bajas. El 11 de abril llegaron a Gyantse, que los soldados tibetanos habían dejado indefensa. Se instalaron en ella y finalmente llegó una embajada de Lhasa. También recibió informes de que una fuerza tibetana se estaba concentrando en Karo La, a unos 70 km de distancia. Younghusband envió allí a parte de sus hombres.

El 12 de abril el rey Alfonso XIII de España asistía a un acto oficial en Barcelona en un coche descubierto acompañado del presidente del consejo de ministros, Antonio Maura. En esto que un joven de 19 años llamado Joaquín Miguel Artal salto al estribo del carruaje con un sobre en la mano. Maura pensó que se trataba de una petición y extendió la mano para coger el sobre, pero Artal sacó un puñal y se lo hundió en el costado izquierdo gritando ¡Viva la anarquía! La herida no fue grave. Artal trató de huir, pero fue arrestado poco después.

El 13 de abril la flota rusa salió de Port Arthur en una misión de reconocimiento, pero se encontró con la flota japonesa y decidió regresar a puerto. Sin embargo, los japoneses habían minado la zona y el buque en que viajaba el almirante Makarov chocó con tres minas, que causaron la muerte de 635 hombres, entre ellos el propio Makarov. El 14 de abril el almirante Togo ordenó que las banderas ondearan a media asta en señal de duelo por el adversario caído en combate.

Una nueva incursión de la flota rusa de Vladivostok logró tender una emboscada a varios barcos de transporte japoneses frente a las costas de Corea, a los que causó daños significativos.

El 24 de abril murió el rey Norodom de Camboya. Fue sucedido por su hermanastro Sisowath, al que había elegido como sucedor por imposición de los franceses, por su disposición a continuar en el papel de títere que había ejercido su antecesor.

Un ejército ruso había entrado en Corea para enfrentarse al ejército japonés, que le esperaba en la orilla meridional del río Yalu. Los japoneses habían ocultado celosamente sus posiciones y movimientos, a la vez que habían desplegado un potente sistema de inteligencia, con espías disfrazados de pescadores coreanos. De este modo, llegaron a estimar el número de sus adversarios (unos 25.000) con un error inferior a mil hombres, y en cuanto al número de piezas de artillería con que contaban los rusos se equivocaron tan sólo en dos unidades. El 25 de abril los japoneses se apoderaron de dos islas en el río Yalu y el 26 de abril se produjo una primera escaramuza con la vanguardia del ejército ruso.

Los japoneses iniciaron un ataque de distracción que llevó a los rusos a concentrar sus tropas en el lugar equivocado, creyendo que por allí se centraría el ataque japonés. Sin embargo, los japoneses cruzaron el río el 27 de abril por un lugar completamente distinto que pilló a los rusos por sorpresa en un avance por tres frentes protegidos por una densa niebla. Cuando ésta se levantó, la artillería japonesa empezó a bombardear a los rusos.

El 30 de abril los japoneses arrollaron las posiciones de los rusos junto al río Yalu. Los rusos fueron barridos de sus trincheras y obligados a retirarse precipitadamente. La aparición de nuevos refuerzos para los japoneses hizo que cundiera el pánico y la retirada terminó en desbandada. Jack London fue testigo de la batalla. Había sido arrestado en dos ocasiones y liberado por mediación del embajador estadounidense. Finalmente los japoneses le permitieron acompañar al ejército imperial.

Ese mismo día se inauguró la Exposición Universal de San Luis, que conmemoraba (con un año de retraso) el centenario de la compra de Luisiana a Francia. Casi 200.000 personas asistieron ese día a la inauguración. Había pabellones de 43 Estados estadounidenses y otros 60 países. Se dijo que era imposible dar siquiera un rápido vistazo a todo en menos de una semana. El presidente Roosevelt ordenó simbólicamente la apertura de la feria mediante un telegrama. No quiso asistir porque era año electoral y afirmó que no quería utilizar la exposición con fines políticos. Entre las novedades presentadas en la exposición destacaba una serie de alimentos que se volverían muy populares en este tipo de eventos: los cucuruchos de helado, el algodón de azúcar, las hamburguesas, los perritos calientes, la mantequilla de cacahuete, el té helado y el refresco del Dr Pepper, una bebida carbonatada que se comercializaba desde hacía ya casi dos décadas en los Estados Unidos.

El 1 de mayo los restos del ejército ruso que no habían podido huir ante el ataque japonés en el río Yalu se rindieron. Hasta entonces los rusos habían pensado que no les iba a costar mucho derrotar a los japoneses, pero quedaba claro que no iba a ser así.

Ese mismo día murió el compositor checo Antonín Dvořák. Sus funerales fueron un acontecimiento de repercusión nacional en Bohemia.

El 3 de mayo el almirante Togo hizo un tercer intento de obstruir con barcos viejos la entrada de Port Arthur, que nuevamente fracasó, pero Togo declaró que había sido un éxito y los japoneses se dispusieron a desembarcar en Manchuria.

El 4 de mayo se reanudaron las obras de construcción del canal de Panamá, ahora bajo control estadounidense, que aprovechó en gran medida la maquinaria y el personal que habían contratado los franceses. El 6 de mayo el presidente Roosevelt puso al frente del proyecto al ingeniero John Findlay Wallace.

Mientras tanto los británicos se enfrentaban a los tibetanos en Karo La, en la batalla librada a más altura en toda la historia, a unos 5.700 metros sobre el nivel del mar. Al mismo tiempo unos 800 tibetanos atacaban el cuartel general de Younghusband en Gyantse. Nuevamente fueron repelidos y dejaron 160 muertos, pero esta vez fue a costa de un elevado número de pérdidas del lado británico: tres muertos. Sin embargo, a partir de ese momento los británicos se vieron asediados por los tibetanos y, aunque los recursos de éstos eran escasos, ejercieron una presión constante que en las semanas siguientes se cobró once vidas.

Joseph Conrad publicó una novela titulada Nostromo que transcurre en la república sudamericana de Costaguana, de la cual una revolución apoyada por los Estados Unidos provoca la secesión de la región de Sulaco, en clara alusión a la secesión de Panamá de Colombia.

El 7 de mayo murió el presidente peruano Manuel Candamo y fue sucedido provisionalmente por el vicepresidente Serapio Calderón.

El 10 de mayo murió el periodista y explorador Sir Henry Morton Stanley.

El 15 de mayo dos barcos japoneses fueron hundidos cerca de Port Arthur por minas rusas.

Ion Hanford Perdicaris era hijo de Gregorio Perdicaris, un griego que había emigrado a los Estados Unidos, donde había adquirido la nacionalidad estadounidense y se habían enriquecido con la fundación de una compañía de gas. Durante la guerra civil, Ion había regresado a Grecia, donde había renunciado a la ciudadanía estadounidense para recuperar la griega y evitar así confiscaciones de sus propiedades en los Estados Unidos por parte del gobierno confederado. Finalmente se había establecido en Tánger, en Marruecos, donde se había casado con la esposa de un ingeniero británico. El 18 de mayo Perdicaris y un hijo de su esposa fueron secuestrados por Ahmed al-Raisuli, un bandido dedicado al secuestro y la extorsión, aunque también tenía una pequeña flota pirata. En este caso pidió un rescate de 70.000 dólares, además de un cargo de gobernador provincial.

El 21 de mayo se fundó en París la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fútbol asociación era el nombre de una variedad de fútbol). Los países fundadores fueron Los Países Bajos, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Suiza, España y Francia. Al año siguiente se incorporarían Alemania, Italia, Austria y Hungría y, finalmente, Gran Bretaña.

El 24 de mayo, durante una fuerte tormenta, la flota japonesa atacó la ciudad amurallada de Chinchou, al norte de Port Arhtur. A pesar de que no la defendían más de 400 rusos, los japoneses no lograron abrir una brecha hasta el 25 de mayo. Una vez asegurada la posición, los japoneses atacaron al grueso del ejército ruso en Nanshan. Contaban con unos 35.500 hombres, frente a unos 3.800 rusos, pero éstos estaban bien provistos de ametralladoras y habían dispuesto una red de alambradas. Los japoneses fracasaron en nueve acometidas, y ambos bandos se quedaron sin apenas municiones. Los rusos podrían haber mantenido su posición si hubieran recibido refuerzos, pero el general Alexander Fok, temiendo un desembarco japonés por la retaguardia que lo aislara de Port Arthur, había ordenado la retirada. Así los japoneses terminaron ocupando Nanshan el 26 de mayo, pero habían perdido más de 6.000 hombres, frente a unas 1.400 bajas rusas.

El 28 de mayo Puccini estrenó en Brescia una versión modificada (ahora en tres actos en lugar de dos) de su Madama Butterfly, y esta vez fue un éxito rotundo.

A lo largo del mes los británicos habían ido recibiendo paulatinamente refuerzos en Gyantse, y la situación de los tibetanos había ido empeorando al mismo ritmo. Finalmente el asedio fue levantado y Younghusband se dispuso a seguir avanzando hacia Lhasa.

Los blancos uruguayos habían comprado una gran cantidad de armamento en Argentina, pero lo perdieron en la desastrosa derrota de Guayabos el 6 de junio, que Saravia procuró mantener en secreto.

El 11 de junio Joaquín Miguel Artal fue condenado a siete años de cárcel por su intento de asesinar a Antonio Maura.

El 14 de junio llegaron a Japón cuatro submarinos que acababa de adquirir la Armada Imperial Japonesa a la Electric Boat Company, que ya llevaba un tiempo sirviendo submarinos a los Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia. En Francia también estaba construyendo submarinos de forma independiente el ingeniero Maxime Laubeuf.

Ese mismo día el ejército japonés avanzó por tierra hacia Port Arthur. Eran 40.000 hombres a los que aguardaban unos 33.500 rusos atrincherados. El general Yasukata Oku lanzó un ataque frontal en falso mientras el grueso de su ejército se movió rápidamente para atacar el flanco derecho de los rusos. Además de superior en número, la artillería japonesa resultó ser mucho más precisa. Los rusos contaban con armamento nuevo, pero no estaban debidamente entrenados para manejarlo. Se produjeron escaramuzas hasta el anochecer, y el general Oku proyectó el ataque principal para el amanecer del 15 de junio. Las órdenes dadas por el lugarteniente general Georgii Stackelberg para el día siguiente no fueron suficientemente precisas, y los japoneses atacaron a un ejército descoordinado, que no tardó mucho en retirarse abandonando gran parte de su artillería. Mientras tanto una la flota de Vladivostok hundía dos barcos japoneses de transporte de tropas en las costas de Japón. En el ataque murieron unos 2.000 japoneses.

El emir Abdulaziz bin Mitab había solicitado ayuda a los otomanos contra el rebelde Abdelaziz bin Saud, y ese mismo día un ejército turco-rashidí derrotó a los saudíes en Bekeriyah.

Jack London había tenido que abandonar el frente japonés y regresar a los Estados Unidos. Había solicitado a su jefe, William Randolph Hearst, que lo trasladara al frente Ruso, donde consideró que podría informar con más libertad, pero antes de que esto pudiera suceder los japoneses lo arrestaron por tercera vez y ahora tuvo que intervenir el propio presidente Roosevelt para lograr su liberación. London se había divorciado el año anterior y poco después de su regreso volvió a casarse, ahora con la secretaria de uno de sus editores. Ese año publicó El lobo de mar, una novela cuya primera edición de cuarenta mil ejemplares se agotó antes incluso de salir a la venta, por la fama que el escritor había ganado con La llamada de la selva.

Mark Twain publicó dos relatos cortos: Un cuento de un perro, que denuncia la experimentación con animales, y Extractos del diario de Adán, en el que parodia el mito de Adán y Eva.

Pío Baroja publicó una trilogía llamada La lucha por la vida, integrada por las novelas La busca, Mala hierba y Aurora roja.

El Gobernador General de Finlandia, Nikolai Bobrikov, había recibido del zar poderes dictatoriales, con potestad de destituir funcionarios, cerrar diarios, etc. Pero el 16 de junio recibió tres disparos de parte del independentista Eugen Schauman, que acto seguido se disparó a sí mismo en el pecho. Schauman murió al instante, mientras que Bobrikov lo haría unas horas más tarde.

El 21 de junio se reunió en Chicago la convención nacional republicana. Antes que Roosevelt había habido cuatro presidentes que habían accedido al cargo por la muerte del presidente anterior, Tyler, Fillmore, Johnson y Arthur, ninguno de los cuales había sido siquiera elegido como candidato por su partido para la reelección. La situación de Roosevelt era mucho más favorable, pero quiso adornarla con una guinda, así que ordenó que barcos de guerra estadounidenses se dirigieran a Marruecos y el 22 de junio el secretario de Estado John Hay anunció en la convención que había enviado un telegrama al sultán de Marruecos que decía "Este gobierno quiere a Perdicaris vivo o a Raisuli muerto". Francia y Gran Bretaña, los países que más influencia tenían en Marruecos, se habían negado a respaldar actos de fuerza sobre el gobierno marroquí, pero se habían comprometido en secreto a presionar al sultán para que aceptara las exigencias de Al-Raisuli. Roosevelt había sido advertido de que Perdicaris ya no era ciudadano estadounidense, pero respondió que, puesto que Al-Raisuli lo había secuestrado por creer que lo era, no había mucha diferencia. El caso era excitar el orgullo nacional, y ciertamente lo logró. Aunque hasta el momento el apoyo hacia Roosevelt había sido bastante tibio, desde el momento en que Hay leyó el telegrama la convención se entusiasmó. Un delegado dijo: "Roosevelt y Hay saben lo que hacen. Nuestro pueblo ama el valor. Apoyaremos todo lo que hagan". Y esa frase se convirtió en el eslógan de la campaña de Roosevelt (que fue elegido candidato, por supuesto). El hecho de que Perdicaris no era ciudadano estadounidense fue mantenido en secreto durante décadas. El candidato a vicepresidente fue el conservador Charles Warren Fairbanks, que pretendía contentar al sector del partido republicano que podría ver con disgusto el progresismo de Roosevelt.

Mientras tanto en Uruguay tenía lugar una de las batallas más sangrientas de la guerra civil, la batalla de Tmpambaé, que terminó cuando a ambos bandos se les acabaron las municiones y los blancos se retiraron.

El sultán Abd al-Aziz de Marruecos cedió a las presiones estadounidenses y pagó el rescate que Al-Raisuli exigía por Perdicaris, y además lo nombró gobernador de la provincia de Yebala.

En el Tíbet, el 26 de junio los británicos tomaron un monasterio fortificado en Naini mediante un combate casa por casa. Era uno de los pasos previos al asaldo de Gyantse Dzong, la única fortaleza que impedía el acceso a la capital tibetana.

El 27 de junio los japoneses obtuvieron una nueva victoria frente a los rusos en Manchuria, que el 30 de junio les permitió ocupar el Paso Motien, un paso estratégico entre montañas en la península de Liaoyang.

El 1 de julio se inauguraron en San Luis los Juegos de la Tercera Olimpiada. En realidad no contaban con un soporte propio, sino que "parasitaron" la Exposición Universal de San Luis como la edición anterior había "parasitado" la de París. Los países participantes fueron Alemania, Australia, Austria, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hugría, Sudáfrica y Suiza. Junto a las pruebas oficiales se celebraron unas "jornadas antropológicas" en las que se celebraron pruebas no oficiales para atletas de "razas inferiores", que incluían indios americanos, negros, y otros miembros de tribus salvajes no civilizadas. El barón Pierre de Coubertin se opuso radicalmente a lo que calificó de una "mascarada ultrajante". En dichos juegos paralelos participó el jefe indio Gerónimo, que se dedicaba a vender recuerdos a los asistentes a la exposición universal.

Ese mismo día el Magasin d'Education et de Récréation empezó a publicar otra novela de Julio Verne titulada Dueño del mundo, la segunda parte de Robur el conquistador.

El 3 de julio murió el sionista Theodor Herzl.

El 6 de julio se reunión en San Luis la convención demócrata, sin grandes esperanzas. Tras dos fracasos con el progresista Bryan, eligieron como candidato al conservador Alton Brooks Parker, y para la vicepresidencia eligieron a Henry Gassaway David, un hombre de negocios de Virginia Occidental.

Mientras tanto los británicos iniciaron el asalto a la fortaleza Gyantzse Dzong, defendida por la única artillería de que disponían los tibetanos. El primer intento resultó desastroso, pues las murallas eran más fuertes de lo previsto. Finalmente, y en una situación extrema, lograron abrir una brecha y entrar en el recinto. Entonces los tibetanos se retiraron ordenadamente. El camino a Lhasa estaba despejado. Los días siguientes los británicos, ya sin oposición, saquearon varios monasterios. Los tibetanos trataron de poner en marcha una política de tierra quemada, pero no podían impedir que los británicos pescaran en los lagos, que ofrecían pesca abundante.

El 7 de julio el parlamento francés aprobó una ley que prohibía a los religiosos enseñar o dirigir un colegio. Aunque la ley daba un plazo de 10 años para su aplicación, dos tercios de los colegios religiosos fueron cerrados en breve.

El 11 de julio murió exliado en Suiza Paul Kruger.

El 14 de julio murió el escritor ruso Antón Chéjov.

El 21 de julio la expedición de Bruce estaba de regreso en Clyde, en Escocia, donde fue aclamada. Recibió una felicitación por telegrama del rey Eduardo VII, pero la Royal Geographical Society se negó a concederle la medalla polar, que recibían todas las expediciones británicas a los polos.

Ese mismo día, tras trece años de trabajo, se inauguró la ruta principal del ferrocarril transiberiano, que unía Moscú con Vladivostok, en la costa rusa del Pacífico, en un trayecto de más de nueve mil kilómetros.

El 24 de julio el general Yasukata Oku inició un ataque contra las posiciones rusas en Tashihchiao, de gran importancia estratégica, pues allí confluían dos líneas ferroviarias. Tras todo un día de combate, un ataque nocturno japonés decidió la contienda y el 25 de julio los rusos habían huido.

El policía ruso infiltrado Yevno Azef había contribuido al fracaso de varios atentados terroristas, algunos de ellos dirigidos contra el propio ministro del interior Viacheslav von Pleve. Sin embargo, los terroristas sospechaban cada vez más de él, así que consideró que la mejor forma de acallar tales sospechas que ponían en riesgo su vida era lograr que Pleve fuera realmente asesinado. El golpe se preparó para el 28 de julio. Un terrorista lanzó una bomba al interior del carruaje del ministro que acabó con su vida al instante. Así Azef recuperó la confianza de los terroristas sin perder por ello la de la policía.

El 30 de julio todas las tropas rusas en Manchuria (unos 50.000 hombres bajo el mando del general Anatoly Stoessel, se habían concentrado en Port Arthur dispuestas a resistir un asedio japonés. Port Arthur era considerada una de las plazas fuertes mejor protegidas del planeta. Los japoneses estaban dirigidos por el general Nogi Maresuke.

El presidente de la república francesa, Émile Loubet, realizó un viaje a Italia invitado por el rey Víctor Manuel III, y durante su estancia fue aclamado por una multitud de italianos al grito de ¡Viva la Francia anticlerical! El Papa Pío X había protestado contra la visita del presidente francés, y ahora volvió a protestar en términos que el gobierno francés consideró insultantes. Como respuesta, el 31 de julio la embajada francesa en la Santa Sede fue cerrada y a su vez el nuncio papal abandonó París.

El 3 de agosto los británicos llegaron a Lhasa, y allí descubrieron que el dalái lama, que a la sazón era Thubten Gyatso, había huido a Mongolia (que era parte del Imperio Chino). Allí estaba el embajador chino, que afirmó no tener autoridad para negociar con los británicos. Dicha autoridad sólo la tenía el dalái lama. Sin embargo, lo cierto era que el Tíbet era un protectorado chino, y el embajador escribió a Pekín aconsejando que el dalái lama fuera depuesto.

El 7 de agosto terminó el mandato del presidente colombiano José Manuel Marroquín, que fue sucedido por Rafael Reyes.

Ese día los japoneses empezaron a bombardear Port Arthur. Un ataque por tierra fue frustrado por el mal tiempo, pero Maresuke ordenó iniciar de nuevo el bombardeo el 8 de agosto y el 9 de agosto, aunque con graves pérdidas, los japoneses dominaban dos colinas próximas.

El 10 de agosto la flota rusa de Port Arthur trató de salir a mar abierto para unirse a la flota de Vladivostok. Se produjo así el primer enfrentamiento de gran envergadura entre dos flotas de acorazados. La batala duró más de seis horas, de las cuales unas cuatro fueron de lucha efectiva. El resultado fue indeciso: por una parte, la flota rusa se vio obligada a regresar a Port Arthur, pero no sufrió daños excesivos. Por el contrario, las pérdidas japonesas, tanto en hombres como en barcos, fueron superiores.

En el África Occidental Alemana los Herero llevaban un tiempo resistiendo la colonización mediante pequeñas hostigaciones a los colonos, pero a finales del año anterior se organizaron bajo la dirección de Samuel Maharero y llevaron a acabo un ataque a gran escala en el que murieron unos 60 alemanes. Para oponerse a la revuelta había llegado a la colonia el general Lothar von Trotha, que había destacado en la guerra contra los boxers en China. Bajo su dirección la contraofensiva alemana se hizo mucho más eficiente, y llegó a su culminación el 11 de agosto en la batalla de Waterberg, en la que se enfrentó con 2.000 soldados bien armados a unos 5.000 guerreros acompañados de sus familias. Von Trotha rodeó a los Herero por tres flancos, dejando libre únicamente el camino hacia el desierto de Kalahari. Tras un duro enfrentamiento en el que, obviamente, los Herero se llevaron la peor parte, éstos huyeron hacia el desierto, donde las condiciones eran tan áridas que hasta los alemanes desistieron de perseguirlos. Samuel Maharero logró llegar con unos 1000 seguidores hasta Bechuanalandia, donde los británicos accedieron a darles asilo político a cambio de que no continuasen la revuelta desde territorio británico. Sin embargo, muchos perecieron por el camino. Patrullas alemanas encontraron más tarde esqueletos alrededor de agujeros de hasta 50 metros de profundidad que habían excavado en intentos desesperados de encontrar agua.

El 13 de agosto el general Nogi lanzó un globo de reconocimiento equipado con cámaras fotográficas, que los rusos trataron en vano de derribar desde Port Arthur.

El 14 de agosto la flota japonesa encontró a la flota rusa de Vladivostok cerca de las costas de Ulsan, en Corea. El resultado fue una victoria japonesa: un barco ruso fue hundido y otros dos sufrieron daños considerables.

Ese mismo día Ismael Montes sucedió a José Manuel Pando como presidente de Bolivia. Hasta entonces había sido ministro de guerra en el gobierno de Pando.

En Amsterdam se inauguró el sexto congreso de la Segunda Internacional, en el que la delegación francesa presentó su himno, "La internacional", y las demás delegaciones lo acogieron con entusiasmo, de modo que pronto se convirtió en el himno de los trabajadores de todo el mundo de todas las ideologías (socialistas, anarquistas, etc.). La letra se tradujo a los distintos idiomas y se extendió la costumbre de cantarlo con el puño cerrado en alto.

Ese año se celebró en Heidelberg el tercer Congreso Internacional de Matemáticos. El matemático húngaro Gyula König dio una charla en la que presentó una demostración de que la hipótesis del continuo de Cantor era falsa. Sin embargo, un matemático alemán llamado Ernst Zermelo encontró un fallo en su argumento. El anuncio de König había causado tal revuelo entre los asistentes al congreso que Felix Klein, uno de los organizadores, se vio en el aprieto de tener que explicarle al Gran Duque de Baden (uno de los patrocinadores del evento) en qué consistía ese asunto capaz de generar tal inquietud entre los matemáticos. La fama de Zermelo aumentó cuando presentó una demostración de lo que se consideraba el primer paso necesario para demostrar (o refutar) la hipótesis del continuo: el principio de buena ordenación. Cantor asistió al congreso, y poco después pidió una de sus frecuentes bajas por problemas mentales.

Tras pedir la rendición de Port Arthur (que fue respondida con una negativa de inmediato) el 19 de agosto los japoneses iniciaron un nuevo ataque. El 20 de agosto un barco ruso trató de salir de Port Arthur, pero fue atacado por la flota japonesa y hundido por la propia tripulación para evitar que cayera en manos enemigas.

El 22 de agosto Japón y Corea firmaron un acuerdo por el que Corea debía aceptar consejeros financieros y diplomáticos japoneses, y se comprometía a no firmar ningún tratado con ninguna potencia extranjera o realizar cualquier concesión comercial sin consultarlo previamente con Japón.

Tras intensos combates que se prolongaron hasta el 24 de agosto, el balance del último ataque japonés a Port Arthur fue de 16.000 bajas japonesas a cambio del control de apenas una colina.

El 1 de septiembre tuvo lugar en Uruguay la batalla de Masoller, de la que Aparicio Saravia salió malherido y tuvo que refugiarse en Brasil.

Mientras tanto, el general Alexei Kuropatkin, al frente de unos 158.000 rusos que seguían la víe férrea que llevaba a Port Arthur, se encontró en Liaoyang con 125.000 japoneses bajo el mando del mayor Oyama Iwao. Se iniciaron una serie de combates que duraron hasta el 4 de septiembre, cuando los rusos se retiraron dejando más de 19.000 muertos. Fue una victoria muy costosa para Japón, pues perdió casi 23.000 hombres entre muertos, heridos y desaparecidos.

Mientras tanto en el Tíbet Younghusband había perdido la paciencia y había intimidado a las autoridades locales para que firmaran un tratado, según el cual los británicos recibían autorización para comerciar en varias ciudades tibetanas, el Tíbet pagaría una pesada indemnización a Gran Bretaña, y ésta ocuparía el valle de Chumbi mientras no fuera pagada, además los tibetanos reconocían la frontera con la India británica establecida por los británicos, y además se comprometían a no mantener relaciones diplomáticas con otras potencias, lo que equivalía a que el Tíbet pasaba a ser un protectorado británico. Poco después los británicos se marcharon del Tíbet.

El 10 de septiembre Scott llegó a Portsmouth con el Discovery. Poco después fue ascendido a capitán y recibió títulos y condecoraciones de parte del rey Eduardo VII y de otros estados (entre ellos la Legión de Honor francesa).

Ese día murió en Brasil Aparicio Saravia. Cuando los caudillos blancos conocieron la noticia empezaron a pelearse entre ellos.

En Port Arthur empezaban a aparecer síntomas de escorbuto y disentería. El general Nogi, ante el fracaso de los asaltos a la fortaleza, había empezado a cavar túneles y trincheras para acercar explosivos a las murallas. El 19 de septiembre logró tomar una fortificación, pero el intento de tomar otra de ellas (la conocida como Colina de 203 metros) terminó en una retirada que dejó un gran número de muertos y heridos cubriendo el terreno. Nogi dio órdenes de persistir en los intentos, y cuando abandonó la idea había perdido unos 3.500 hombres.

Los hermanos Wright seguían experimentando con sus aeroplanos, con más o menos fortuna en cada intento. A menudo su aparato quedaba fuera de control. El 20 de septiembre obtuvieron un éxito significativo, cuando realizaron el primer vuelo tripulado en círculo de la historia en un aparato más pesado que el aire. Recorrieron unos 1200 metros en minuto y medio.

Henry Ford sacó al mercado dos nuevos modelos de automóvil: el lujoso Ford B y otro destinado a clientes más modestos, el Ford C.

El 24 de septiembre los blancos uruguayos se rindieron ante el gobierno y así terminó la guerra civil. Ese mismo José Pardo y Barreda tomó posesión como presidente de Perú tras haber obtenido el voto mayoritario en unas elecciones en las que era candidato único.

El 29 de septiembre unos 25.000 rashidíes y turcos se enfrentaron en Shinanah a unos 10.000 saudíes, los cuales obtuvieron una victoria aplastante, se apropiaron de los suministros turcos almacenados en la ciudad y sus adversarios tuvieron que retirarse a Rawdat Muhanna.

En el África Occidental Alemana quedaban todavía un gran número de Herero que no habían participado en la batalla de Waterberg, pero que continuaban con la oposición a pequeña escala. Tras la muerte de 100 colonos, el general von Trotha ordenó que todo varón Herero adulto que fuera encontrado fuera fusilado inmediatamente, mientras que las mujeres y los niños serían llevados al desierto, y si reaparecían por el territorio fértil serían fusilados igualmente. Trotha explicó que no se podía hacer excepciones con las mujeres y los niños, ya que podían infectar a los soldados alemanes con sus enfermedades. No obstante, muchos soldados alemanes no temían ningún contagio cuando violaban a las mujeres Herero antes de matarlas.

El 5 de octubre el general Kuropatkin, ahora con 210.000 hombres, atacó de nuevo las posiciones del general Oyama, que disponía de 170.000 hombres a orillas del río Sha-ho. El enfrentamiento se prolongó durante dos semanas.

El 12 de octubre Manuel Quintana sucedió a Julio Argentino Roca como presidente de Argentina.

El 15 de octubre murió el rey Jorge de Sajonia, que fue sucedido por su hijo Federico Augusto III.

El 16 de octubre se estrenó en San Petersburgo la ópera Pan Voyevoda, de Rimsy-Kórsakov.

El 17 de octubre Kuropatkin se retiró de nuevo contando unas 44.000 bajas, frente a las 20.000 de los japoneses.

El 18 de octubre Gustav Mahler dirigió en Colonia el estreno de su quinta sinfonía.

El 20 de octubre el presidente boliviano Ismael Montes firmó un Tratado de Paz y Amistad con Chile que ponía fin oficialmente a la Guerra del Pacífico, que en la práctica había acabado hacía dos décadas, pero respecto a la que sólo se había firmado una tregua. En este tratado Bolivia reconocía oficialmente la soberanía chilena sobre el territorio conquistado por Chile y que había sido hasta entonces su salida al mar.

El 24 de octubre Georges Méliès presentó su película El viaje a través de lo imposible, que destacaba por sus 20 minutos de duración, en los que se narra coherentemente una historia inspirada en Julio Verne, y que incluye un viaja a través del Sol.

El 29 de octubre Nogi lanzó un nuevo ataque contra Port Arthur que terminó con casi 4.000 japoneses muertos. El general japonés estuvo a punto de enfrentarse a un consejo de guerra del que se salvó por la intervención del emperador Meiji.

El 1 de noviembre se estrenó en Londres La otra isla de John Bull, una comedia sobre irlanda de George Bernard Shaw.

El 8 de noviembre se celebraron las elecciones presidenciales estadounidenses en las que no hubo sorpresas: Theorore Roosevelt obtuvo el 56.4% de los votos, que se tradujeron en 336 votos electorales frente a 140 para el candidato demócrata, el mínimo que su partido tenía garantizado por el apoyo incondicional de los estados del "sur profundo". El partido republicano obtuvo una amplia mayoría en las dos cámaras. Se planteó entonces la cuestión de si Roosevelt podría ser elegido para un tercer mandato. Ninguna ley lo impedía, pero la tradición era que ningún político se presentara más de dos veces como candidato a la presidencia, ahora bien, Roosevelt no había sido candidato a la presidencia más que una vez, pues su primer mandato lo había recibido por la muerte de McKinley. Los casos precedentes no resolvían la cuestión, pues ninguno en sus circunstancias había sido elegido siquiera como candidato para un segundo mandato. No obstante, Roosevelt se apresuró a declarar el mismo día de su elección que bajo ningún concepto se presentaría como candidato o aceptaría la candidatura para un tercer mandato.

El 9 de noviembre los hermanos Wright lograron mantenerse en vuelo durante más de cinco minutos.

El 10 de noviembre Henry James publicó su novela La copa dorada, un detallado estudio sobre el matrimonio y el adulterio.

Ese año publicó su primera novela un escritor británico de treinta años llamado Gilbert Keith Chesterton. Se titulaba El Napoleón de Notting Hill, que describe una Gran Bretaña del futuro en la que el rey es elegido aleatoriamente entre la población. Durante su juventud se había declarado agnóstico, pero hacía tres años que se había casado con una anglicana practicante y ahora estaba medio convencido de que el cristianismo podría ser verdadero.

Una de las novelas más populares en Alemania ese año fue Peter Camenzind, la primera que publicaba un joven escritor de veintisiete años llamado Hermann Hesse. La novela destacaba por la profundidad psicológica de su protagonista. Sigmund Freud la elogió como una de sus lecturas favoritas. Este éxito le permitió dejar su trabajo en una librería para vivir de la literatura.

El 23 de noviembre se clausuraron los Juegos Olímpicos de San Luis. Los Estados Unidos acapararon 242 de las 283 medallas entregadas (79 de oro de un total de 97), seguido de Alemania, que consiguió 13 medallas. Cabe señalar que de los 496 atletas participantes, todos eran estadounidenses menos 64. Ésta fue la primera edición en la que, en lugar de entregarse dos medallas en cada prueba (plata y cobre) se empezaron a entregar tres (oro, plata y bronce).

El 26 de noviembre el general Nogi ordenó un nuevo ataque frontal a la Colina de 203 metros. Se inició un duro combate en el que los japoneses iban ganando terreno día a día pese a las alambradas y la artillería rusa. En el curso de los combates murieron los dos hijos del general Nogi, que tuvo que ser relevado del mando unos días.

El 1 de diciembre se clausuró la exposición universal de San Luis, que había contado casi veinte millones de visitantes.

Los japoneses habían alcanzado las últimas líneas defensivas rusas, cerca de la cima de la Colina de 203 metros, donde el combate se libraba ya cuerpo a cuerpo. Finalmente,e l 5 de diciembre, tras un intenso bombardeo, alcanzaron la cima, donde encontraron apenas unos pocos defensores con vida. Los rusos lanzaron después dos contraataques para recuperar la colina, pero ambos fallaron y los japoneses terminaron afianzando su posición. Sólo en este último asalto, los japoneses habían perdido 8.000 hombres, entre ellos el tercer y último hijo del general Nogi. Los rusos nunca tuvieron más de 1.500 hombres en la cima, que iban siendo relevados a medida que morían, y en total contaron unos 6.000 muertos y heridos. Desde lo alto de la Colina de 202 metros, ese mismo día los japoneses empezaron a bombardear la flota rusa de Port Arthur, y lograron hundir uno de sus buques de guerra.

El 6 de diciembre, en su Discurso sobre el Estado de la Unión, Theodore Roosevelt anunció lo que sería conocido como el "Corolario Roosevelt" a la Doctrina Monroe. La primera establecía que los Estados Unidos no admitirían intervenciones europeas en territorio americano, pero la crisis venezolana había planteado el problema de que si un estado americano dejaba de pagar sus deudas a una potencia europea, no podía invocarse a la Doctrina Monroe (como las naciones hispanoamericanas pretendían) para que el acreedor se resignara a no cobrar. Por ello, el Corolario Roosevelt establecía que si un estado americano amenazaba los intereses de los Estados Unidos o de alguna potencia europea, serían los Estados Unidos los encargados de intervenir para imponer el orden. Si se repetía, por ejemplo, un caso como el de Venezuela, los estados unidos asumirían el control de la política aduanera del país en cuestión para cobrarse la deuda y entregársela a los países acreedores. En suma, los Estados Unidos asumían el papel de una policía internacional americana.

Ese año un periodista estadounidense llamado William Sydney Porter, que firmaba con el pseudónimo de O. Henry, publicó su primera colección de relatos titulado "De repollos y reyes", muchos de los cuales transcurren en un ficticio país centroamericano llamado Anchuria, inspirado en Honduras. En estos relatos aparece por primera vez una expresión que se haría popular: república bananera.

El 7 de diciembre dos barcos rusos más fueron hundidos en Port Arthur y el 9 de diciembre cayeron otros dos. De toda la flota rusa, sólo quedaba uno más, el Sebastopol, que había logrado situarse fuera del alcance de la artillería japonesa. El almirante Togo, herido en su amor propio porque había sido la infantería y no la armada la que había aniquilado la flota rusa, y habiendo recibido órdenes de Tokio de que el Sebastopol no debía escapar bajo ningún concepto, envió oleadas sucesivas de destructores durante las semanas siguientes, que no consiguieron destruir su objetivo.

El 10 de diciembre se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

Ese año tuvo un gran éxito la novela El difunto Matías Pascal, del italiano Luigi Pirandello.

Rusia estaba viviendo una oleada de huelgas (unas 176 de media al año durante la última década), a la vez que la burguesía reclamaba una constitución cada vez con más vehemencia, sin contar con las tensiones que suscitaban los intentos de rusificar las etnias no rusas del imperio y la persecución de los judíos. El zar Nicolás II había pretendido que la guerra contra Japón reavivara el patriotismo ruso y le diera nuevos apoyos a su régimen absoluto, pero las continuas derrotas y los costes humanos y económicos del conflicto habían provocado el efecto contrario, y la sociedad rusa veía cada vez con más simpatías a quienes exigían reformas. Aunque en principio el padre Gapón colaboraba con la policía rusa para que su sindicato, la Asamblea de trabajadores industriales Rusos, canalizara sus reivindicaciones en el marco legal, lo cierto era que simpatizaba cada vez más con los radicales que exigían el fin de la autocracia rusa. El 13 de diciembre el gobierno local de Moscú aprobó una resolución en la que pedía un parlamento elegido democráticamente y libertad de prensa y religión. En otras ciudades y consejos locales se aprobaron peticiones similares. Mientras tanto, una huelga en una fábrica de armas y suministros militares en San Petersburgo estaba reuniendo huelguistas simpatizantes de otras partes de la ciudad y su número alcanzaba ya los 80.000 trabajadores.

Ese mismo día Ruggero Leoncavallo estrenó en Berlín su ópera Der Roland von Berlin. Unos meses antes había acompañado al piano a Enrico Caruso interpretando su canción Mattinata, compuesta especialmente para grabarla con él para la Gramophone Company.

El rey Alfonso XIII se negó a firmar el nombramiento de cierto general como Jefe del Estado Mayor del Ejército, que había sido propuesto por el ministro de la guerra en el marco de sus atribuciones legales. El monarca quería darle el puesto a un amigo suyo y de su madre. El presidente del consejo de ministros, Antonio Maura, a pesar de ser un monárquico convencido, consideró que la actuación del rey era un atropello y se negó a aceptar su negativa. Tras varias semanas de tensiones, el 16 de diciembre presentó su dimisión, que fue acompañada por la de todo su gabinete. Alfonso XIII designó provisionalmente en su lugar a Marcelo Azcárraga.

Valle-Inclán continuó la serie de sus Sonatas con la Sonata de primavera, mientras José Martínez Ruiz publicaba Las confesiones de un pequeño filósofo (infancia de Antonio Azorín).

Los túneles excavados por los japoneses habían llegado ya a las murallas de Port Arthur, y el 18 de diciembre hicieron estallar una mina de 1.800 kg bajo Fort Chikuan, que se rindió poco después.

En Paraguay finalizó el mandato del presidente Juan Antonio Escurra mediante la revolución liberal pertinente, que fue dirigida por el general Benigno Ferreira. El control del gobierno pasó así al partido liberal, que el 19 de diciembre eligió como presidente provisional a Juan Bautista Gaona. Ferreira obtuvo el ministerio de Guerra.

Los colonos del África Occidental Alemana se habían quejado a Berlín de las tácticas de exterminio que el general von Trotha estaba aplicando contra los Herero, pues argumentaban que era un error exterminarlos, ya que los necesitaban como ganaderos y como trabajadores. El gobierno alemán anuló las órdenes de von Trotha y los Herero supervivientes (se calcula que para entonces habían muerto unos 60.000 Herero, aproximadamente el 40% del total) fueron conducidos a campos de concentración, desde donde fueron distribuidos como esclavos entre los colonos.

El 23 de diciembre el importador de automóviles britanico Charles Rolls firmó un acuerdo con el ingeniero Henry Royce para distribuir los automóviles que éste estaba fabricando, y así ese mismo mes se presentó en París el primer Rolls-Royce de diez caballos.

El aumento de la tensión social, junto con los asesinatos destacados del ministro Pleve y del Gobernador General de Finlandia terminaron por amedrentar en parte al zar Nicolás II, que el 25 de diciembre leyó un manifiesto en el que prometía aumentar las competencias de los ayuntamientos y consejos locales, medidas protectoras para los trabajadores industriales y para las etnias no rusas, así como la abolición de la censura. Sin embargo, el punto crucial de la creación de un parlamento democrático no aparecía.

El 28 de diciembre los japoneses detonaron minas bajo Fort Erhlung, que quedó completamente destruido. La última fortaleza que resistía alrededor de Port Arthur era Fort Sungshu, que cayó el 31 de diciembre gracias a las minas que los zapadores japoneses situaron bajo sus muros.

La segunda guerra bóer
Índice La Revolución Rusa I