Modelización con LINGO
En esta página tienes varios vídeos con los que puedes aprender
a modelizar y resolver con LINGO problemas de programación
matemática, y también un vídeo sobre la interpretación de la
salida de LINGO. Para verlos en móviles o tablets tal vez tengas
que pinchar en el icono
que verás debajo de donde
debería verse el vídeo.
Interpretación
- Este vídeo (28
min) interpreta algunos de los datos de la salida de LINGO
del problema 7 de la sección 10.2 de los apuntes.
Primera parte: Modelización
básica
- El primer
vídeo (23 min) corresponde al problema 1 de
la sección 9.2 de los apuntes.
Debes prestar atención a la forma de razonar que lleva a la
obtención del modelo más que al modelo obtenido en sí, para que
así puedas tratar de aplicar la misma línea de razonamiento a
otros problemas similares.
Si has entendido el proceso, puedes probar a modelizar por ti
mismo los problemas 2 y 3 que vienen a continuación del
1. Ten en cuenta estas observaciones:
- En el problema 3, para obtener el valor óptimo de la
función objetivo que se indica en el margen, debes expresar
las rentabilidades en tanto por 1, es decir, 0.02 en lugar
de 2%, etc.
Conviene que resuelvas todas las dudas que te puedan surgir a
la hora de modelizar los problemas 2 y 3 antes de pasar al
vídeo siguiente.
- El segundo
vídeo (17 min) corresponde al problema 4 de
la sección 9.2 de los apuntes.
Conviene que trates de modelizarlo tú antes de ver la solución,
haciendo lo que puedas: identificar y definir las variables,
encontrar la función objetivo, escribir las restricciones que
sepas, y luego comparar lo que has hecho con la solución del
vídeo y completar lo que no hubieras sabido hacer.
A continuación puedes intentar los problemas 5 y 6. Para
el problema 6, ten en cuenta que, en LINGO, la expresión ln(y+2z)
se escribe @log(y+2*z).
Nuevamente, conviene que resuelvas todas las dudas que te
puedan haber generado estos modelos antes de pasar al vídeo
siguiente.
- El tercer
vídeo (12 min) corresponde al problema 7 de
la sección 9.2 de los apuntes.
- El cuarto
vídeo (16 min) es el ejemplo 3 de la
sección 9.1 de los apuntes. Allí lo tienes resuelto, pero, en
lugar de mirar la solución, sería preferible que trataras de
modelizarlo por ti mismo y, en caso de que tengas dificultades,
puedes ver el vídeo y detenerlo cada vez que se plantea
(verbalmente) una restricción para tratar de traducirla tú a
términos matemáticos una vez sabes la idea, y luego comparar con
lo que se hace en el vídeo.
- El quinto
vídeo (13 min) corresponde al problema 8 de
la sección 9.2 de los apuntes. Introduce las variables enteras y
binarias. Cuando lo hayas entendido puedes probar a modelizar el
problema 11, que es muy similar (aunque en éste todas las
variables son binarias menos una). El problema 13 es un
ejemplo de problema con variables enteras.
- El sexto vídeo
(29 min) corresponde al ejemplo 1 de la sección
9.1 de los apuntes, y contiene ya elementos de todos los niveles
de dificultad, desde lo más simple hasta lo más complicado que
te encontrarás en la asignatura. Estúdialo con atención y luego
trata de modelizar tú el problema 10 de la sección 9.2,
que tiene bastantes similitudes.
Luego puedes probar con los problemas 9, 12, 14 y 18.
- El séptimo
vídeo (18 min) se corresponde con el problema
16 de la sección 9.2 de los apuntes e introduce el uso
sistemático de las variables binarias (problema de la mochila).
- El octavo
vídeo (12 min) se corresponde con el problema
15 de la sección 9.2 y muestra otro ejemplo típico de uso
de variables binarias (problema de asignación).
- El noveno
vídeo (20 min) se corresponde con el ejemplo 2
de la sección 9.1 y es un caso más sofisticado de problema de
asignación. Cuando lo hayas estudiado puedes probar a modelizar
el problema 17 de la sección 9.2, que es similar.
Los problemas restantes de la sección 9.2 (a partir del 19) son
ya de niveles y contenidos variados, para que puedas practicar
la modelización en la medida de tus necesidades.
Segunda parte: Modelización
con conjuntos
La modelización con conjuntos permite escribir brevemente
problemas que tengan un gran número de variables o de
restricciones, que serían muy tediosas de teclear una por una.
Conviene que estés bien familiarizado con la modelización sin
conjuntos antes de entrar en esta segunda parte. Los dos primeros
vídeos incluyen prácticamente todo lo que debemos conocer sobre la
forma de introducir problemas en LINGO con conjuntos y los
siguientes sirven para continuar practicando la modelización, pero
ahora en este contexto.
- El primer
vídeo (46 min) se corresponde con el problema 1
de la sección 9.3 de los apuntes.
- El segundo
vídeo (31 min) se corresponde con el ejemplo 4a
de la sección 8.8 de los apuntes.
Cuando hayas entendido estos ejemplos, puedes tratar de
introducir en LINGO el ejemplo 4b, que sólo requiere
modificar ligeramente el modelo obtenido en este segundo vídeo,
así como el problema 4 de la sección 9.3, que es también
una variante del mismo problema.
El problema 2 de la sección 9.3 es aparentemente muy
distinto, pero en el fondo es lo mismo: por ejemplo, en lugar
que exigir que los distintos alimentos aporten unos mínimos de
hidratos, grasas, etc. a la dieta, exigimos que los vendedores
enviados a las distintas ciudades aporten unas ventas mínimas de
obras de ensayo, diccionarios y enciclopedias.
- El tercer
vídeo (26 min) corresponde al mismo problema que el
cuarto vídeo de la primera parte, es decir, al ejemplo 3
de la sección 9.1 de los apuntes, pero ahora modelizado con
conjuntos.
Tras haber estudiado este ejemplo deberías poder modelizar y
resolver el apartado a) del ejemplo 4 que viene a
continuación. (Aunque la pregunta no esté explícita, se trata de
determinar cómo transportar la madera de los centros de
producción hasta los mercados minimizando el coste de
transporte.) El apartado b) es casi idéntico, pero
requiere saber qué hacer con los "huecos" que aparecen en la
tabla de los costes de transporte por barco. Esto está explicado
en el vídeo siguiente, en el que se resuelve el apartado c).
- El cuarto
vídeo (30 min) se corresponde con el apartado c)
del ejemplo 4 de la sección 9.1. Tras él tendrías que
ser capaz de responder a los apartados a), b), c), d) de dicho
ejemplo.
- El quinto
vídeo (19 min) se corresponde con el ejemplo 5
de la sección 9.1. Podrías intentar modelizarlo antes sin mirar
el vídeo (ni leer la solución en los apuntes) tomando como guía
el octavo vídeo de la primera parte, pues se trata también de un
problema de asignación.
Cuando hayas entendido este problema puedes abordar los problemas
5 y 6 y el problema 10 de la sección 9.3. En el
caso del problema 10 tendrás que definir un conjunto de tipos de
habitación con dos elementos I, D, y asignar a cada turista una
I o una D, según que vaya a alojarse en una habitación
individual o en una habitación doble.
- El sexto vídeo
(9 min) se corresponde con el ejemplo 6 de la
sección 9.1. Puedes completarlo resolviendo el problema 7
de la sección 9.3, y luego puedes resolver el problema 3
de la sección 9.3.
Para practicar más puedes tratar de modelizar los problemas
8, 9, 11 y 12 de la sección 9.3.