Almendras Amargas Almendras Amargas

 

 

amigdal.gif (1893 bytes)¿A quién no le ha pasado? Estas charlando con los amigos, disfrutas de un delicioso aperitivo (almendras) y de repente te pones a escupir. Maldices y maldices, pero ya has mordido una almendra amarga. " ...dita sea, puajjj, puajj, argg ..." . ¡La cara de estreñimiento que se te queda!

Afortunadamente no pasa nada más. Pero lo que desconoce el comealmendras es que si se hubiera comido una pocas  más   ...      hubiese muerto.

(Nota: Las flechas de la imagen indican las zonas de corte del enzima).

 

Efectivamente, en las almendras amargas se encuentra una molécula llamada amigdalina y una enzima llamada emulsina. Cuando te estás comiendo la almendra, pones en contacto a ambas. El resultado es la descomposición de la amigdalina en D-glucosa, benzaldehido y ácido cianhídrico (HCN). La glucosa es un azúcar, el benzaldehido proporciona el sabor a almendras amargas y el ácido cianhídrico es un mortal. Afortunadamente no hay quien se coma las almendras amargas . De no ser así, ¡ la de gente que hubiese muerto ya !

 

 

Algunas cosas más:

La amigdalina es el principal constituyente del laetrilo, que ha tenido fama de ser eficaz en el tratamiento del cáncer. Actualmente se ha retirado de la farmacopea; pero hace tiempo levantó una gran polémica en torno a su uso farmacológico.
En un principio, esta sustancia fue prohibida por la United States Food and Drug Administration, por ineficaz. A pesar de esta prohibición, persistió en el mercado negro del medicamentos y varios Estados  llegaron a legalizar su uso en 1978.
En 1979, el National Cancer Institute (organismo estadounidense) anunció el inicio de nuevas investigaciones sobre la posible eficacia de esta sustancia, publicándose tres años más tarde los resultados en New England Journal of Medicine. En dichas investigaciones se puso de manifiesto  que la sustancia no sólo era ineficaz para el tratamiento del cáncer, sino que además poseía  una toxicidad crónica debida a la liberación de ácido cianhídrico (HCN).

Índice de curiosidades. Página principal.