Cálculos renales y bacterias Cálculos renales y bacterias

 

 

Recientemente se han encontrado unas curiosas bacterias en sangre y orina, tanto bovina como humana. Pertenecen a un grupo de minibacterias llamadas nanobacterias.

Lo curioso del asunto es que s estas miniaturas son capaces de producir una capa de apatito (un mineral formado por fosfato cálcico) alrededor de ellas mismas y de las colonias que forman (posiblemente como autoprotección). Dependiendo de las condiciones de crecimiento son capaces de depositar el mineral en forma de capas, en forma de arenilla o en forma de acúmulos..

Los investigadores sospechan que estas pequeñas bacterias pueden ser la causa de cálculos renales y biliares, así como de depósitos minerales en articulaciones y tendones; depósitos que pueden originar ciertos tipos de inflamaciones articulares y de pseudogota. Podrían también se la causa de la misteriosa mineralización que sufren algunos tumores en pacientes dializados.

Lo que hace potencialmente peligroso de estos bichitos es lo siguiente:

1- Los cálculos pueden formarse sin necesidad de nanobacterias, pero pare ello es necesario que la concentración de materiales sea relativamente alta. Sin embargo estas nanobacterias pueden producir cálculos sin concentraciones altas.
2- Pueden crecer en la sangre y en la orina, por lo que en principio podrían ser capaces de producir calcificaciones en diferentes lugares del sistema circulatorio y del sistema renal. Eso como mínimo.
3- Pueden ocultarse del medio ambiente adverso corporal generando una capa de mineral alrededor de las colonias que forman.

De momento ya se han encontrado este tipo de nanobacterias en cálculos renales.

Índice de curiosidades. Página principal.