Los retos del Comité
Los retos del Comité
Entrada en vigor del Tercer Protocolo
En relación a este reto, lo que he hecho hasta ahora es:
➡Fui Relator del Comité para la elaboración del reglamento de aplicación del OPIC
➡Soy miembro del Grupo de Trabajo creado para preparar la entrada en vigor e inicio de la aplicación del Tercer Protocolo Facultativo a la CRC, en cuyo seno:
✓Estamos adaptando los formularios de comunicaciones para hacerlos amigables a los niños
✓Estamos revisando las versiones amigables a los niños del Tercer Protocolo para difundir las que consideremos más adaptadas
➡He sido ya designado en el seno del grupo de trabajo responsable de las relaciones con el Departamento de Peticiones del OHCHR respecto de las comunicaciones que lleguen en español (soy el único jurista de habla hispana en el Comité)
➡Algunas reflexiones sobre el contenido de este nuevo reto las he publicado en:
‣“El tercer Protocolo de la Convención de los Derechos del Niño: la consagración del niño como sujeto de derechos humanos y los nuevos desafíos del Comité de los Derechos del Niño”, en Revista do Instituto Brasileiro de Direitos Humanos, vol. 12 nº 12; pp: 211-228, 2012
‣“La Convención de los derechos del niño: significado, alcance y nuevos retos", en Temas de actualidad jurídica sobre la niñez. Pp. 1-18; Ed.: Porrúa (México), 2012
Lo que pienso que puedo aportar en el caso de ser elegido es:
Pienso que la experiencia acumulada durante los tres años que llevo en el Comité preparando esta entrada en vigor, unido a mi formación y experiencia que me permite conocer como funciona el sistema de comunicaciones individuales y de visitas a países de otros Comités y órganos internacionales, puede ser una ayuda importante para un correcto desarrollo de la implementación del OPIC.
Reforma de los métodos de trabajo
Esta reforma se está produciendo en el marco del proceso de reforzamiento del sistema de órganos de tratados
En relación a este reto, lo que he hecho hasta ahora es:
(A)Preparación:
➡Fui designado Coordinador del grupo de trabajo del Comité responsable del seguimiento del proceso de reforzamiento del sistema de órganos de tratados.
➡He ido analizando la evolución de esos trabajos en una serie de publicaciones, entre las que se encuentran:
‣"Hacia el fortalecimiento del sistema de órganos de Tratados de Derechos Humanos de las Naciones Unidas" , en Nuevas fronteras del derecho de la Unión Europea: liber amicorum : José Luis Iglesias Buhigues .pp. 969 - 983.(España): Tirant lo Blanch,2012.
‣"Vers la révision du système conventionnel de contrôle des droits de l"homme ?" (Editorial). European Society of International Law. Newsletter.pp. 1 - 3. European Society of International Law,2012. Disponible en Internet en: <http://www.esil-sedi.eu/english/February%202012.xps>.
‣“Retos, amenazas y esperanzas en el sistema de control y garantía de los derechos humanos en Naciones Unidas”, en Unity and Diversity of International Law. Essays in Honour of Professor Pierre-Marie Dupuy (Leiden), 2014
(B)Revisión del Reglamento del Comité:
Fui designado Relator para la Revisión del reglamento del Comité a la luz de: en primer lugar, la adaptación a la experiencia del trabajo diario en el Comité; en segundo lugar, las proposiciones realizadas por la Alta Comisionada de Derechos Humanos en su informe sobre el reforzamiento del sistema de órganos de tratados; y, finalmente, las normas sobre independencia e imparcialidad adoptadas en la reunión de Presidentes de órganos de tratados en Addis-Abeba. Las modificaciones propuestas, fueron aprobadas por el Comité en su periodo de sesiones de febrero de 2013.
(C)Revisión de los métodos de trabajo:
Fui designado Relator para la reforma de los métodos de trabajo del Comité. Plantee (y se aprobaron) reformas en:
➡El sistema de preparación del diálogo con los Estados, cambiando el sistema de Relatores por el de Grupos de Trabajo por País a fin de tener un diálogo mejor estructurado y en el que el Estado tenga más tiempo para responder a las cuestiones
➡Preparación de la documentación para el diálogo, a fin de que sea más completa y, a la vez, más precisa
➡El desarrollo del diálogo, con asignación de tiempos precisos a los miembros del Comité, mejor distribución de funciones y división en una tarde y una mañana para dar más tiempo al Estado para preparar las respuestas
➡Formulación de recomendaciones más cortas y más precisas.
➡Participación de los niños en los trabajos del Comité
➡Fijación de criterios claros y objetivos para la selección de temas para las Observaciones Generales y los Días de Discusión General.
➡Seguimiento de las recomendaciones a los Estados y de las Observaciones Generales
(D)Búsqueda de medios:
El Comité se encuentra en una situación de grave falta de medios personales y materiales para el cumplimiento de sus funciones. El trabajo del Comité se encuentra atrasado y casi colapsado. Para ayudar en el cumplimiento de las funciones y aportar medios, el candidato ha llevado acabo hasta la fecha las siguientes actividades:
➡El establecimiento de un programa de becarios adscritos a la Secretaría del Comité desde una semana antes del inicio del periodo de sesiones hasta una semana después. Se trata de un programa de becarios seleccionados por el candidato entre estudiantes de postgrado, de distintas nacionalidades, que, después de realizar un seminario de preparación en la Universidad del candidato, trabajan voluntariamente realizando todas las tareas que les son encomendadas por la secretaría.
➡La inexistencia de un presupuesto propio del Comité para realizar algunas actividades, ha llevado al candidato a organizar proyectos financiados por instituciones públicas y privadas internacionales, en principio a título personal, pero con implicación del Comité que está informado del desarrollo de estos proyectos. El primer proyecto, financiado por la OAK’s Foundation, es sobre implementación de la Observación General nº 16 y tiene por objeto la elaboración de dos manuales de aplicación (uno destinado a funcionarios de los Estados y otro a la sociedad civil), más 6 guías de buenas prácticas en materia de regulación de la actividad empresarial a fin de que se respeten los derechos de los niños (proyecto realizado por el candidato, con la ayuda de la Comisión Internacional de Juristas) El segundo proyecto, que se encuentra en espera de que sea aceptada la financiación por la Comisión de la Unión Europea, viene referido al seguimiento y aplicación de la Observación General 14 y consistirá también la elaboración de guías de buenas prácticas y análisis de jurisprudencias nacionales e internacionales a fin de ayudar a la evaluación y determinación del interés superior del niño.
Lo que pienso que puedo aportar en relación a este reto en el caso de ser elegido es:
➡Necesidad de volver a revisar el Reglamento a la luz del fin del proceso intergubernamental de reforzamiento del órgano de tratados.
➡El enorme retraso acumulado en el análisis de los informes de los Estados y las grandes dificultades para ampliar el número de semanas que se reúne al año el Comité (12), obligan a buscar procedimientos que hagan más eficaz y dinámico el diálogo con los Estados (procedimiento de doble cámara, reenvío de otra actividades que realiza el Comité como las observaciones generales al tiempo entre periodos de sesiones a través de reuniones virtuales, etc.) En este panorama es preciso que se mantengan en el Comité miembros con experiencia de al menos 4 años y que han acreditado intenso trabajo durante el primer periodo de sesiones.
➡Quedan varios temas de la reforma de los métodos de trabajo por ser tratados en el seno del Comité y respecto de los que estoy presentado propuestas: revisión de los métodos de trabajo en la elaboración de las Observaciones Generales (con inclusión de amplias consultas con los Estados y con los niños, entre otras cuestiones); revisión del desarrollo de los Días de Debate General
➡Rendición de cuentas: el Comité dedicó un retiro de un fin de semana en el mes de febrero de 2014 al tema de la rendición de cuentas. Entre otras cuestiones se planteó el tema de la rendición de cuentas por parte del Comité, tema sobre el que también plantearía propuestas al Comité.
➡Pienso seguir manteniendo el Programa de formación y prácticas de estudiantes de postgrado durante los periodos de sesiones y la búsqueda imaginativa de medios que nos permitan avanzar en el desarrollo de las actividades del Comité.
Profundización en los derechos
(A)Participación de los niños:
El comité ha aprobado criterios para mejorar la participación de los niños en sus trabajos: en la preparación del diálogo con los Estados, en las medidas de seguimiento, en la elaboración de Observaciones Generales y en el Día de Debate General. Ahora es necesario implementar esos criterios. Habiendo sido el relator de las propuestas aprobadas por el Comité me encuentro en una situación idónea para ayudar a llevar a cabo esta tarea.
(B) Ámbitos poco trabajados
Además de continuar con el trabajo del diálogo con los Estados para examinar los progresos realizados en la aplicación de la Convención y sus Protocolos y ayudarles en el cumplimiento de sus obligaciones formulando recomendaciones, el Comité ha fijado varias prioridades en las que centrar sus esfuerzos de ayudar a los Estados a la mejor comprensión de las obligaciones asumidas al ratificar la Convención y sus Protocolos:
➡Inversión en infancia: la correcta garantía de los derechos de los niños implica una garantía de inversión suficiente en las políticas de infancia. Para ello, el Comité ha reiterado muchas veces que se necesitan presupuestos que identifiquen claramente las partidas presupuestarias destinadas a esas políticas, así como indicadores que ayuden a determinar la suficiencia presupuestaria. Pero estas orientaciones generales necesitan ser precisadas para comprender mejor el contenido de las obligaciones que de ello se derivan. Este es el sentido de la Observación General que ha empezado a elaborar el Comité y de cuyo grupo de trabajo he sido designado coordinador.
➡Adolescentes: El Comité se preocupó específicamente de las cuestiones vinculadas al derecho a la salud de los adolescentes en su Observación General nº 4 (2003) sobre “La salud y el desarrollo de los adolescentes en el contexto de la Convención sobre los Derechos del Niño”. Pero los adolescentes, en el ejercicio de otros muchos derechos, encuentran barreras específicas y diferentes a las que encuentran los niños y niñas hasta los 14 años. Por otra parte, existen posicionamientos de diversos Estados y órganos de Naciones Unidas que reivindican la eventualidad de una Convención sobre derechos de los jóvenes, lo que implicaría una superposición de convenciones para la franja de edad de los jóvenes adolescentes menores de 18 años. Yo he participado ya en dos reuniones organizadas por el OHCHR (Ginebra, julio 2013) y el Departamento de Política Social de la Secretaría General de Naciones Unidas (Nueva York, diciembre 2013) en las que se ha planteado esta eventualidad. Todo ello ha llevado al Comité a pensar que, con independencia de que se lleve a cabo o no dicha iniciativa, es necesario profundizar en los derechos de los adolescentes a la luz de la Convención, a fin de dejar claros determinados contenidos que no deben peligrar en caso de que se elabore un nuevo instrumento (protección frente a matrimonios precoces, trabajo infantil, en el ámbito de la justicia juvenil, etc.) y a la vez se expliciten las obligaciones que tienen los Estados respecto a la promoción, respeto y protección de los derechos de los adolescentes a fin de una mejor aplicación de la Convención y una mayor identificación de los jóvenes con la misma. Para la elaboración de esta futura Observación General, el Comité ha creado un grupo de trabajo del que formo parte y al que podré aportar mi experiencia en el marco de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y mi participación en las reuniones internacionales de expertos antes mencionadas.
➡Empresas privadas: La incidencia de la actividad empresarial en los derechos del niño y las obligaciones de los Estados para garantizar que dichos derechos sean respetados, ha sido puesta en evidencia en la Observación General nº 16 (2003) del Comité. Igualmente, el Consejo de Derechos Humanos, tras la aprobación de los denominados Principios de Ruggy, en el seno del grupo de trabajo sobre “Empresas privadas y derechos humanos” continua desarrollando estas reflexiones. De hecho, en el II Foro de Derechos Humanos y Empresas privadas celebrado por el Consejo en diciembre de 2013, se dedicó uno de los Panels a “Derechos del niño y empresas privadas”, siendo organizado por mí en nombre del Comité. Pero es necesario desarrollar más esta perspectiva. En este sentido fui nombrado Punto Focal del Comité para el proyecto de implementación y seguimiento de la Observación General nº 16. Dicho proyecto es el fruto de la colaboración con la Comisión Internacional de Juristas y la OAK Foundation y se ha plasmado en el proyecto: “Child Rights and the Business Sector: Dissemination and implementation of the Committee on the Rights of the Child General Comment on State obligations regarding the impact of the business sector on children’s rights”, en cuyo marco está prevista la realización de dos manuales (uno dirigido a funcionarios de los Estados y otro a la sociedad civil) para implementar la OG 16, así como de diversas guías de buenas prácticas que ayuden a los Estados a encontrar modelos en los que basarse, dentro de su amplia libertad de actuación y de conformidad con sus tradiciones jurídicas y su modelo social y económico, a fin de implementar sus obligaciones en este ámbito.