GASTO PÚBLICO Y NIVEL DE RENTA.
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Palabras clave: crecimiento económico, renta, Sector Público, política fiscal, regiones, capital humano, causalidad.
En estos últimos años, hemos observado un resurgimiento de planteamientos Neoliberales que cuestionan la actividad del Sector Público a la hora de generar una mayor renta y riqueza.
La inversión es sin duda
unos de los motores que contribuyen en el crecimiento de la renta en un país. Esta inversión llevará a un aumento de
stock de capital y por consiguiente de la producción.
El debate surge a la hora de
preguntar quien debería llevar a cabo esta inversión. Constantemente nos
preguntamos si el sector público debe invertir directamente, o simplemente
debería apoyar la inversión realizada por el sector privado.(Vandhoudt, 2000).
La clave para considerar el sector público como parte esencial a la hora de
generar riqueza es tener en cuenta a aquellos inputs proveídos por el mismo, y
que forman parte de la función de producción de un país.
El objetivo de
este estudio lleva a determinar que importancia tiene el sector público a la
hora de generar riqueza en España. Es decir, observar como la política fiscal
realizada desde el punto de vista del gasto ha llevado a un aumento del
crecimiento económico.
Diversos autores
han evaluado esta influencia para el caso español. Por ejemplo, Bajo y
Sosvilla, 1993, estudian como influye la
acumulación del capital público en el sector privado. Parten de un modelo neoclásico
donde introducen como variable independiente la tasa de capacidad de
utilización. Su conclusión principal es
que el capital público afecta positivamente a la productividad del capital
privado.
Así mismo, Bajo y Díaz Roldán, 1999, consideran bajo el marco de un
modelo neoclásico, el capital físico público y las transferencias netas
realizadas en una ecuación de crecimiento para el periodo 1967-1991. Se observa
que el capital físico público influye en el crecimiento económico de manera
positiva, al igual que el capital físico privado
Para desarrollar nuestro
estudio, vamos a considerar una función de producción con los inputs
habituales, es decir, con capital físico, tanto público como privado, capital
humano y empleo.
Dichos inputs han sido generados
bajo el método inventario permanente considerando la relación de los stocks
como función de la inversión en estado estacionario. Los datos de inversión han
sido recogidos del Banco de Datos del BBV, base 1986. El periodo cubierto es de
1967 a 1995, por lo que el estudio es ampliado en 4 años en relación con otros
artículos similares.
El gobierno actúa con estos
inputs, por un lado proveyendo el capital físico adecuado para la producción.
Estos son puertos, carreteras, ferrocarriles, infraestructuras hidráulicas, estructuras urbanas y aeropuertos. Estos
bienes son de origen rival pero no excluibles. Es decir, para un determinado
nivel de Kg, la cantidad de bienes públicos disponibles para un determinado producto disminuye si otros
productores aumentan su nivel de utilización. (Barro y Sala-i-Martín, 1992) Un
mayor grado de utilización de estos bienes conduce a una mayor congestión y
pérdida de eficiencia.
Sin embargo, el sector
público influye también sobre otro input de esta función de producción, concretamente
sobre el capital humano, que no se ha considerado en estudios previos. La
manera que influye sobre el capital humano es realmente muy evidente. En España
la educación es mayoritariamente pública, por lo que siempre que relacionemos
el capital humano con el nivel de educación de un país, podemos considerar que
la inversión en educación es un determinante de este input. Esta variable la
hemos introducido tomando los años medios de escolarización de forma
minceriana.
Además, consideramos la calidad
del capital humano. Esta calidad va a depender del stock de sanidad pública
existente, llevado a cabo por la inversión del gobierno, siempre que
consideramos el Estado Estacionario. A mayor nivel sanitario, dada una baja por
enfermedad de un trabajador o estudiante, más rápidamente podrá ser atendido y
en mejores condiciones. De esta forma la productividad por trabajador
aumentaría a lo largo del tiempo, así como en el caso del estudiante, su
capacidad de aprendizaje.
Una sociedad con mayor nivel
sanitario tiene como objetivo fundamental la prevención. Ante un mejor sistema
de prevención, la probabilidad de que un estudiante/trabajador caiga enfermo es
menor, o lo que es lo mismo, el estado general del mismo será mayor y su
capacidad de aprendizaje o la capacidad de implantar conocimientos y
habilidades, repercutiendo otra vez sobre la productividad del mismo a lo largo
del periodo.
Resolvemos dicha función de
producción por OLS y 2 steps para incluir de este modo los diversos efectos
fijos regionales resultado de la existencia de diferencias tecnológicas o
variables omitidas. (Islam, 1995)
Obtenemos una clara
evidencia de la influencia del Sector Público en el crecimiento económico en
términos per cápita, tanto en la variable de capital físico como en las
diferentes variables que afectan al capital humano. Por lo tanto, llevará a
aumentar la productividad del capital privado, vía externalidades y del capital
humano, como componente intrínseco del mismo.
Otro punto a considerar es
el tema de causalidad. Claramente existe una relación entre los diversos stocks
y la renta como variable independiente. Consideramos que existe un circulo
donde a mayor renta se genera mas capital, y al generarse más capital se genera
mas renta. (Easterly y Rebelo, 1993)
BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL
-
Bajo
Rubio, Oscar y Sosvilla, Simón (1993): “Does public capital affect private
sector performance? An analysis of the Spanish case, 1964-88”,
Economic Modelling, 10, pp.179-185.
-
Bajo
Rubio, Oscar y Díaz Roldán, Carmen (1999): “Fiscal policy and growth
revisited: the case of spanish regions”, D.T. 9904 Universidad Pública de
Navarra.
-
Barro, Robert y Sala-i-Martín, Xavier (1992):
“Public finance in models of economic growth”, Review of Economic Studies, 59,
pp. 645-661.
-
De
la Fuente, Angel (1995): “Los minesotos y las regiones: economía regional desde
una perspectiva neoclásica”, Instituto de Análisis Económico (CSIC) pp. 1-68.
-
Dolado,
Juan José (1994): “Convergencia económica entre las provincias españolas:
Evidencia Empírica (1955-1989)”, Moneda y Crédito nº 198, pp.81-107.
-
Easterly, William y Rebelo, Sergio (1993):
“Fiscal policy and economic growth: An empirical Investigation”, Journal of
Monetary Economics, 32, pp. 417-458.
-
Islam, Narzul (1995): “Growth empirics; A panel
data approach” Quarterly Journal of Economics,110, pp. 1127-1170.
- Vanhoudt, Patrick (2000): “How productive
are capital investments in European Countries and regions? ”EIB papers, volumen 5 nº2/2000.