Título: EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA SOBRE EL TERRITORIO:
EL CASO DE TARRAGONA.
Autores: Mª José Pérez Lacasta
Jordi Sardà Pons
Dirección: Jordi Sardà Pons
Universitat Rovira i Virgili
Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials
Departament d'Economia
Av. Universitat,1
43204 Reus (Tarragona)
Tel: 977 75 98 53
Fax: 977 75 98 10
E-mail: jsp@fcee.urv.es
EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA SOBRE EL TERRITORIO: EL CASO
DE TARRAGONA.
INTRODUCCIÓN
La actividad económica generada por el turismo en España ha sido
tradicionalmente minusvalorada en cuanto al impacto que supone en la economía
receptora, sobre todo a nivel local, concentrándose la atención en sus efectos
beneficiosos sobre el saldo de la Balanza de Pagos y otras magnitudes
macroeconómicas.
En una ciudad como Tarragona, con una fuerte concentración de industria
química, el turismo ha venido siendo considerado simplemente un complemento
económico, atraído principalmente por el sol y la playa. En este contexto, las
políticas turísticas han brillado por su ausencia o han sido marginales y
descoordinadas.
La aparición, hace seis años, del parque temático Port Aventura marcó un
punto de inflexión en esta tendencia, y aparecieron unos primeros intentos de
computar la importancia económica del sector turístico. En los últimos tiempos,
y a partir de presentar la candidatura como ciudad Patrimonio de la Unesco, se
ha intensificado la conciencia de que este sector puede ser una importante
fuente de crecimiento en el territorio.
OBJETIVOS
En base a esta preocupación acerca de la importancia económica del sector
turístico, nosotros nos proponemos, en este trabajo, comprobar dos hechos que
parecen intuirse con bastante nitidez a partir de algunos estudios ya
realizados:
a)
Que el tipo de
turismo que recibe la ciudad no es de sol y playa, sino que tiene importantes
elementos de turismo de ciudad metropolitana, con todos los efectos que esto
tiene en cuanto a impacto económico y a implementación de políticas turísticas,
urbanísticas, etc.
b)
Que el impacto
económico directo del turismo sobre el territorio, así como el efecto de
arrastre que ejerce sobre otros sectores productivos no es, en absoluto,
despreciable.
La comprobación de estos resultados implicaría la necesidad de implementar
políticas turísticas que pudieran aprovechar y potenciar su impacto económico.
METODOLOGÍA
La carencia generalizada de datos fiables obliga a poner en marcha un
proceso de recogida de datos que, en nuestro caso se centra en la realización
de varias encuestas a los visitantes de la ciudad y los establecimientos
turísticos, con el fin de contrastar o complementar los datos oficiales. La
metodología a utilizar en esta parte es la existente al uso con el fin de
conseguir un grado de fiabilidad entre el 95 y el 98%. No hemos renunciado a
encuestar a toda la población cuando ésta no era excesiva (por ejemplo, los
establecimientos hoteleros), para así recoger información cualitativa.
A partir de la explotación de las encuestas, podemos estimar el impacto
directo en términos de gasto realizado por los visitantes de la ciudad en
apartados como alojamiento, comida, compras y tiempo libre. Entonces, la
transformación de las cantidades monetarias obtenidas a pesetas de 1987
(mediante la aplicación del índice de precios al consumo correspondiente a
Catalunya) nos permitirá la utilización de la tabla Input Output de Catalunya
de 1987 (TIOC-87) para hacer la estimación de cuál ha sido el impacto económico
directo e indirecto en términos anuales de nueva producción, valor añadido
bruto (VAB) generado y nuevos ocupados.
BIBLIOGRAFÍA
ANTÓN CLAVÉ, S. (1997): Diferenciació
i estructuració de l’espai turístic. Processos i tendències al litoral de
Tarragona. Ed. El Mèdol, Tarragona.
Anuario de estadísticas de turismo. Secretaría General de Turismo
BALLESTER COLOMER, J., SARDÀ PONS, J.
(1999): Tarragona Sectorial IV: análisis y cronología de las empresas de
nuestra provincia. De. Registre Mercantil de Tarragona.
CAIXA DE CATALUNYA (2000): Anuari econòmic
comarcal 2000. Barcelona. INSTITUT D'ESTADÍSTICA DE CATALUNYA. Web
GUTIÉRREZ TAÑO, D. y MONTERO MURADAS, I.
(1999): “La emergencia de la cultura en la demanda del producto turístico en
destinos maduros”, en el II Congreso Universitario de Turismo,
Benicàssim, 21 a 23 de abril.
MARCHE GÓMEZ, M. (1995): "El turismo
metropolitano: una aproximación conceptual", en Estudios Turísticos,
nº 126, pág 7-21.
MIGUELSANZ I ARNALOT, A. (1983): Llibre
Blanc del Turisme a Catalunya. Departament de Presidència de la Generalitat
de Catalunya.
PARELLADA, M. (dir) (1992): Comptes regionals de l’economia catalana: Taula Input Output 1987. Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona i Departament de Comerç, Consum i Turisme de la Generalitat de Cataluña.
PRATS PALAZUELO, F. (1997): "Turismo
y desarrollo sostenible en las ciudades históricas", en IV Congreso de
la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo.
PULIDO y FONTELA (1993): Análisis
inpu-output. Modelos, datos y aplicaciones. Ed. Pirámide, Madrid.
ROQUER, S. (dir) (1999): Diagnosi
socioeconòmica. Estratègies de desenvolupament de la província de Tarragona.
Ed. Unitat de Promoció i desenvolupament, Universitat Rovira i Virgili.
Tarragona.
Balanç any turístic a la Costa Daurada
1997. Direcció
General de Turisme, Departament d’indústria, comerç i turisme de la Generalitat
de Catalunya, 1998.
VAN DEN BORG, L. y otros (1995): “Gestión
del turismo en las grandes ciudades: estudio del desarrollo y de las
estrategias turísticas en seis futuros destinos y dos ya establecidos”, en Estudios
Turísticos, nº 126, pág 33-63.