PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

La globalización es un concepto de uso cotidiano y de profunda trascendencia. Podemos advertir que con la globalización nos vemos inmersos en una dinámica de profundos cambios en los que la territorialidad debe redefinirse continuamente.

La vecindad, la proximidad, la identidad e incluso el propio individuo se ven modificados ante la fuerza y el impacto que la globalización posee. ¿Cuál es el reto que plantea la globalización en el concepto de territorio o cuál es el impacto que sobre los individuos, sus relaciones o sus instituciones tiene esa globalización? Estas son las preguntas que se desea responder en las III Jornadas Valencianas de Estudios Regionales.

La perspectiva de análisis, y por tanto de aportaciones, no queda limitada al ámbito territorial del País Valenciano, sino que deliberadamente trasciende a cualquier espacio en el que estas preguntas puedan plantearse.

En cuanto a la temática específica, a título orientativo cabe advertir que aspectos territoriales relacionados con la empresa, la innovación, la competitividad, las administraciones públicas, las áreas metropolitanas y las mancomunidades, los mercados locales de trabajo, la formación, la deslocalización, la sostenibilidad, la calidad o el marketing importan, si bien también cabe cualquier otro aspecto que permita el mejor conocimiento de lo local/regional ante la perspectiva de la globalización.