Recogida de Firmas a Favor de la PL-Andalucía

 

Desde la Federación de Jóvenes Investigadores se ha lanzado una iniciativa a favor de una Proposición de Ley remetida desde el Parlamento de Andalucía al Congreso de los Diputados. (ver más abajo las claves de esta PL y el manifiesto).

La iniciativa consiste en una recogida de firmas a favor de su aprobación. Para firmar, buscad a la gente de Joves Investigadors que haya cerca de vosotros. Si no tenéis nadie cerca y queréis colaborar, enviadme un correo-e a , que soy el coordinador (local y estatal). Todo el mundo puede firmar (incluido padres, hermanos, primos...). Cuantas más firmas, mejor.

 

¡A firmar!
 

Las claves de la PL-Andalucía :

* Enviada por el parlamento andaluz al Congreso, aprobandose la entrada hace un año aproximadamete. La Ley sería de alcance a todo el Estado Español.

* Ahora mismo está paralizada (... más o menos deliberadamente)

* Significaría extender el derecho a Seguridad Social a TODOS los investigadores. TODOS, desde el primer año y no opcionalmente como ahora. Es un paso hacia adelante.

* Su apoyo también ayuda a reclamar con más fuerza la contratación de todos los investigadores. Una lectura adecuada de la ley también podría dar lugar a estos contratos para todos.


Manifiesto de la recogida de firmas:

Un gran porcentaje de la investigación que se realiza en nuestro país se lleva a cabo por el que denominaremos "personal investigador en formación", en el que se incluyen de manera indiscriminada estudiantes de doctorado, becarios de investigación y otras figuras no muy bien delimitadas. Este colectivo heterogéneo, fundamental para el funcionamiento del Sistema de Investigación, sufre de manera común un alto grado de precariedad profesional, reflejado cada día en situaciones de desprotección e injusticia. Personas que son primeros firmantes del 48 % de los artículos científicos publicados por los grupos científicos españoles en revistas internacionales de reconocido prestigio (Estudio bibliométrico de la producción científica del Personal Investigador en Formación y Perfeccionamiento en España, elaborado por FJI-Precarios) carecen de derecho regulado a vacaciones, prestación por desempleo, representación en los órganos de gobierno de sus centros de trabajo o baja por maternidad/paternidad, entre otros ejemplos. No obstante, estas personas cumplen un horario, trabajan a menudo bastante más de 8 horas diarias y están expuestos a accidentes en su lugar de trabajo como cualquier otro trabajador.

Hasta ahora, la respuesta de las administraciones ha podido calificarse, como mínimo, de escasa y decepcionante. Pequeños avances han tenido lugar, como la aparición de modelos de contratación predoctoral 2+2 (dos años de beca y dos de contrato) o la paulatina desaparición de las becas postdoctorales. Pero la realidad es que, a día de hoy, en España sigue habiendo doctores becados y la práctica totalidad de los investigadores en fase inicial o predoctorales carecen de los más elementales derechos laborales.

El 14 de abril de 2004 fue admitida a trámite por el Congreso de los Diputados una proposición de ley elevada por la Junta de Andalucía (Proposición de Ley relativa a modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, de forma que se posibilite la protección social y la contratación laboral de los investigadores). En esta proposición se enuncian los principios que permitirían en la práctica la entrada de la totalidad del colectivo de jóvenes investigadores en el Régimen General de la Seguridad Social, algo que hasta ahora no se había intentado desde la administración. No obstante, esta importante iniciativa ha sido inexplicablemente retrasada por el ejecutivo. Ha pasado más de un año y seguimos sin verla refrendada por el Congreso. Además, el PSOE, uno de los padres de la propuesta, habiendo votado a favor de la misma en Andalucía, ha votado en contra de una iniciativa similar en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Desde FJI-Precarios consideramos que, al margen de parches y de soluciones incompletas, como el Estatuto del Becario, que deja sin las mínimas coberturas sociales a gran parte de nuestro colectivo, esta es una histórica oportunidad para que la totalidad de nuestro colectivo empiece a ver reconocidos sus derechos laborales. Por eso pedimos tu apoyo a esta iniciativa y tu firma para que el colectivo de jóvenes investigadores no vea sus derechos laborales relegados una vez más al olvido institucional.

 

POR EL FIN DE LA PRECARIEDAD EN LA INVESTIGACIÓN

NINGÚN INVESTIGADOR SIN CONTRATO