Interessos actuals
Els meues interessos actuals d'investigació són l'ensenyament de l'Educació Física escolar
i també una nova línia, que acabe d´iniciar, relacionada amb els motius de pràctica
i el
tractament del cos i la imatge corporal dins l'àmbit de la recreació
físico-esportiva.
Publicacions
Articles en revistes:
-
Molina, J.P;
Devís, J. i Peiró, C. (2008) Materiales curriculares: clasificación y
uso en Educación Física. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 33,
183-197.[disponible
versió PDF en línia]
-
Molina, J.P. i
Antolín, L. (2008) Las competencias básicas en Educación Física: una
valoración críítica. Cultura, Ciencia y Deporte, 8 (3), 81-86.[disponible
versió PDF en línia]
-
Molina, J.P. i
Valenciano, J. (2008) Escuela inclusiva y profesorado de Educación
Física: la experiencia de un profesor en prácticas en silla de ruedas.
Tándem. Didáctica de la Educación Física, 26, 101-109.
-
Molina, J.P. i
Beltrán, V.J. (2007) Incompetencia motriz e ideología del rendimiento en
Educación Física: el caso de un alumno con discapacidad intelectual.
Motricidad. European Journal of Human Movement, 19, 165-190.
-
Espartero, J.;
Villamón, M.; Gutiérrez, C. i Molina, J.P. (2005)
La práctica de los deportes de lucha: un estudio
preliminar sobre la experiencia previa de los estudiantes de la
Licenciatura en Ciencias del Deporte. Apunts: educación física y
deportes, 79, 13-19.
[disponible
resum en línia]
-
Molina, J.P.; Peiró, C. i Devís, J. (2004)
Un estudio sobre los materiales
curriculares impresos en educación física: implicaciones para la
formación del profesorado. Movimento 10 (1), 41-70. [disponible
versió PDF en línia]
-
Molina, J.P, (2003) Educació esportiva
i esportivitat. Escola Catalana, 398, 22-24. [disponible
versió PDF en línia]
-
Devís, J.;
Peiró, C.; Molina, J.P.; Villamón, M.; Antolín, L. i Roda, F. (2001) Los
materiales curriculares impresos en educación física: clasificación,
usos e investigación. Movimento, 7 (15), 119-136. [disponible
versió PDF en línia]
-
Villamón, M. i
Molina, J.P. (2000) Influencia del Zen en la génesis del judo.
Perspectivas de la Actividad Física y el Deporte, 21, 2-8.
Capítols en llibres:
-
Villamón, M.;
Molina, J.P. i Valenciano, J. (2006) La enseñanza de las
habilidades de lucha en el contexto extracurricular. A: VV.AA.:
Universidad Deportiva de Verano, Palencia 2006 (pp. 73-106).
Palencia: PMD, Ayuntamiento de Palencia.
-
Devís, J. i Molina, J.P. (2004)
Las funciones de la educación física escolar: de la modernidad a la
postmodernidad. A:
F.E. Caparroz i N.F. de Andrade (dir.) Educaçao física escolar.
Política, investigaçao e intervençao (pp.35-49). Vitoria (Brasil):
LESEF/UFFS.
-
Devís, J. i Molina, J.P. (2001)
Los estudios
del currículum y la educación física. A: B. Vázquez
(coord.) Bases educativas de la actividad física y el deporte
(pp. 243-275). Madrid: Síntesis.
-
Molina, J.P. i
Devís, J. (2001)
La educación
física en la reforma educativa actual: análisis crítico.
A: B.
Vázquez (coord.) Bases educativas de la actividad física y el deporte
(pp. 301-321). Madrid: Síntesis.
-
Villamón, M. i
Molina, J.P. (2001) El judo y la
defensa personal. A:
Castarlenas,
J.Ll. i Molina, J.P. (coords.) (2001) El judo en la educación física
escolar. Unidades didácticas (pp. 153-171). Barcelona: Hispano
Europea.
-
Molina, J.P. i
Castarlenas, J.Ll. (2001) Bases
de una propuesta para la enseñanza del judo en el contexto escolar. A:
Castarlenas, J.Ll. i Molina, J.P. (coords.) (2001) El judo en la
educación física escolar. Unidades didácticas (pp. 29-44).
Barcelona: Hispano Europea.
-
Molina, J.P, i
Villamón, M. (2000)
Principes stratégico-tactiques des sports de combat: l’exemple du judo.
A: A. Terrisse (dir.), Recherches en Sports de combat et en Arts
martiaux. État
des lieux
(pp.175-184). Paris: Éd. Revue
EPS.
-
Molina, J.P.
(1999) Aspectos conceptuales del Judo: las bases tradicionales. A: M.
Villamón (dir.) Introducción al judo (pp. 247-261).
Barcelona: Hispano Europea
-
Villamón, M. i
Molina, J.P. (1999) La iniciación deportiva en el judo. A: M. Villamón (dir.)
Introducción al judo (pp. 145-165).
Barcelona: Hispano Europea
-
Brousse, M.;
Villamón, M. i Molina, J.P. (1999) El judo en el contexto escolar. A: M.
Villamón (dir.) Introducción al judo (pp. 183-199).
Barcelona: Hispano Europea
-
Molina, J.P.
(1999) Introducción a los modelos de diseño curricular. A: VVAA:
Àgora del Professorat 99 (pp. 150-166).
València: Conselleria de Cultura,
Educació i Ciència
-
Molina, J.P.
(1999) Estrategias metodológicas para la enseñanza de la Educación
Física. A: M. Villamón (dir.):
Formación de los maestros especialistas
en Educación Física (pp.135-156). València: Conselleria de Cultura, Educació i Ciència.
-
Molina, J.P.
(1998) El currículum de la Educación Física: pensar y diseñar su
práctica en la Reforma. A: M. Villamón (dir.): La Educación Física
en el currículum de Primaria (pp.33-53). València: Conselleria de
Cultura, Educació i Ciència.
-
Devís, J. i
Molina, J.P. (1998) Educación Física escolar: funciones, racionalidad
práctica e ideología. A: M. Villamón (dir.): La Educación Física en
el currículum de Primaria (pp.13-32). València: Conselleria de
Cultura, Educació i Ciència.
-
Molina, J.P. i
Villamón, M. (1997) Didáctica de
la educación física: algo más que un problema de intervención técnica.
A: Ayora, D. et al. (comps.): Aportaciones al estudio de la actividad
física y el deporte (pp. 89-102). València: Instituto Valenciano de
Educación Física.
-
Villamón, M. i Molina, J.P. (1997)
Tratamiento educativo de la competición en judo. A: F. Amador; U.
Castro. y J.M. Alamo. (coords.): Luchas, Deportes de Combate y Juegos
Tradicionales.Gymnos (pp.167-182.). Madrid: Gymnos.
-
Molina, J.P. i
Villamón, M. (1997) El judo y las actividades de lucha con agarre en la
educación obligatoria. A: Camarero, S.; Tella, V. i Mundina, J.J. (comps.):
La actividad deportiva en el ámbito escolar (pp. 301-318).
València: Promolibro.
-
Villamón, M. i
Molina, J.P. (1997) El judo y las actividades de lucha con agarre como
contenido de la educación física. A: Camarero, S.; Tella, V. i Mundina,
J.J. (comps.): La actividad deportiva en el ámbito escolar (pp.
269-300). València: Promolibro.
Llibres:
|