Logo de la Universdad de Valencia Logo Laboratorio de Ciencias Sociales (Social·Lab) Logo del portal

Social·Lab presente en una publicación sobre las mujeres valencianas referentes en el campo de las adicciones

  • 24 noviembre de 2022
Image de la noticia

Presentación del libro: 16 pioneras valencianas frente a las adicciones.

Su legado será custodiado y divulgado en el libro escrito por la socióloga Dayana Arteta y el sociólogo Víctor Agulló de la Universitat de València.

A la presentación del libro acudió nuestro decano Albert Moncusí junto con destacadas personalidades del ámbito político, médico y cívico.

El pasado lunes 21 de noviembre se presentó al Palacio de la Exposición del Ninguno y Casal el libro: 16 pioneras valencianas frente a las adicciones de la editorial Nau Libres. La obra ha sido escrita por Dayana Arteta, doctoranda en el programa de Ciencias Sociales de nuestra Facultad especializada en género e igualdad y Víctor Agulló, profesor de Sociología de Salud al Departamento de Sociología y Antropología Social. Esta publicación pretende dar a conocer y visibilizar la trayectoria profesional de unas mujeres excepcionales que, a pesar de los obstáculos y las dificultades a que tuvieron que hacer frente, consiguieron abrirse camino y hacer de nuestra sociedad un lugar un poquito mejor. A la presentación acudió nuestro decano Albert Moncusí junto con destacadas personalidades del ámbito político, médico y cívico.

Las protagonistas pertenecen a diferentes campos del saber alcanzando tanto el tratamiento, la prevención, la epidemiología o el estudio de las adicciones. Entre ellas, entre otros, encontramos la científica de renombre internacional Consuelo Guerri especialista del Síndrome Alcohólico Fetal; a la doctora Carmela Moya especializada en Salud Pública y primera mujer Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD); a Marina Gisbert primera forense valenciana; Josefa Gómez trabajadora social la tesis doctoral de la cual marcó un antes y uno después en el estudio del alcoholismo femenino; la psiquiatra Elena Ibáñez especializada en la relación entre los trastornos de la personalidad, jóvenes y adicciones o Mercedes Sánchez trabajadora social de referencia en el abordaje de las adicciones así como su relación con la violencia de género.

La publicación ha sido financiada por el Plan Municipal de Drogodependencias y otros trastornos adictivos del Ayuntamiento de València (PMD) de la Concejalía de Salud y Consumo. Hay que destacar que una parte de las entrevistas cualitativas del estudio que dio lugar en esta publicación se desarrollaron en nuestro laboratorio de Ciencias Sociales (Social·Lab) hecho que se ha destacado igualmente a los agradecimientos del libro.

Imágenes: